lunes, 15 de junio de 2015

"Cromañoides y Mediterranoides"





En el pasado había un gran interés por las cuevas sepulcrales, cuyo único objetivo eran el encontrar los cráneos, que ademas de su descontextualizarlos , no eran expuestos en ninguna publicación o un simple registro..

Especialmente aficionados y expoliadores, y más tarde algunos arqueólogos se vieron influenciados e inspirados por las nuevas teorías raciales de las que venía haciendo galas Vernau, o la misma antropóloga austriaca Ilse Schwidetzky, que paso algún tiempo entre nosotros.

En ese momento y en líneas generales, se puso de moda el considerar que existían dos tipos raciales entre los antiguos pobladores de canarias

cromañoides y mediterranoides, y tales diferencias, observables esencialmente en la estructura craneal, era fundamental para explicar la mayor evolución cultural y tecnológica de los segundos con respecto a los primeros. Es por esto que hubo tanto expolio en las cuevas sepulcrales, en busca, caza y captura del cráneo, ya que su valor explicativo, y por tanto científico, tenía un peso considerable. Actualmente en la mayoría de las cuevas Así, en la actualidad, la mayoría de las cuevas que aún mantenían restos humanos, no conservaban el cráneo En la actualidad, estas teorías raciológicas carecen validez científica , sin embargo, en la memoria del pueblo y en algunos círculos pseudocientíficos conserva la creencia de que las diferencias raciales entre los antiguos pobladores , su altura, color del pelo, color de ojos, forma del cráneo, etc. son elementos necesarios a tener en cuenta para poder explicar el pasado de los primeros pobladores de las Islas mantener vivo estos aspectos para poder explicar nuestro pasado supone aceptar que las diferencias raciales entre los seres humanos hacen a unos diferentes a otros, y eso se conoce como "racismo".

Publicado por María Gómez Díaz. Junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario