domingo, 28 de junio de 2015

Diente de león.


En nuestras Islas ha sido muy considerado tradicionalmente como una planta depurativa de la sangre, que alude a las propiedades de esta planta como diurética; para mejorar las enfermedades de la vesícula, como la ictericia; como laxante suave; en enfermedades de la piel, etc.

Taraxacum officinale Weber
NOMBRE-s VULGAR-es: Amargón. Lechuguilla.
FAMILIA: ASTERACEAE
 Algo de la historia de la planta.
Planta extendida por todo el mundo y por todos es reconocido su valor medicinal, incluso en la cocina son apreciadas sus hojas basales para ensaladas y guisos. En Francia el nombre común de esta planta es pissenlit, que significa 'orina en la cama', lo que hace honor a una de las propiedades terapéuticas del Diente de león: aumentar la emisión de orina.
 Descripción.
Herbácea de hasta 25 a 30 centímetros, de hojas basales en roseta, profundamente divididas de forma irregular; de entre ellas parten los tallos florales, que terminan en capítulos florales amarillos, relucientes, que al madurar se convierten en un globo de frutos vilanados que se desprenden y vuelan fácilmente con un soplo, o con el viento.
 Origen y ecología.
Parece ser de origen griego pero crece espontáneamente en el resto de Europa y en todos los continentes. Introducida. Naturalizada. No amenazada.
 Localización.
Crece espontáneamente en lugares que son o han sido ocupados por el hombre, en lugares húmedos, en prados, campos, bordes de caminos, etc.. En: L, F, C, T, P, G.
 Parte utilizada.
Hojas y raíz.

 Principios activos fundamentales.
- En las hojas:
. Lactonas sesquiterpénicas.
. Triterpenos.
. Fitosteroles.
. Flavonoides.
. Cumarinas.
. Ácidos fenólicos.
. Lípidos.
. Sales potásicas.
. Vitaminas A, B, C y D.
 - En la raíz:
. Lactonas sesquiterpénicas.
. Triterpenos.
. Ácidos fenólicos.
. Flavonoides.
. Lípidos.
. Mucílagos.
. Inulina.
. Vitamina A, carotenoides.
. Sales potásicas.
 Propiedades e indicaciones terapéuticas:
. Derivadas de la experiencia de  uso tradicional
El Diente de león en nuestras Islas ha sido muy considerado tradicionalmente como una planta “depurativa de la sangre”, propiedad que alude a las propiedades de esta planta como diurética; para mejorar las enfermedades de la vesícula, como la ictericia; como laxante suave; en enfermedades de la piel, etc.
 . Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
Las sustancias activas y los estudios farmacológicos en animales de experimentación han demostrado su efecto diurético, colerético y colagogo. Las partes aéreas de la planta son más bien responsables de indicaciones digestivas como dispepsia, sensación de plenitud abdominal y flatulencias. La raíz de Diente de león es responsable también del efecto hepático y biliar, está indicada en la dispepsia y en la pérdida de apetito. El conjunto de raíz y parte aérea posee además efecto de incremento en la diuresis.
 . Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
La Sociedad Cooperativa Europea en Fitoterapia aprueba para esta planta las siguientes indicaciones: Estímulo a la función hepática y biliar, dispepsia y pérdida de apetito. La Comisión E del Ministerio de Salud alemán aprobó el uso de la planta y su raíz para tratar los trastornos del flujo biliar, para estimular la diuresis y para atender a la pérdida de apetito y la dispepsia.
 Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.
Contraindicado en caso de sospecha de obstrucción de las vías biliares. Se aconseja precaución y consejo médico en el tratamiento de cálculos en la vesícula biliar. Contraindicado en caso de sospecha de oclusión intestinal. Puede potenciar la acción de otros diuréticos farmacológicos. Evitar en personas alérgicas a la familia de las Asteraceae.
 Dosis y forma de administración.
- Hojas: Infusión de 4 a 10 grs. de hoja seca = una cucharada sopera para una taza de agua tres veces al día.
- Raíz: Infusión o decocción de 2 a 8 grs. de raíz = una cucharada de las de postre. Tres veces al día.
 Ejemplos de utilización.
- Infusión de diente de león como complemento de dietas adelgazantes:
. Hojas o raíz de Diente de león, 25 grs.
. Hojas y sumidades de ortiga, 25 grs.
. Tallos de colacaballo, 25 grs.
. Corteza de naranjo amargo, 25 grs.
 Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.
 (*) Tras ser administrado el Diente de león diariamiente a ratas y ratones en estudios experimentales, presentaban no sólo aumento en la diuresis, sino también una pérdida de peso del 30% (Cañigueral, Vila y Wichtl. 1998). De lo anterior se podría intuir una aplicación del Diente de león como complemento en las dietas de control de peso.
 (Jorge Cruz, Publicado en el número 509 e BienMeSabe)
Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario