domingo, 28 de junio de 2015

Ortigón.


En nuestras Islas tradicionalmente ha tenido una utilización específica para el tratamiento de tuberculosis y neumonías, antaño muy frecuentes; y en la actualidad como expectorante y antitusivo para el alivio de éstas y otras enfermedades respiratorias como la bronquitis o el asma.

Urtica morifolia Poir. in Lam.
NOMBRE-s VULGAR-es: Ortigón de monte.
FAMILIA: URTICACEAE
 Algo de la historia de la planta.
Se trata de una especie endémica de Canarias y Madeira que carece de estudios farmacológicos o clínicos, pero que probablemente tenga similar composición y propiedades que sus parientes Urtica dioica y Urtica urens. Hemos querido tratarla en una monografía propia porque en nuestras Islas tradicionalmente ha tenido una utilización específica para el tratamiento de tuberculosis y neumonías, antaño muy frecuentes; y en la actualidad como expectorante y antitusivo para el alivio de éstas y otras enfermedades respiratorias como la bronquitis o el asma.
 Descripción.
Herbácea o arbustiva, de mayor porte, hasta un metro y medio de altura, de tallo leñoso, cuadrangulado; hojas más grandes, opuestas, acorazonadas y terminadas en punta, de bordes toscamente dentados, verde oscuras; multitud de pelos urticantes en tallos y hojas; inflorescencias con pedúnculos largos pero más cortos que las hojas.
 Origen y ecología.
Planta endémica de Canarias y Madeira. No amenazada.
 Localización.
En lugares húmedos de vegetación abundante en las islas de mayor altitud: C, T, P, G, H.
 Parte utilizada.
Hojas y sumidades.


Principios activos fundamentales.

. Mucílagos.
. Taninos.
. Aminas: histamina, acetilcolina.
. Sales minerales.
 Propiedades e indicaciones terapéuticas.
 . Derivadas de la experiencia de uso tradicional
La costumbre de uso en medicina popular canaria le atribuye propiedades antituberculosas y antiasmáticas, como diurética y para disolver cálculos renales, para combatir la artritis, antianémica, y como tónico para el cuero cabelludo.
 . Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
Los mucílagos pueden justificar acción benefactora sobre la mucosa respiratoria. El efecto diurético o depurativo justifica su acción de lavado de las vías urinarias y como antiartrítica. Su contenido en minerales puede avalar su condición antianémica.
 . Derivadas de ensayos clínicos
. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
 Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.
A falta de estudios específicos sobre la toxicidad de esta planta, tendremos las mismas limitaciones de uso que para Urtica dioica y Urtica urens; esto es: la hoja de ortiga puede causar efecto urticante con aparición de pápulas o ronchas y quemazón en la piel. La raíz de ortiga alguna vez puede dar lugar a irritación gástrica o reacciones alérgicas en la piel.
No administrar hoja de ortiga en casos de insuficiencia cardiaca o renal si no es bajo control médico.
No administrar preparados de ortiga durante el embarazo o la lactancia pues se ha descrito actividad uterina para esta planta.


Dosis y forma de administración.
Hojas y sumidades: Infusión de una cucharada de las de postre de 5 mls. = 2-3 grs. de hojas y sumidades secas de ortigón, para una taza de agua de 150 mls., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.
Para uso externo en lavados o compresas utilizar 10 grs. de planta seca para un litro de agua procediendo de la misma manera.
 Ejemplos de utilización.
 - Fórmula reconstituyente a base de ortigas y otros
. Ortiga mayor, 100 grs.
. Semillas de sésamo, 100 grs.
. Semillas de avena, 100 grs.
. Semillas de cardo mariano, 100 grs.
. 1 higo seco.
. 2 dátiles.
. 3 pasas.
 Hervir todo junto a fuego durante 15 mins. y dejar reposar tapado hasta que enfríe, colar y guardar en nevera. Tomar un vaso al menos dos veces al día antes de las comidas. Preparar de nuevo cuando se acabe para tomarlo el tiempo necesario. (Integral. 2006).
 - Jugo fresco de ortigas en lugar de infusiones
Tanto para la ortiga mayor o menor (Urtica dioica y Urtica urens) como para el Ortigón (Urtica morifolia), es posible tomar, para sus muchas indicaciones, directamente el jugo fresco de la planta obtenido mediante licuadora a razón de 10 a 15 mls. = una cucharada sopera. Tres veces al día.
( S. Jorge Cruz Suárez.)
(Jorge Cruz, Publicado en el número 338 de BienMeSabe)


No hay comentarios:

Publicar un comentario