viernes, 13 de febrero de 2015

EL MENCEYATO DE TEGUESTE





APUNTES PARA SU HISTORIA

CAPITULO XVII

TEGUESTE  EN EL SIGLO  XXI



ANEXO DOCUMENTAL-V

ACTAS DE PLENO DEL AYUNTAMIENTO


1843, junio, 4
Aguas del Caidero. Exposición verbal del procurador síndico, motivada por las repetidas quejas de los vecinos por la escasez de agua de abasto público debida al riego de ñames por donde bajan las aguas del Nieto, la Mocanera y del Barranco de Pedro Álvarez. Se acuerda alistar las aguas desde su nacimiento, como es costumbre, hasta las entradas de terrenos particulares. En tanto no se resuelva el pleito por las aguas del Caidero con Felipe Carvarllo, no se puede introducir el Ayuntamiento en terrenos particulares para hacer el alistamiento, por lo que se notificará para ello a sus dueños y se citará a los colonos o medianeros, o al propio dueño si es él el que cultiva directamente, para que alisten las aguas en sus terrenos, bajo pena de multa de 100 reales de vellón.

Se prohíbe llevar los ganados a abrevar a terrenos privados y dejar libres y limpios los destinados al abasto público.

Construcción de la casa consistorial.. Instrucciones sobre las piezas que se necesitan al maestro Francisco Domínguez, vecino de La Laguna, para que pueda levantar plano que, una vez aprobado por la Corporación, sirva de modelo a los oficiales y mampostería. Acuerdo para oficiar al Jefe Superior Político de la Provincia sobre valor de la obra, adjuntando los certificados extendidos por Miguel Hernández, Marcos Cedrés y Francisco de Armas.

Contribución del presupuesto municipal y provincial de 1843 y contribución del alcaide de La Laguna de 1842: Reclamación de Félix Pérez de Mederos, vecino de Tegueste. Se cita a todo aquel que fuese acreedor por un cálculo excesivo (de 18 pesos corrientes solicita que se le impongan sólo 9) 15-16, f. 9r-v.

1843, junio, 6
Contribución del presupuesto municipal y provincial de 1843 y contribución del alcaide de La Laguna de 1842: Reclamación de Félix Pérez de Mederos, vecino de Tegueste. Los peritos consideran que no es excesivo el cargo al reclamante sino más bien estimado a la baja, por cuanto que cuando se calculó la contribución de paja y utensilios, el reclamante estaba presente y manifestó que se hallaba digno de ser calculado en 18 pesos corrientes, que es lo que se le impuso, y porque, por olvido, no se le calcularon los siguientes bienes: 200 pesos anuales que, como el mismo Pérez de Mederos había declarado, le venían de La Habana, unas 40 fanegadas de trigo que le había donado un pariente según consta en el testamento y unos censos y atrasos. Puente de Palo. Arreglo del puente del Pueblo, cuya baranda se hallaba destrozada desde 1826, con peligro para las personas y animales.

Agradecimientos a los que han contribuido a mejora: el párroco Antonio Pereira Pacheco ha contribuido con su influencia, costeo de los palos y calzada. Francisca Díaz, vecina de Santa Cruz, contribuyó con dos pedazos de hibrones de tea. Mateo Fajardo dio los clavos necesarios y Marcos Cedrés trabajó en la obra gratis. 15-16, fs. 9v-10r.

1843, junio, 14
Construcción de la casa consistorial. Aprobación del diseño del frontispicio del Ayuntamiento, alhóndiga y casa mortuoria y del presupuesto de gastos presentado por el maestro Francisco Domínguez, a quien se le agradece su trabajo. Nombramiento de Mateo Fajardo como celador del Agua de Tegueste. 15-16, f. 10r.

1843, julio, 4
Acuerdo para dar al cura cesante (José Román Roche) y al actual (Prebendado Pacheco) los certificados solicitados (sin especificar). 15-16, f. 10r-v.

1843, julio, 16
Subsidio industrial y comercial. Inexistencia en Tegueste de administradores de fincas, ni ramo alguno de comercio, tan sólo una o dos personas que distribuyen algún barril de vino, a veces sin ganancias porque en muchas ocasiones se les vuelve vinagre. Junto a los peritos nombrados se acuerda oficiar al Intendente sobre si es necesario gravar un comercio tan miserable que sirve de más utilidad al público que al que vende, pues ha ocurrido ser de primera necesidad tener un cuarto de aguardiente o vino de noche, y es imposible conseguirlo. Además, si se les cobrase el subsidio, dejarían de vender. Peritos: Antonio González, Domingo Álvarez y Antonio Correa. 15-16, f. 10v.

1843, julio, 26
Contribución del culto parroquial. Nombramiento de Juan Antonio Ramallo como recaudador.

Contribución del culto y clero. Nombramiento de Francisco Felipe del Castillo como recaudador. Contribución de paja y utensilios. Nombramiento de Juan Francisco
de Armas como recaudador. 15-16, fs. 10v-11v.

1843, agosto, 1
Construcción de la casa consistorial. Acuerdo para pedir al doctor Domingo Bello zahorra de su hacienda, necesaria para la fábrica que se va a hacer en la Plaza de Tegueste. Recaudación voluntaria. Recaudadores para Tegueste el Nuevo: Amaro González Rodríguez y Juan Afonso. Para Tegueste el Viejo: Gaspar Santos, Juan Navarro y Tomás Melián. Para Pedro Álvarez: Juan Collazo y Francisco Felipe.

Exposición a la Junta Central Provincial reconociendo al nuevo Jefe Superior Político. 15-16, f. 11v.

1843, septiembre, 1
Aguas del Caidero. El síndico nombrado por la Corporación (a excepción del segundo regidor) para defender el derecho del Pueblo a las aguas del Caidero, en el pleito que se sigue contra Felipe Carvallo, solicita se le deje libre de tal comisión por estar atendiendo otros asuntos del Pueblo. Se nombra en su lugar a Francisco Felipe del Castillo. Acuerdo para imponer una peseta a cada vecino, exceptuando sólo los pobres de solemnidad, para costear el pleito.

Juan Francisco de Armas, segundo regidor, se desatiende de este acuerdo. 15-16, f. 11r.

1843, septiembre, 9
Construcción de la casa consistorial. Agradecimientos por donaciones: A José García de Mesa por 24 fanegas de cal; a Pedro Vergara por 10 fanegas de cal; a José Antonio Domínguez, vecino de Santa Cruz, por un trozo de madera de álamo para el balcón. 15-16, f. 12r-v.

1843, septiembre, 20
Construcción de la casa consistorial. Contribución vecinal para sufragar los gastos. Peritos nombrados para su reparto: Lázaro González Grillo, Miguel Hernández Crespo Reyes, Francisco Felipe del Castillo, vecinos de Tegueste. 15-16, fs. 12v-13r.

1843, septiembre, 27
Aguas del Caidero contra Felipe Carvallo Almeida, vecino de La Laguna. Para evitar pleito seguir el pleito contra Felipe Carvallo, se propone acuerdo consistente en que ambas partes se surtan de las aguas en el orden y manera que lo habían hecho hasta 1840. Esta transacción se hace sin perjuicio de seguir juicio cuando le convenga al Ayuntamiento.

No comparece, pese a estar citado por dos veces, el regidor Juan Francisco de Armas.
15-16, f. 13r-v.

1843, octubre, 10
Elecciones. Nombramiento de José García de Mesa, vecino de Tegueste, como comisionado del Pueblo para las elecciones. 15-16, f. 13v.

1843, octubre, 14
Construcción de la casa consistorial. Nombramiento de Ramón Afonso como recaudador de la contribución para la obra que se está haciendo en la Plaza.

Contribuciones. Reclamación de Francisco Viera Galván. Sin efecto por no haber lugar. Reclamación de Anastasio Javier, a quien se le atiende.

Contribución de paja y utensilios de 1843. Repartimiento de la riqueza del Pueblo. Nombramiento de peritos calculadores: Juan Rodríguez Ramallo, Francisco González Hernández, Francisco Hernández de Armas, Gaspar Santos, Antonio Díaz Correa y Juan Díaz Chávez, vecinos de Tegueste. 15-16, fs. 13v-14r.

1843, noviembre, 2
Subsidio industrial y de comercio. Nombramiento de peritos calculadores: Miguel Hernández Reyes, Francisco González Hernández y Domingo Álvarez, vecinos de Tegueste. 15-16, f. 14r.

1843, noviembre, 3
Subsidio industrial y de comercio. Declaración de los peritos sobre inexistencia en Tegueste de industria y comercio. Se acuerda dejar las casillas del subsidio en blanco. 15-16, fs. 14r-15r.

1843, noviembre, 20
Aguas del Caidero. A cambio de que se le declare dueño absoluto de toda el agua que baja de los Nietos, Felipe Carvallo Almeida promete fabricar en El Dornajo, a donde llega el agua de la Mocanera, un estanque salido para que en un punto se abastezcan los vecinos, en otro el ganado y otro que sirva de lavadero, según se ve en el plano que acompañó a su exposición. Asimismo se compromete a donar 2.000 tejas de España para conducir el agua desde la Mocanera al Dornajo. La Corporación municipal no acepta por cuanto no puede hacerse responsable del despojo que tal acuerdo supondría para los derechos de los vecinos y sus sucesores a las aguas de Nietos.

Se da cuenta del error del que informó al juez de primera instancia en su visita al lugar sobre que el Salto del Caidero se encontraba dentro de la Hacienda de Carvallo, cuando ni siquiera linda con dicha propiedad. Al pie del Salto ha existido desde siempre un charco que ha servido de bebedero de los ganados y por debajo del mismo hay un pequeño trozo de barranco que sirve de despojo para la entrada y salida de los animales, con el que sí linda la hacienda.

El regidor Juan Francisco de Armas, alegando no estar bien impuesto del contenido de esta acta, no la firmó. 15-16, f. 15r-v.

1843, noviembre, 23
Presupuesto municipal
Suscripción al Boletín Oficial de canales, camino y puertos, en cumplimiento de orden superior. 15-16, f. 15v.

1843, noviembre, 25
Solicitud de casi todos los vecinos de Tegueste el Nuevo para que con ayuda de la Corporación y del síndico personero, se pida al Obispo que se nombre en El Socorro un mayordomo que dijese las misas anuales y las encargadas, obligándose a satisfacer el gasto necesario. Acuerdo para que el síndico haga la exposición ante el Obispo. 15-16, f. 16r-v.

1843, diciembre, 30
Aguas del Caidero. Ratificación de los dos últimos acuerdos sobre el particular (actas de 25 de septiembre y 20 de diciembre): no se contradice al juez de primera instancia, como dice Felipe Carvallo, en cuanto a los linderos de su hacienda sino a la persona que le informó mal. Los linderos están claros como consta en la escritura de compra de Doña Laura en remate al Hospital de Nra. Sra. de los Dolores de La Laguna.

Ausencia del segundo regidor Juan Francisco de Armas por no querer
tener parte en este acuerdo. 15-16, fs. 15v-16r.

1843, diciembre, 2
Acuerdo para que se envíe al Obispo, por su veracidad, la exposición hecha por el síndico personero sobre la solicitud de los vecinos de Tegueste el Nuevo para que se nombre mayordomo para la ermita del Socorro. 16-1(1), f. 1r.


1844, enero, 14
Construcción de la casa consistorial. Transcurrido el periodo para indemnizar a Antonio Álvarez Conde, beneficiado de Taganana, por el terreno sito en el solar de la sala del Ayuntamiento, depósito de cadáveres, así como dependencia que pudiera servir de escuela o almacén de cosas de la iglesia, como se acordó en sesión celebrada el 29 de abril de 1843, y no pudiéndole pagar en metálico por no querer el dicho Antonio Álvarez, se acuerda recompensarle con un terreno en línea que no impida la buena vista de la Plaza, y oficiar este acuerdo al Obispo, por ser asunto perteneciente a la fábrica de la parroquia. 16-1(1), f. 1r-v.

1844, enero, 28
Contribución de culto y clero de 1843. Nombramiento de peritos.

Peritos forasteros: José González de Mesa y Juan Salazar, vecinos de La Laguna, como mayores contribuyentes. Peritos vecinos: Francisco Felipe del Castillo, Juan Díaz Chávez, Juan Rodríguez Ramallo, Valentín Ramallo, Gaspar Santos y Marcos Hernández Crespo. 16-1(1), f. 1v.

1844, enero, 31
Contribución de culto y clero de 1842-1843. Nombramiento de Francisco Hernández de Armas, vecino, como recaudador.

Exposición del diputado Juan Gregorio Collazo sobre las aguas que son dirigidas por los propietarios hacia los caminos, y sobre el auto del alcalde de 13 de enero sobre el particular. 16-1(1), fs. 1v-2v.

1844, febrero, 8
En atención a la exposición hecha por el diputado Juan Gregorio (sic) Collazo sobre las aguas que vierten a los caminos, se pasó oficio al alcalde del pago de Las Mercedes para que intime a Francisco Amador, Nicolás Alonso, Juan Alonso Morales, y a los herederos que con éstos hagan partes partes, y a Ambrosio Hernández, vecino de Las Mercedes, para que recojan las aguas que conducen por una acequia llamada del Molino, sita en La Cantera, y desde allí la conducen al camino principal que viene a Tegueste hasta el barranco de Blas Núñez. Se conmina a los vecinos que tengan tomaderos sin alistar que arranquen las piteras que plantó Ramón Hernández en La Cantera dentro del camino del señalado que hizo el Ayuntamiento. 16-1(1), fs. 2v-3r.

1844, marzo, 1
Contribución del alcaide de la cárcel del partido de 1842. Reclamaciones de Ramón Hernández Crespo, Pedro Melián, Leandro Díaz y otros, que alegan haber pagado dicha contribución, como debe constar en documento guardados en el Archivo Municipal. 16-1(1), fs. 3r-4r.

1844, marzo, 13
Contribución de paja y utensilios. Reclamación de Carlos Fernández, vecino de La Laguna.

Pleito con Felipe Carvallo, vecino de La Laguna, por las aguas del Caidero. Imposibilidad del Ayuntamiento de nombrar procurador para su defensa, por haber restituido al dicho Felipe Carvallo la propiedad que “se supone” le quitó el Ayuntamiento en 1841. El Ayuntamiento se separa de todo pleito a no ser que se apropie de agua que nunca haya tenido. 16-1(1), fs. 4r-5r.

1844, marzo, 16
Contribución de paja y utensilios. Resolución de los peritos Juan Rodríguez Ramallo, Francisco González Hernández, Francisco Hernández de Armas, Gaspar Santos, Juan Díaz Chávez y Antonio Díaz Correa sobre la reclamación presentada por Carlos Fernández por la contribución de dos fincas sitas en El Portezuelo, una llamada Ambora, arrendada una mitad a Agustín Benítez, vecino de Tegueste, y la otra la lleva a medias Juana Hernández Calabazo y su hermana. La segunda finca está situada en San Ignacio y la lleva en régimen de aparcería Marcos Molina y otros medianeros. 16-1(1), f. 5r-v.

1844, marzo, 23
Acuerdo para nombrar una comisión, fuera del seno de la Corporación, para inspeccionar las aguas de los caminos y tomaderos en Pedro Álvarez y un camino cuyo recorrido a mudado Gregoria Álvarez, vecina de Tegueste. Comisionados: Antonio Díaz Chávez y Francisco Felipe del Castillo. 16-1(1), f. 5v.

1844, marzo, 24
Aceptación de los comisionados del acta anterior. 16-1(1), fs. 5v-6v.

1844, marzo, 29
Dictamen de los peritos nombrados para la inspección de aguas, caminos y tomaderos en Pedro Álvarez:

-En Argüello se encuentran una mareta de agua desde antiguo y se ve, por sus vestigios, un desagüe que se hacía hacia las tierras del Marqués del Prado, tomadero éste que está cegado y apenas conduce agua. Hacer el desagüe es competencia del arrendatario de las tierras.

-En el terreno de Ramón Hernández, vecino de Tegueste, situado en La Cantera, hay desde hace poco unas piteras que en algunas partes han de ser retiradas vara y media del camino, dada la poca anchura de éste, formando una línea recta desde la cabeza de la pared que tiene al principio del camino hasta las piteras más viejas, y arrancando una que hace poco plantó dentro de un tomadero que ha de recibir las aguas del camino, y se
conoce que la plantó ahí para no recibir las aguas. En la cabezada del terreno, en el camino de Las Carretas, se hallan las aguas agolpadas en la tierra que lleva en renta con Cándido Beraut, las cuales se pueden recibir por un solo punto, formando un cerco para que no corran por el camino.

-Al final del camino de Las Carretas, en La Cantera, Ambrosio Hernández, vecino de Las Mercedes, debe abrir un tomadero hacia su terreno, delante de una ca[sa] nueva que ha construido, y conducir el agua que desde allí nace, entregándosela a Manuel Alonso, su vecino, y éste las dirija al barranco de Blas Núñez. 16-1(1), fs. 6v-7r.

1844, marzo, 30
Aguas del Caidero. Debido ha no haber constancia documental sobre la cantidad de agua que Felipe Carvallo invertía en el regadío de sus tierras, sino que sus medianeros tomaban arbitrariamente de los sobrantes que no necesitaba el Pueblo, como también lo hacen otros arrendatarios de predios colindantes, se acuerda solicitar al juzgado para que notifique a Felipe Carvallo con el fin de que presente ante este Ayuntamiento escritura donde señale la cantidad de agua sin prejuicio de la del abasto público, pudiendo hacer un estanque en su hacienda para llenar con el recrecimiento de los barrancos, con lo que no se perjudica a los vecinos en las épocas de escasez de agua. 16-1(1), f. 7r-v.

1844, abril, 3
Deslinde de montes. Notificación a los propietarios colindantes.

Prohibición de sacar leña del monte, desde las lajas de Nieto para dentro hasta el camino de los Aserraderos ni en el Barranco de Pedro Álvarez. Apercibimiento al guarda celador para que no dé posada a quienes saquen leña. Prohibición de sacar laurel y aceviño de cualquier monte de la jurisdicción. 16-1(1), fs. 7v-8r.

1844, abril, 3
Orden superior para retirar las cabras de los montes. 16-1(1), f. 8r.

1844, abril, 4
Nombramiento de Leandro Díaz, vecino de Tegueste, como guarda mayor de montes. 16-1(1), f. 8v.

1844, junio, 6
Deslinde de montes. Nombramiento de peritos: Ramón Hernández, Francisco Fernández, el Mayor, Antonio López y Pedro Melián. Fechas fijadas para el deslinde: 14, 16 y 23 de junio. 16-1(1), f. 9r-v.

1844, julio, 7
Formación del presupuesto parroquial.

Colecta entre los vecinos, a petición del párroco Prebendado Pacheco, con el fin de comprar género con que hacer una capa blanca para las principales festividades, dado que desde hace dos años se pide prestada para las funciones del Corpus y Remedios. Comisionados para la colecta: en Tegueste el Nuevo, Miguel Hernández y Francisco González Hernández; en Tegueste el Viejo, Juan Ramallo y Francisco Hernández de Armas; en Pedro Álvarez, José Felipe del Castillo Álvarez y Juan Gregorio
Collazo. 16-1(1), fs. 8v-9r.

1844, julio, 8
Comunicación al Ayuntamiento de La Laguna de los daños causados en un camino de su jurisdicción, en la zona de Las Tosquitas, por personas que arrancan cantos para construcción de casas.

Contribución de paja y utensilios de 1844. Nombramiento de peritos repartidores: Ramón Hernández, José Rodríguez, Gaspar Santos, Marcos Hernández Rodríguez, Francisco González, Amaro González y Francisco Vera Galván. 16-1(1), f. 9v.

1844, julio, 18
Contribución del presupuesto municipal. Nombramiento de peritos repartidores: Amaro González Rodríguez, Juan Afonso, Domingo Álvarez, Juan Díaz y Antonio Collazo.
16-1(1), fs. 9v-10r.

1844, julio, 27
Contribución de paja y utensilios de 1844. Nombramiento de recaudador: Francisco Felipe del Castillo.

Contribución del presupuesto municipal. Nombramiento de recaudador: Marcos Cedrés.
16-1(1), f. 10r.

1844, agosto, 1
Nombramiento y jura de Lázaro González Grillo como nuevo alcalde de la Corporación. 16-1(1), f. 10r.

1844, agosto, 21
Montes. Acuerdo para efectuar el reconocimiento general de los montes por la Corporación nueva y la cesante, así como por las personas convenientes. 16-1(1), f. 10v.

1844, agosto, 22
Reconocimiento general de los montes de la jurisdicción, con asistencia de las corporaciones cesante y nueva, el guarda mayor Leandro Díaz, los dos guardas menores Francisco Pérez y Antonio Alonso, el perito Francisco Fernández Verano y el secretario.
En el Agua de Tegueste, cerca de la cima y de la mitad para arriba, se hallaron gajos cortados para leña y canastas; de la mitad hacia bajo había muy pocos palos cortados. En los restantes montes de la jurisdicción se vieron los mismos cortes pero de mayor gravedad, y lo mismo en todo el Barranco de Pedro Álvarez. 16-1(1), fs. 10v-11r.

1844, septiembre, 12
Contribución de paja y utensilios. Nombramiento de peritos entre los hacendados forasteros: Bernabé García y Juan Castilla. 16-1(1), f. 11r.

1844, octubre, 15
Quintas. Nombramiento de Miguel Hernández, vecino, como comisionado para entregar los quintos y suplentes en el cuartel del Batallón. 16-1(1), f. 11r-v.

1844, octubre, 21
Nombramiento de Patricio Molina, vecino, como guarda mayor del Monte del Agua de Tegueste, y a Jerónimo de León como guarda mayor del monte del Barranco de Pedro Álvarez. 16-1(1), fs. 11v-12r.

1844, noviembre, 1
Matrícula del subsidio industrial y de comercio de 1844.

Nombramiento de peritos: Félix Pérez de Mederos, José Felipe del Castillo
Álvarez y Marcos Cedrés.

Acuerdo para formar comisión que arregle las tornas y tomaderos junto a vecinos de cada pago, advirtiendo a los dueños de las fincas donde los haya que los alisten bajo pena de multa. Comisionados: para Tegueste el Nuevo, Francisco Viera Galván; para el Hueco del Pueblo, Juan Felipe Navarro y, para Pedro Álvarez, Juan Díaz Chávez.
16-1(1), f. 12r-v

1844, diciembre, 11
Contribución de culto parroquial de 1844. Nombramiento de peritos: en Tegueste el Nuevo, Francisco González, Juan Rodríguez Ramallo y Francisco Ramallo; en Tegueste el Viejo, Domingo Álvarez, Félix Pérez de Mederos y Juan Ramallo y, en Pedro Álvarez, a José Felipe del Castillo Álvarez, Juan Gregorio Collazo y Leandro Díaz. Acuerdo para que junto a dicha contribución se repartan 60 reales de vellón para los alumnos que van a estudiar a la Escuela Normal de Madrid, 91 reales para la penitenciaria de Santa Cruz, 60 reales para el contador del presupuesto municipal y 10 reales de vellón para el contador del presupuesto parroquial. 16-1(1), f. 12v.

1844, diciembre, 13
Contribución del presupuesto parroquial de 1844. Nombramiento de Miguel Hernández Fernández, vecino de Tegueste, como recaudador. 16-1(1), fs. 12v-13r.

1844, diciembre, 14
Acuerdo para incluir en el presupuesto municipal el dinero que prestó al Ayuntamiento Miguel Hernández Fernández para pagar la Ley de Sorteo y la medida que se compró para los quintos. 16-1(1), f. 13r.

1844, diciembre, 23
Contribución de culto y clero. Nombramiento de peritos: para Tegueste el Nuevo, Amador González Rodríguez y Antonio González Perera; para Tegueste el Viejo, Juan Santos García y Manuel Melián Abreu y, para Pedro Álvarez, Ramón Hernández y Domingo Alonso. En representación de los hacendados forasteros se nombra a Felipe Carvallo, marqués de las Palmas, y a Carlos Fernández, vecinos de La Laguna.
16-2(1), f. 1r.

1845, enero, 4
Contribución del culto y clero. Nombramiento de José Felipe del Castillo como recaudador de 1844 (sic).

Construcción del cementerio. Lectura de la exposición del párroco Antonio Pereira Pacheco Ruiz, reproduciendo la que presentó el 2 de septiembre de 1842, solicitando la construcción de un cementerio. 16-2(1), f. 1v.

1845, enero, 5
Montes. Roturaciones en el valle de La Goleta. Nombramiento como peritos para averiguar si tales rozas se han hecho dentro de los linderos del monte a [Marcos Pereira y a Francisco Fernández Verano.

Nombramiento de guardamontes para el Barranco de Pedro Álvarez y todo el monte de la jurisdicción excepto el monte del Agua de Tegueste a Francisco Alonso y a Francisco Fernández Rodríguez, y para el Agua de Tegueste a Marcos Perera. 16-2(1), fs. 1v-2r.


1845, enero, 6
Montes. Juramento de Marcos Perera y Francisco Fernández Verano, como peritos encargados de investigar las rozas en el monte. 16-2(1), f. 2v.

1845, enero, 10
Contribución de bulas. Nombramiento de Marcos Hernández Rodríguez como tesorero de las bulas de 1845. Importes recaudados por dicho concepto. 16-2(1), f. 2r-v.

1845, enero, 12
Montes. Acta de reconocimiento de las rozas en el monte, con Marcos Perera y Francisco Fernández Verano, peritos encargados de investigarlas, y Ramón Hernández, también perito, quienes estuvieron de acuerdo que se encontraban dentro del monte, a unas seis fanegadas de los linderos del mismo. Estas rozas se suspendieron por orden del Ayuntamiento hace años y se volvieron a hacer el año pasado. Contribución de bulas. 16-2(1), f. 3r.

1845, febrero, 10
Manuel Febles solicita su cese como regidor por pasar a residir a Vallejo (La Laguna).

Acuerdo para acceder a la solicitud de Pedro Melián para que se le deje sacar del Agua de Tegueste un palo blanco para la construcción de una carreta. Se accede por cuanto les consta que el palo está seco y con la condición de que preste la carreta durante tres días al Ayuntamiento en beneficio del público. 16-2(1), f. 3r-v.

1845, febrero 21
En virtud de oficio del alcalde de Tejina y de demanda conciliatoria interpuesta por Juan Colombo Riquel por las cuestiones suscitadas por su hacienda de La Goleta, el Ayuntamiento da poder a Miguel Hernández, secretario del Ayuntamiento, para que represente a éste en la comisión formada a tal fin. 16-2(1), fs. 3v-4r.

1845, febrero, 21
Acuerdo para investigar al guardamontes del Agua de Tegueste, Marcos Perera, por cuanto el regidor Antonio Correa lo acusa de estar cortando y bajando palos para ciertas personas. 16-2(1), f. 4r-v.

1845, marzo, 15
Acuerdo para repartir en el presupuesto vecinal el dinero que ha puesto el secretario en el servicio, papel y atestado en que fue demandada esta Corporación ante el Alcalde de Tejina por Juan Colombo Riquel, vecino de La Laguna, por las diligencias practicadas por el Ayuntamiento de Tegueste en el monte de la hacienda de La Goleta.

Contribución territorial y pecuaria. Nombramiento de peritos: como forasteros, Juan Castilla y Pedro Vergara, vecinos de La Laguna; como vecinos, Antonio González Rodríguez, Francisco Hernández Ramallo, Juan Hernández, Manuel Melián Abreu, Ramón Hernández y Domingo Alonso. 16-2(1), fs. 4v-5r.

1845, marzo 26
Elecciones municipales. Nombramiento del alcalde, del teniente de alcalde, Francisco Viera Galván, regidor, y de los vecinos Andrés Santiago y Antonio Collazo como encargados de realizar las listas de electores y elegibles.
16-2(1), f. 5r.

1845, marzo, 31
Contribución territorial y pecuaria. Juramento de los peritos nombrados.
16-2(1), f. 5r-v.


1845, abril, 23
Contribuciones: Repartimiento de la contribución de culto parroquial de 1845, del presupuesto de presos pobres de 1841, contribución de 1845
para el alcaide del Partido judicial.

Compra de un libro sobre el gobierno municipal. Contribución. Nombramiento de peritos para el cálculo de la riqueza del Pueblo: Antonio Javier, José Grillo, Anselmo Rodríguez, Gaspar Santos, Domingo Álvarez, Marcos Cedrés, Antonio [González] Collazo, Juan Felipe Álvarez y Francisco Fernández Verano. 16-2(1), fs. 5v-6r.

1845,
Contribución sobre la expedición de documentación de seguridad pública. Perito: Juan Francisco. Contribución de paja y utensilios. Juan Ramallo, perito. 182-2

1845, abril, 24
Alineación de la Plaza de San Marcos. Acuerdo para, en vista del oficio del Prebendado, alinear rectilíneamente la Plaza desde la pared de la casa consistorial hasta la pared de enfrente que sirve de cerca de los herederos de José Román Roche. Si en este deslinde no saliesen las 27 brazas con las que se ha de indemnizar al beneficiado Antonio Álvarez, que se le dé el resto por la parte del camino para que la Plaza tenga la anchura y calidad de una plaza pública. Si aún este terreno fuese insuficiente que se le pague por medio de derrama entre los vecinos. 16-2(1), fs. 5v-6r.

1845, abril, 29
Contribución territorial. Repartimiento.
Juramento de los peritos nombrados en el acta de 23 de abril. Manuel Melián Abreu denuncia a Antonio Javier por haber inclinado en Las Peñuelas una atarjea hacia el camino público, y que al parecer da a un terreno de su padre, Manuel Melián García. Nombramiento de comisión para pasar a reconocer la atarjea: Juan Fernández y Juan Ramallo. 16-2(1), fs. 6r-9r.


No hay comentarios:

Publicar un comentario