viernes, 19 de junio de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LIX



1997 agosto 15.

LAS/HADAS

En el nombre de España
El ecuador veraniego, no es ninguna serpiente informativa la que surge desde la Audiencia Nacional, sino una alcantarilla que se reabre, sinuosa y maloliente, en forma de expediente judicial, un turbio asunto llamado "Lasa y Zabala" al que le quisieron echar la cal viva de los dineros reservados para fines "de seguridad del Estado". Pero dijo el guardia civil Bayo (nada de ex, se es de la Benemérita siempre, siempre "todo por la Patria", siempre por la patria) que en la cárcel de poco sirven los muchos millones y que, al paso que llevan y con los que ahora mandan, la amnistía es un imposible, una mentira con la que no cabe seguir especulando, argotando, y el tercer gradó, lo mismo, que los jueces que ¡levan esas causas están muy fuertes, como Pedro Jota...

Pues nada, que la han vuelto a cagar con tantos cabos que dejaron sueltos el Felipe y su jarea, sus Pepes, sus Corcueras, sus Galindos, y hétenos en pleno agosto, en la mismísima mitad agosteña, que dice Bayo "quiero declarar", que (lo de siempre) no quiere pudrirse en la cárcel, comerse los infolios, mientras el señorito de la faja, el señor de Intxaun-ondo (primero la faja, luego el titulo nobiliario, siempre fue así y no tiene por qué dejar de serlo) está de vacaciones en Andalucía la brava, con los suyos, en la España profunda, en la patria del ultra nacionalismo hispano, ése que habla por boca de tantos y tantos, mismamente los de este oficio de la pluma y sus advenedizos, que son legión, corno ayer un tal "Ramón de España" en "El País", con llamada en primera, tal hacían antiguamente en ABC con los escritos bajo seudónimo del almirante Carrero Blanco.

España en boca de todos, en los frontispicios de los cuarteles de la Benemérita, en los articulistas de los periódicos patrios, para defender lo que se tercie. Por ejemplo, lo último, lo de "vacaciones" en el exilio, sea cual sea la causa de éste.

Esa es la España eterna, la de Femando Vil, que mandaba a sus sicarios a cazar liberales a Francia y enterrarlos vivos si posible fuera, o lanzarlos al Sena. Otra muestra, el 98, diciendo la agencia Efe, en una noticia referente a Puerto Rico, que el 98 es "el año del centenario de la invasión militar estadounidense", tal cual, cuando es el centenario de un acuerdo en París según el cual España entregaba, como entregó el Sahara a Marruecos, Cuba, Puerto Rico, Filipinas y otras posesiones, a los EE.UU. (Por cierto, Filipinas se independizó después de la guerra mundial).

Alfonso  O'Shanahan en: Diario de Las Palmas, viernes, 15 de Agosto cíe 1997.
(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)




No hay comentarios:

Publicar un comentario