miércoles, 11 de febrero de 2015

EL MENCEYATO DE TEGUESTE





APUNTES PARA SU HISTORIA
CAPITULO XVII
TEGUESTE  EN EL SIGLO  XXI



ANEXO DOCUMENTAL-III

ACTAS DE PLENO DEL AYUNTAMIENTO

1841-1845
15-14(1), f. 1r-v.


1841, enero, 10
Exposición del procurador síndico sobre una pared que Francisco Hernández de Armas, vecino, ha mudado en una hacienda de la que es medianero, y que linda con el Camino del Caidero, ocupando parte de éste y cerrando la torna de la primitiva pared que desaguaba desde tiempo inmemorial en un barranco que atraviesa la hacienda.

Asimismo, ha modificado la corriente de las aguas que bajan de otra hacienda situada al
frente, abriendo zanjas y tornas de forma que el agua se agolpa en el camino, en el que también hizo zanjas, perjudicando el tránsito de una vía tan necesaria y poniendo en peligro las casas de algunos vecinos. Se acuerda interponer denuncia ante el juzgado de primera instancia por causa de despojo al público. 15-14(1), f. 2r.

1841, enero, 22
Comparecencia de Francisco Hernández de Armas sobre la pared y acequias que construyó en el Camino del Caidero. Declara haber hecho las obras por mandado de Francisca González de Garrido1, vecina de Santa Cruz, de quien es medianero. Acuerdo para dirigir una acción de despojo. 15-14(1), f. 2v.

1841, marzo, 2
Oficio sobre queja presentada por Francisca González Garrido por el interdicto de despojo entablado en el juzgado de primera instancia, para que se informe al juez y se nombre tercer perito que dirima la discordia entre los elegidos por ambas partes. 15-14(1), fs. 2v-3r.

1841, abril, 5
Repartimiento. Cálculo de la riqueza de los pueblos de la Provincia.

1 También llamada Francisca González de Díaz o “la Garriga”.
15-14(1), fs. 3r-v.

1841, abril, 13
Escasez de agua en los puntos de abasto público por utilizarla los medianeros de las haciendas para regar. Acuerdo para que comparezcan: Pedro Enrique, medianero de Tomás Henderson; Francisco Hernández de Armas, medianero de Francisca González de Díaz; Lorenza Perera, encargada de Francisca González de Díaz; Antonio Pérez de Santiago, medianero de Carlos Fernández y Francisco Pérez, y Manuel Fajardo, medianero de José Antonio Perera, para que leyéndoles acuerdos y oficios del Gobierno civil sobre la materia, se les aperciba bajo pena de multa, para que se abstengan de usar el agua de abasto público para sus riegos, y utilizar sólo las sobrantes, para lo cual tendrán que contar con el permiso de los guardas celadores que a tal efecto se nombran. Guardas celadores: Marcos Perera, en primer lugar, y Juan Felipe Navarro, en segundo, que se alternarán en el servicio. 15-14(1), 3r.

1841, abril, 18
Notificación a Pedro Enrique, Francisco Hernández de Armas, Lorenza Perera, Manuel Fajardo y Antonio Pérez de Santiago, presentes, sobre lo acordado en acta de 13 de abril, como colonos y encargados de los terrenos que se regaban con las aguas del Pueblo. Concurren los celadores nombrados en el acta anterior y aceptan el cargo. 15-14(1), 5r-v.

1841, mayo, 92
Aguas del Caidero. Comparecencia de Pedro Enrique, Francisco Hernández de Armas, Elías González y Matías Molina, vecinos, por haber construido paredes en el barranco del Caidero, impidiendo la corriente de las aguas de abasto público. A Elías González se le conmina a cumplir con el acuerdo de 13 de abril. Matías Molina debe destruir el fuerte que hizo en el barranco, a más tardar, al mediodía siguiente a este acuerdo. Pedro
Enrique debe abrir la corriente en un plazo de tres días. Se releva de la multa a Francisco Hernández de Armas, por cuanto manifiesta que la falta de agua de ayer no fue por su causa sino porque Francisca González de Díaz la desvió del barranco para dirigirlas a su terreno; que se le notifique a la misma la prohibición de regar a no ser que sea con los sobrantes y de noche, cuando no la utilizan los vecinos. En cuanto a Domingo Molina, vecino de Tejina, se acuerda oficiar al alcalde de Tejina para que le
notifique que se presente en este Ayuntamiento el 12 del corriente para que destruya la pared que hizo en el barranco del Caidero.

Caminos. Circular del Gobierno Provincial sobre el abandono de los caminos. Acuerdo para informar que el pueblo se compone casi en su totalidad de dependientes, por cuanto las fincas, excepto algunas de poca importancia, pertenecen a vecinos de otros pueblos; que el Ayuntamiento carece de propios y no puede imponer arbitrios a los vecinos dada su miseria, pues aunque pueden prestar sus brazos para el trabajo, ese día no tendrían que comer pues mantienen a sus familias con jornales, teniéndolos que alimentar el día que acudieran al arreglo de los caminos.

Todo estas son razones por las cuales tampoco se ha construido un cementerio, continuando los enterramientos en el templo. Tan sólo los hacendados forasteros ayudados por algunos vecinos pueden sufragar los gastos de composición, algunos tan necesarios como el de Las Peñuelas, que antiguamente se arreglaba, por costoso y necesario, con los propios de La Laguna, fondos que han pasado a ser administrados por la Hacienda Nacional. Precisamente por la falta de bienes de propios carece también el
Pueblo de escuela de instrucción primaria. Hace unos años el Ayuntamiento se dirigió a la Intendencia Provincial para conseguir financiación, pero se le contestó que en Canarias no había fondos ostrencos que eran los destinados a la composición de caminos. El buen stado de éstos es necesario sobre todo en Tegueste por su cercanía a las rincipales poblaciones de la Isla, por ser lugar recomendado por los édicos por su clima y la salubridad de sus aguas, centro donde acude entes de primer orden que se encuentran con paseos incómodos y su emplo exhalando los vapores de los sepulcros.
15-14(1), fs. 4r-v. y 6v-9r.

1841, mayo, 26
Repartimiento. Decreto sobre la formación de una estadística general on el fin de remediar la desproporción de los cupos de los pueblos en el epartimiento de la riqueza, calculados hasta ahora bajo impuestos que ya o existen. Fijación de edicto para que los vecinos y hacendados forasteros resenten relaciones de bienes, industria, oficio y utilidades anuales.

Debido a que no todos los concejales saben leer y a lo disperso de la oblación, se nombran por peritos para ayudar a la formación de las elaciones de riqueza a: Félix Pérez de Mederos, Francisco Hernández de rmas, Juan Hernández Afonso, José María Rodríguez, Lázaro González rillo, Leandro Díaz, Marcos Cedrés y Juan Ramallo. Conforme al úmero de concejales, se nombran como adjuntos a Juan Díaz Chávez,
 ntonio González Collazo, Antonio González Perera, Francisco ernández Ramallo, Marcos Hernández Morales y Juan Santos García, odos vecinos. Fijación de días para la revisión de relaciones y atender a las eclamaciones. Comisión a Pedro Melián para llevar la relación del Pueblo  la Junta del Partido.

Oficio de la Diputación Provincial ordenando suspender todo rocedimiento contra Francisca González de Díaz, hasta que no recaiga esolución.

Repartimiento de la contribución extraordinaria de guerra. omparecencia de Domingo Molina, vecino de Tejina, sobre ustracción de agua de abasto público del Caidero.
Matrícula del subsidio de 1840.

Milicias. Informe: no se ha presentado ningún voluntario. Han sido eclarados para el servicio 59 individuos que, al carecer de armamento, aún stán sin formalizarse. No existe fondo con la contribución de los que no restan el servicio, por no haber ningún vecino en esta circunstancia.

Suscripción para socorrer a Lanzarote y Fuerteventura: debido a la miseria de los vecinos no se ha recaudado nada.

Acuerdo para formar la Junta del Partido.

Contribución extraordinaria de guerra. Nombramiento de Juan Antonio Ramallo, vecino, para recoger el certificado del medio diezmo de 838 que debe servir de abono a la contribución.

Oficio del alcalde de Tejina sobre no considerarse con facultad para notificar la citación a Domingo Molina, por sustracción de las aguas del Caidero. Acuerdo para oficiar al alcalde de Tejina sobre lo inadecuado de u contestación.

Presupuesto de gastos municipales de 1841. 5-14(1), fs. 9v-10r.

1841, mayo, 28
Acuerdo para solicitar de nuevo al Obispo el uso de la ermita de San Francisco de Paula para celebrar reuniones del Ayuntamiento.

Acuerdo para solucionar los problemas de recibo del Boletín Oficial. 5-14(1), f. 10r-v.

1841, julio, 3
Milicias. Respuestas al cuestionario de la Diputación Provincial (no constan las preguntas):

A la primera pregunta, 64 (¿individuos del reemplazo?).
A la segunda, 6 reemplazados en cuatro de agosto de 1839, todos
solteros.

A la tercera, incalculables (¿daños?) por el abandono de los sembrados
y ruina de las familias.

A la cuarta pregunta, dejar el trabajo agrícola y ganadero en los que se ocupan desde su infancia, aprendiendo de sus padres, para convertirse en viciosos y holgazanes, aplicándose, según la experiencia, a fumar y ivertirse en paseos desordenados en los que muchos han adquirido muchas enfermedades con las que no tan sólo padecen por sí, sino que ruinan sus familias, mayormente los que son casados.

A la quinta pregunta, únicamente auxiliar al alcalde con una patrulla ara guardar el buen orden en las fiestas, y al custodiar algún preso para conducirlo a la cárcel real cuando por alguna incidencia se ofrece, unciones que pueden suplirse con los mismos nacionales de cada pueblo.

A la sexta, 15. 5-14(1), fs. 10v-11v.

1841, julio, 18
Acuerdo de la Diputación Provincial sobre la cuestión suscitada entre l Ayuntamiento y Francisca González de Díaz relativo a la construcción e pared en su hacienda, lindando con camino público. De acuerdo con el dictamen de los peritos Juan Suárez Morales y Francisco Rodríguez Canino, se hace saber a ambas partes:

- Que si Felipe Carvallo no niega el permiso que hasta ahora a concedido, puede Francisca González construir a sus expensas el caño subterráneo que por terreno de aquel ha de conducir las aguas al barranco inmediato, y si lo niega, puede formar la calzada en figura de lomo de burro que impida el curso de dichas aguas hacia el pueblo y las dirija al dicho barranco.

- Que se haga entender a la corporación del Ayuntamiento de Tegueste el desagrado de la Diputación por su comportamiento, entablando una demanda contenciosa ante el juez de primera instancia, cuando es la Diputación quien debe conocer en estos asuntos.
- Que se satisfaga al perito nombrado de oficio, Juan Suárez Morales, 0 reales de vellón.

- Que se impone una multa al Ayuntamiento de 200 reales de vellón, e la que pagará una parte el alcalde y la otra, los demás miembros de la Corporación.

- Que se salvaguarda el derecho de Francisca González de acudir a quien corresponda para que se le subsanen los perjuicios.

Acuerdo para oficiar a la Diputación para que se le levante la multa por cuanto los hechos que denunció ante el juzgado son muy distintos de los que ejecutó más tarde.

Presupuesto municipal. Pobreza del pueblo. Se solicita arbitrar una contribución vecinal para recaudar 360 reales de vellón. 15-14(1), f. 12r.

1841, julio, 27
Solicitud de levantamiento del pago de la multa por el pleito con Francisca González de Díaz. 15-14(1), f. 12r-v.


1841, agosto, 8
Reiteración a la Diputación Provincial de la solicitud de levantamiento del pago de la multa por el pleito con Francisca González de Díaz.

Felipe Carvallo Almeida, marqués de las Palmas, vecino de La Laguna, dueño de la hacienda del Caidero. Firma con la forma portuguesa de su primera apellido
(Carvalho) 15-14(1), fs. 12v-13r.


1841, agosto, 15
Contribución de paja y utensilios. Presentación de relaciones de riqueza para hacer el repartimiento. Nombramiento de Manuel Melián Abreu y Domingo Álvarez como peritos para el Pueblo (Casco); Andrés Rodríguez de Santiago y Bernabé Hernández, para Tegueste el Nuevo; José María Rodríguez y Antonio González Collazo, para Pedro Álvarez.

Acuerdo para cumplir la orden del Gobernador Civil de la Provincia para que la Corporación junto a vecinos alisten la corriente de agua de abasto público.

Ausencia del cuarto regidor, Juan Francisco de Armas, por indisposición. 15-14(1), f. 13v.

1841, septiembre, 10
Contribución de paja y utensilios. Juramento de los peritos y nombramiento de Juan Díaz Rodríguez en sustitución de José María Rodríguez quien adoleció. Repartimiento. Asistencia del cura párroco José Román Roche. 15-14(1), f. 15r.

1841, septiembre, 18
Nombramiento de comisión para que visite e informe sobre la obra emprendida por Francisca González de Díaz, vecina de Santa Cruz, con arreglo a lo dispuesto por la Diputación Provincial, consistente en construir un caño que reciba el agua que baja de la hacienda de Felipe Carvallo y atraviesa el camino real, para dirigirla al barranco al barranco que cruza su terreno. Comisionados: Juan Navarro, Domingo Álvarez, Juan Ramallo, vecinos de probidad y conocimiento, y el alcalde. Ausencia del regidor Juan Francisco de Armas. 15-14(1), f. 14r-v.

1841, septiembre, 20
Aguas del Caidero. Visita de la Corporación y algunos vecinos al Caidero para alistamiento de las aguas. Se abre una acequia por en medio de los ñames, arrancando de ellos las matas que impedían el giro de las aguas y se quitan las piedras que impedían su salida en los fuertes o paredes que han construido atravesando el cauce para el plantío de ñames, lo que impedía bajar el agua hasta el Pueblo para el consumo de los vecinos y de los animales, que la beben de los charcos de los barrancos.

Dicha operación se realizó a lo largo de todo el barranco, que tiene a varios hacendados por colindantes: Felipe Carvallo, Carlos Fernández, Manuel González, Francisca González de Díaz y otros. Ausencia del regidor Juan Francisco de Armas por impedimento físico. 15-14(1), f. 16r-v.


1841, septiembre, 28
Informe de la comisión nombrada en el acta anterior: la zanja abierta en el terreno de Carvallo no tiene la disposición y profundidad necesarias para contener las aguas. No se ha construido el caño subterráneo para llevar las aguas en su paso por el camino, ni el cerro en forma de lomo de burro, sino tan sólo una acequia muy pequeña que aunque, empedrada, no tiene sino un ligero borde por abajo, que apenas podrá recibir toda el agua, quedando aún en peligro las casas de la zona. Se califica la obra de mera ceremonia.

Ausencia del regidor decano Juan Francisco de Armas. 15-14(1), f. 17r-v.

1841, octubre, 8
Acuerdo para sacar copia testimoniada de todas las actas plenarias que versen sobre las aguas públicas, y enviárselas al juez de primera instancia que conoce en el juicio de la demanda de despojo interpuesta por Felipe Carvallo contra el Ayuntamiento.

Ausencia del regidor Juan Francisco de Armas. 15-14(1), f. 18r.

1841, noviembre, 18
Solicitud de alta padronal de Francisco Pérez, vecino de La Laguna, por convenirle a su salud e intereses. 15-14(1), f. 18r-v.

1841, noviembre, 28
Milicias. Bando para el nombramiento de jefes. Confección de lista, por parte del secretario, de todos los individuos que deban alistarse según el padrón de este año, al que deben añadirse a Juan Reyes Padilla y José García Mesa, quienes lo han pedido verbalmente. Formación de las compañías. 15-14(1), fs. 19r-20v.

1841, noviembre, 28
Aguas del Caidero. Interdicto de restitución de Felipe Carvallo contra el Ayuntamiento para anular las disposiciones sobre el alistamiento de las aguas públicas. Pericia ordenada por el juez. Los peritos nombrados de oficio, Antonio Domínguez y Cristóbal Álvarez Caridad, han sido recusados por Felipe Carvallo, nombrando el juez como nuevos peritos al alcalde actual y al anterior del pueblo de Tejina. El pleno solicita que se nombren otros peritos, por cuanto que el primero hace pocos años que vive en una hacienda en Bajamar, a donde se trasladó desde La Orotava, de donde era vecino, y que por tanto no tiene conocimiento de las aguas de Tegueste. El segundo, el alcalde saliente, murió y en su lugar ejerció la jurisdicción un muchacho carente de todo conocimiento de las aguas públicas de este pueblo. Que se oficie al juez y al Jefe Superior Político, y solicitar al Capitán General que ordene a los gobernadores de las armas de La Laguna y Tegueste que no den auxilio al juez para restituir a Felipe Carvallo en la posesión de las aguas públicas que alistó el Ayuntamiento.

Acuerdo para que el alcalde junto a toda la Corporación y ancianos conocedores de las aguas, efectúen pericia para averiguar:
- Si las aguas de los nacientes de La Mocanera y Nieto nacen en el
monte público;
- si, una vez reunidas en el Barranco del Caidero, son las mismas que desde tiempo inmemorial se surten los vecinos y el ganado;
- si han sido siempre reputadas como aguas públicas y han estado bajo la vigilancia del Ayuntamiento y, por último,
- si la corriente de esta agua, que el Ayuntamiento mandó alistar, es precisamente el cauce por donde corren hasta los depósitos públicos.

Asimismo se acuerda que el alcalde recabe información de las personas conocedoras, especialmente con los que han sido alcaldes, personeros y regidores, y de todo ello se pase testimonio al Jefe Superior Político y al juez, y que Manuel Melián Abreu y Félix Pérez de Mederos hagan un plano que comprenda los nacientes de las aguas públicas de La Mocanera y el Caidero, del barranco donde se unen y el curso directo que toman hasta los depósitos públicos. 15-14(1), f. 21r-v.

1842, enero, 9
Milicias. Nombramiento de jefes. Formación de una compañía completa y parte de otra.
Elecciones de la primera compañía: Elección de capitán: Manuel Melián Abreu, 47 votos; Pedro Febles, 7 votos. Elección de primer teniente: Juan Ramallo, 40 votos; Francisco Pérez, 7 votos. Elección de segundo teniente: Juan Reyes, 42 votos; José Felipe del Castillo Álvarez, 12 votos. Elección de primer subteniente: Francisco Pérez, 41 votos; Leandro Díaz, 13. Elección de segundo subteniente: José Felipe del Castillo
Álvarez, 54 votos.

Elecciones de la segunda compañía: Elección de primer teniente: Miguel Hernández, 38 votos; Francisco Felipe, 1. Elección de subteniente: Francisco Felipe del Castillo, 39 votos. Ausencia del regidor Juan Francisco de Armas 15-15-(1), fs. 1r-2r.

1842, enero, 13
Contribución de 1840 para la manutención de los presos pobres de la cárcel de La Laguna. Comparecencia y juramento de los peritos repartidores: Cristóbal Melián para el centro del Pueblo, Andrés Rodríguez de Santiago para Tegueste el Nuevo y Antonio González Collazo para Pedro Álvarez.

Milicias. Declaración de nulidad en la formación de compañías de la Milicia Nacional de este Pueblo, debido a incumplimiento de la ley en las elecciones de Jefes de Milicia celebradas el 9 de enero de 1842, incumplimiento que ha sido denunciado por Pedro Cedrés, Marcos Pérez Amador y José de Armas, vecinos de Pedro Álvarez. Acuerdo para formar nuevo alistamiento el domingo 16 de enero, formando una sola compañía por cuanto no se llega al número de 160 y pico necesarios para formar dos compañías. Exención de Francisco Pérez, vecino de Tegueste, como miliciano por haber sufrido la presión de una carreta en el costado izquierdo y estar enfermo de una pierna. 15-15-(1), fs. 2r-3v.

1842, enero, 16
Milicias. Formación del alistamiento (120 individuos). Elección de capitán: Manuel Melián Abreu, 70 votos; Pedro Febles, 3 votos; José Felipe del Castillo Álvarez, 3 votos; Miguel Hernández Crespo, 1 voto; Juan Ramallo, 1 voto y Juan Reyes, 1 voto. Elección de primer teniente: Juan Ramallo, 54 votos; Miguel Hernández [Crespo], 12 votos; José Felipe del Castillo Álvarez, 7 votos y Juan Reyes, 2 votos. Elección de segundo teniente: Miguel Hernández Crespo, 42 votos; José Felipe del Castillo Álvarez, 13 votos; Juan Reyes, 12 votos; Juan Francisco de Armas, 1 voto y Tomás Barreto, 1 voto. Elección de primer subteniente: Juan Reyes, 55 votos; Antonio Rodríguez de Santiago, 14 votos y José Felipe del Castillo Álvarez, 11 votos. Elección de segundo subteniente: José Felipe del Castillo Álvarez, 63 votos; Antonio [Rodríguez] de Santiago, 13 votos y Pedro Cedrés, 1 voto.

Citación a los nuevos oficiales para que el domingo 23 de enero procedan a la elección y nombramiento de sargentos, cabos y tambor.

No habiendo reclamaciones, todos los alistados dieron vivas a la Constitución, a la Reina y a los nuevos oficiales. 15-15-(1), fs. 3v-4r.

1842, enero, 23
Milicias. Elección de sargentos, cabos y tambor de la compañía de Milicia Nacional de Tegueste, por unanimidad. Sargento primero: Marcos Pérez Amador. Para sargentos segundos: Antonio Rodríguez de Santiago, Pedro Febles, Leandro Díaz y Pedro Cedrés. Para cabos primeros: Juan Francisco de Armas, Sebastián Pérez Amador, Manuel Rodríguez Fiallo, Francisco Felipe del Castillo, Enrique Molina y Ramón Afonso. Para cabos segundos: Gaspar González Hernández, Domingo Molina, Antonio Pérez Perera, Marcos Rodríguez Claudio, Cristóbal Melián y Juan Díaz Rodríguez. Para tambor: Ángel Cedrés. 15-15-(1), fs. 4r-5r.

1842, enero, 28
Lectura de la exposición presentada a la Diputación Provincial por Ramón Afonso, Miguel Hernández, Juan Rodríguez, Agustín Hernández, Patricio Molina, José Santana, José Santos y Antonio Díaz Correa, milicianos, solicitando la nulidad de las elecciones de oficiales del 9 de enero. Se informa a la Diputación que los citados milicianos no fundan la nulidad que pretenden en ninguna formalidad legal en las elecciones y, además, posteriormente, Pedro Cedrés, Marcos Pérez Amador y José de Armas solicitaron una nueva organización de la fuerza con lo que fue necesario hacer nuevas elecciones, por cuanto en el primer alistamiento resultaron dos compañías cuando para ello es necesario exceder de 160 individuos, por lo que se convocaron nuevas elecciones para la formación de una sola compañía. 15-15-(1), fs. 5r-8r.

1842, febrero, 13
Lectura de la exposición presentada ante la Diputación Provincial por Francisco Felipe del Castillo, Antonio Díaz Correa y otros vecinos, sobre los motivos que tuvieron los compromisarios para reelegir a Pedro Febles como alcalde para el presente año. Se informa a la Diputación los motivos expuestos por los nueve compromisarios:

1º Por su buen comportamiento y llevar rectamente, en el año saliente, la administración de la justicia, lo que es notorio en todo el vecindario, y porque jamás faltó al cumplimiento de sus deberes, mirando a los pobres con caridad, haciendo cumplir con rectitud sus providencias sin gravarles con derechos para sí y sólo los de su secretario.
2º Por el celo en la conservación de los montes, que en tal mal estado se encuentran, quizás por culpa de los mismos que han presentado la exposición en contra de la elección de Pedro Febles, pues son los que les ha sentado mal el celo de este Alcalde por no estar(sic) a rienda suelta en los cortes que diariamente y aun de noche algunos frecuentaban en los montes hasta aquí. Y porque ha sabido hermanar la conservación de los montes con la utilidad de la labranza, sin llevar otros derechos que los que
corresponden al guardamontes.
3º Por el celo que ha tenido en la conservación del agua para el abasto de vecinos y ganado, que tan escasa era hasta su alcaldía a causa de su utilización por parte de los hacendados forasteros para el riego de sus ñames, sin dejarlas bajar al Pueblo. Asimismo ha mandado hacer alistamiento de aguas y otras disposiciones que ha hecho odioso al señor Alcalde.

4º Por el celo en los desagües de los caminos públicos, ordenando a los propietarios que dirijan sus acequias a los barrancos y no a los caminos.
5º Por la obra que ha realizado en la composición del Camino del Portezuelo, haciéndolo transitable, cuyo trabajo ha sido costoso, venciendo los obstáculos con sus esfuerzos y animando a los vecinos y hacendados forasteros a contribuir a la obra, invirtiendo en ella de sus propias facultades.

6º Por haber quedado pendiente:
-La obra del Camino del Portezuelo, por ser de absoluta necesidad continuarlas al menos hasta el Barranco de Alvarianes por estar en muchos puntos intransitable y peligroso por su linde con un barranco.

-La construcción de casa para el Ayuntamiento y alhóndiga, para lo que tiene recaudado algunas cantidades y otros recursos porque es una vergüenza que el Ayuntamiento carezca de una (casa) en que reunirse teniendo que ocurrir al favor de los vecinos que quieran suministras con las suyas, careciendo de un archivo en que custodiar los papeles y teniendo el secretario que cargar con ellos cuando se concluye las sesiones, motivo por que se hallan sin arreglo y en el mayor desorden y confusión.

-Por estar también pendiente la cuestión de las aguas del Caidero y Nietos de tanta importancia para el Pueblo, por lo que el alcalde sostiene pleito, por medio de una demanda de despojo, contra Felipe Carvallo debido a su pretensión de sustraer las aguas que sirven de abasto público.

-Por la obra proyectada por el alcalde de conducir las aguas a la Placeta de este pueblo, para abastecimiento de personas y ganado, sirviendo el sobrante de regadío que produzca a favor del Ayuntamiento un fondo para atender a sus necesidades pues carece de arbitrio.`

Todas estas obras sólo las puede realizar Pedro Febles por la posición particular en que le colocan sus facultades y relaciones, y por no existir en el pueblo ninguna persona capaz de llevarlas a cabo y además teniendo presente la escasez de vecinos que puedan desempeñar la alcaldía, reeligieron al dicho alcalde, como fueron reelegidos en La Laguna en sus cargos municipales Pedro Vergara y Francisco García de Mesa, el primero alcalde el año anterior y el segundo regidor.

Se informa además que los motivos que han llevado a algunos vecinos a reclamar la reelección de Pedro Febles sólo se basa en resentimientos particulares y, lo que es más, todo esto viene a ser un plan combinado de la mayor parte de los vecinos de Pedro Álvarez que han mirado siempre como patrimonio propio el monte para cortar leña, madera y pastar en él sus ganados, cuyo uso es incompatible con la conservación de los montes y aguas públicas. A la cabeza de todos ellos se halla Francisco Felipe del Castillo, hombre pendenciero y mal avenido con el Ayuntamiento y su alcalde, de quien es enemigo personal, viéndose en la necesidad de arrestarle por vía de corrección por desatento (sic). Además en las elecciones arma intrigas y jaranas, concurre a los juicios conciliatorios como hombre bueno o como parte interesada y fastidia al juez y hasta al secretario José Felipe del Castillo. Critica las providencias gubernativas, siendo como es un hombre ignorante, y las contraviene, induciendo a vecinos pacíficos a apoyar representaciones contra el Ayuntamiento. Así, ha incitado a Juan Gregorio por habérsele impedido el abuso en el monte.

Anastasio Javier, por hallarse encauzado por el robo de millo que le hizo al alcalde. Correa por su amistad con Castillo y por haber sido reprendido por el alcalde por falta de compostura en un juicio. José Ramallo, por haberle prendido por cortes de madera sin licencia. Otro tanto se podría decir de los demás reclamantes. 15-15-(1), fs. 8r-9v.

1842, febrero, 15
Milicias. Elecciones de cargos. En relación con la nulidad de las elecciones reclamada ante la Diputación Provincial por Francisco Felipe del Castillo, Antonio Díaz Correa, Ramón Afonso, Miguel Hernández y otros, se informa que Francisco Felipe del Castillo es enemigo personal del alcalde y de la Corporación y además que:

1º Los testigos presentados son la mayor parte de ellos vecinos del pago de Pedro Álvarez, ligados por vínculos de parentescos, escasos de conocimientos, fáciles de dejarse llevar de los consejos del dicho Francisco Felipe del Castillo, y todos ellos con algún resentimiento contra el alcalde por la rectitud de sus determinaciones.

2º La mayor parte de ellos son medianeros de hacendados forasteros de tierras que lindan con los montes y aguas, a los que se les prohíbe recoger las aguas para regar ñames y demás plantíos.

3º Los demás declarantes que no son vecinos de Pedro Álvarez, están resentidos con el alcalde por su celo en la vigilancia de los montes, aguas y, sobre todo, por sus providencias en lo referente a los caminos, haciendo que cada propietario dirija sus aguas a los barrancos.

4º Las elecciones de oficiales de la milicia se hicieron de nuevo de
acuerdo a la ley.

5º Se dice que escribe la reclamación es el mismo Miguel Hernández que se presentó; que un hermano de éste esta instigando junto a varios vecinos de Tegueste el Nuevo para que declaren, advirtiéndoles lo que debían decir, y que a éstos han jurado en pelotón y no uno a uno, estando oyendo todos lo que declara uno.

Solicitud a la Diputación para que comisione a alguien para que ratifique esta información, oiga primero al Ayuntamiento para hacer la defensa de sí mismo y del secretario, a quien han calumniado, y reproduciendo todo lo que informó acerca de Antonio Correa.
Presupuesto municipal. 15-15-(1), fs. 10r-11r.


No hay comentarios:

Publicar un comentario