sábado, 7 de febrero de 2015

EL MENCEYATO DE TEGUESTE




APUNTES PARA SU HISTORIA


Capitulo XV


TEGUESTE  EN EL SIGLO  XXI




 Enoturismo en Tegueste

Esta estrategia de impulso al desarrollo del municipio surge como consecuencia de la actual coyuntura económica que debe ser motivo para sacar lo mejor del municipio, del territorio y de sus recursos.

Se trata de una apuesta firme por unificar y cohesionar Tegueste bajo la temática vitivinícola en aras de diversificar su economía y, a su vez, articular una oportunidad para revalorizar los diferentes atractivos propios con los que cuenta la Villa. De esta forma se genera un producto turístico de calidad, alternativo al clásico producto de sol y playa, en un municipio de montaña, no costero, que se aferra a su condición rural, y donde el paisaje se convierte en el auténtico recurso natural y cultural.

Una vez adoptado el lema por parte del Consistorio, se han ido vertebrando las fórmulas para su adoptación por parte del tejido empresarial y asociativo del municipio, de manera que no sólo esté presente en el entorno, sino que a su vez trascienda fuera del término municipal. El objetivo es que la marca vaya acompañada de un logo que estará presente en el día a día bajo diferentes formatos de merchandising. Será el denominador común para las numerosas y variadas acciones de dinamización que se desarrollan anualmente por parte del Ayuntamiento desde las diferentes concejalías, y figurará en la señalistica de la zona comercial abierta, así como en las diferentes rutas y senderos.

En definitiva, se actuará desde una perspectiva integradora de manera que redunde activamente en la implantación gradual del enoturismo en Tegueste.

Con todo, se está dando un paso importante para la puesta en valor de todo el patrimonio heredado, fruto del trabajo de los antepasados y que tan sabiamente supieron utilizar, crear y conservar un paisaje compuesto por viñedos, huertas y monte verde,
junto al conjunto histórico que conforma el casco antiguo, declarado
bien de interés cultural.

Este lema, “Tegueste, villa entre viñedos” supone una estrategia que desembocará en un macroproyecto de dinamización que contribuya en la implantación del enoturismo como oportunidad para la diversificación de su economía. Dicha estrategia se dirige en primera instancia a una buena parte del sector socioeconómico del municipio como a la totalidad de las asociaciones.

Sobre el consumidor turista será sobre el que repercutirán las acciones que se emprendan bajo el slogan, el objetivo será satisfacer su conocimiento por el entorno, la gastronomía local y la oferta de vinos, tanto artesanales como con Denominación de Origen.

Con este proyecto además, se fomentará la implantación en el municipio de empresas dedicadas al subsector vitivinícola, ya que encontrarán en la villa el lugar idóneo para desarrollar su actividad en uno de los mejores entornos agrícolas de la Isla.

El elemento que mejor define el valle de Tegueste es el paisaje rural, que abarca un 65% de la actividad agrícola del municipio.

En los últimos años, este término municipal ha estado inmerso en una pequeña revolución vitivinícola, en la que las diferentes Escuelas Taller promovidas por el Ayuntamiento han sido las protagonistas y fuente inagotable de numerosas iniciativas
como el ya consolidado proyecto “Abril Mes del Vino en Tegueste”.

El Área de Agricultura del Consistorio pretende, con este tipo de iniciativas, concienciar a la sociedad de que la cultura de la viña y el vino responde a una filosofía de vida saludable, respetuosa con las tradiciones, y que propugna el desarrollo sostenible
del entorno de forma compatible con la utilización de las nuevas tecnologías en pro del desarrollo y la mejora del propio patrimonio.

Regulación de la instalación de antenas de telefonía móvil
Tegueste ha sido uno de los primeros municipios en regular la instalación de antenas tal como quedó recogido en  el Boletín Oficial de la Provincia, con fecha de 23 de julio de 2003, donde se inserta el texto de la Ordenanza Municipal reguladora de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas y de Telecomunicación, que incluye normas medioambientales y urbanísticas a las que tienen que someterse las antenas de telefonía que se instalen en el municipio de Tegueste.
El texto fue aprobado definitivamente por el Pleno municipal en el mes de mayo atendiendo al fuerte impacto que este tipo de dispositivos tienen en el paisaje urbano y natural, así como en la calidad de vida de los ciudadanos.
Esta actuación se justifica por el actual auge que han tenido las nuevas tecnologías de la comunicación en el devenir diario de la sociedad que tiene como consecuencia la proliferación de antenas, lo que repercute notablemente en la vida de la población.
Por tal motivo, el ayuntamiento, de acuerdo con la habilitación legal que le confiere capacidad y legitimación para intervenir en el proceso de implantación de estos equipos, y según la normativa establecida por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), ha ideado una Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas.
El objeto de esta ordenanza es la reglamentación de las condiciones urbanísticas y medioambientales aplicables a la localización, instalación y desarrollo de la actividad de este tipo de infraestructuras de telecomunicación, así como aquellas que regulan el régimen jurídico de las licencias y el régimen sancionador de las infracciones.
El texto está constituido por cuatro capítulos, incorporando la enumeración de toda la normativa que será de aplicación dentro del ordenamiento jurídico. También se especifican las condiciones sanitarias básicas requeridas para las instalaciones, como los límites de exposición a las emisiones radioeléctricas y los controles necesarios. Igualmente se regulan aspectos urbanísticos.
Instalación de paneles informativos

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local ha instalado siete Muebles Urbanos para la Presentación de Información (MUPI) que tiene la Villa con el fin de facilitar el conocimiento y accesibilidad de la Villa a vecinos y visitantes.

El primero de los MUPI fue colocado en el casco de Tegueste, concretamente en el parking Los Zamorano, en una acción supervisada por el alcalde de la Villa, José Manuel Molina. Los otros seis MUPI que se han instalado en la Villa estan ubicados a lo largo del municipio, concretamente en Tegueste Casco (en la plaza de San Marcos), en las Toscas (zona de la cancha deportiva, en la confluencia de la calle de Los Pobres con calle El Gomero), en El Socorro (en la plaza de la iglesia), en El Portezuelo (plaza de la iglesia), en Pedro Álvarez (confluencia entre el Camino el Medio y Camino el Monte) y en el campo de fútbol, concretamente en la zona de aparcamiento.

El Ayuntamiento pretende, con la instalación de los MUPI, llevar a cabo una geolocalización de visitantes y residentes dentro de diferentes puntos estratégicos dentro del municipio, así como desarrollar una estrategia de conocimiento de Tegueste y su riqueza cultural, medioambiental, comercial y gastronómica a través de presentar esta oferta reunida en un elemento de mobiliario urbano.

En este sentido, con este proyecto se intenta también promociona de forma holística el municipio destacando áreas de consumo como la Zona Comercial Abierta de Tegueste, tanto para residentes como visitantes; así como potenciar una estrategia que aúne ocio y comercio en una misma campaña para consolidar sinergias entre ambos sectores; y ser un vehículo de promoción de acciones culturales, sociales y comerciales.
Encuentros vecinales
Tradicionalmente Tegueste ha sido un núcleo centrado en si mismo debido entre otras cuestiones a su carácter rural en que los vecinos de la Villa han formado una especie de macro familia, ello hace posible que la convocatoria ante cualquier evento cuente con una participación vecinal masiva. Como ejemplo tenemos los encuentros vecinales que se celebran anualmente.
Cientos de personas se congregan en la plaza de San Marcos, en el caso de Tegueste, para celebrar estos encuentros vecinales del municipio en un día cuyos actos que habitualmente son  organizados por el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Desde muy temprano, los vecinos del municipio pueden disfrutar de diversas actividades como teatro, actuaciones musicales, charlas y talleres en una jornada marcada por una alta participación vecinal.
Con esta actividades se consigue unir a todos los colectivos de la Villa, llegados desde todos los barrios, y siendo de esta manera de esta manera partícipes de la vida municipal.
El encuentro vecinal suele contar con varios stand informativos de cada colectivo del municipio en los que se pudieron preguntar y ver la labor que hace cada uno. También suelen haber actuaciones de grupos y colectivos musicales, teatro de la tercera edad, parrandas y exhibiciones; además de una parte formativa con la celebración de talleres y charlas, entre otras.
 Para la preparación de estos encuentro vecinales, el área de Participación Ciudadana lleva a cabo diversas reuniones con las asociaciones y colectivos del municipio en las que se aportado ideas nuevas y sugerencias para mejorar y enriquecer los actos.
Suelen participar colectivos como la Asociación de Empresarios de Tegueste (Asevite) y la Asociación de Viticultores de Tegueste (Avite), colectivos de mujeres, asociaciones musicales como Ropa Vieja, la Escuela de Música de Tegueste (Esmusite), la Asociación de la Tercera Edad, la Banda de Música y asociaciones de vecinos de todos los barrios del municipio como Pedro Álvarez, El Socorro, La Padilla, El Portezuelo y la zona del casco de la Villa, así como la Asociación Valle de Tegueste, entre muchas obras.
El municipio tinerfeño de Tegueste lleva cuatro años dedicándole un día del calendario al vecino para unir y crear comunidad en la zona. Este año de 2012, en plena crisis económica, con más de una familia isleña en apuros, Tegueste quiso darle el toque solidario a la jornada festiva y abrió de par en par el Centro Cultural de El Portezuelo.
El espacio vecinal inaugurado este verano, sirvió de punto de reunión para los teguesteros que acudieron a disfrutar de una jornada con actividades para todas las edades, desde música, teatro, talleres de baile o pintura, hasta degustaciones gastronómicas. Además de disfrutar, los vecinos pudieron conocer la variedad de colectivos, asociaciones y recursos que existen en Tegueste. El objetivo del Día del Vecino de este año fue recoger alimentos no perecederos para las familias sin recursos del municipio. Por tanto, ayer el vecino no sólo ofreció azúcar, leche o galletas sino su mano y sus ganas de divertirse en compañía.
Es el caso de Arsenia González que como voluntaria de Cáritas Arciprestal de Tegueste se dedicó a vender durante el Día del Vecino varios productos de Comercio Justo, en colaboración con Manos Unidas. El dinero que se saca de las ventas, que no fueron del todo mal –como comentó esta voluntaria del barrio va destinado a un proyecto de ayuda de Haití que entrega dos ganados a cada familia. Arsenia González explicó que lo que más se vendió fue el azúcar y el café de Brasil, Nicaragua o Costa Rica.
En la mesa contigua Rommel Hernández coordinaba el rastrillo solidario de la parroquia de El Portezuelo. Ayer recogieron juguetes, material escolar, libros, discos, películas que luego venderán para destinar fondos a tres proyectos diferentes, uno en Tanzania, otro en el Cuerno de África y el tercero a Cáritas que ayudará a las familias necesitadas de la Isla.
La solidaridad se mezcló con actividades lúdicas para que disfrutaran tanto niños como adultos. La programación de la mañana estuvo enfocada al público infantil y juvenil que comenzó con la representación de la obra teatral Las vacaciones de los BTT, a cargo de la compañía isleña Zalatta Teatro y siguió con espectáculos de danza, breakdance, taichi o talleres de ajedrez que se imparten en los centros ciudadanos del municipio. Tras una parada para comer, la fiesta continuó por la tarde con actividades para los adultos, donde la música fue la protagonista estrella con actuaciones de Parrandas.
Patricia Rodríguez que es pintora profesional además de animadora se dedicó a pintar el rostro de las niñas del municipio que relucieron con la brillantina en la planta baja dedicado a la zona de ocio infantil y juvenil donde los más pequeños y algunos mayores disfrutaron de juegos de simulación de vuelo, de partidas de futbolín y ping-pong.
Mientras en otra sala un grupo de la tercera de edad de El Portezuelo jugaba a las cartas para relajar tensiones antes de la actuación de la tarde. María de la Encarnación Tavío además de actuar con la Parranda Luz del Sol, formada por personas de la tercera edad del municipio tinerfeño, tenía que elevar la voz para contar dos cuentos dirigidos para los adultos "y también para niños porque no son picantes", dijo, entre risas, esta señora de 80 años de Las Mercedes que lleva muchos años viviendo en Tegueste. Una de las historias que iba a contar se la enseñó su padre de niña y ella ensaya contándosela a sus nietos antes de compartirla con sus vecinos de Tegueste. "Lo que más me gusta de esto es disfrutar", señaló Tavío que no quiso venir con las manos vacías y como muchas personas trajo también un "paquetito" de comida para la gente necesitada.
Los voluntarios de la asociación Montaña para todos aprovecharon la jornada festiva para mostrar a los vecinos teguesteros cómo ayudan a las personas con movilidad reducida. José Manuel Guerra, coordinador técnico y organizador de actividades, explicó la labor de su asociación de senderismo adaptado para personas con discapacidad física que ya cuenta con el apoyo de 200 socios. Con cinco sillas adaptadas salen una vez al mes a recorrer diferentes senderos isleños. La que ha repetido más de una ocasión es Yanira Pérez Baute que sufre una enfermedad degenerativa que no le permite caminar por rutas de montaña de manera independiente. Esta actividad le ayuda a cambiar de aires y señala que "todo el mundo necesita la naturaleza para vivir". Yanira Pérez quiso resaltar el compañerismo de esta actividad que le ha permitido ver los Tajinastes en flor o acabar en la playa después de pasear por Montaña Roja. "Estos problemas te condicionan la vida y te limitan", comenta esta joven de 26 años.
En esta celebración no pudo faltar el toque musical con actuaciones de grupos folclóricos de todas las edades, como la Parranda Azoquita que aunque está formada por niños del municipio tinerfeño no se equivocaron en ninguna nota. Víctor Hernández es el profesor del taller de iniciación del folclore que ha visto como los niños han crecido en su clase, caso de Luis Carlos quién empezó con tres añosa tocar el timple y ahora con 12 años se decanta un amante de los boleros. La Parranda Los Azoquita de El Portezuelo está formada por unos 20 niños de todas las edades que los "quita de las calles", como cuenta Víctor Hernández y les enseña folclore "para que no se pierda".
Mientras ensaya la Parranda Azoquita sus temas la pintora Simonetta Rivolini prepara las mesas para impartir un taller de dibujo y pintura como el que ofrece en el barrio. Es un taller semanal para todas las edades en el que enseña la técnica pero deja a los teguesteros que exploten su estilo, dándoles libertad absoluta. "Basta pensar que puedes, es sólo una técnica y la aprendes si hay voluntad de querer hacerlo", afirma rotunda Rivolini quién añadió que "la pintura ayuda a la gente a despejarse", por lo que enseña a pintar como terapia. Por su parte, el autor de La princesa que emigró, el escritor y periodista Enrique Reyes, compartió con los vecinos del barrio de El Portezuelo la historia de la novela que ya va por la sexta edición que cuenta la dura historia de una mujer africana con final feliz.” (G. Redondo, 2012)
Actividades deportivas en el municipio

Lucha canaria
La lucha es para Tegueste como el mar para las algas, una necesidad, una cuna, un lugar en donde crecer, desarrollarse y seguir latiendo hasta día de hoy. No en vano, el municipio subraya su fama y escribe parte de su historia con la lucha canaria, presente en el término desde el siglo XIX hasta nuestros días. Grandes figuras del vernáculo deporte, desde la luchada de media montaña hasta la que se práctica se han dado cita en los terrenos de lucha, como son los casos de los luchadores de Emilio Rivero, Víctor Rodríguez, Jeremías Reyes, José Ramallo, Manuel Perera, Felipe del Castillo o Andrés "Cañero. Todos ellos y algunos más han formado parte del famoso club de Lucha de Tegueste, el actualmente llamado Club de Lucha Tegueste Mercatenerife, el cual participa en la primera categoría con sus luchadores de camisa blanca y pantalón blanco.
En Tegueste la lucha canaria es el deporte insignia y el equipo de lucha, el orgullo de todos los aficionados a tan noble deporte.
Según las crónicas de los invasores europeos, los guanches practicabamos un deporte, basado en la Lucha del cuerpo a cuerpo, que terminó denominándose Lucha Canaria. La Lucha Canaria es un deporte habilidoso y sumamente técnico, enfrentándose luchadores de diferente corpulencia y peso, siendo característico que deportistas de menor peso puedan “tumbar” a un contrario superior en envergadura. Eso se debe  fundamentalmente a las técnicas empleadas en este deporte, muchas de ellas sumamente espectaculares, como son las pardeleras, burras, caderas, agachadillas, toque por dentro, etc. El Reglamento de la Lucha Canaria se caracteriza principalmente por unas normas en las que se procura evitar la violencia y daño entre los contendientes, resaltando por contra, el respeto, la consideración, la deportividad y la nobleza.
Este deporte se practica en un espacio circular, compuesto generalmente de arena, aunque también suele utilizar el tatami.
Los contrincantes se enfrentan generalmente en tres luchas "bregas", resultando vencedor el que vence en dos ocasiones a su contrario. También puede derrotarlo en una brega, si se separan (empate) en las otros dos luchas.
La Lucha Canaria se practica en la actualidad en todas las islas. En la mayoría de los municipios de esta colonia, existen equipos de Lucha Canaria, así como Escuelas de Lucha Canaria.
Podemos recoger como dato de la historia colonial del S.XV, de la mano de Álvaro García de Santa María (1420) que nos cuenta  “porque el dicho señor Rey, envío a él, con su hermano Diego Fernández, a dos canarios que eran cristianos, el uno gran luchador; Maguer que era de cuarenta años no había en la corte quien luchase con él”
También recogen las crónicas un enfrentamiento de lucha canaria en la incipiente villa colonial de La Laguna, extrañados algunos de los invasores de este tipo de lucha lo comunicaron al Adelantado Alonso Fernández de Lugo, quien ignorante de los principios éticos de este deporte respondió; “Dejad que se maten entre ellos, así nos ahorraremos trabajo”.
Después de este relato solo nos queda descubrir de donde viene esa lucha con o sin agarre, con una gran diversidad de técnicas y que da por finalizado el combate cuando uno de los dos toca el suelo con una parte del cuerpo que no sea la planta de los pies.
El origen de la lucha canaria tiene su origen en el antiguo Egipto tal como esta recogido en una serie de paneles en diversos templos, desde donde se desplazó al norte de África, lugar de procedencia de nuestros ancestros, formando parte de su bagaje cultural.
Este deporte autóctono se celebraba por diversos motivos especialmente en las fiestas religiosas y durante los Beñesmer, siempre en actos importantes para la sociedad guanche, lo que viene a determinar la enorme importancia de su celebración. Desde sus orígenes, la Lucha Canaria por medio de sus practicantes mantuvo una serie de rasgos innatos en el carácter y la idiosincrasia de la cultura ancestral del pueblo canario.
Los historiadores dividen la historia de la lucha en tres épocas:
Histórica: Es la primera época. El enfrentamiento de La Laguna y la mención del cronista Alvar García de Santa María en el año 1420 son las primeras referencias conocidas sobre este deporte. Ya se utilizan algunas de las técnicas que hoy se siguen utilizando y aparece la figura de los jueces u “hombres de honor”.
Folclórica: Con la llegada de la Ilustración criolla este deporte quedó exclusivamente relegado al ámbito de las celebraciones y actos populares o festivos. Incluso en algunas publicaciones de la época se la consideraba vulgar y anacrónica. Debido a la guerra con Cuba muchos canarios emigraron a América y llevaron a esas tierras este deporte, siendo Argentina y Cuba los países donde más acogida tuvieron y se celebraron bastantes combates. En esta época, por el año 1872, por parte del sistema colonial se redactó el primer reglamento por lo que convierte a este deporte a uno de los más antiguos reglamentados.
Institucional: En los años 40 del siglo XX se comienza a regular el deporte y se crean las primeras federaciones provinciales, al principio dependiente de la Federación Española de Lucha y ya en 1984 se creó la actual federación canjaria.
Como queda dicho se trata de un deporte muy técnico y en el que prima la habilidad y la técnica sobre la fuerza, en el que es muy normal que el contrincante pequeño tumbe al grande. Normalmente se juega por equipos de 12 luchadores y gana el que consiga eliminar a todos los del otro equipo. En cada combate, gana el que venza en dos agarradas o “bregas”, es decir, al mejor de tres, aunque hay otras modalidades.
Las reglas del la Lucha Canaria favorecen la deportividad y la nobleza de los contrincantes, siendo una de las luchas más limpias que existen y estando obligados, los luchadores, al saludo antes de comenzar y a ayudar a levantarse al vencido.
El Terrero Insular Mencey Tegueste, es la mayor instalación para la práctica de la lucha canaria, de las islas. Fue inaugurado el 21 de abril de 1994. Actualmente acoge al Club de Lucha Tegueste Mercatenerife.
Descripción de la instalación
Esta instalación está situada junto al colegio Teófilo Pérez, pudiéndose acceder por la Calle Andrés “Cañero” y Calle Mencey Tegueste. Cuenta con dos plazas una en la entrada principal y otra en la parte trasera (junto a la Calle Isora).
El Terrero Mencey Tegueste es una instalación con una capacidad aproximada para 4000 espectadores (2500 de asiento y 1000 de pie). El terrero propiamente dicho es un cuadrado de 22 metros de lado. Cuenta con dos vestuarios para los equipos, un vestuario para árbitros, y oficina del club. Asimismo junto a la entrada principal dispone de cantina y baños públicos.
Se realizan entrenamientos y luchadas de competiciones de la Escuela Municipal de Lucha (benjamín, alevín, infantil), y del Club de Lucha Tegueste de Primera y Tercera categoría y cadete.

Además de por el Club de Lucha Tegueste, que tiene su sede social, las dependencias del Terrero están siendo utilizadas por el Club Deportivo Nuestra Señora de Los Remedios de boxeo.
Club de lucha canaria Tegueste
El club de Lucha Tegueste recoge la tradición luchística del municipio en el que han destacado grandes figuras del vernáculo deporte, desde la luchada de la media montaña en el siglo XIX hasta nuestros días. Emilio Rivero, Victor Rodríguez, Jeremías Reyes, José Ramallo, Manuel Perera, Felipe del Castillo, Andrés “Cañero”... destacan entre otros muchos luchadores de Tegueste.
En la temporada 2012-1013  el Club de Lucha Tegueste Mercatenerife arrancó de manera oficial su proyecto para la temporada, un proyecto “fuerte e ilusionante” tras la incorporación del destacado “A” Mario Hernández a un equipo que sigue contando con su principal estandarte y una de las estrellas de la competición, el puntal “A” Ricardo Rodríguez “Medianito IV”, que quería volver a demostrar todo su potencial sobre los terreros de lucha.
El equipo y la directiva se presentaron en las dependencias del Ayuntamiento de la Villa con la presencia del entonces  alcalde de Tegueste, José Manuel Molina; y el concejal de Deportes del municipio, Heliodoro Hernández Herrera, quienes durante el acto destacaron el ilusionante proyecto para ese año y aprovecharon la ocasión para animar a la afición a volver a llenar cada fin de semana el terrero de lucha Mencey Tegueste.
El acto, celebrado en el salón de plenos del Consistorio, sirvió para presentar oficialmente al equipo que ese año pelearía por todos los títulos por historia, tradición y por la contrastada calidad de la plantilla, que ese año estaría dirigida por su nuevo mandador, Ignacio Ramos.

Por su parte, la directiva del club, que encabezaba Marcos Galván, y que tenía como vicepresidente a Antonio López López, se mostró muy contenta con el equipo que habían conformado para aquella temporada, un proyecto integrado por un grupo de luchadores comprometidos con la lucha canaria.

Y ese espectáculo lo volverá a poner sobre la tierra de los terreros tinerfeños y canarios
El puntal palmero Ricardo Rodríguez “Medianito IV”, que ese año contaría con la ayuda del gran fichaje, el destacado “A” Mario Hernández. A ellos se le sumaría el resto del equipo, integrado por Juanín Márquez, Rucadén González, Argeo García, Sandro Ramos, Alfonso García, Kilian Domínguez, Abian González, Adrián López, Juan Eduardo González y José María Gutiérrez “Guti”

La directiva del CL Tegueste estaba presidida por Marcos Galván Rodríguez y tienia como vicepresidente a Antonio López López. El segundo vicepresidente  era Francisco M. Hernández Santos, el  Tesorero Jorge González Brito y como Secretario del club estaba Javier Galván Rodríguez. Los vocales eran Juan Manuel Luís Hernández, Antonio Rodríguez Cedrés, José Fco. Galván García, Carlos García Abrante, Eduardo García Ramallo, Argeo García González y Gabriel Domínguez Hernández.

Ciudad Deportiva Los Laureles en Tegueste

Inaugurada el 14 de marzo de 2004, cuenta con instalaciones para la práctica de fútbol, fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol y atletismo., es actualmente con su consolidación el centro neurálgico del deporte en Tegueste, observando un crecimiento en la práctica de los distintos deportes que allí se dan cita, además de un progresivo incremento en la asistencia de espectadores.
 Los Clubes que actualmente realizan sus actividades en esta instalación son la Unión Deportiva Tegueste, el Club Deportivo Portezuelo y la Agrupación Deportiva Tevahiteba en fútbol, el Club de baloncesto Villa de Tegueste, el Club de atletismo Olímpico de Tegueste; así como la práctica de deportistas particulares de baloncesto, fútbol, atletismo o mantenimiento.
 Descripción de la instalación
La Ciudad Deportiva Los Laureles cuenta con una campo de fútbol 11 de 102 x 64 m., un campo para fútbol 7 de 60 x 30 m. ambos de hierba artificial; pista de atletismo de seis calles con cuerda de 400 m., un polideportivo para balonmano, fútbol sala, baloncesto y voleibol. La dotación para la práctica de las distintas disciplinas atléticas incluye un foso para salto de longitud y triple salto, colchonetas para salto de altura y salto de pértiga.
La instalación dispone de cuatro vestuarios para equipos, dos vestuarios para árbitros, baños públicos y cantina. Las gradas tienen capacidad para 2000 espectadores.

El municipio de Tegueste cuenta con un amplio tejido de clubes deportivos, en diferentes disciplinas:
·                     Unión Deportiva Tegueste de fútbol
·                     Club de Lucha Tegueste
·                     Club de Baloncesto Villa de Tegueste
·                     Club de Atletismo Olímpico de Tegueste
·                     Club Balonmano Tegueste
·                     Club Deportivo Portezuelo
·                     Agrupación Deportiva San Marcos Evangelista de bola canaria
·                     Club Deportivo Nuestra Señora de los Remedios de boxeo
·                     Club de BMX T-Rider´s
·                     Escudería PJ Elvis Sport
·                     Sociedad de Palomos Deportivos Alparu de colombicultura
·                     Club Patín HOC.K. de Tegueste
Deportistas individuales de alto nivel que compiten fuera del municipio.

Unión Deportiva Tegueste
Es un club del municipio de Tegueste. Generado por la unión de los equipos Español y Ciprés, Fue fundado en 1958 y actualmente juega en la categoría Regional Preferente tras descender desde Tercera División, donde había permanecido las  campañas anteriores.
La Unión Deportiva Tegueste juega sus partidos como local en el Estadio de Los Laureles, recinto con capacidad para unos 2.000 espectadores. Este estadio forma parte como hemos dicho de una zona deportiva junto con un estadio con pista de atletismo, y canchas de baloncesto.
Según un estadillo publicado en la Enciclopedia Wiquipedia los logros deportivos del equipo fueron los siguientes:
Temporada
División
Posición
1980/81

1981/82


1982/83


1983/84


1984/85
11º

1985/86


1986/87


1987/88


1988/89


1989/90
11º

1990/91
12º

1991/92

1992/93

1993/94

1994/95
14º

1995/96

1996/97
15º

1997/98
10º

1998/99

1999/00

Temporada
División
Posición
2000/01
14º

2001/02

2002/03
15º

2003/04

13º

15º

14º

15º

18º

2009/10
10º

2010/11
12º

2011/12
16º




Como toda actividad deportiva no esta exenta de sus cargas políticas y de intereses en ocasiones ajenos a dicha actividad, permítame el lector y como anedocta incluir las siguientes líneas publicada en un medio local con fecha11  de octubre de 2009:
“El Alcalde de Tegueste, nadie sabe muy bien ni por qué ni por qué no, se ha liado la manta a la cabeza y ha procedido a precintar la cantina del campo de fútbol sin orden judicial y sin nada. Y bien, a nosotros siempre nos ha parecido lo procedente que las autoridades públicas se ocupen de hacer cumplir con la Ley a la gente (claro que siempre sería recomendable que la cumplieran primero -o a un tiempo- ellos), que para eso, entre otras cosas, les pagamos una pasta gansa. Pero lo que resulta un poco inexplicable, qué quieren que les diga, es el por qué de esta coña con esta cantina -que lleva ya para ocho años en manos del actual adjudicatario- cuando ninguna de las instalaciones de similares características que existen en el municipio tienen ni licencia de apertura ni nada de nada. Es más, no sé si todos los negocios similares aflojaban religiosamente los 600 euros que el titular de esta cantina dice aflojar al Club de fútbol todos los meses.
Pero las cosas han pasado ya esa línea que, en todo conflicto, deberíamos evitar sobrepasar todos. Y es que el responsable de la cantina se ha plantado en la Guardia Civil a denunciar una agresión del Presidente del Tegueste que, según manifiesta el primero y niega el segundo, intentó impedirle el acceso al campo de fútbol -pese a tener sus intereses allí y ser socio del equipo- con alguna que otra patada. Vamos, algo muy desagradables e innecesarios en los tiempos que corren.
En definitiva, que digo yo que hablando se entiende, o debería entenderse la gente.
Probablemente hace ocho años esa cantina no le interesaba absolutamente a nadie porque vivíamos en la época de la opulencia. Seguramente, también, el Ayuntamiento no se ocupó nunca de hacer las cosas con fundamento y bien o mal, pero consentido por todo el mundo, una familia completa se ha buscado la vida con ese pequeño negocio cumpliendo con los requisitos que les exigieron, incluido el pago de un arrendamiento.
Es por eso que ahora pareciera un poco desproporcionada la “salida” que el señor Alcalde quiere darle al asunto sin respetar derechos ninguno, que hasta le cambiaron la cerradura a la puerta de las instalaciones sin previo aviso y dejaron al de la cantina encerrado dentro y pasándole la comida por encima del muro. Un poco excesivo e indecente parece todo esto, si les digo la verdad, aunque a mí me faltan datos.
Que imagínense ustedes lo mal que huele todo esto que la pasado noche han asaltado la oficina del Presidente del Tegueste en esas instalaciones, mamándose las perritas que éste les tenía prometidas a los jugadores que no ven un duro ni a bien ni a mal. Sólo fueron a por el dinero que estaba en la caja fuerte, donde nunca hay ni un céntimo y, curiosamente, se salvaron los 300 euros que tenían en un cajón para pagarle al árbitro.
Que esto me recuerda a algunas historias que nos traían los emigrantes de Venezuela donde, no se sabe cómo, el atracador siempre aparecía cuando llevabas las perras encima. Y no siempre era una cosa misteriosa el saber cómo y por quién se habían enterado.” En fin, ¡Cosas del deporte Rey!
Imagen: Club de Lucha Tegueste. Fotografía de Sergio Méndez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario