sábado, 17 de agosto de 2013

MARTIN FIERRO-XXXVI






28
[HISTORIA DE LAS RACIONES]
Se me va por donde quiera Esta lengua del demonio. Voy a darles testimonio De lo que vi en la frontera.
6045    Yo sé que el único modo A Su de pasarlo bien, Es decir a todo amén Y jugarle risa a todo.
El que no tiene colchón,
6050    En cualquier parte se tiende. El gato busca el jogón Y ése es mozo que lo entiende.
De aquí comprenderse debe, Aunque yo hable de este modo,
6055    Que uno busca su acomodo Siempre lo mejor que puede.
Lo pasaba como todos Este pobre penitente, Pero salí de asistente
6060    Y mejoré en cierto modo.
Pues aunque esas privaciones Causen desesperación, Siempre es mejor el jogón De aquel que carga galones.
6065    De entonces en adelante Algo logré mejorar, Pues supe hacerme lugar Al lado del ayudante.
El se daba muchos aires,
6070    Pasaba siempre leyendo,
Decían que estaba aprendiendo Pa recebirse de fraile.
Aunque lo pifiaban tanto, Jamas lo vi díjustao;
6075    Tenía los ojos paraos
Como los ojos de un santo.
Muy delicao, dormía en cujaat Y no sé por qué sería La gente lo aborrecía 6080    Y le llamaban la Bruja.
Jamás hizo otro servicio Ni tuvo más comisiones Que recebir las raciones De víveres y de vicios.
6085    Yo me pasé a su jogón825 Al punto que me sacó, Y ya con él me llevó A cumplir su comisión.
Estos diablos de milicos 6090    De todo sacan partido.
Cuando nos vían riunidos Se limpiaban los hocicos.
Y decían en los jogones, Como por chocarrería:
6095    «Con la Bruja y Picardía
Van a andar bien las raciones.»
A mí no me jué tan mal, Pues mi oficial se arreglaba; Les diré lo que pasaba
6100    Sobre este particular.
Decían que estaban de acuerdo La Bruja y el provedor, Y que recebía lo pior. Puede ser, pues no era lerdo.
6105    Que a mas en la cantidá Pegaba otro dentellón, Y que por cada ración Le entregaban la mita.
Y que esto lo hacía del modo

6110    Como lo hace un hombre vivo: Firmando luego el recibo, Ya se sabe, por el todo.
Pero esas murmuraciones
No faltan en campamento,
6115    Déjenme seguir mi cuento
O historia de las raciones.
La Bruja los recebía. Gomo se ha dicho, a su modo; Las cargábamos y todo 6120    Se entriega en la mayoría.
Sacan allí en abundancia Lo que les toca sacar, Y es justo que han de dejar Otro tanto de ganancia.
6125    Van luego a la compañía, Las recibe el comendante, Kl que de un modo abundante Sacaba cuanto quería.
Ansí la cosa liviana,
6130    Va mermada por supuesto; Luego se te entrega el resto Al oficial de semana.
Araña, ¿quién te arañó? Otra araña como yo".
6135    Este le pasa al sargento Aquello tan reducido, Y como hombre prevenido Saca siempre con aumento.
Esta relación no acabo
6140    Si otra menudencia ensarto: El sargento llama al cabo Para entregarle el reparto.
e1 también saca primero Y no se sabe turbar:

6145    Naides le va aviriguar
Si ha sacado más o menos.
Y sufren tanto bocao Y hacen tantas estaciones, Que ya casi no hay raciones
6150    Cuando llegan al soldao.
¡Todo es como pan bendito •*! Y sucede de ordinario Tener que juntarse varios Para hacer un pucherito8a.
6155    Dicen que las cosas van
Con arreglo a la ordenanza. Puede ser; pero no alcanzan. ¡Tan poquito es lo que dan!
Algunas veces yo pienso,
6160    Y es muy justo que lo diga. Sólo llegaban las migas Que habían quedao en los lienzos.
Y esplican aquel infierno, En que uno está medio loco,
 6165    Diciendo que dan tan poco Porque no paga el Gobierno.
Pero eso yo no lo entiendo, Ni aviriguarlo me meto; Soy inorante completo,
6170    Nada olvido y nada apriendo.
Tiene uno que soportar El tratamiento más vil: A palos en lo civil, A sable en lo militar.
6175    El vistuario esotro infierno: Si lo dan, llega a sus manos En invierno el de verano Y en el verano el de invierno.
Y yo el motivo no encuentro
6180    Ni la razón que esto tiene, Mas dicen que eso ya viene Arreglao dende adentro.
Y es necesario aguantar El rigor de su destino:
 6185    El gaucho no es argentino Sino pa hacerlo matar.
Ansí ha de ser, no lo dudo, Y por eso decía un tonto: «Si los han de matar pronto,
 6190    Mejor es que estén desnudos.»
Pues esa miseria vieja No se remedia jamás; Todo el que viene detrás Como la encuentra la deja.
6195    Y se hallan hombres tan malos Que dicen de buena gana: «El gaucho es como la lana: Se limpia y compone a palos.»
Y es forzoso el soportar
6200    Aunque la copa se enllene; Parece que el gaucho tiene Algún pecao que pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario