martes, 16 de junio de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA

UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1521-1530
CAPITULO VI-XV


Eduardo Pedro García Rodríguez

Número de esclavos en Tenerife durante el s.XVI y XVII:

Si tomamos La Laguna como pieza de análisis de la mano de Marcos Martín y de Manuela Marrero, vemos que todo parece indicar que éstos (los esclavos) debieron de ser numerosos en esta época. La isla  apuntaba cifras del 33,13% de la población, que M.Marrero cree procedían, en especial, de una creciente importación de extranjeros que fueron sustituyendo paulatinamente al esclavo indígena; La Laguna superaba el porcentaje antes señalado, y, como ejemplo, véase como en la parroquia La Concepción, entre 1548 y 1599, de las 222 partidas de bautismo registradas, 137 correspondían a esclavos. La población de La Laguna en 1514, según la más antigua relación o censo conocido, redactado en el mes de octubre con el fin de limpiar La Laguna, de , cuyas aguas se abastecía la villa, aunque incompleta, nos habla de 1580 habitantes y también de 3000, este último número mucho más probable y donde parece se incluían los esclavos o parte de ellos, dado que en este año se censan 1658 esclavos  (o sea, más que ciudadanos libres), lo cual sitúa a La Laguna entre las ciudades con más número de esclavos en orden a la población residente. Procedencia de los esclavos y de los comerciantes negreros: El 75% de los esclavos del s.XVI eran negros africanos, siguiéndoles en número los llamados prietos con un 10%, moriscos el 12% y moros el 1%. Los suministradores más importantes eran portugueses, pues al fin, eran ellos quienes controlaban las costas de Africa, abasteciendo de esclavos desde sus factorías de Cabo Verde y Santo Tomé, lo cual hace que la presencia portuguesa en La Laguna fuera relativamente importante. En la relación para la limpieza de La Laguna de 1514, vemos varios portugueses: Juan Alvarez, residente en la Villa de Arriba; a Ximón González y Gonzalo Estévanes con residencia en la calle que va a Sta.María; a Fernando Martín como residente en la calle Sancto Spiritus; a un sastre, portugués, de la calle Rafael Font; a Alfonso Peres; a Francisquianes; a Juan Afonso, a Alonso Ramos; a Fernad Baes; y a Alonso Yanes, como residente en la calle Santa María; todos, o casi todos, mercaderes de esclavos. No obstante lo dicho, no debemos descartar ni olvidar la conquista de esclavos por los propios hispanos en Berbería hasta 1572 en que se prohibió por Real Cédula,
"porque avemos sido ynformados que algunos particolares desas yslas van a hazer entradas en Berbería por cobdicia de traer algunos moros os mandamos que de aquí adelante ni dexeys ni consintays que ninguna persona vezyna ni natural vaya a la dicha Verberia..."
; a pesar de ello, Felipe II volvió a conceder licencias a los vecinos de Gran Canaria para hacer dos entradas al año, para, finalmente, no ponerles ninguna limitación.
Laguneros propietarios de esclavos:

En el s. XVI se comerciaba en los lugares de Castilla con esclavos, lo mismo que con cualesquiera otras mercancías; los poseedores de esclavos laguneros eran casi siempre personas de las consideradas de calidad o categoría, o por lo menos adineradas.
Analizando un grupo de 688 dueños de esclavos nos dan los siguientes resultados:
Entre labradores hay 22 esclavos.
Entre industriales (vestido, calzado, madera, etc.) hay 103 esclavos.
Entre funcionarios de la administración americana hay 26 esclavos.
Entre titulados académicos hay 90 esclavos.
Entre soldados, hombres de armas hay 19 esclavos.
Entre profesionales liberales hay 70 esclavos.
Entre religiosos hay 33 esclavos.
Entre comerciantes al por mayor hay 93 esclavos.
Entre transportistas hay 6 esclavos.
Entre nobles hay 59 esclavos.
Partiendo de asientos de diversa procedencia, se podría dar con precisión el nombre de alguno de los propietarios de esclavos de esta época. Como síntesis valgan los siguientes:

"María de Soria, mulata, a quien su dueño, Pedro de Soria, regidor, había dado..".
"Francisco Alarcón, concede la libertad el 6-03-1575 a cambio de 15.000 mrs. A Alarcón, negro de 50 años de edad...".
"Juan, esclavo de Andrés Fonte, regidor, contaba...".
"Hernando, morisco, esclavo de Hernán González de Hinojosa...".
"Juan Alonso, guanche, bautiza a un hijo suyo cuya madre es Juana de Peña, esclava de Leonor de la Peña...".
"Simón Alvares, portugués, hace bautizar a una esclava llamada Juana...".
"Cornieles Van Enden, bautiza a tres criaturas hijas de María, su esclava".
"Pedro Rico, morisco, bautiza a siete esclavos...".
"Malgarida, criada que había sido se Simón Alvarez, hace bautizar a una esclava suya...".
"Baltasar Marrero y María Hernández, recibieron 106 ducados por liberar a su esclava Isabel Hernández, negra, de 40 años de edad...".
"Juan, esclavo de Francisco Pérez de Vitoria...".
"Gaspar, esclavo de Martín Sánchez...".
"Juan, hijo de Tomás Garvin y de Luisa su esclava...".
"Gonzalo Ianes bautiza a su hijo Domingos, fruto de sus relaciones con Isabel, su esclava...".
"Juan Alvarez de Fonseca dueño de Ana..."... etc.
Esclavos tinerfeños:
En relación con los esclavos procedentes de la propia isla de Tenerife, se suponía sólo serían esclavizados aquellos que se opusieron a la ocupación, o sea, los "alçados" en armas, mas, sin embargo, según poder dado por Alonso de Lugo a sus socios en presencia del escribano público y testigos, éstos podrían
"pedir et demander en juisio a fuera de él e recibir, e recobrar, en su nombre e para ellos, cualesquier esclavos e ganados e otras cosas pertenecientes a la dicha conquista, que sean, asy en poder de doña Veatriz de Bobadilla como de otras cualesquiera personas, asy dados en guarda e en encomendados o hurtados...".
En cuanto a los esclavos llamados "de las paces", por concesión de la Corona hecha efectiva en las capitulaciones, pertenecían a don Alonso de Lugo, y entre ellos se encontraban todos los canarios de Anaga, Adexe, y Abona; pues bien, el conquistador los repartió con sus socios poniéndoles la condición de que no podían venderlos fuera de los reinos de Sus Altezas y que la transacción se hiciera por escritura ante escribano público y con anotación de precio, lo cual era debido a que era de temer que, en un futuro próximo (como así sucedió), los Reyes declarasen libres a los mencionados esclavos y obligasen en 1498 a devolverles los bienes confiscados. Tal proceder, en Alonso de Lugo, era de lo más natural, dado que era conocido como hombre de poca palabra; recuérdese, en la retirada de Acentejo, cómo cometió la felonía de engañar y cautivar a un buen número de indígenas auxiliares, vasallos del Mencey de Güimar, aliado suyo que le proporcionó mantenimientos para el ejército, así como la información valiosísima de la tierra que se proponía conquistar, y sin que tal proceder creara problemas a su conciencia, los lleva a Valencia, donde fueron vistos entre los días 5 al 9 de octubre de 1494 por el alemán Jerónimo Münzer, y, vendidos en los diversos mercados esclavistas de la península, lo que confirman los calificativos que él, o sea sobre Alonso de Lugo se hicieron de "hombre de dudosa solvencia moral y de más dudosa fidelidad de palabra" (Alonso de Lugo. Consejo Superior de Investigaciones Científica. Pág.20), lo que reafirma haciendo esclavo al hijo del rey Bentor de Taoro, para quien Lugo fue irrespetuoso y desalmado. Cierto (como dice Valencia Castañeda) es que una Ley de estos reinos, si no prohibía la servidumbre, a lo menos reconocía ser "contra razón de natura" y mandaba a los jueces a que ayudasen a la libertad, mas, el Castilla del s. XVI se comerciaba en los pueblos y ciudades con esclavos igual que con cualquier otra mercancía; por ejemplo, el 27 de agosto de 1521, Juan Bizcaíno, criado del conde de Benavente, cambió un esclavo negro y con una señal en el rostro, apreciado en 7.000 maravedís y por una mula tasada en el mismo valor, Bennassar en su tratado Valladolid en el Siglo de Oro nos comenta la gran población esclava existente en la ciudad en 1570, procedente, dice, de entre moriscos fundamentalmente, y luego de negros de Angola y Mozambique, siendo sus propietarios la nobleza, los licenciados, corregidores, algunos funcionarios, y empresarios, artesanos y hasta el propio clero (ejemplo de canónigo de la Catedral de Santiago, Francisco Estaquero, residente en Valladolid; Santiago López, canónigo de la Iglesia Mayor, entre otros, poseían uno o varios esclavos.  (Autor: José Alvarez Fernández , en: Mgar.net)
1524. Septiembre, 2. Valladolid. Emplazamiento a Hernán Sánchez, escribano real, para que entregue al conde de La Gomera un proceso sobre la averiguación de cuentas entre éste y el Adelantado. Es sobrecarta de otra de 14 de julio de 1524. Carvajal. Aguirre. Cabrero. Acuña. Medina. Gaspar Ramírez. (E. Aznar et. al. 1991)

1524 Septiembre 2. «S.C.C. Mag.a El Consejo de Gran Canaria besamos las manos y pies reales de V. M., a la cual entendemos suplicar por nuestro mensajero más largarnente cosas convenientes a su servicio y al estado desta isla, y entretanto nos parece que v. M. se debía informar que en los tiempos pasados este obispado ha padecido en lo eclesiástico mala gobernación por algunos de los prelados pasados, y después de la provisión del reverendo in Cristo, padre don Luís Vaca, que nombró por su vicario al venerable don Martín Jiménez, chantre desta iglesia, que asimismo vino provehido por inquisidor, avemos visto en la jurisdicción obispal tanto recado e tan buenas ejecuciones de justicia, que tenemos que Dios N. S. y V. M. han sido muy servidos porque ha avido muchos castigos de hechizos en que estas islas estaban muy pervertidas en grandes y diversas especies de hechicerías, donde intervenían hurtos del Santísimo Sacrarnento y del Oleo Santo, y parte de las aras de todos los más altares desta ciudad y otras abominaciones, y tarnbién se ha refrenado mucha resolución de amancebados públicos y de malas contrataciones usurarias que en esta isla se acostumbraban así de los clérigos de corona; muchos han sido hasta agora castigados, antes favorecidos en los excesos que han querido cometer, y como que de semejantes ejemplos y rectitud de buena justicia, así como se goza y alegran los buenos y virtuosos, se entristecen e mormuran los injustos, algunas personas a quienes ha tocado estas correcciones se han atrevido á buscar calores para lo impedir, diciendo que el dicho chantre ha excedido en estos casos usurpando la jurisdicción Real, porque estos castigos se han hecho por las calles acostumbradas y por las prisiones de algunos destos delincuentes, y en estos ha intervenido principalmente un personero desta isla y un canónigo, Juan de Troya, comisario de la Santa Cruzada, movidos por querer el dicho chantre justamente ocurrir a muchas extorsiones injustas y cohechos que el dicho comisario suele llevar y lleva de los vecinos destas islas, y porque después de se lo haber amonestado familiarmente, le sacaron de su casa por mandado del dicho chantre una manceba que había muchos años que tenía públicamente, en que tenía muchos hijos, así como si por ley lo pudiera hacer y el dicho personero porque se procedía contra él por conjuras, porque retenía a su marido una mujer casada y porque podía ser que por la importunidad desto se inclinase a los jueces de v. M., que están en esta isla y estorbase el buen celo e propósito del dicho chantre, suplicamos aV. M. que mande que sea favorecido y ayudado en manera que libremente pueda reformarse semejantes malas costumbres y Dios Nuestro Señor y V. M. sean servidos. Prospere N. S. felizísimamente la Real persona que V. M. con acrecentamiento de mayores estados. Fecho en la ciudad Real de Las Palmas que es en la isla de Gran Canaria, a dos días de septiembre de 1524 años.-Licenciado, Hernando de Aguayro.-EI bachiller Pedro Góngora.-Pedro de Peñalosa.-Juan de Escobedo.- Diego de Narváez.-Bernardino de Lezcano.- Antón de Zerpa.-Juan de Aríñez, escribano mayor del Cabildo».

1524. Septiembre, 7. Valladolid. Remisión al presidente y oidores de la Audiencia de Granada del pleito entre don Guillén Peraza y el Adelantado por la tutoría del primero. .Deben ver "el proceso firmado por Hernán Sánchez y sentenciarlo. Se da a petición del conde de La Gomera. Carvajal. Polanco. Aguirre. Acuña. Vázquez. Gaspar Ramírez. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Septiembre 10. Valladolid. Comisión al gobernador de Gran Canaria, para que dé cumplimiento de justicia a Francisco de Herrera, mercader estante en dicha isla. Reclama los esclavos berberiscos que compró en Fuertenvetura y le fueron tomados por Ximón de Pieres, Ximón de Morales y otros regidores de Fuerteventura diciendo que los había comprado en el puerto y los podían tomar por el tanto; sin embargo, nunca le pagaron y Hernán Arias de Saavedra, señor de la isla, no le quiere hacer justicia. Carvajal. Polanco. Cabrero. Acuña. Martínez. Medina. Salmerón. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Septiembre, 10. Valladolid. Comisión al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria para que determine en la demanda presentada por Lucano Espindola, genovés, contra ciertos vecinos de las islas que fueron a las que él tiene arrendadas en Cabo Verde, especialmente a la de Buenavista, y le robaron mucho ganado cabruno, valorado en más de cuatro mil ducados, y lo llevaron a Lanzarote y Fuerteventura, donde vendieron el sebo, corambre y carne. Carvajal. Polanco. Aguirre. Acuña. Vázquez. Medina. Salmerón. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Septiembre, 13. Valladolid. Al gobernador de las islas de Canaria, para que dé cumplimiento de justicia a Lucano Espíndo1a, genovés. Este reclama a Hernán Arias, señor de Lanzarote y Fuerteventura, trescientos ducados del concierto que hizo con él sobre el sebo y corambre que le Compró a unos ladrones que le habían robado ganado de una isla que tenía arrendada en el reino de Portugal. Carvajal. Cabrero. Acufia. Guevara. Vázquez. Salmerón. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Septiembre, 21. Valladolid. Licencia a la isla de La Palma, para que pueda echar por sisa o repartimiento hasta quinientos mil maravedís, con el fin de terminar el muelle que hacen. Se da a petición de Fernando de Ponferrada, procurador de la isla, que alegó que el muelle que hacen es muy bueno y en él se acogen barcos que van a las islas ya Indias; que acrecienta las rentas reales, dado que loS barcos no van a tierra del señorío Como solían; y que en él se han gastado quinientos mil maravedís concedidos en penas de cámara, cien mil de los que hubo merced para repartimiento, y ochocientos ducados que la isla tomó prestados y gastos de los propios, Como aparece por la cuentas tomadas por el doctor Lebrija, teniente de gobernador. Carvajal. Santiago. Aguirre. Cabrero.
Acuña. Campo. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Septiembre, 22. Valladolid. Comisión al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, para que haga ejecutar las cantidades que son debidas a Gaspar de Santa Cruz y Francisco Fernández Coronel, recaudadores mayores de las rentas de dicha isla en 1520 y 1521, ya Hernando de Berlanga, su factor. La Rúa. Gutiérrez. Galindo. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Septiembre, 24. Valladolid. Comisión a Pedro de Madrid, contino real, para que haga pagar a Lope de Urueña y Juan de Figueroa, vecino y regidor de Valladolid, la cantidad que les fue librada en las rentas de Gran Canaria de 1523, para pagar las guardas. Juan de Almorax, receptor de dicha renta, ha enviado ciertas sumas a ciertas personas en cédulas de cambio a la ciudad de Sevilla, pero ellos no las han recibido. Gutiérrez. Gutiérrez (sic). (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Septiembre, 28. Valladolid. Comisión al gobernador de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, para que ejecute la obligación de Francisco Ximénez, vecino de Tenerife, de pagar el encabezamiento de las rentas de La Palma. Este las tiene arrendadas del concejo de dicha isla por diez años y con cien doblas de prometido -de las que quiere hacer dejación-por lo que se ha mandado una persona de la corte, con una dobla por día, para cobrar los atrasos. Se da a petición de la isla que resulta perjudicada. La Rúa. Gutiérrez. Galindo. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Septiembre, 30. Valladolid. Orden para que haya ocho regidores en la isla de La Palma y que su salario sea igual al de los de Tenerife. Se da a petición de Fernando de Ponferrada, escribano público y procurador de la isla, quien informó que existían quince regidores para tan sólo 400 vecinos, además, eran conquistadores y personas a quienes se había hecho merced. El Rey. Cobos. Arzobispo Santiago. Aguirre. Cabrero. Guevara. Acuña. Martínez. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Septiembre, 31. Valladolid. Emplazamiento contra Francisco Ximenez, vecino de La Palma, para que comparezca ante el Consejo, en seguimiento de la apelación del concejo de dicha isla contra una sentencia del Adelantado, sobre el arrendamiento de las rentas de la isla. La Rúa. Gutiérrez. Gallardo. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Octubre, 1. Valladolid. Al gobernador de Gran Canaria para que remita a la Chancillería de Granada la información que hizo sobre los excesos del licenciado Alfaro en la ejecución del pleito entre el Adelantado y el Conde de La Gomera, ya que el Consejo ha remitido a la Chancillería el proceso entre ambos. Se da a petición de Alonso de Ocampo, procurador del citado conde. Gaspar Ramírez. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Octubre, 7. Valladolid. Al gobernador o juez de residencia de La Palma, para que persiga a los malhechores con las penas de cámara. Se da petición de Fernando de Ponferrada, procurador de la isla, porque hay muchos malhechores que roban y asaltan a los caminantes y no los puede prender por ser tierra fragosa y carecer de propios para perseguirlos. Santiago. Aguirre. Guevara. Vázquez. Medina. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Octubre, 7. Valladolid. Licencia al concejo de La Palma para conocer las apelaciones hasta 20.000 mrs. de moneda de Castilla, como si fueran hasta los 3.000 mrs. que establecieron las leyes de las Cortes de Toledo. La isla ya tenía licencia para conocer hasta 10.000 mrs., y la nueva petición se debe a la concesión hecha en 1523 a los concejos castellanos para conocer hasta 6.000 mrs. A petición de Fernando de Ponferrada. Arzobispo Santiago. Aguirre. Guevara. Santiago. Acuña. Vázquez. Medina. Campo. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Octubre, 7. Vallladolid. Licencia a la isla de La Palma para poder sacar el vino que produjere, una vez abastecida la isla. Se da a petición de Fernando de Ponferrada, quien alegó que en 1523 se perdieron 30.000 arrobas de vino, por no haber permitido el gobernador su exportación, excepto a algunas personas. Arzobispo Santiago. Santiago. Aguirre. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Campo. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Octubre, 7. Valladolid. Al gobernador o juez de residencia de La Palma, para que dé cumplimiento de justicia a Fernando de Ponferrada, procurador de dicha isla. Pide que se aplique la pragmática contra quienes se alzan con hacienda propia, y que, el gobernador y regidores, hagan ordenanzas contra quienes den de comer o acojan a los alzados, puesto que muchos criadores de ganados y trabajadores se alzan en la isla, que es muy fragosa. Arzobispo Santiago. Santiago. Aguirre. Acuña. Vázquez. Medina. Campo. (E. Aznar et. al. 1991)


1524. Octubre, 7. Valladolid. Al gobernador o juez de residencia de La Palma, para que los jueces, alguaciles, escribanos y porteros de la justicia de dicha isla lleven sus derechos por el arancel dado a Gran Canaria, ya que los gastos en dicha isla son más crecidos que en Castilla y los derechos que establecen las leyes del reino son insuficientes. Arzobispo Santiago. Aguirre. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. (E. Aznar et. al. 1991)

No hay comentarios:

Publicar un comentario