miércoles, 24 de junio de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LXV



1994 marzo 8.

IZSGZA WSN - IZQUIERDA VSHDS


Ante la celebración del día internacional de la mujer

LAS ECOFEMINISTAS CONSIDERAMOS ALARMANTE EL PROGRESIVO AUMENTO DE LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA Y ADVERTIMOS QUE LAS MUJERES CANARIAS SON MÁS POBRES QUE LAS DEL RESTO DEL ESTADO.

ZEGZAWEN-IZQUIERDA VERDE se propone potenciar la creación de colectivos ciudadanos re/vindicativos que persigan acabar con la situación de doble dependencia que padece la población femenina canaria.

A pesar de ser innegable que, como movimiento social, el feminismo ha sido uno de los que más ha cuestionado el orden establecido, y que, desde su nacimiento, ha luchado, reivindicado, denunciado y evolucionado a una velocidad vertiginosa, llegándose incluso a opinar que, sobre todo en los países del "Norte", ya tiene cumplidos sus objetivos o incluso que, en los momentos que corren, es un movimiento anacrónico y sus reivindicaciones están fuera de lugar, no es menos cierto y objetivo que es justamente ahora cuando mas se hace necesaria la puesta en práctica de las reivindicaciones feministas. Lo cierto es que el colectivo femenino es la principal víctima de este sistema político, económico y social imperante, que la mayoría de las personas pobres, hambrientas y analfabetas del planeta son mujeres. Poniendo sólo 3 gjnos eiemoios:

- Según datos estimativos de la ONU, las mujeres representan algo más de la población mundial, más de 1/3 de la fuerza laboral y sobre ellas recaen las 2/3 partes de las horas de trabajo, y, sin embargo, reciben sólo una décima parte de los ingresos mundiales y disponen sólo del 1% de las propiedades del mundo.

-   Son las mujeres ¡as primeras víctimas (en forma de cáncer en e! sistema reproductivo,  embarazos dificultosos, malformaciones congénitas, etc.) de la contaminación producida por pesticidas, residuos tóxicos, lluvia acida. Etc.
-   En magnitudes desmesuradas padecen, además, la continuada y brutal violencia sexual por parte de los varones, siendo excluidas de uno de los derechos fundamentales del ser humano, el de decidir sobre el propio cuerpo.

Si esta es la situación mundial general, hemos de decir que en el caso concreto de Canarias, la situación en que se encuentran las mujeres es la misma que están sufriendo todas aquellas cuyas naciones o pueblos estén padeciendo las consecuencias del neocolonialismo, es decir cuya estructura socioeconómica sea artaramente dependiente.
El hecho de que Cananas tenga una tasa de pobreza del 30%, superior a la media del Estado, y mantenga unos altos niveles de desigualdad económica entre los colectivos más favorecidos y los más pobres, y que además la mayoría de ese 30% sean mujeres -datos que definen la actual estratificación socioeconómica del Archipiélago y el desigual reparto de los elementos que constituyen el bienestar social: sama, educación, ocupación etc - conforma un cuadro polipatológico social que apunta al colectivo femenino canario como blanco central del desarrollo de múltiples enfermedades sociales: paro, analfabetismo, drogadicción, infravivienda, etc. Los últimos datos del INEM reflejan, dramáticamente, nada menos que el 48,8% de la población activa femenina en situación de paro.

Además, de este preocupante hecho, sobre la situación laboral hay que decir que todavía estamos lejos de conseguir nuestros objetivos en materia de derechos laborales y sociales: actualmente seguimos recibiendo salarios menores a los recibidos por los hombres en tareas similares, somos las últimas en ser empleadas y las primeras en ser despedidas, el embarazo es considerado como una enfermedad, interviene definitoriamente nuestro estado civil para cualquier contratación laboral, etc., etc., etc. Somos la mayoría de! colectivo social que trabaja en la economía informal c sumergida, por tanto, sobreexplotadas y desamparadas totalmente en materia de legislación, lo que significa un aumento incalculable de esas cifras estimativas dadas por el INEM.

Para las ecofemínistas de IZEGZAWEN-IZQUIERDA VERDE es urgente que se produzca un cambio radical en todos los órdenes de la vida como única alternativa a la crisis socioeconómica y humana que está padeciendo nuestra sociedad. Entiendemos que el ecosocialismo, la economía verde basada en la autosuficiencia y la autogestión social, es la alternativa al actual modelo económico canario dependiente y altamente terciarizado que padecemos, ya que está siendo patente el fracaso de los conocidos modelos de desarrollo socioeconómicos, tanto el capitalismo como el socialismo estatal con su industrialismo depredador, en los que consideramos que prevalece la dominación masculina. En este sentido, identificamos, y rechazamos la utilización del poder, expresada en el comportamiento masculino, que genera nuestra discriminación y subordinación, y advertimos que el cuestionamiento del sistema patriarcal sólo es posible si se rechazan todas las formas y estructuras de poder, principalmente el Estado, y se combate decididamente el carácter autoritario, presente tanto en las actuales instituciones políticas como en la generalidad social. En síntesis, se trataría de lograr un tipo de estructuras políticas democráticas directas no jerárquicas unido a estructuras económicas análogas, descentralizadas y comunales. Las ecofeministas, frente a este supuesto "progreso" social de fin del siglo XX, ofrecemos una postmodernidad ecológica.

Respecto a lo social y las relaciones humanas, las ecofeministas creemos imprescindible la feminización y humanización de la sociedad, es decir, que se dé una coreponderacia de los valores éticos y culturales con los que históricamente se ha identificado ala mujer (sensibilidad, pacifismo, integral, ...) frente a los típicamente masculinos (agresividad, fuerza, orden, especializado,...), y la evolución hacia una nueva cultura, la del SER, frente a la actual, del TENER, puesto que consideramos que no hay riqueza en la producción y en las mercancías, en las cosas materiales, sino que lo importante es la relación con las personas, la riqueza emocional, y las formas de comunicarse y hacer comunidad.
Para el logro de estos objetivos IZEGZAWEN-IZQUIERDA VERDE anima a la población canaria, tanto femenina como masculina, a organizarse en colectivos reivindicativos específicos y autónomos que enriquezcan este macromovimiento de liberación integral que significa el feminismo. Así mismo, animamos a toda la comunidad a sumarse a ios actos reinvindicativos y conmemorativos propuestos por los colectivos de la mujer con motivo de este 8 de marzo de 1994.
(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario