sábado, 14 de septiembre de 2013

FOSILES EN YACIMIENTOS MARINOS






El estudio de fósiles depositados en casi 50 yacimientos paleontológicos, principalmente costeros, de varias islas revela que en Canarias ha habido, al menos, cuatro cambios climáticos desde el Pleistoceno, hace unos 50.000 años, y que han existido numerosas fases lluviosas junto a períodos muy secos.
Se han estudiado yacimientos costeros, especialmente dunas fósiles, en Lanzarote y sus islotes, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.La mayoría de los yacimientos están datados en los últimos 50.000 años y consiste en estudiar muestras de los fósiles depositados en ellos, casi en un 90 por ciento gasterópodos terrestres, es decir, moluscos.
También se han estudiado trazas fósiles de insectos, que son celdillas redondeadas en forma de tonel o dedal que parecen pertenecer a diferentes especies, y en menor proporción se encuentran restos óseos de lagartos, musarañas, ratas, ratones y aves, aunque de forma escasa y muy alterados por la erosión.

Se ha realizado un estudio estratigráfico, paleobiológico, geocronólógico y paleoambiental de numerosos niveles estratigráficos procedentes de más de 50 yacimientos paleontológicos de Canarias.

La mayoría de ellos son formaciones sedimentarias de origen eólico que se caracterizan por la alternancia de arenas y paleosuelos “y nos ha permitido identificar una serie de eventos paleobiológicos, secuenciarlos en el tiempo e investigar sobre sus posibles causas”.

La edad de los yacimientos estudiados se corresponde con los últimos 400.000 años, aunque la mayoría de ellos corresponden a los últimos 50.000 años de la Historia de Canarias.

En Tenerife los mejores depósitos de dunas están al norte, entre Tejina, Bajamar y El Sauzal, y luego hay pequeños resquicios de menor extensión y más alterados, fundamentalmente porque es una isla más joven con una gran acción de la erosión y en la que muchos yacimientos han quedado tapados por los derrubios producidos por los barrancos.
Los investigadores han constatado cambios en las asociaciones fósiles: dos con pérdida de especies (42.500 años y 22.400 años) y uno con entrada de nuevas especies (37.800 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario