domingo, 8 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

PERIODO COLONIAL 1491-1500

CAPITULO I-LII



Eduardo Pedro García Rodríguez


1500 Enero 18. Sevilla. Presentación del licenciado Pedro Ramos, inquisidor del arzobispado de Sevilla y obispado de Cádiz, para maestreescuela y canónigo de la Iglesia de Canaria, por fallecimiento de Jorge de Vera, que desempeñaba dichos cargos ordenando que el obispo de Canaria le dé posesión y haga que le sean entregados las rentas y derechos que le corresponden. El Rey y la Reina. Almazán.

1500 Enero 19.

Lunes xix dias de henero de años. :J

145.-Cabildo.

Este dicho día se juntaron en Cabildo con el señor Governador el teniente Hernando de Trosillo e Crystóval de Valdespyno, regidor, y el alcaldé Francisco de Albornoz y Mateo Vyña, regidor, e Guillén Castellano, regidor, y Francisco de Albornoz, regidor, y Juan de Badajós, jurados, y asy juntos ordenaron y mandaron lo siguiente:

146.-Dehesa, de donde a donde. Fol. 18 r.

Primeramente ordenaron y mandaron que hacían raya y dehesa para que no pueda entrar ningund ganado syno bueyes y caballos, asy como en otras ordenanças antes desta está asentada y pregonada, salvo que de nuevo haz en más angosta la raya y asy como y va por el drago que está en mitad de los llanos derecho a la montaña de la Palma, que se entienda desdel peñol de Maldonado, quedando todo el peñol en la dehesa, al corral de Guillén Castellano y después del dicho peñol por el altor hasta el barranco de Guayonje, que no pasen hazia la mar so pena en la otra ordenanças contenidas.

147.-Esclavos.

Asy mesmo ordenaron y mandaron que vysto el mucho dapño que en la ysla de los esclavos, que qualquiera esclavo que se huyera desde oyen adelante que muera por ello y quel Concejo lo pague a su dueño y sy fuere muger que la den cientaçotes y la echen de la tierra.

148.-Concierto con Juan Mendez. Carneceria.

Asy mesmo se concertaron con Juan Méndez, el qual se obligó a dar carne a esta ysla, que se entiende a estos dos pueblos, a 2 mrs. la libra del carnero y de la vaca y del puerco y de la 2 y del cabrón castrado y el cojudo y cabra y oveja a cinco mrs.; el qual se obligó a dar en abundancia carne y el día que faltare pagará seys cientos mrs. de pena para el Concejo e obligóse de dar carne hasta el primero día de henero. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinet (Tenerife)  v. I:27)
1500 Enero 19. Entre otros acuerdo que había venido tomando el Cabildo de los invasores y colonos europeos en la isla de Chinech (Tenerife) referente a la represión de los guanches resistentes, dispone: « que visto el mucho daño en la isla hacen los esclavos que cualquier esclavo que se huyere de hoy en adelante, que muera por ello, y si fuere muger que le den cien azotes y le echen de la tierra
1500 Enero 22. Sevilla. Incitativa al gobernador o juez de residencia de Tenerife para que entienda en la reclamación de Martin Alemán y Juan Alemán, residentes en Sevilla, que piden les sean devueltos noventa ducados de oro; valor de las mercancías confiadas a su cuñado Pedro de Córdoba, cuando comerciaba en su compañía entre Sevilla y las islas de Gran Canaria, que éste jugó y perdió en Tenerife. Episcopusovetensis.Johannes licencia tus. Martinus. Zapata. Tello. Ruiz de Castañeda.

1500 Enero 24.
13.-Francisco Malpyca. Yo Al" de Lugo, Governador desta isla de Tenerife fago merced a vos. de unas tas. q. son arriba de las tas. q. son de Bartolomé Lopes, carpintero, arriba
de las cabezadas de Tegeste adonde nace el agua y estas tas. démelas V. M. por vº pues q. por conquistador non me las da V. M. para mí e por otro pariente mío.=Q. se le asiente a anbos por vs. Alo de Lugo S. f. (Datas de Tenerife, libros I al IV)


1500 Enero 25. Sevilla. Incitativa al gobernador de Gran Canaria para que determine en la reclamación de Sebastián Capa y Jerónimo Columbo contra algunos vecinos de dicha isla, que les deben ciertas cantidades. Episcopus ovetensis. Jo.hannes licenciatus. Martinus. Zapata. Tello. Moxica. Mármol. Ruiz de Castañeda.

1500 Enero 30. Sevilla. Receptoría en el pleito que Antón, canario, siguió ante los alcaldes de casa y corte contra Antón García de Loarco, vecino de Rota, que hace ocho años lo vendió en Cádiz a Cristóbal Pasones, vecino de Rota, a pesar de que había venido desde Gran Canaria en la carabela de Luaces, vecino de Cádiz, para hacerse cristiano, siendo vendido posteriormente a Pedro Garcia de Horno, vecino de Rota, y refugiándose en una iglesia, cuando iba a ser vendido de nuevo, iglesia de la que salió por mandato del obispo de Tiveria para presentarse en Cádiz en la cárcel real. Se ordena a las justicias de Rota que interroguen a los testigos presentados por Antón García de Loarco y envíen a los alcaldes de casa y corte dicho interrogatorio, firmado por un escribano público, que debe ser pagado por Antón García de Loarco. Gallego. Sánchez de Angulo.

1500 Febrero 1. Sevilla. Incitativa al Ido. Gonzalo Fernández Gallego, alcaIde de casa y corte y juez de residencia de Sevilla, para que determine en la demanda presentada por doña Inés Peraza contra Francisco Riberol, mercader, que no ha pagado la orchilla que dicha señora le entregó, según el contrato existente entre ellos. Episcopus ovetensis. Johannes licenciatus. Martinus. Tello. Moxica. Mármol. Ruiz de Castañeda.

1500 Febrero 2.
4.-Hernando Días. Tas. entre dos sierras cabe Naga cerca de las tas. de Gonzalo Rodrigues, en tres pedazos en que habrán cinco c. de sembradura. 2-II-1500 [Autógrafa de Alo de Lugo.] (Datas de Tenerife, libros I AL IV)

1500 Febrero 5. Sevilla. Incitativa a las justicias de Sanlúcar de Barrameda para que determinen en la petición de libertad presentada por Catalina, canaria, estante en Sevilla, que fue comprada hace cuarenta años en 3.500 maravedís por Alonso Martínez, barbero, vecino de Sanlúcar, y su mujer Isabel Alvarez, que al fallecer la hizo libre en la mitad que le correspondía, por ser cristiana, sirviendo con posterioridad treinta y cuatro años al dicho Alonso Martínez, pasados los cuales ha abandonado la casa de su amo, por negarse éste a darle la libertad que le corresponde, por lo que Alonso Martínez ha esclavizado a un hijo suyo, que sólo le pertenece a medias, por haber nacido cuando ella poseía ya la mitad de su libertad. Episcopus ovetensis. Johannes licenciatus. Martinus. Zapata. Tello. Muxica. Mármol.

1500 Febrero 5. Sevilla. Incitativa a los gobernadores de Tenerife y Gran Canaria para que determinen en la petición de Diego de Llerena, vecino de Sevilla, para que se ejecute en los bienes del gobernador Alonso de Lugo cierta cantidad que le debe Juan de Lugo, teniente de gobernador del dicho Alonso de Lugo. Episcopus ovetensis. Johannes licenciatus. Martinus. Zapata. Tello. Muxica. Mármol.

1500 Febrero 15. Dto. 454-31.-Diego de Manzanilla, Pedro de Manenidra. «Yo el governador Alonso de Lugo, governador destas cuatro islas y capitán general de la Bervería por el Rey y Reyna nrs. señores por poder q. de Sus Altesas tengo fago repartimiento y do a vos Diego de Manzanilla y a Pedro de Manenidra ca ( ?) alinde las tierras de Fernando Castro cieta [sic] cafizes de senbradura. Fecha a XV de hebrero de MD años» [Reverso: q. digo q. se vos asiente 40 f. de sembradura para Diego de Manzanilla y 20 para Pedro Maninidra. Alonso de Lugo]. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales)

1500 febrero 18.
Martes.-Obligación  que otorga Diego de Avellaneda  (escudero, vecino de Sevilla en  la collación de San Miguel),  que hace  pacto  con Franeisco  de Riberol  (mercader  genovés estante en  Sevilla)  y con Batista de Riberol  (vecino de  la Gran Canaria, presentes), para ir a servir por  cavallero e tener cavallo e armas suficientes, o a dar otra  persona con cavallo e armas, e más un onbre con espingarda, en este llamamiento que Sus Altezas mandan fazer contra los enemigos de nuestra Santa Fée Catholica:  el un cavallo por Francisco Riberol,  y  el otro con espingarda por Batista Riberol, por tiempo de 25 días que  se quenten desde el día que llegare a Alhendín, por precio de 90 maravedís cada día e1 cavailero, y de 50  el espingardero.  (F.  SE., 1.5  fol. 166 v.).

1500 Febrero 27.
Con la Data concedida por el Adelantado a los hermanos Plombino se inicia en el Valle de Güímar el negocio del azucar.

La caña de azúcar procede originariamente de la India y son los árabes quienes, después de la conquista de Persia en el año 640 y su expansión por todo el Oriente Próximo y el Mediterráneo, extenderán su conocimiento por los territorios ocupados, entre ellos,  la península Ibérica. Su cultivo estaba muy extendido hacia finales de la Edad Media por el litoral del Levante, Andalucía y el sur de Portugal. Al principio, los persas y los árabes le daban un uso medicinal, al emplearse como remedio para las inflamaciones internas, las desinterías biliosas, la estranguria y la gonorrea, por eso durante el siglo XV el azúcar en Europa era un producto raro y se Durante el siglo XVI y XVII, el azúcar se utilizó incluso como moneda de uso corriente, ante la falta de numerario, y podemos decir que junto con la miel de abeja eran prácticamente los únicos edulcorantes disponibles.

A comienzos de ese siglo, se inicia su cultivo en la isla de la Madera, gracias a la decidida intervención de Enrique el Navegante y desde allí pasó a nuestras islas, en el
momento cuando acaba la conquista de Gran Canaria, empezaron los asentamientos de europeos.

La planta se reproduce con facilidad mediante brotes y rebrotes que se consiguen al plantar tallos de la propia planta. Esta fue la técnica aplicada en Canarias, ya que el conocimiento de su reproducción mediante semillas se conoció más tarde. Los relatos tradicionales sobre la invasión y conquista de Canarias y que fueron recogidos como
«crónicas», nos cuentan la actuación del gobernador Pedro de Vera: «..rrepartió la tierra yaguas, dando a cada uno según la calidad de su persona, y bilo traer de Castilla y de la isla de la Madera muchos sarmientos y otras plantas y semillas y cañas de asúcar con que la isla se ennoblesió en pocos años.»

En los primeros repartimientos de tierras, al terminar la conquista, se otorgaron numerosas datas para cultivar caña de azúcar. Una vez despedregados los terrenos, se procedía, como mencionamos antes, a la plantación de tallos de la propia planta, los primeros brotes dan un cañaveral de boja, tardando en madurar entre uno y dos años para ser cortadas, una vez que se obtenían los primeros frutos, entonces el cañaveral de boja, pasa a ser un cañaveral de soca en un plazo igual y luego en un tiempo similar tenemos un cañaveral de resoca.

Para un buen rendimiento del cañaveral hacen falta unas temperaturas sobre 200 C., con un riego abundante y frecuente. Parece ser que las plantas que están más cerca de la costa se reproducen en tiempo menor que las de medianía.

Los suelos se agotan después de 5 o 7 años, por lo que siempre se van rotando los cultivos. Además necesitan diversos cuidados denominados: escardas, cava, envarado, etc., estas .labores en conjunto se llamaban «cura» y eran responsabilidades de los cañavereros, cuyo trabajo se controlaba por las Ordenanzas del Concejo.
Por otro lado, las plantas también tenían que ser cuidadas de las plagas de gusanos, ratones y conejos, que ocasionaban muchos desastres. Por otro lado, como la actividad ganadera tenía una gran importancia en la isla, las pérdidas producidas por el ganado al
comerse los brotes, son motivo de pleitos entre los vecinos y hacen que el Cabildo tenga que intervenir prohibiendo la entrada de ganados en los cañaverales.

Para la inspección de los cañaverales y la producción de los ingenios se creó la figura del «Lealdador>, dictando normas para que «ninguna persona sea osada de sacar asúcar desta ysla sin ser lealdada..», con ello se buscaba controlar la calidad del azúcar en todo el proceso de producción.

Una vez recolectadas, las cañas se «desburgan», las hojas se empleaban como forraje para el ganado y los tallos se amontonaban en haces para ser transportados por los almocrebes al ingenio.

Los transportes se hacían con recuas de mulas y carretones. Una referencia de cómo lo hacían en el ingenio de Güímar, lo tenemos en un concierto entre Hernando de Alarcón Betancor y el almocrebe Fernando Tejera, donde éste se obliga a traerle y acarrearle con
sus bestias, las cañas cortadas durante la zafra. Las necesidades de comunicación con los ingenios sirvió para que se abrieran caminos, al conectar los pueblos y puertos con las zonas azucareras.

Otro ejemplo que nos sirve para ver las circunstancias del trabajo de los almocrebes la tenemos en un concierto entre Luís Horosco con Antonio de Viana, para que éste le haga el transporte de las cañas con sus bestias y personal desde Chínguaro y Cuaza hasta el ingenio, y cobrará por ello tres doblas por «tarea», además de la solla de la cachaza, que era la bebida de los caballos. La «tarea» se considera la cantidad de caña necesaria para llenar nueve calderas de caldo.

La estructura habitual de un ingenio azucarero durante el siglo XVI, consistía en un conjunto de edificios y máquinas que procesaban la caña con los medios de la época, hasta obtener los azúcares listos para ser comercializados. Estaban formados por varias dependencias construidas con paredes muy sólidas de albañilería, comunicadas entre sí, por amplios portalones con techumbre de madera y tejas, además de una gran chimenea.

Por medio de las escrituras de arrendamiento o venta, pero sobre todo por la partición de la propiedad al fallecimiento de Pedro de Alarcón, sabemos aproximadamente cómo era el de Güímar. Cada aposento cumplía una misión, así había un molino de cañas movido
por agua, una casa de prensas, una casa de calderas para la cocción del caldo, un gran salón donde se purgaban los panes de azúcar y otras dependencias auxiliares: un molino de cereales con dos piedras, dos estanques grandes, aposentos para los trabajadores y esclavos, cuadras para los animales, horno de teja, casa palomar, etc., todo ello en el entorno de la ermita de San Juan de Güímar.

La estructura de funcionamiento del ingenio era la de una economía unificada, pues todo lo que en él estaba contenido tenía los mismos dueños y todo se gestiona por los administradores de la hacienda, y a fuera herramientas, calzado, ropa, comida, etc.

Pensemos que los ingenios no se instalan cerca de la población, sino en los sitios donde hay una fuerza de agua para mover las piedras y donde hay agua y tierras para cultivar las cañas, siendo a partir de la implantación del ingenio cuando se crea el núcleo poblacional.

Para plantar las cañas se utilizarán las tierras de medianía. La línea de división la marcaba el camino que iba del heredamiento a Candelaria hasta la costa. Del camino hacia arriba lo destinan para cereales, hortalizas, viñas y frutales, Con la reserva de una franja que va desde Chacaica y Chacona hasta Araya, para asiento de colmenas, derivado de la concesión de algunas datas desde principios de  siglo, otorgadas preferentemente a canarios:

«Diego de Tot: [Torres] Un c. en Goyma, linderos al barranco del avchón de las cuevas de Ticayca [ Chacaica ] y de la parte de abajo un drago y allí mismo vos doy un asiento para colmenas q. está en el dho. Drago..» [ 13 .6. 1509].
<Alonso de Cartaya y Juan Vizcayno 8 c. en el Reyno de Guymal; linderos Alonso Díaz:.y el barranco de las Colmenas y de abajo el camino q. viene del engeño a la casa de Rodrigo» [45.3.1522]

<El bachiller Pero Fernándes; regidor y a Diego Alvares, vº morador en lgueste. Desde el barranco de Anabigo [ en Chacaica] donde mora Rodrigo Hernándes canario; hasta Irsane e Vocona [Chacona?] que es en el bando de Guymat; en que podaís tener todas las colmenas que querrais» [7.6. 1524]

En relación Con el tipo de molinos utilizados en la trituración de las cañas, no hemos encontrado ninguna referencia exacta para saber como eran, no obstante intentaremos aproximarnos al funcionamiento del ingenio de Güímar, apoyándonos en lo que conocemos de los ingenios canarios de la misma época.

Compartimos la opinión del investigador palmero Jose Pérez Vidal, cuando propone que el tipo de molino utilizado en Canarias era similar a los empleados en la molienda de la aceituna denominada la mola olearia. Este tipo de técnica dio diversas variantes de molino: aceite, azúcar, sidra, etc., y que consiste en un molino hecho con una o dos piedras cilíndricas, unidas por un eje horizontal montado en uno vertical entre las dos muelas. Dice también Pérez Vidal, tomando un texto de Gaspar Fructuoso, que este tipo de molino se usaba en Azores para la caña.

Según el tipo de fuerza empleado para mover las piedras del molino, tenemos dos tipos:
uno los movidos por agua, llamados propiamente ingenios, y otros, movidos por animales o por mano de obra de trabajadores o esclavos, llamados trapiches.

En los ingenios, el movimiento se conseguía por transmisión de una rueda motriz en la que hay insertadas una especie de cucharillas donde va incidiendo el agua, previamente canalizada  factores muy importantes para conseguir el movimiento necesario: uno, es la altura de caída del derivado de la cantidad de agua acumulada en ese punto alto también denominado cubo del n”

En el ingenio de Güimar se empleaba el agua como fuerza para mover las piedras de los molinos, pues disponían de un caudal importante cerca de la hacienda, como eran las que proporcionaba el barranco del Río, canalizadas por acequias de madera directa-mente al ingenio. Las aguas después de pasar por la rueda del molino a través de un estanque de cantería, se distribuían las aguas canalizadas para las cañas del Mocanal y Sabinal, y desde éste primer estanque, en pendiente, a un segundo situado en el lugar de la actual iglesia de San Pedro, que regaba las tierras que llamaban «el cercado del centeno» (que correspondería a lo que hoy es S. Pedro Abajo y el Calvario) y las cañas plantadas en Chinguaro.

Otro elemento de primera necesidad era la madera. El ingenio, sólo podía subsistir con una masa arbórea cerca de donde extraer leña para el cocimiento del azúcar, maderas para la construcción de los edificios y elementos articulados que formaban las máquinas, (ejes, rondanas, clavetas, prensas, etc. ) canales para la conducción de las aguas y cajas para envasar los panes de azúcar, Son numerosos .los conciertos para traer leña al ingenio, un ejemplo lo tenemos en un contrato entre Hernando de Alarcón y J uan Gómez, mallorquín, donde éste dice que: «se obliga a cortar toda la leña que fuere menester para hacer la zafra y molienda de las cañas de azúcar de Hernando..».

El material de las prensas debía de ser revisado y repuesto al final de cada zafra, en especial los husillos y rondanas, Conocemos las características que debían tener por un concierto entre Arguenta de Franquis y el carpintero Francisco González, para hacer dos
prensas, donde dice:

«han de ser y son de tea pura, fina, limpia, sin hormiga, ni bezero, ni nudos perjudiciales, ni vetas ...y tener de frente 3 palmos y medio de alto por una parte y 1 palmos de ancho, y de largo y cumplido 12 varas de la medida con que se miden los paños y lienzos en esta isla..».

El proceso de elaboración del azúcar comenzaba depositando los haces de caña en unos cubos por donde caían a las muelas para su trituración. Así sacaban un primer jugo luego éste se pasaba por las prensas para obtener el resto del sirope. Como resultado de esta labor se obtiene, por un lado, el jugo prensado, y por otro, unos residuos llamados «bagazo», empleado como forraje para el ganado.

A continuación, el producto obtenido de las cañas se llevaba a la casa de las calderas y en unos recipientes de cobre de tamaño considerable se cuece el jugo. De esta labor el siguiente paso consiste en hacer cristalizar el producto y convertir el sirope en panes de azúcar, para ello se empleaban unos  recipientes de barro de forma cónica llamados «formas», con un agujero en la parte inferior. Estos elementos eran de varios tamaños; grandes, medianas y pequeñas.

Las grandes son para el azúcar de una sola cocción, o sea en bruto, y las medianas y pequeñas para sucesivos refinados. Hay que tener en cuenta que a medida que se refinaba el azúcar disminuía, su tamaño. El cristalizado tardaba entre varios días y una semana para lo cual se colocaban las «formas» en lugares soleados, de manera preferente en balcones habilitados al efecto.

Antes de terminar la labor se procedía a purgar el azúcar, y esto se hacía en la casa de purga. El procedimiento era situar las «formas» introduciendo la parte inferior, quitando previamente el tapón, en unas jarras o tinajas, y por el agujero se va eliminando la miel que no ha cristalizado, que nuevamente se vuelve a cocer varias veces para obtener la «remiel».

A veces para mejorar el aspecto del producto era necesario blanquear los azúcares. Para ello por la boca ancha de la «forma» se introducía un poco de cal o lejía y, en ocasiones, añadían un poco de «barro de las acequias que sea blanquisco...».

Del refinado se extraen varios productos; Azúcar moreno, el primer resultado que se obtiene, basto y oscuro, Azúcar blanco, el de mejor calidad y mayor, precio y el que preferentemente se exportaba a Europa, si los pilones obtenidos no eran perfectos, eran rotos con un martillo, de lo cual viene el «azúcar quebrado» y se destinaba al consumo local. Azúcar de escumas o también de espumillas, es el azúcar que sacaban de las calderas con impurezas.

Mieles y remieles, son restos líquidos que no cristalizaban procedente de la purga. Además se obtenían otros tipos de azúcar de calidad inferior llamados «nietas» y «renietas».

Como hemos dicho, el control final de la calidad del azúcar correspondía a funcionarios y estaba encomendada al «Lealdador» y éste, cuando no se cumplía el nivel de  calidad exigida en el producto, quebraba los pilones, que iban aparar a la red de consumo
local por los confiteros y no podía ser exportado.

Siempre está presente el interés de las autoridades coloniales en el control del azúcar en todo el proceso de producción, por medio de normas y leyes, realizando inspecciones periódicas al ingenio y los cañaverales, para evitar los fraudes y que el producto que se exportaba fuera de la más alta calidad.

Una vez obtenidos los pilones o panes de azúcar de buena calidad, se colocaban en cajas de madera y el producto estaba preparado para ser exportado. Esa labor correspondía a los almocrebes, que se encargaban de situarlo en los barcos que los llevarían a diferentes puertos europeos.

La orografía de la zona sur dificultaba las comunicaciones por vía terrestre, por eso al principio de la actividad azucarera, el embarque de la producción del ingenio se hacía por el puerto de Güímar, de ello hay varios documentos que lo confirman. En uno de ellos, fechado en 1506, se menciona este puerto al gestionarse un flete del mercader Juan Jacome Carminatis. Aunque el uso del embarcadero no se limitaba solamente al azúcar, sino que desde la primera mitad del siglo, será la salida natural a las otras producciones agrícolas del valle. Conforme pasan los años la producción será comprada en conjunto por mercaderes, embarcándose por el puerto de Santa Cruz sin embargo no quiere decir que el puerto de Güímar quede inactivo, ya que por los acuerdos del Cabildo, sabemos que sigue teniendo un uso continuado.

Los puertos de destino eran los del Mediterráneo español e italiano:Valencia, Barcelona, Génova, etc. y los de Amberes, Rouen, Lille, etc., donde pasaba el producto el último refino antes de ser puesto a la venta.

No es extraño que el negocio del azúcar; por los beneficios que se obtenían, atrajera rápidamente a los capitales de genoveses, catalanes, flamencos, etc., corresponsales o factores de otros mercaderes que estaban instalados en los puertos del sur de la Península Ibérica.

Estos comerciantes, y sobre todos los genoveses, eran en realidad quienes manejaban los ejes económicos de los ingenios, ya que sus inversiones se volcaron en el negocio azucarero. En la mayoría de los casos financiaban la producción por adelantado, al prestar dinero a los dueños de la hacienda y en no pocas ocasiones compran ellos mismos los ingenios o montando sus propias industrias.

La afluencia de capital europeo en la producción azucarera comienza con la propia historia del azúcar canario. Pese a tener un mercado europeo asegurado, se necesitaba un gran capital para traer maestros y especialistas en azúcar, comprar esclavos, construir el ingenio, calderas, molinos y. demás utensilios para su fabricación. Así se constata que aún prescindiendo del valor de la tierra, era necesariamente un negocio donde se requerían grandes capitales. Analizando la estructura del ingenio vemos que era una empresa más industrial que agrícola y no vivía en función de su entorno, sino de la venta de su producto a grandes distancias. Un ejemplo de industria capitalista y sociedad patriarcal que fomenta el desarrollo de grupos endogámicos cercanos a los centros del poder económico y político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario