domingo, 28 de junio de 2015

Ratonera picona.


Tradicionalmente se le atribuyen propiedades terapéuticas como planta diurética y amiga de la vejiga y riñones inflamados en cistitis o cólicos nefríticos.

Forsskaolea angustifolia Retz.
NOMBRE-s VULGAR-es: Ratonera. Ratonera salvaje.
FAMILIA: URTICACEAE
 Algo de la historia de la planta.
Planta bien conocida en el ambiente rural, tanto por sus características espinas en el borde de las hojas, como por su cercanía a zonas por donde andan los humanos; asó como por sus cualidades medicinales sudoríficas y antiinflamatorias, que veremos.
 Descripción.
Herbácea arbustiva de hasta 1 metro de altura, de tallo leñoso muy ramificado desde la base, de rojizo a morado; hojas alternas, estrechas, lanceoladas, aserradas y espinosas en los bordes; verde vivo en el haz y verde pálido y vellosas por el envés; diminutas flores agrupadas en inflorescencias.
 Origen y ecología.
Planta endémica de las Islas Canarias. No amenazada.
 Localización.
Especie ampliamente difundida en zonas cálidas y áridas de todas las Islas, en bordes de caminos, carreteras, lugares incultos, etc. L, F, C, T, P, G, H.
 Parte utilizada.
Planta entera: hojas, tallo y raíz.
 Principios activos fundamentales.
 . Mucílago.
. Taninos.
. Sales minerales.


Propiedades e indicaciones terapéuticas.
 . Derivadas de la experiencia de uso tradicional
Tradicionalmente se le atribuyen propiedades terapéuticas como planta diurética y amiga de la vejiga y riñones inflamados en cistitis o cólicos nefríticos. Como sudorífica y para hacer bajar la fiebre. Como planta suavizante y antiinflamatoria sobre la piel.
 . Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
Sus componentes activos y sus propiedades farmacológicas parecen apropiados para el uso que se le otorga en la medicina popular.
 . Derivadas de ensayos clínicos
 . Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
 Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.
No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de Introducción y Generalidades.
 Dosis y forma de administración.
A falta de referencias bibliográficas específicas, aconsejamos para una infusión la dosis estándar de 20 a 30 grs. de hojas secas para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls., para tomar de 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.
 (*) Si utilizáramos la raíz o los tallos de ratonera, el procedimiento elegido debe ser la decocción, esto es: una cucharadita de las de café = 3 mls. = 2-3 grs., para una taza de agua de 150 mls.; mantener la cocción a fuego bajo de 5 a 10 min., dejar reposar durante este mismo tiempo, colar y tomar a razón de tres tazas al día.
 Ejemplos de utilización.
. Infusión de ratonera y otras para los cálculos o arenillas renales
. Hojas y sumidades de ratonera mansa o picona, 30 grs.
. Hojas de diente de león, 30 grs.
. Hojas de rompepiedras, 30 grs.
Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.

Infusión de ratornera y otras para las infecciones urinarias o cistitis
. Hojas y sumidades de ratonera mansa o picona, 20 grs.
. Estilos de maíz, 20 grs.
. Tallos de cola caballo, 20 grs.
. Hojas de nogal, 20 grs.
. Frutos de anís verde, 10 grs.
Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada de 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.
(Jorge Cruz, Publicado en el número 310 de BienMeSabe)



No hay comentarios:

Publicar un comentario