viernes, 2 de agosto de 2013

MARTIN FIERRO-XXIX




20
[RELACIÓN EN QUE APARECE UN NUEVO PERSONAJE]
Martín Fierro y sus dos hijos,
5220    Entre tanta concurrencia, Siguieron con alegría Celebrando aquella fiesta. Diez años, los más terribles, Habla durado la ausencia,
5225    Y al hallarse nuevamente Era su alegría completa. En ese mesmo momento. Uno que vino de afuera A tomar parte con ellos
5230    Suplicó que lo almitieran. Era un mozo forastero De muy regular presencia Y hacía poco que en el pago Andaba dando sus güeltas.
5235    Aseguraban algunos
Que venía de la frontera, Que había pelao7U a un pulpero En las últimas carreras, Pero andaba despilchao "',
5240    No traía una prenda buena, Un recadito cantor "• Daba fe de sus pobrezas. Le pidió la bendición Al que causaba la fiesta,
5245    Y sin decirles su nombre Les declaró con franqueza Que el nombre de Picardía Es el único que lleva, Y para contar su historia
5250    A todos pide licencia.
Dictándoles que en seguida Iban a saber quién era. Tomó al punto la guitarra, La gente se puso atenta,

5255    Y ansí cantó Picardía
En cuanto templó las cuerdas.
21
[PICARDÍA]
Voy a contarles mi historia, Perdónenme tanta charla, Y les diré al principiarla,
5260    Aunque es triste hacerlo así, A mi madre la perdí Antes de saber llorarla.
Me quedé en el desamparo, Y al hombre que me dio el ser
5265    No lo pude conocer.
Ansí pues, dende chiquito Volé como un pajarito En busca de qué comer.
O por causa del servicio,
5270    Que a tanta gente destierra, O por causa de la guerra, Que es causa bastante seria. Los hijos de la miseria Son muchos en esta tierra.
5275    Ansí, por ella empujado, No sé las cosas que haría, Y aunque con vergüenza mía,
Debo hacer esta alvertencia: Siendo mi madre Inocencia

5280    Me llamaban Picardía.
Me llevó a su lado un hombre Para cuidar las ovejas; Pero todo el día eran quejas Y guascazos m a lo loco,
5285    Y no me daba tampoco
Siquiera unas jergas viejas,
Dende la alba hasta la noche En el campo me tenía; Cordero que se moría,
5290    Mil veces me sucedió.
Los caranchos lo comían, Pero lo pagaba yo.
De trato tan rigoroso Muy pronto me acobardé.
5293    El bonete me apreté m Buscando mejores fines, Y con unos bolantines " Me fui para Santa Fe.
El pruebista principal
5300    A enseñarme me tomó, Y ya iba aprendiendo yo A bailar en la maroma; Mas me hicieron una broma Y aquello me indijustó ™.
5305    una vez que iba bailando, Porque estaba el calzón roto Armaron tanto alboroto Que me hicieron perder pie: De la cuerda me largué
5310    Y casi me descogoto.
Ansí me encontré de nuevo Sin saber donde meterme; Y ya pensaba volverme, Cuando, por fortuna mía,

5315    Me salieron unas tías
Que quisieron recogerme.
Con aquella parentela, Para mí desconocida, Me acomodé ya en seguida,
5320    Y eran muy buenas señoras; Pero las mas rezadoras Que he visto en toda mi vida.
Con el toque de oración Ya principiaba el rosario;
5325    Noche a noche, un calendario Tenían ellas que decir, Y a rezar solían venir Muchas de aquel vecinario.
Lo que allí me aconteció 5330    Siempre lo he de recordar,
Pues me empiezo a equivocar Y a cada paso refalo Como si me entrara el Malo OT Cuanto me hincaba a resar.
5335    Era como tentación
Lo que yo esperimenté Y jamás olvidaré Cuanto tuve que sufrir, Porque no podía decir
5340    «Artículos de la Fe».
Tenía al lao una mulata Que era nativa de allí; Se hincaba cerca de mi Como el ángel de la guarda.
5345     ¡Pícara! y era la parda La que me tentaba ansí.
«Besa, me dijo mi tía. Artículos de la Fe.» Quise hablar y me atoré;

5350    La dificulta me aflije.
Miré a la parda, y ya dije: «Artículos de Santa Fe» ™.
Me acomodó el coscorrón Que estaba viendo venir.
5355    Yo me quise corregir, A la mulata miré, Y otra vez volví a decir: «Artículos de Santa Fe».
Sin dificulta ninguna
5360    Rezaba todito el día, Y a la noche no podía Ni con un trabajo inmenso; Es por eso que yo pienso Que alguno me tentaría.
5365    Una noche de tormenta
Vi a la parda y me entró chucho .
Los ojos, me asusté mucho,
Eran como refocilo 73°.
Al nombrar a San Camilo 5370    Le dije San Camilucho ™.
Esta me da con el pie, Aquella otra con el codo. ¡Ah, viejas!, por ese modo, Aunque de corazón tierno,
5375    Yo las mandaba al infierno Con oraciones y todo.
Otra vez que, como siempre, La parda me perseguía, Cuando yo acordé, mis tías
5380    Me habían sacao un mechón, Al pedir la estirpación De todas las heregías.
Aquella parda maldita Me tenía medio afligido,

5385    Y ansí, me había sucedido Que al decir «estirpación» Le acomodé «entripación» Y me cayeron sin ruido m.
El recuerdo y e1 dolor
5390    Me duraron muchos días. Soñé con las heregías Que andaban por estirpar; Y pedía siempre al resar La estirpación de mis tías.
5395    Y dale siempre rosarios, Noche a noche y sin cesar; Dale siempre barajar Salves, trisagios y credos. Me aburrí de estos enríedos
5400    Y al fin me mandé mudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario