domingo, 28 de junio de 2015

Fistulera.


En medicina popular se ha utilizado en aplicación externa para el tratamiento de la erisipela y otras enfermedades inflamatorias de la piel, o como remedio de fístulas y hemorroides. También como “curas depurativas” en uso interno para los trastornos inflamatorios de los ganglios linfáticos.

Scrophularia glabrata Ait. = Fistulera de cumbre
Scrophularia smithii Horn. ssp. smithii = Fistulera tinerfeña
Scrophularia smithii Horn. ssp. langeana (Bolle) Dalg. = Fistulera de monte
Scrofphularia calliantha: Fistulera de Gran Canaria

FAMILIA: SCROPHULARIACEAE

Algo de la historia de la planta.

Su nombre le viene del empleo en medicina popular de esta planta como remedio de fístulas y hemorroides, seguramente imitado del uso tradicional europeo para este mismo fin de otras especies del mismo género como Scrophularia nodosa. También la palabra inicial que describe el género define su utilización tradicional como remedio en los trastornos inflamatorios de los ganglios linfáticos, enfermedad también llamada escrófula.

Descripción.

Planta herbácea, muy ramificada desde abajo, de hasta 1 metro de altura; tallos cuadrangulados y hojas de color verde vivo, opuestas, lanceoladas y aserradas en los bordes; culminando los tallos aparecen las flores pequeñas, en inflorescencias, de color rojo oscuro.

Origen y ecología.

Especies endémicas de las Islas Canarias. No amenazadas.

Localización.

En lugares altos o cumbres de las diferentes islas:

S. glabrata en: T, P.
S. smithii en: T.
S. langeana en: T, P, G.
S. calliantha en: C.

Parte utilizada.

Hojas, sumidades, tallos tiernos, rizoma.


Principios activos fundamentales.

. Terpenos.
. Flavonoides.
. Saponoides.

Propiedades e indicaciones terapéuticas.

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

En medicina popular se ha utilizado en aplicación externa para el tratamiento de la erisipela y otras enfermedades inflamatorias de la piel, o como remedio de fístulas y hemorroides. También como “curas depurativas” en uso interno para los trastornos inflamatorios de los ganglios linfáticos.

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Los principios activos presentes en estas especies justifican las siguientes actividades farmacológicas: antiinflamatoria, antibiótica y vulneraria o cicatrizante.

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”.


Dosis y forma de administración.


A falta de referencias bibliográficas específicas, aconsejamos para una infusión la dosis estándar de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls. = 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y se deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.

Ejemplos de utilización.

. Receta tradicional para la escrofulosis

La enfermedad da nombre a la planta, sin embargo escrofulosis es una afección de la salud no bien determinada en la que se presenta tendencia a las inflamaciones de los ganglios linfáticos y acaso otros trastornos internos añadidos. La siguiente receta puede aplicarse como remedio de este trastorno de la salud y de otros muchos que precisan una depuración general del organismo:

- Hojas y sumidades de escrofularia, 20 grs.
- Hojas de nogal, 20 grs.
- Flores de caléndula, 20 grs.
- Hojas y sumidades de ortiga, 20 grs.
- Hojas y sumidades de romero, 20 grs.
- Hojas y raíz de diente de león, 20 grs.

Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.

. Remedio tradicional para la fístula

“Las fístulas se lavaban con una infusión o cocimiento de sus hojas y luego se cubrían durante un tiempo con una cataplasma hecha de sus tallos machacados” (Pérez Martín, J. Alfredo. 1993).

(S. Jorge Cruz Suárez.)
(Jorge Cruz,Publicado en el número 245 de BienMeSabe)



No hay comentarios:

Publicar un comentario