martes, 16 de junio de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LVII



1998 febrero 4.

Fallece el ceramista Servando García

Las Palmas de Gran Canaria
El pasado domingo falleció en su domicilio del barrio teldense de Tecén el conocido ceramista canario, destacado también por su militancia independentista, Servando Jesús García Rodríguez, cuyos restos mortales fueron enterrados el lunes en el cementerio católico de San Gregorio, en la ciudad de Telde.

Su muerte ha causado gran impacto en medios nacionalistas canarios, pero sobre todo, en la organización en la que militaba desde su reciente fundación, Unidad Popular Republicana de Cananas. Anteriormente había estado relacionado con otras organizaciones en las que siempre declaró su ideología comunista.

Servando García, que contaba con 39 años, amén de desempeñarse preferentemente en la cerámica, también realizaba trabajos de escultura, siendo de notar que una de sus últimas entregas lo fue con motivo del homenaje que el Centro de la Cultura Popular Canaria efectuara al poeta y profesor canario Francisco Tarajano, al que la organización en que militaba entregó una estatuilla.

Cabe señalar que la estética de Servando García se integraba plenamente en la cultura amasik y en el lenguaje tifinag, cuyos símbolos desarrollaba en sus obras, que se dieron a conocer en exposiciones colectivas y en muestras de artesanía.

Miembro activo del movimiento de liberación nacionalista de Canarias desde la primera hora tras la muerte de Franco, Servando García adquirió gran notoriedad cuando, en unión de otro activista, logró el secuestro de un barco mercante con el cual se hicieron conducir a Argel, uniéndose al Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPA1AC) del que, sin embargo, posteriormente, se separó.

Tras ser procesado, cumplió cinco años de condena en distintos presidios españoles, como los de Herrera de la Mancha, Carabanchel y Puerto de Santa María.

Ya integrado nuevamente a su vida normal en Canarias, Servando García prosiguió en sus actividades artísticas y políticas. La cultura canaria de raíces y entronque precolonial pierde a uno de sus representantes y el nacionalismo canario a uno de sus valores culturales. Desde cuantos trabajamos en Diario de Las Palmas, reciban su viuda e hijos nuestro sentimiento de pesar. Descanse en paz.

Alfonso O’Shanahan en: Diario de Las Palmas, miércoles, 4 de Febrero de 1998.
(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario