martes, 24 de febrero de 2015

MUJERES AFRICANAS SINGULARES- CVIII


Mary Sánchez

María Dolores Sánchez Ramírez, conocida artísticamente como Mary Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 4 de agosto de 1934), es una cantante de folclore de la isla de Gran Canaria (Canarias, España).

Índice

Mary Sánchez nació en el barrio portuario de El Refugio (cerca de La Isleta), en Las Palmas de Gran Canaria, donde ya desde los diez años cantaba en fiestas populares, reuniones vecinales y en emisoras de radio; y a los once años lo hacía en el desaparecido Teatro Hermanos Millares de la cercana Playa de Las Canteras.
A principios de los años 50, el compositor Néstor Álamo la descubre y comienza a crear para ella muchas de las que hoy son sus más celebradas canciones, unas composiciones que Álamo escribía pensando que fuera la voz de la popularmente conocida como la Irma Villa canaria quien interpretase sus canciones. Álamo se convirtió en el protector y mentor artístico de la cantante, a la que con dieciséis años presenta en sociedad en un recital organizado en 1953 en el Teatro Pérez Galdós. El recital obtuvo un éxito sin precedentes en la época y tuvo que llegar a repetirse, a petición del público, hasta cuatro sesiones consecutivas, popularizándose así la fama de la cantante, a la que se le impuso el apodo de la voz de la isla.
Pero Mary Sánchez no era sólo una intérprete de canciones folclóricas canarias, aunque éstas constituyan una parte importante de su repertorio gracias al impulso de Néstor Álamo. La cantante debutó interpretando rancheras y luego hizo boleros, joropos, valses peruanos y venezolanos, pasajes, huapangos y otros ritmos centro y suramericanos; además de las canciones ligeras que estaban de moda en la época y con las que años más tarde alcanzaría un notable éxito en el Primer Festival de la Canción Española.

Proyección internacional

En el año 1953, ganó en Madrid el primer premio en el Festival de Cantos Regionales de la Feria del Campo con la canción de Néstor Álamo Adiós, canaria querida. Esta composición, que años antes había sido interpretada por María Mérida, le sirvió para abrir su proyección nacional y conseguir la firma de su primer contrato discográfico con Columbia para España, sello discográfico con el cual estuvo unida durante varias décadas. Mary Sánchez y su grupo Los Bandama, liderado por el timplista Maso Moreno, con quien se casó en 1956, emprenden un periplo artístico internacional popularizando su repertorio y el de Néstor Álamo fuera de las islas, que les llevó a realizar en es mismo año su primer viaje a América. Lo que inicialmente era un contrato por quince días para actuar en Venezuela, se convirtió, gracias al éxito que obtuvo, en toda una gira por salas de fiesta, teatros, radios y televisiones del continente americano que se extendió por espacio de tres años, durante los que consolidó su fama internacional. Es en Venezuela dónde Mary Sánchez y Los Bandama reciben su primer galardón internacional, el Bolívar de Oro que le fue concedido por el gobierno de la república venezolana. Tras Venezuela, la cantante y su grupo debutarían en Colombia, Cuba y Puerto Rico.
Ya en España, en 1959 obtiene con su canción Amor calladito el segundo premio1 de la primera edición del Festival de la Canción Española (hoy Festival Internacional de la Canción de Benidorm), con el que Mary Sánchez se abre puertas en la península y ante las cámaras de Televisión Española. Entre los años 1960 y 1967, afincada en Madrid y gracias a la popularidad alcanzada con sus apariciones televisivas, actuó durante largas temporadas en la popular sala Pasapoga, haciendo además cortos periplos por las principales ciudades del país. En ese mismo período de tiempo, desde Madrid el grupo iniciaría una serie de giras en el extranjero actuando en París, Milán, Beirut, y Egipto. Años más tarde regresarían a las islas para preparar su segunda gira larga por América con la que llegarían a debutar en Miami y en toda América del Sur, salvo Paraguay y Bolivia. En 1964 volverían a España para actuar en algunos países europeos (Suiza, Holanda, Bélgica y Alemania), prosiguiendo en 1965 su gira americana por el Caribe, Estados Unidos y Canadá.
Con cada actuación, Mary Sánchez sigue sumando más galardones y reconocimientos a su trayectoria artística. Uno de los más importantes llegaría en el año 1968 cuando consigue con la discográfica Columbia su disco de oro por el Pasodoble Islas Canarias. El acto de la entrega tuvo lugar ese mismo año en el Teatro Pérez Galdós de su ciudad natal, donde además recibe un caluroso homenaje.
En 1970, a la edad de 36 años, y tras la muerte de la madre de su marido, Mary Sánchez regresa a Las Palmas de Gran Canaria donde se establece definitivamente e inicia una vida más tranquila, alejada de giras y actuaciones multitudinarias, para poder criar a sus tres hijas. A partir de este momento, los viajes al extranjero serían cortos y puntuales y, entre estos, realizaba algunas actuaciones en las pocas salas de fiesta que quedaban en la ciudad, llegando incluso a abrir en 1971 un local propio conocido como La casa de Mary Sánchez, cerca de Las Canteras, local que tuvo que cerrar al cabo de pocos años; más tarde, en 1978, volvería a abrir otra sala, denominada La gruta canaria, que mantenía la misma filosofía del local original.
En 1976 viajó a Portugal donde realizó varias actuaciones. Un año más tarde, con motivo de la celebración en Las Palmas de Gran Canaria de los actos del Día de la Hispanidad, presididos por los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía de Grecia, el presidente de México, José López Portillo preguntó por Mary Sánchez, a la que conocía de su gira mexicana y de quien era gran admirador. Aunque el protocolo de los actos no preveía ninguna actuación, los anfitriones requirieron a la artista y a Los Bandama para que cantasen ante el Presidente y los propios Reyes durante una cena de gala que estos ofrecieron en el Hotel Santa Catalina de la ciudad.
Llegado el año 1978, el grupo volvería a salir al extranjero para actuar nuevamente en Venezuela y Cuba, y por primera vez en Luxemburgo, Suiza e Islandia.

Reconocimientos recientes

El 10 de abril de 1987 le fue concedida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una calle con su nombre en el barrio que la vio nacer. Más tarde, en 1993, la Asociación de la Prensa de Madrid otorgó a la cantante su premio anual en reconocimiento a toda una vida dedicada a la disfusión de la música de su tierra.
En 1998 el Cabildo de Gran Canaria le concedió el Roque Nublo de plata y el Ayuntaniento de Las Palmas de Gran Canaria la nombra Hija Predilecta de la ciudad. Posteriormente, con motivo de la celebración de los actos del Día de Canarias, el 30 de mayo de 2001 recibió en Las Palmas de Gran Canaria la Medalla de Oro de Canarias otorgada por el Gobierno de Canarias, que le fue impuesta por el presidente del gobierno autonómico Román Rodríguez.2
El 25 de marzo de 2006 inauguró una estatua suya en el paseo de la Playa de Las Canteras y al año siguiente recibió un homenaje en el Auditorio Alfredo Kraus, acompañada de artistas como María del Mar Bonet, Mariví Cabo, Rosa de Madeira, María Mérida, Perico Lino y Los Bandama, con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria dirigida por Felipe Amor Tovar.3
Mary Sánchez continúa su actividad artística cantando en diversos lugares de Europa y América, en algunos de los que ya ha visitado y otros en los que debuta (Polonia, República Checa e Irlanda, fue la pregonera de la edición del año 2008 del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.4 y pregonera de las Fiestas Patronales de la Diócesis de Canarias en el año 2009.5 Combina su actividad artística con la de pintora, habiendo realizado algunas exposiciones individuales en Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Referencias

Notas
1.                               
  Mary Sánchez fue la cantante española mejor clasificada del certamen. El primer premio fue para la chilena Monna Bell y su canción El telegrama. González Déniz (op.cit.).
  El galardón le fue concedido por resolución de Presidencia del Gobierno de Canarias, mediante Decreto de 30 de abril de 2001, publicado en el Boletín Oficial de Canarias de fecha 4 de mayo. Texto de la resolución.
  Mary Sánchez, "la más grande de Gran Canaria", reseña de la agencia ACN Press sobre la presentación del evento, publicada en el periódico Canarias 7 en 21.2.2007.
Bibliografía
  • González Déniz, Emilio (2002). «Mary Sánchez : una voz de ida y vuelta». Las Palmas de Gran Canaria : Fundación Puertos de Las Palmas. ISBN 84-932375-1-5. (Tomado de Wiquipedia)
Mary Sánchez deja los escenarios a los 80 años con una gira de despedida que arrancará en el Pérez Galdós en marzo o abril de 2o15
“Hay que saber decir adiós”, dice la artista, que cerrará su carrera en el mismo teatro donde debutó hace más de 60 años
Mary Sánchez decide despedirse de los escenarios coincidiendo con su 80 cumpleaños, que celebró el 4 de agosto. La cantante grancanaria, una de las voces imprescindibles de la historia musical de Canarias, con más de 1.300 canciones grabadas, quiere poner punto y final a su recorrido artístico pero, como la gran artista que es y para corresponder el cariño que durante décadas ha recibido del público, su adiós lo celebrará a lo grande con una serie de conciertos por las Islas que tendrá su arranque en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, en marzo o abril de 2015, en el mismo escenario donde inició, hace más de 60 años, su trayectoria profesional de la mano de Néstor Álamo.
Mary Sánchez está “estupenda de salud”, dice ella coqueta y para evitar lecturas erróneas a esta retirada, pero reconoce que “es el momento de despedirme. Es una decisión personal. Ya estoy en el momento de descansar y dedicarme íntegramente a los míos, a mis seis nietos y sobre todo a mí misma. Sé que no será fácil; después de tantos años de profesión estoy segura que echaré de menos al público, que tanto cariño me ha demostrado en los buenos y malos tiempos”.
Entre risas, admite que “en el supermercado o por la calle la gente me para y se hace fotos conmigo, ahora que se hacen fotos con todos los cachivaches esos, o me piden dos besos. A mí me gusta mucho ese cariño: me llena de vida, de verdad. Pero hay que saber decir adiós”. La vocalista de Los Bandama, la mujer que paseó el nombre de Canarias por medio mundo, la chiquilla que deslumbró con su voz al gran compositor Néstor Álamo y enamoró a Lola Flores, Lucho Gatica o Libertad Lamarque y que, asimismo, fue preseleccionada en 2009 a cuatro categorías en los Gramys Latinos por el disco ‘Mary, la más grande’, se enfrenta a este último reto profesional “muy ilusionada.
“Todo apunta a que la gira de despedida será entrañable, muy bonita para quien, como yo, se ha entregado a esta profesión en cuerpo y alma”, explica. La producción de la serie de conciertos de despedida de Mary Sánchez corre a cargo de Clapso Producciones y está supervisada por José Miguel Jiménez, mánager de la cantante y, también, la persona que ha cuidado y mimado durante los últimos lustros la carrera de la artista. Las fechas de los conciertos están aún por cerrar, pendientes de contratación, aunque sí es seguro que el inicio del tour será entre marzo y abril de 2015, en el Teatro Pérez Galdós. “Me he reunido con el productor Israel Reyes, que es quien dirigirá el espectáculo, y estoy feliz porque nos entendemos muy bien, pese a los años que tenemos de diferencia.
Ya hemos mirado qué temas de mi repertorio vamos a interpretar porque a lo largo de mi carrera, con 1.300 canciones a mis espaldas, no será fácil elegir”, bromea la voz de Los Bandama. Sabe Mary Sánchez que con esta decisión de abandonar las tablas incumple una promesa que le hizo en el lecho de muerte a la persona que más amó en su vida: su marido, Maso Moreno. “Él ya no podía casi hablar de lo malito que estaba pero recuerdo que me acerqué y me susurró que no dejara nunca de cantar. ‘Puedes seguir cantando todavía; aún vales aunque no esté yo’”, dice que le insistió el timplista. “Estaba tan destrozada de verlo así y de imaginarme la vida sin él, que no tenía ganas de continuar actuando pero al final aguanté… Hasta ahora. Creo que Maso no se molestará por esto”, añade María Dolores Sánchez Ramírez, nombre real de la intérprete nacida en La Isleta.
Del Roque Nublo al mundo
Como de la gira tiene prohibido contar mucho “porque va a estar llenas de sorpresas para mí y para el público”, explica la cantante, Mary Sánchez hace balance debles en su trayectoria profesional de más de seis décadas, una lista que encabeza el folclorista Néstor Álamo. “Tenía yo 15 años y vino a verme al cine Royal, donde cantaba junto a Maso ‘Adiós Canarias Querida’, que es un tema suyo. Ese mismo día me preguntó si dejaba que me compusiera temas para mí. Yo estaba como loca de contenta”, admite Mary Sánchez, “pero me acuerdo de que casi lo echo todo a perder, porque había quedado con él en mi casa al siguiente domingo, para que conociera a mis padres y hablar un poco porque yo era una niña, y yo no estaba porque me había ido a ver un partido de fútbol, de la Unión Deportiva contra el Málaga. ¡Todavía me acuerdo! Cuando regresé a casa estaba apenadísima por haberme olvidado de la cita, pero mi padre dijo que no me preocupara, que él volvería”. Y Néstor volvió.
El compositor de ‘Ay Teror qué linda eres’ o ‘Tamadaba’ adoraba a Mary y un día, sin previo aviso, la metió en un coche “y me llevó a ver el Roque Nublo, al que yo le cantaba pero jamás había visto. Me puse a llorar y a él eso le gustó porque descubrió también mi lado sentimental… Fue una experiencia maravillosa trabajar tanto tiempo con alguien tan brillante”. Otro personaje importante en su vida fue la cantante de tangos argentina Libertad Lamarque. “Se quedaba en un lado del escenario mirándome cuando actuábamos en una sala de Argentina y cuando terminaba de cantar me preguntaba siempre qué comía yo para tener esa voz. Nos reíamos mucho porque yo le respondía: ‘gofio, Libertad. Yo como gofio’. Y ella se asombraba porque no sabía qué era. Siempre valoró mucho mis movimientos de manos en el escenario a la hora de interpretar. Ella, como yo, entendía que una artista no sólo era una voz sino que había que saber expresar con el cuerpo lo que se cantaba”. Por cerrar la lista de sus imprescindibles, Mary Sánchez valora “el entusiasmo que demostró siempre Lola Flores. En la sala de fiesta ‘La casa de Mary Sánchez’, donde actuaba en Las Palmas de Gran Canaria con Los Bandama, la tuvimos varias veces entre el público y cuando acabábamos el repertorio ella se subía al escenario y con esa voz suya decía: “Pido otro aplauso mayor para esta mujer. Yo que he escuchado muchas voces y pensé que las había oído todas, descubro una voz maravillosa. Cuidarla mucho”. Lola era una mujer estupenda”, asegura la artista grancanaria, que también rememora anécdotas entrañables con Lucho Gatica o Isabel Pantoja.
Luego llegaron las giras, relatos que darían para una película de humor. “Me recorrí medio mundo con Los Bandama”, resume ella cientos de actuaciones por Colombia, Perú, Argentina, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela. “En Venezuela nos salió un contrato millonario, con Televisa, pero un argentino nos estafó y nos quedamos sin nada”, explica entre carcajadas. “Y en Brasil teníamos una serie de actuaciones cerradas y, uno o dos días antes de llegar, derrocaron al presidente, Joao Goulart. Menos mal que no fuimos porque se montó una buena tras el Golpe de Estado. Fue Maso”, dice orgullosa, “quien decidió que allí no íbamos a cantar”.
La “fuerza” de la gente joven
Volviendo al espectáculo que pondrá punto y final a su carrera artística, Mary Sánchez admite que “trabajar con gente joven me gusta mucho porque me transmite fuerza”. Por eso adora estar con sus nietos. “Los quiero a los seis por igual pero ahora resulta que el mayor, que ya tiene 29 años, acabó la carrera de psicología y se ha puesto a cantar en un grupo de música, de esos que chillan mucho en el escenario”. ¿Punk? “Eso, punk”, dice ella no demasiado convencida pero con el orgullo de la abuela artista que ve en su nieto una prolongación de su carrera, “aunque él cante a su estilo”, matiza.
Admite Mary Sánchez que, después de tantos años de trabajo, “no me he hecho millonaria. Tengo dinero ahorrado. Siempre tuve claro que no quería depender de mi familia cuando fuera mayor y por eso fuimos siempre guardando un poquito Maso y yo. Pudimos hacernos millonarios, pero fuimos bobos en muchas ocasiones y en otras nos engañaron”.
Repasando los grandes momentos de su vida profesional, Mary Sánchez no puede olvidar la experiencia que supuso grabar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el disco ‘Mary, la más grande’, producido por Dania Dévora. “Fue un encanto conmigo”, rememora, “y me acuerdo que Dania me mimó tanto en esa época tan complicada para mi… Me emociona hasta decirlo porque reunió en torno mío a grandes artistas… Y luego la preselección de los Grammys Latino, que fue otro regalo”. Las carcajadas regresan a la entrevista cuando le recuerdo que, el día que anunciaron las preselecciones de los Grammys, la llame para entrevistarla. Le dije: “Muchas felicidades ¿Está contenta?”. Y ella respondió: “Sí, siempre he querido ser pregonera de las fiestas de Teror”, noticia que ella acaba de conocer por boca del alcalde. “Así soy yo mi hijo”, balbucea entre risas. (Micky F. Ayala)



No hay comentarios:

Publicar un comentario