sábado, 14 de febrero de 2015

EL MENCEYATO DE TEGUESTE




APUNTES PARA SU HISTORIA
CAPITULO XVII
TEGUESTE  EN EL SIGLO  XXI



ANEXO DOCUMENTAL-VI

ACTAS DE PLENO DEL AYUNTAMIENTO


1845, mayo, 3 y 6
Comparecencia de los peritos Juan Fernández y Juan Ramallo, nombrados en el acta anterior, quienes dictaminan que Antonio Javier había quebrado al camino una atarjea que interiormente bajaba junto a éste.

Antonio Correa, primer regidor, denuncia al guardamontes del Monte del Agua de Tegueste por cortes y pide que se le suspenda del cargo y se proceda a la averiguación de corte de un palo blanco el 24 ó 25 de abril. Se le suspende cautelarmente.

Preguntas para las averiguaciones: 1ª Si saben o tienen noticia de quien fue el que cortó el palo blanco en el Agua de Tegueste; 2ª Si saben si el celador Marcos Perera ha cortado palos en dicho monte, sobre todo en los dos días designados; 3ª Si han visto que se ha sacado palos del mismo; 4ª Si saben si el guardamonte ha sido consentidor en los cortes. Testigos de las actuaciones: Miguel Hernández, secretario del
Ayuntamiento y Félix Pérez de Mederos.

Testigos declarantes: Gaspar Santos García, Manuel Fajardo y Ramón Rodríguez.

Declaración del celador del Monte del Agua de Tegueste Marcos Perera, vecino, de aproximadamente 65 años: que el 24 de abril aún estaba el palo en el monte; que al tercer día de la octava de San Marcos, oyó decir en la Plaza que lo habían tumbado; se acercó a monte y comprobó que era cierto. Cree que el corte pudo suceder el día de San Marcos por la noche.

Declaración Gaspar [Santos] García, vecino, de 62 año: que el celador Marcos Perera le había dicho que días antes de San Marcos había estado en casa del cura para decirle que había un palo blanco que podría servir para las faltas de la parroquia y que lo aprovechase antes de que se lo llevaran otros que estaban detrás de dicho palo.

Declaración de Manuel Fajardo, vecino, de 59 años: que oyó a Antonio Delgado, vecino, que estando trabajando en el campo de Manuel Melián García, dijo Ramón Rodríguez que el celador trajo un roto de palo blanco y cruzó por La Placeta. Le consta que Lázaro Perera y Pedro Melián, vecinos, han cortado madera para sus parrales en puntos inmediatos al Agua, de lo que necesariamente debe tener noticias el celador.

Sabe que ambos obtuvieron licencia de cortes pero no en el lugar donde lo hicieron.

Declaración de Ramón Rodríguez, de 34 años: que hace unos 28 días vio al celador ir por las Toscas con un rotillo de palo blanco, no sabe si seco o verde, aparente a dar dos teberas. 16-2(1), f. 9r.

1845, mayo, 9
Contribución de culto y clero. Nombramiento de peritos. Forasteros: Juan Salazar y José García de Mesa. Vecinos: Francisco González, Andrés de Santiago, Juan Ramallo, Marcos Hernández Morales, Leandro Díaz, Juan [González] Collazo y Juan de Armas.
16-2(1), f. 9r-v.

1845, mayo, 24
Acuerdo para que Marcos Cedrés desocupe el aula destinada a cárcel de los utensilios que ha depositado en la misma. 16-2(1), fs. 9v-10r.

1845, junio, 1
Quintas. Nombramiento de Andrés Fajardo como medidor de quintos y a Miguel Hernández Fernández para entregar los quintos en la caja respectiva.
16-2(1), f. 10r-v.

1845, junio, 29
Disposiciones sobre el corte de palo blanco en el [Monte del] Agua para su subasta.
16-2(1), f. 10v.

1845, agosto, 10
Contribución de culto y clero. Nombramiento de Francisco Hernández de Armas como recaudador. 16-2(1), fs. 10v-11r.

1845, septiembre, 15
Nombramiento de Miguel Hernández, secretario del Ayuntamiento, como depositario de los ingresos por licencias de montes. 16-2(1), f. 11r.

1845, septiembre, 21
Repartimiento. Nombramiento de peritos repartidores: Juan [González] Collazo, Agustín Hernández, Antonio [González] Collazo, Manuel Melián Abreu, Félix Pérez de Mederos, Juan Santos, Domingo Febles, Félix Rodríguez y Bernabé Hernández.
16-2(1), fs. 11v-12v.

1845, octubre, 2
Amillaramiento. Nombramiento de repartidores. Forasteros: José García Mesa. Vecinos: Francisco del Castillo y Juan Ramallo. Nombramiento de peritos para la aprobación de la Intendencia: Juan [González] Collazo, Domingo Alonso, Juan de Armas, Julián Rodríguez, José del Castillo Álvarez, Fermín Hernández, Francisco López, Luis Rodríguez, Juan González de Armas, Marcos Hernández Morales, Manuel Melián Abreu, Domingo Molina, Antonio Pérez(sic) de Santiago, Elías González, Venancio González, Marcos Pérez, José Álvarez, Domingo Galrera Cabrera, Domingo Febles, Antonio González, Francisco González, Francisco Ruiz (?). Peritos forasteros: Casildo Gómez, Juan Castilla, Pedro Vergara, Tomás Martel, José Pérez, Eusebio Laso, Francisco Amador.

Suplentes nombrados por el Ayuntamiento: Juan Rodríguez Ramallo, Antonio Grillo. Suplentes para la aprobación por la Intendencia: Fernando Regalado, Bernabé Hernández, Manuel Pe(...), Domingo Rodríguez, Juan González Méndez, Ramón Afonso, Francisco Molina, Marcos Molina, Cristóbal Quintero, Francisco Galván, Ángel Hernández, Miguel Expósito, Francisco Navarro, Juan Galván, y Lucas Molina.
Protesta del regidor primero por el mal estado de los montes. Gastos de la vidriera de la puerta de la sala del Ayuntamiento, costeada por Francisco Viera Galván. Se acuerda que se le pague con el valor del palo blanco subastado por Andrés [Rodríguez] de Santiago. 16-2(1), fs. 12v-13r.

1845, octubre, 4
Nombramiento de Antonio [Rodríguez de] Santiago como recaudador de la contribución del presupuesto municipal. Nombramiento de Domingo Rodríguez Cabrera como guarda celador del Monte del Agua de Tegueste.
16-2(1), f. 13r-v.

1845, octubre, 9
Acuerdo para que Antonio Javier, acusado de haber quebrado al camino una atarjea, cumpla con lo dictaminado por los peritos.
16-2(1), fs. 13v-14v.

1845, octubre, 7
Impuesto de inquilinato: No hay casas de alquiler en el Pueblo.

Contribución del culto y clero. Comisión a Juan Afonso, teniente de alcalde, para que junto a los testigos Lorenzo Rodríguez Báez y Enrique Molina, efectúen embargo de los deudores de la contribución de culto y clero de 1843 y 1844, tanto de vecinos como de forasteros, en los frutos que tengan en poder de “sus respectivos medianeros”.

Nombramiento de Jerónimo de León como guarda celador de los montes del Pueblo, excepto del Monte del Agua de Tegueste. Suspensión de Francisco Fernández Cabrera como guarda celador.
16-2(1), f. 14v.

1845, octubre, 16
Amillaramiento.
16-2(1), fs. 14v-15r.

1845, octubre, 19
Alineación de la Plaza de San Marcos. Informe de Miguel Hernández, agrimensor público, sobre alineación de la Plaza : Desde la casa de Ayuntamiento hacia el muro de los herederos José Roche, difunto, hasta la parte colindante al terreno de Pedro Melián y Antonio Domínguez de La Laguna, un total de veinte y dos brazas y media, y desde el camino colindante al terreno de Pedro Melián hacia el poniente de dicha casa.

Se sacó el camino para unir al terreno de Pedro Melián, nueve brazas de tierra por ser inútiles en el camino, que unidas a las veintidós anteriores hacen la porción de treinta y una brazas y media. De éstas en vista de un oficio del Obispo, consecuente con acuerdos de la Corporación, se le indemnizó a Melián la porción de veinte y siete brazas, cabida que en su terreno se ocupo la citada casa. Las 4 brazas y media restantes se acordó que se le donasen al citado Melián por un poco de piedra de su heredad que se invirtió en la indicada casa.
16-2(1), f. 15r-v.

1845, noviembre, 22
Solicitud del secretario Miguel Hernández para que en 1846 se nombre un v. (sic; ¿vecino?) secretario, dotándole con la mitad de la renta señalada para el pago del cargo, con el fin de que le ayude en su labor.
16-2(1), fs. 15v-16r.

1845, noviembre, 29
Alineación de la Plaza de San Marcos. Nombramiento de peritos para valorizar las 27 brazas: Ramón Hernández y a Marcos Hernández Rodríguez, vecinos. Apreciadas en 250 pesos por fanegada.

Contribución de consumos. Nombramiento de peritos: Juan Collazo, José Felipe Álvarez, Lorenzo Rodríguez, Manuel Melián Abreu, Gaspar Santos, Manuel Rodríguez, Francisco González Hernández, Francisco Hernández Ramallo, Juan Rodríguez Ramallo.

Nombramiento de Tomás Melián como v. (sic; secretario) secretario
para 1846.
16-2(1), fs. 16r-17r.

1845, diciembre, 10
Contestación a oficio del Jefe Superior Político a cerca del parecer del Ayuntamiento sobre el lugar más adecuado para un Instituto de Segunda Enseñanza puesto en lugar de la Universidad Literaria de La Laguna. Se elige a La Laguna como sede.

Renuncia de Antonio [Rodríguez de] Santiago como recaudador quien alega no estar instruido para dicho cargo. Se nombra como tal al secretario del Ayuntamiento.
Contribución de paja y utensilios de 1844

Situación de las tornas, casi todas en los caminos, sin corriente.

Comisión a Antonio Correa para Pedro Álvarez, Manuel Melián Abreu para Tegueste el Viejo y a Francisco Viera Galván para Tegueste el Nuevo, para que citen a las personas que crean oportunas para formar cercos de barro en los caminos donde hayan tornas y estas no tengan corriente suficiente y tranquen las paredes de los hacendados colindantes.
16-2(1), f. 17v.

1845, diciembre, 20
Contribución urbana. Fondo supletorio y cobranza.

(María Jesús Luis Yanes/Juan Elesmí de León Santana, 2011).


No hay comentarios:

Publicar un comentario