jueves, 8 de agosto de 2013

MARTIN FIERRO-XXXIII




25
[EL CONTINGENTE]
Después de muy pocos días, Tal vez por no dar espera
5715    Y que alguno no se fuera, Hicieron citar la gente, Pa riunir un contingente Y mandar a la frontera.
Se puso arisco el gauchage;
5720    La gente está acobardada; Salió la partida armada Y trujo como perdices Unos cuantos infelices Que entraron en la voltiada.
5725    Decía el ñato con soberbia: «Esta es una gente indina; Yo los rodié a la sordina, No pudieron escapar; Y llevaba orden de arriar
5730    Todito lo que camina.»
Cuando vino el Comendante Dijieron: «Dios nos asista»; Llegó y les clavó la vista;
Yo estaba haciéndome el zonzo.
5735    Le echó a cada uno un responso
Y ya lo plantó en la lista.
«Cuádrate, le dijo a un negro,
Te estás haciendo el chiquito
Cuando sos el más maldito 5740    Que se encuentra en todo el pago.
Un servicio es el que te hago
Y por eso te remito.»
A otro
«Vos no cuidas tu familia Ni le das los menesteres "•;

5745    Visitas otras mugeres, Y es preciso, calabera, Que aprendas en la frontera A cumplir con tus deberes.»
A otro
«Vos también sos trabajoso;
5750    Cuando es preciso votar Hay que mandarte llamar Y siempre andas medio alzao•; Sos un desubordinao Y yo te voy a filiar "*.»
A otro
5755    «¿Cuánto tiempo hace que vos Andas en este partido? ¿Cuántas veces has venido A la citación del juez? No te he visto ni una vez,

5760    Has de ser algún perdido.»
A otro
«Este es otro barullero Que pasa en la pulpería Predicando noche y día

Y anarquizando a la gente;

5765    Irás en el contingente Por tamaña picardía.»
A otro
«Dende la anterior remesa Vos andas medio perdido; La autor! da no ha podido
5770    Jamás hacerte votar;
Cuando te mandan llamar Te pasas a otro partido.»
A otro
«Vos siempre andas de florcita , No tenes renta ni oficio;
5775    No has hecho ningún servicio, No has votado ni una vez. Marcha... para que dejes De andar haciendo perjuicio.»
A otro
«Dame vos tu papeleta , 5780    Yo te la voy a tener.
Esta queda en mi poder, Después la recogerás, Y ansí si te resertás Todos te pueden prender.»
A otro
5785    «Vos, porque sos ecetuao , Ya te querés sulevar . No vinistes a votar Cuando hubieron eleciones, No te valdrán eseciones,
5790    Yo te voy a enderezar.»
Y a éste por este motivo, Y a otro por otra razón. Toditos, en conclusión,

Sin que escapara ninguno,

5795    Fueron pasando uno a uno A juntarse en un rincón.
Y allí las pobres hermanas, Las madres y las esposas Redamaban cariñosas
5800    Sus lágrimas de dolor; Pero gemidos de amor No remedian estas cosas.
Nada importa que una madre Se desespere o se queje;
5805    Que un hombre a su mujer deje En el mayor desamparo: Hay que callarse o es claro Que lo quiebran por el eje.
Dentran después a empeñarse
5810    Con este o aquel vecino; Y como en el masculino El que menos corre, vuela, Deben andar con cautela, Las pobres, me lo imagino.
5815    Muchas al juez acudieron Por salvar de la jugada; El les hizo una cuerpiadat, Y por mostrar su inocencia, Les dijo: «Tengan paciencia,
5820    Pues yo no puedo hacer nada.»
Ante aquella autoridá Permanecían suplicantes; Y después de hablar bastante, «Yo me lavo, dijo el juez,
5825    Como Pilatos los pies;
Esto lo hace el Comendante.»
De ver tanto desamparo El corazón se partía, Había madre que salía
5830    Con dos, tres hijos o más, Por delante y por detrás, Y las maletas vacías.
¿Dónde irán, pensaba yo, A perecer de miseria?
5835    Las pobres, si de esta feria Hablan mal, tienen razón, Pues hay bastante materia Para tan justa aflición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario