sábado, 21 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1501-1510

CAPITULO I-VIII



                                                                                                                

Eduardo Pedro García Rodríguez

1502. Se amplía considerablemente el número de colonos  en incipiente villa europea en Egurerew (La Laguna) y se establece una cuadrícula de calles para cubrir el espacio entre la iglesia de la Concepción y la casa del Adelantado, es decir, entre el Lomo de La Concepción y el actual convento de Las Clarisas.

1502.
420-76.-Antonio de Leonys, bonbardero. 4 c. son en la ...da de Taoro [testado] las tas. de Guillén Castellano. q. se vos asienten 3 c. Fecho hoy viernes 4 de. ..1502. (Datas de Tenerife, libros I al IV)
1502. La situación bélica continúa siendo inestable, en la isla de Chinech (Tenerife,) última del Archipiélago Canario en ser invadida y conquistada. Si bien los españoles dan por sometida a la isla desde 1496, la realidad es que una parte importante de la población guanche continua sosteniendo una guerra de guerrillas contra el invasor, atacando los asentamientos europeos, asaltando los hatos de ganados recuperando así parte de lo que habían sido despojados por los conquistadores. Éstos no podían organizar campañas militares contra los denominados alzados por carecer de efectivos suficientes, ya que las tropas mercenarias tuvieron que ser licenciadas ante la imposibilidad de Alonso Fernández de Lugo y sus financiadores de la conquista para continuar sosteniendo la nómina del ejército de mercenarios, los pocos soldados que decidieron quedarse en la tierra como colonos, más las tropas de indígenas auxiliares de las otras islas, eran insuficientes para mantener la seguridad de los recién implantados poblados europeos. Además, Lugo, en su insaciable sed de rapiña, estaba inmerso en la preparación de una armada para la captura de esclavos y saqueo de las costas del continente, en la que obligaba a participar a un buen numero de conquistadores y guanches de paces, actitud tiránica habitual en el invasor que motivó el que varios de los invasores y algunos guanches de paces elevaran sus quejas ante el trono de las Españas.
A pesar de las inhumanas acciones represivas llevadas a cabo por los invasores, la resistencia opuesta por un importante núcleo del pueblo guanche iba en aumento, haciendo temer a los conquistadores la inminente expulsión de éstos. Una de las medidas tomadas para tratar de sofocar la resistencia consistió en crear, bajo coacciones y amenazas, cuadrillas de guancheros formadas por guanches adictos o sujetos a los españoles, que eran además perfectos conocedores de los escarpados parajes de las sierras donde se refugiaban los guanches alzados, y donde los invasores no se atrevían a penetrar.
 1502.
No sabemos si por el placer de extenderse o por afán de cobrar comisiones, que ya las había, Gonzalo Muñoz no desaprovechó ocasión de comprar, en nombre y con dinero del duque, extendiéndose a Gran Canaria.
 Adquisición de bienes de menores, ofrece oportunidad de  rebasar los límites de esta investigación, para detenernos en cuestión a la  moda, como es la condición jurídica de la mujer en el pasado. Juristas, ensayistas, literatos de la historia e historiadores literarios, fieles a la consigna política de que todo pasado fue peor, ofrecen la imagen de una eterna menor de edad,  privada de todo derecho, que pasaba de la autoridad paterna a la fraterna,  a la del marido, suplidos en su defecto, por autoridad competente.
 El esquema de mujer “ideal” por irreal, que no por otra razón, la presenta privada de la facultad de regir sus propios bienes, emprender iniciativa intelectual o económica, o realizar  trabajo de responsabilidad. El idealistas, siempre dispuesto a negar la realidad más evidente, rechazando la prueba en contrario, la presenta privada de la facultad de contraer  obligaciones financiera, pleitear,  deponer como testigo, por carecer su testimonio de validez, testar sin licencia de varón, ejercer como contador partidor o albacea, asumir tutela, incluso de sus propios hijos. Incluso la prostituta había de someterse a  la autoridad del “padre”, regente de la casa en que ejercía sus servicios, omitiendo la circunstancia documentada que no faltaban casa de lenocinio, regidas por madres.
 En este esquema, únicamente la hija de rey, heredera del trono, disfrutaba del privilegio de equipararse al varón. Padeció el concepto serió revés, cuando el historiador, avezándose en paleografía, se acercó a las fuentes documentales. Restringido el estudio del pasado, al ámbito de la realeza y la aristocracia, en tanto se consideró al ciudadano del común indigno de pasar a la historia, las féminas dotadas de derechos, se adscribieron y circunscribieron a la clase, privilegiada por nacimiento.
 Sabido que la mujer no podía vender sin la firma del marido,  sorprendió que éste tampoco pudiese hacerlo, sin autorización de la esposa. Ampliado el campo de investigación,  pronto se hizo evidente que en cuestiones jurídicas, los derechos de hombre y mujer solteros, en poco se diferenciaban, al dimanar el principio de la autoridad marital, de la epístola de San Pablo, siendo más libre la mujer del pueblo, que la nacida en la aristocracia.
 Pero sucede que quienes debieran ser analistas de la realidad del pasado, se aferran a la leyenda, creada a partir a principios acientíficos, como son la conveniencia política,  el deseo  y la necesidad de justificar errores del presente. De ahí que  sería desperdicio pasar por alto las circunstancias, en que se produjo la adquisición de tierras de riego y azúcar, en Tirajana, comarca de Gran Canaria.
 Propias de Fernando de Porras, rico mercader con domicilio en la plaza de Santa Ana, de Villa Real de las Palmas, propietario en Gran Canaria, Tenerife y Palma, aumentaba su fortuna viajando a la metrópoli con mercancías de la tierra,  que trocaba por productos europeos, vendiendo con ventaja, en ambas riveras del Atlántico. 
 Embarcado en octubre de 1502 rumbo a Castilla, Fernando de Porras se ahogó con el barco, llegando la noticia a la esposa, María Marín, a finales de año.  Madre de 2 varones y una hija, mayores de 14 años pero menores de 25; de 3 hembras y 2 niños “pupilos”, el 4 de diciembre el Alcalde Mayor, acompañado de escribano, se personó en el domicilio de la viuda, con el fin de regularizar la situación de los menores, como era su obligación-.
 Muy protocolariamente, estando sus hijos “desamparados, por mengua de tutor”, María solicitó que se nombrase, presentando su candidatura. Consultados los hijos mayores,  fuera de tutoría, pero sometidos a curaduría, dieron su consentimiento, entregando a María el control de los bienes familiares.
 Hombre de negocios, abocado a recurrir a fondos ajenos, dejó deudas evaluadas en 800.000 maravedís, entre otras  el pago de propiedad, adquirida poco antes de morir.
 Amenazados los menores con pleito de acreedores, en 1503 María expuso el descalabro a que se exponían los hijos, pues vendidos los bienes en pública subasta, saldrían por la mitad de su valor. Conveniente adelantarse, empeñando o vendiendo bienes, en cantidad suficiente para liquidar la deuda, inició los trámites preceptivos.
 Obligada la intervención de la autoridad, habiendo menores de por medio, el Alcalde Mayor ordenó hacer probanzas. Lógico que coincidiesen los testigos, pues fueron presentados por la tutriz, se manifestaron partidarios de la solución, señalando la heredad de Trajana o Tirajana, como propiedad prescindible. Con 16 fanegas de buena tierra, la mitad puesta de cañas, dotada de agua para poner el resto,  la lejanía de núcleo urbano y  el mal camino, la hacían difícilmente rentable.
 Autorizada a María a vender, sería comprador Gonzalo Muñoz, en calidad de apoderado del duque de Medina Sidonia. La operación se ejecutó en dos fases. A. 21 de abril de 1505, Gonzalo compró a María Marín, censo de 126 ½ arrobas de azúcar, “encajadas y empapeladas”, puestas el puerto de Telde, que empezaría a correr el día de Santa María de Septiembre, de 1508, por el que pagó 663 arrobas de azúcar blanco, “bueno de dar e tomar”.
 Procedente el azúcar de las 6 suertes de 5 fanegas de cañas, que tenía  Porras en Tirajana, otras 6 suertes y una cuarta, en término de Telde,  llevada “a partido” por Fernando de Mercado y un molino “de pan moler”, en término de Villa Real, el censo se extinguió a 24 de septiembre, al comprar el mismo Gonzalo Muñoz, las tierras que María Marín y sus hijos, tenían y pudiesen tener, en el distrito de Trajana o Tirajana, puestas de cañas y por poner, regadas y por regar, “con toda el agua a ellas perteneciente”, por 680.000  maravedís, en moneda canaria.
 En 1506 el sanluqueño Jácome Dinarte, enviado a Canarias por el duque, para controlar las compras de Muñoz,  reconoció las 16 suertes de Tirajana o Tirajana, comprobando que nada se había hecho, pues encontró 8 suertes puestas de cañas, y otras tantas sin poner.
 No habiendo liquidado Muñoz el pago, a 10 de agosto de 1507,  Jácome hubo de pagar, en Sevilla, 780.000 maravedís por la hacienda de Tirajana, con carga de intereses, siendo  firmado la escritura en la ciudad, estando muerto el duque. (Luisa Álvarez de Toledo)
1502.
729-8.-Mançanufio y Catalina Díaz. Doy a vos C. D., muger de Diego [Mança]nufyo q. Dios haya, una cueva q. está en Taoro ... un barranco q. está cabe las tas. de Pedro de Lugo, canario, bajo del camino a mano derecha en q. moraba e «poseó» la dha. C. D,
e su marido q. Dios haya, tres años. 1502. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1502 Enero 3.
291-18.-Cristóbal de Ponte. Un tablero de ta. en Tahoro q linda con ta. q. di a Lope de Fuentes ...q. es entre medias del camino de la mar ...con el agua q. tiene y más vos doy camino en la ...para q. saquéis así madera para vuestro engenio.  La dha. ta. en q. hay 3 f. 1-1502 [Ilegible el tercio de cada línea]. . (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1502 Enero 7. Sevilla. Orden al dr. Andres de Villalón, del Consejo y registrador, para que entregue a Bautista de Riberol, vecino de Gran Canaria, el traslado de las cartas dadas por los Reyes para que Alonso Fajardo, antiguo gobernador de dicha isla, hiciese en ella el repartimiento de tierras, y pueda presentarlo ante el Consejo en defel1sa de sus derechos. Don Alvaro. Episcopus ovetensis. Petrus. Martinus. Tala vera. Licenciatus Zapata. Tello. Moxica. Vitoria. Pérez. . (E. Aznae; 1981)

1502nenero 10.
79.-Repartimiento que el Sr. Gobernador don Alonso de Lugo hizo en Taoro.
Sigue una larga lista de datados con especificación de las suertes entregadas a cada uno.

El señor Gobernador después de esto en diez enero de 1502 dio a Lope Fernández 18 f., las nueve f. de ta. de r. de Alonso de las Hijas y las de Mateo Viña, todas de nueve en nueve como fueron repartydas porque Lope Fernández a de hacer un engenio. y luego in contynenti el dicho señor Alonso de Lugo, gobernador susodicho repartydor, dio su poder cumplido conforme segund que de sus altezas lo tyene, a Fernando de Trugillo ya Lope Fernandes ya Guillén Castellano, vos e regidores de la ysla de Tenerife, e a Pedro de Vergara, alcalde mayor, para que ellos repartan las tas. de r. del Araotava de Taoro, conviene a saber que el repartymiento como antes se hizo e aquellas mismas fue salvo que al cavallero dio dos suertes y al peón una, según en esta nómina se contiene, ya las personas que son scriptas a que se refirió a los quales dio y traspasó su poder bastante con facultad ynrevocable con todas sus yncidencias y dependencias justicia y juntamente y lo juró en forma de no yr ni venir contra este repartymiento el vicario Hernand García, Juan Ruyz de Requena y Alonso Mata e luego hizieron en las manos del dicho señor governador la solemnidad del juramento que se requiere para lo repartyr fiablemente según Dios y buenas condiciones .

Capitán Estupiñán, 18 fanegas en las tierras del Sr. Governador con tal condición que haga un engenio e venga a bevir con sus casas e muger a esta ysla de Tenerife. Alonso de Lugo.

-Alonso de la Fuente 100 pasos junto en el dicho Antón Viejo.
-A Juan Mendes otros 100 pasos junto en el dicho escribano.
-A Diego de Badajoz desde el Peñol hasta la cruz del camino abaxo.
-En el dicho Juan Mendes Alonso de la Barrera 100 pasos hasta la otra parte de Cristóval Rodríguez.

Hasta aquí se sacó Alonso de la Fuente.

-A Cristóval Rodríguez e Rodrigo de León 150 pasos, los 100 para C. R. y los otros para el otro en la de Pero Lopes.
-A Pero Lopes de Villera otros 150 pasos con linde de Carrasco.
-A Cristóval Carrasco otros 100 junto en el dicho Pero Lopes.
-A Pero Galindes otros 100 pasos a Pero Galindes junto en el dicho Pero Lopes.
-A Gamonales 50 pasos junto en el dicho Pero Galindes.

Hasta aquí está dado por fee en el proceso de Diego Peres.

-A Badajoz  junto en él otros 100 pasos.
-A Gregorio Tabordo 70 pasos junto en el dicho Badajoz.
-A Diego Fernández otros 50 pasosjunto en el dicho Gregorio.
-A Francisco Melián e Juan Melián otros 100 pasos junto en el dicho Diego Fernández.
-A Luys Martínez otros 50 pasos junto en los sobredichos.
-A Fernando e Francisco Hara su hermano otros 100 pasos junto con los dichos.
-A Clavero 50 pasos junto en el dicho Francisco de Hara y su hermano.
-A Francisco Mayor 60 pasos junto en el dicho Clavero e Lope Femández.
-A Lope Femández, desde Francisco Mayor e hasta linde de Guillén Castellano e por parte de arriba hasta pejar en la dicha montaña.
-Diose riba de la suerte de Diego Ramires por la cabeçada el pardoso en número de 100 pasos a su hijo Rodrigo.
-Junto en el dicho Juan Delgado 100 pasos.
-Junto en él a Juan Sánchez 50 pasos.
-Dio a Ynés Sánchez 50 pasos, que es hermana de Juan Delgado.
-Dio a Rodrigo Bermejo 100 pasos.
-Dio a Pero Suares y su hermano 100 pasos.
-Dio a Pedro Días junto en el dicho Suares 50 pasos.
 -A Gomes de Quintana otros 50 junto en los dichos Pero Días.
 -Diose Alonso Yanis otros 50 pasos junto en el dicho Gomes de Quintana.
-Diose a Pero Mendes, portugués, junto en el dicho Alonso Yanis, portugués, 30 pasos.
-A Fernando Yanis 50 pasos junto en el dicho Pero Mendes.
-Diosejunto del sobredicho a Fernando de León 130 pasos.
-Diose a Gonzalo Rodríguez, çapatero, otros 100 pasos junto en el sobredicho.
-A Gonzalo Castañeda otros 100 junto en el dicho Gonzalo
Rodríguez.
-Diose a María Chemida junto con Castañeda 50 pasos.
-Diose a Ysabel Fernández, sobrina de Chinagana, 50 pasos junto con la dicha María Chemida.

Desde aquí sacó Alonso de la Fuente por fee.

-Diose a Pedro de Vera 100 pasos junto con la dicha Y sabel
Fernández.
-Diose a Pero e su hermano 100 pasos desde el dicho Pedro de Vera.
-Diose desde la linde de arriba de Antón Sánchez en la cabezada de Diego Peres, su hermano, a Diego Suares e a Juan Castillo, hijo de Antón Viejo.
-Diose Alonso de la Fuente otros 100 pasos junto en el dicho Diego Suares e Juan Castillo.
-Diose a Diego, portugués, 50 pasos junto en el dicho Alonso de la Fuente.
-A Juan de Peralta junto en el dicho Diego, portugués, 150 pasos.

Hasta aquí se sacó Alonso de la Fuente por fee.

-Dio el Sr. Gobernador Rodrigo de Barrios Alonso Méndes 40; pasos que son dos solares que a linderos Antón de los Olivos.
-A Gonzalo Yanis 20 pasos junto a los sobredichos.
-Otros 40 pasos para Alonso Lorenzo e Juan Luys.
-Otros 20 pasos a Gomes de Quintana, los quales pasos son para casa.
-A Ybone 30 pasos cabo lo arado.
-A Fernando de Cavrera, albany, otros tantos.
-A Rodrigo de Barrios (tachado).
-Otros 10 pasos a Rodrigo de Barrios, frontero de la otra su casa. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales)

1502 enero 10.

La Villa de La Orotava, celebró  su “V Centenario”, desde que iniciara su proceso fundacional como pueblo o núcleo  el 10 de Enero de  1502, fecha en la que se dio el mayor reparto de tierras que se hizo en nuestra Villa. En nuestro caso, La Orotava se ha inclinado por denominar a este hito histórico con el nombre genérico de “500º Aniversario. Lustro Fundacional de La Orotava”. Al no disponer de un acta fundacional definida, hemos optado por conmemorar dicha efeméride a lo largo de todo un lustro;  lo hemos entendido como un proceso fundacional de La Orotava que  se  extendería desde  el año 1502 hasta el año 1506, fecha  en  la que Ortiz  de  Zárate propone  la definición  urbanística de La Orotava, que supone la consolidación del concepto “población”. Efeméride importante,  e incluso trascendente,  para cualquier  pueblo  o ciudad del mundo es el aniversario de su nacimiento. En nuestro caso aún lo es más, porque estamos ante  la celebración del 500º Aniversario de la fundación de un pueblo que  en su día fuera parte de uno de los Menceyatos más importantes de Canarias y desde luego el más importante e influyente de la Isla de Tenerife. La Orotava, dentro del programa de actos que ha configurado para la celebración de  su “V Centenario” ha querido dar prioridad temporal y económica a este Congreso de Historia Local “Villa de La Orotava” ya que hemos considerado que sus contenidos, tratamiento y rigor histórico, así  como también sus objetivos son fundamentales  en  la divulgación, conocimiento y aprendizaje de la Historia Local de nuestro municipio.  Este Congreso de Historia Local “Villa de La Orotava”, nace por iniciativa de un entusiasta grupo de historiadores e investigadores  orotavenses que, en plena armonía y simbiosis de trabajo con el Ayuntamiento de La Orotava, hemos decidido poner en marcha este ambicioso proyecto que no sólo será un escaparate divulgativo de nuestra historia local, sino que también pretende  tener un claro fin educativo y didáctico.  Desde el Ayuntamiento de La Orotava, sólo puede haber palabras de agradecimiento a todas aquellas entidades públicas y privadas, a todos aquellos profesionales que de forma desinteresada han colaborado en este proyecto y, cómo no, a todos los vecinos anónimos de La Orotava que con sus donaciones y sobre todo con su  buena predisposición, han hecho posible que este Congreso de Historia Local  sea una realidad tangible y exitosa.  Durante los días que dure el Congreso se tratarán todos aquellos temas que la Historia Local  de  un pueblo contempla: los archivos y las bibliotecas, el arte,   las biografías de personajes locales, las aportaciones de la tradición oral a la Historia Local, el saber popular y su contribución a la recreación histórica  y la conservación del patrimonio. Como tampoco podía ser menos, el ámbito divulgativo y educativo tendrá un papel fundamental en este Congreso: así se contemplará de forma amplia y rigurosa el aspecto didáctico de la Historia Local en la Enseñanza Primaria, Secundaria y de Bachillerato, como también en  otro orden de cosas tendremos la oportunidad de que nos hablen del saber popular y lo que la información turística supone como un medio de divulgación más,  dentro de la Historia Local. En suma y a modo de resumen final, el  Congreso de Historia Local “Villa de La Orotava” nace con claro espíritu de continuidad y de crecimiento en fondo y forma cara a las próximas ediciones. Es por esto por lo que tengo que afirmar categóricamente, desde estas humildes palabras, que el apoyo institucional  queda garantizado.  (Bruno Juan Álvarez Abreu, 2012)

1502 Enero 10.

254.- Privamiento de oficios de Alonso de las Hijas. fol.31 r.

En x de enero de Mdii años, estando el señor Governador Alonso  de Lugo en Taoro, en las casas de Fernando de Castro, portoguez, dentro en ellas, entró su Merced en Cabildo con su alcalde mayor Pedro de Vergara y con Fernando de Trosillo e Lope Fernández e Mateo Vyña e Guillén Castellano, regidores y estando todos en ayuntamiento, el dicho señor Governador, razonando de palabra, dixo que por quanto su alcalde mayor ovo encarcelado a Alonso de las Hijas por cierto delito que avía fecho, e dello se fizo cierto proceso porque delinquió en cierta blasfemia, e que el dicho Alonso de las Hijas se anparó e defendió con la juredición eclesyástica, seyendo regidor, fiel esecutor de la ysla, que por tanto que le privava e le privó de los dichos oficios, e que el regimiento dava e dió a fernando de Llerena II y la fiel esecutoría la dava e dió a Esteban Zanbran; los cuales rescebieron e su Merced rescevyó dellos e de cada uno dellos la solenidad del juramento que en tal caso se requiere. E dióles el dicho señor Governador poder bastante para que usasen e exerciesen, los dichos oficios e para que gozasen de las onrras, esencione, franquzas  e libertades que gozan e pueden gozar por razon de los dichos oficios. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinech (Tenerife)  v. I:43)

1502 Enero 10.
418-74.-Pedro de Lugo. Un pedazo de ta. de s. en q. vos habéis sembrado de fasta 2 c. Las tas. se entiende dende Gonzalo Rodrigues, zapatero, abajo fasia Pedro Mayor. 10-1-1502. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1502 Enero 10. En la isla de Tenerife, después de esto, dentro de la heredad de Fernando de Castro, en diez días del mes de enero año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mil quinientos e dos, en presencia de mí, Antón de Vallejo, Escribano público del repartimiento de la dicha Isla de Tenerife, el dicho Sr: Adelantado Don Alonso Fernández de Lugo antes que fuese Adelantado, mandó facer e fizo una Nómina de Repartímiento de las tierras de riego del dicho Taoro de la Orotava en las personas de yuso escritas, señalando a cada una persona, en la dicha Nómina contenidas, suerte e suerte e media e dos suertes, según que por la dicha Nómina parece- firmada de su nombre que a nombre de cada una suerte tres fanegas e para lo medir, dar e entregar, dió su poder cumplido a Pedro de Vergara, su Alcalde mayor, e a Fernando de Trujillo, e Lopez Fernández e Guillen Castellano, vecinos e Regidores de la dicha Isla, el tenor de todo lo cual, es ,esto que sigue: .

Se citan, pues, a continuación los siguientes datarios, con distintas suertes, desde dos a una, a saber:

Pedro de Vergara, Guillén Castellano, Juan de Almanza, Fernando de Trujillo, Diego de Mesa, Forna, Ibone de Armas, Espino, Hernández Valdés, Juan de Oñate, Pedro Álvarez, Gonzalo Vaquero, Carras, Antón de Cáceres, Juan de Carmona, Padilla, Francisco de Talavera, Juan Navarro, Alonso Fernández Gallego, el Comendador Gallego, Fernando de Llarena, Francisco de Medina, Alonso González, Vallejo, escribano, y su mujer, Alonso de la Fuente, Escribano, Alcaraz, Dome a Dios, Luís Álvarez, Francisco Martín, Francisco de Sepúlveda, Rodrigo Yánez, Diego de Agreda, el Maestro Romo, Juan Fernández, Juan Sarmiento, Gamonales, Juan Guillén, el Bachiller, Azabrán, Diego Delgado, Albonoz, Juan Salmero, Diego de Torres, Jaime Joven, Pedro López de Villera, Gónzalo Rodríguez, Juan Méndez, Pedro Fernández y su hermano Fernando de Lugo Francisco Jiménez, Juan de Peralta, Guíllermo, Mata, alguacil, Francisco de Torres, Briseño, García Páez, Juan Rodríguez, Rodrigo Montano, San Vicente Leonis, Gorbalán, Herrera, Mesía el Viejo, Lope Gallego, Nicolás, Ferrer,
Sancho de Vargas, Cristóbal de Lucena, (dudoso), Pedro -Benítez Gallegos, Vicario, Alonso Yánez, Juan de Ortega, Alonso de Alcázar, Diego Sardina, Párraga, Alonso Méndez, Rafel, barbero, Nicolás de Baella, Jerónimo de Pineda Bartolomé, herrero, Castillo, hijo de Antón Viejo, Alonso González, herrero Diego de San Vicente, Jerónimo Fernández, Álvaro Báez, hijo de Alcántara, hijo de Juan Delgado, hijos de Clavero, Benavente y Nicolás, herreros. Firma: Alonso de Lugo.

A continuación consta que al Capitán Bartolomé Estupiñán le fueron adjudicadas en las propias tierras del Gobernador, diez y ocho fanegas de terreno de riego, con la expresa condición de “montar un ingenio y venir a residir con sus casas e mujer” a esta Isla.

Asimismo el 11 de enero de 1502 el Gobernador dató al Regidor Lope Fernández con diez y ocho fanegas de tierras, que fueron tomadas por partes iguales de las de Alonso de las Hijas y de Mateo Viña, también con la condición de establecer un ingenio.

Con igual fecha el precitado Alonso de Lugo subrogó el poder que tenía de los Reyes Católicos en las personas de los Regidores Fernando de Trujillo, López Fernández y Guillén Castellano, así como a favor del Alcalde mayor Pedro de Vergara, ante los testigos Fernán García, Vicario de la Isla, Juan Ruiz de Requena y Alonso Mata <para que ellos repartan las tierras de riego de la Orotava de Taoro, conviene a saver que el repartimiento como antes se hizo e aquellas mesmas suertes salvo que al caballero (?) den dos suertes al peón una, según que en nuestra nómina se contiene e a las personas que son escritas a que se refierie a los cuales dió e traspaso su poder bastante.

En virtud de la anterior autorización, los apoderados de Lugo procedieron a medir las suertes de tierra a razón de seis fanegas cada una con una unida de luengo sesenta pasos e de frente cincuenta, comenzando de las" cabezada de las tierras de riego, desde un risco, desde la susodicha viniendo cara la mar de majano en majano, a la derecha de un barranco».

Terminada la medición, procede el Adelantado, o sus representantes, al entrega de las tierras, según vemos por el documento que a continuación copiamos:

En primero día del mes de junio año del Nacimiento de Nuestro Salvado Jesucristo de mil e quinientos e dos años, por el Sr. Gobernador Alonso de Lugo en solidum y juntamente por su mandado con Diego de Mesa e Guillén Castellano, e asi mesmo juntamente Diego de Mesa e Guillén Castellano y el dicho Diego de Mesa por si solo en las personas yuso escritas se repartieron en Taoro las tierras de riego en esta guisa: »

Según la expresada acta, que no seguimos copiando literalmente en obsequio a la brevedad, fueron agraciados por grupos los siguientes pobladores colonos y conquistadores: Rodrigo Yánez y Hernando de Torre; García Páz y el Maestro Romo; Juan Rodríguez y Juan Fernández el Viejo; Juan de Oñate y Juan de Peralta; Juan de Almodóvar y Sebastián del Hierro; Pedro Yánez y Gonzalo Baquero; Alonso González, herrero, y Antón de Cares; Pedro de Vera y Fernando de Jaén; Nicolás, herrero, y Alonso Mata, alguacil; Nicolás de Baena, sacristán, y Juan Ruiz de Requena; Juan de Talavera y Padilla; Francisco Melián y Ruiz Jiménez de Becerril; Cristóbal y juan Vizcaíno; Pedro Vizcaíno y Alonso de Aroche; Juan Navarro y Fernán Martín; Pedro Vázquez y Alonso Yánez; Gome, herrero, y Hurtado; Diego Sardína y Diego Párraga; Antón y Fernando de los Olivos; Alonso Méndez y su hijo Juan Delgado; Diego Martín y Luís Álvarez; Pedro García y Pedro de la Lengua; Alonso Márquez y Benavente; Fernando de León y Francisco Rodríguez; Pedro Fernández y Pedro de la Coruña, marinero; Guillermo Genovés y Lope de Vallejo, criado del Sr. Gobernador; Rajel Luís
y su hijo el clavero; Diego de Torres y Lope Gallego; Alonso Sarmiento y Diego Delgado; Gaspar Dragón y Alonso el Chico; Pedro de Morales y Pedro Talavera; Juan Rodríguez Gamonales y Alonso de la Barrera; al heredero de Juan González y al sobrino de Fernando de Llarena; Antón Viejo y a Ortega; Briseño y Diego de Agreda; Juan Salinero e lbone de Armas; Pedro Gil y Juan López, marineros; Sebastián de Porras y Gonzalo de Alcántara; Juan Zapata y Pedro Álvarez; Manrique y Alonso Gutiérrez el Abad. Todos los anteriores nombrados recibieron salvo contadísimas excepciones, a razón de tres fanegas de tierra por cabeza, yá sea personalmente o en su nombre, según notas marginales. (Ver efemérides de 1501 Noviembre 6.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario