viernes, 6 de febrero de 2015

EL MENCEYATO DE TEGUESTE





APUNTES PARA SU HISTORIA


Capitulo XIV


TEGUESTE  EN EL SIGLO  XXI




Equipamientos sociales del municipio

Centros de enseñanza

El mundo rural ha venido sufriendo una profunda transformación. Su identidad es atacada por el empuje homogeneizador de la cultura urbana dominante. Los medios de comunicación mediatizan lo rural forzando a un patrón de corte urbano.

Y en este proceso de aculturación la escuela ha jugado un papel importante. De ahí que uno de los principales ataques que tradicionalmente se han dirigido a la escuela rural es su incompetencia, esto es, la imposición de una cultura académica, urbana.

El descenso de las rentas, de los índices de natalidad y mortalidad, el envejecimiento de la población, el auge del turismo rural,... ha cambiado sensiblemente el panorama del medio rural.

El municipio de Tegueste cuenta con una amplia red de centros de enseñanza de diferentes niveles entre ellos destacan los siguientes:

Colegio Público de educación infantil y primaria Ana María Regalado Ramos. Las escuelas. Ubicado en el  Portezuelo.

Colegio publico de educación infantil y primaria Francisca Santos Melian, situado en la localidad de El Socorro.

Colegio de infantil y primaria Carmen Fernández Mella, en el Transversal El Gomero, en Tamarco.

Colegio Público de educación infantil y primaria Melchor Núñez Tejera.
Localizado en el Camino del Monte, en Pedro Álvarez.

Colegio publico de educación infantil y primaria Teofilo Pérez. Carmen situado en el casco.
El Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Colegio Teófilo Pérez por el que suministrará semanalmente productos ecológicos a su comedor escolar, como huevos camperos y otros que sean solicitados por el centro.
Desde hace algunos años, el CEIP Teófilo Pérez ha introducido en su comedor la gestión directa para la adquisición de productos ecológicos dentro del 'Proyecto Ecofilo'. La idea de este proyecto nació de la madre de un ex alumno que sugirió en su momento la posibilidad de introducir en la alimentación del alumnado del centro educativo todos los beneficios de una alimentación sana a base de productos ecológicos.
La apuesta del colegio para trabajar en este contexto fue posible, además, a que Tegueste es un municipio con una cultura vinculada al sector primario y con una sensibilidad especial hacia la ecología y la sostenibilidad. De esta manera, para el comedor escolar se buscaron proveedores certificados CRAE (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica), entre los que forman parte el Mercadillo del Agricultor y Artesano.
 De manera paralela, el Colegio Teófilo Pérez ha desarrollado un huerto ecológico que es trabajado por el alumnado y cuyos productos son llevados al comedor escolar. Los restos van directos a la compostera del centro para elaborar compost ecológico, con lo que se completa el ciclo desde una perspectiva no sólo nutricional, sino también pedagógica.
Instituto de educación secundaria, Camino de Los Laureles

El IES de Tegueste además de sus cometidos docentes extiende sus actividades fuera de sus muros implicándose en aportar métodos para mejora de la convivencia ciudadana, así como ejemplo: se hace referencia continua a la educación para la convivencia, a la prevención de los conflictos, a la resolución pacífica de los mismos, así como a la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

Es prescriptivo un Plan de Convivencia en los centros y se señala como una de las funciones del Consejo Escolar, proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social,  con la postura firme de dar un paso más en la mejora de la convivencia, en emprender procesos de corresponsabilidad, confianza e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa, principalmente las familias. Queriendo continuar en la mejora de las relaciones basadas en el respeto mutuo, esfuerzo personal, colaboración y buen entendimiento.
Centros de Educación de personas adultas San Cristóbal.
El Centro de Formación de Personas Adultas está formado por un conjunto de personas: Alumnos y Docentes que han decidido emprender la tarea común de dar vida a un Proyecto formativo comunitario para las personas Adultas del Nord Este de Tenerife que, partiendo de las necesidades y demandas de la Comunidad, está enmarcado en las líneas de la Dirección General de Promoción Educativa, de la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias. 
Si bien en Tegueste, existió de forma esporádica ciertas clases de Alfabetización y de preparación para el Certificado de Escolaridad y el Graduado Escolar, es en el año 1990 cuando se abre un aula de Educación de Adultos en Tegueste, dependiente del Centro de Educación de Adultos (CEA) San Cristóbal, resultando la respuesta de la población altamente positiva: 100 alumnos matriculados en las clases que se imparten en horarios de mañana, tarde y noche, tanto en el ámbito de Formación Instrumental como Sociocultural.
Escuela Municipal de Música “Fermín Cedres”
Es un Centro de Enseñanza, perteneciente a la Red Insular de Escuelas Municipales del Cabildo de Tenerife, para niños, jóvenes y adultos en el que se ofrece la posibilidad de recibir una formación musical, teórica y práctica, individual y colectiva.
Fue inaugurada el 4 de Diciembre de 1997.
La actividad de Música y Movimiento y Pre-musical está dirigida a alumnos con edades comprendidas entre los 4 y los 7 años. La finalidad de dicha área es el desarrollo de capacidades psicomotrices y expresivas.
Todo esto se lleva a cabo mediante una metodología activa, participativa y acentuando una dinámica creativa y de disfrute ante la música.
En términos generales, los objetivos del centro son:
Formación Musical Complementaria que consiste en una formación teórico-práctica imprescindible para el desarrollo instrumental-musical del alumno.
Fomentar, desde edades tempranas, el gusto por la música y su aprendizaje, además de apreciarla como lenguaje artístico y medio de expresión.
Ofrecer una enseñanza musical, vocal e instrumental, así como adquirir técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo.
Incentivar en los alumnos el interés por la participación en agrupaciones, así como en actividades musicales que organice la Escuela. Y por último, hacer llegar la música a la sociedad teguestera.
En Centro ha sido dotado de un Reglamento impuesto por el Ayuntamiento, no sin la oposición de profesores y demás implicados con la escuela.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tegueste rechazó, todas las alegaciones presentadas y aprobó el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Interior de la Escuela Municipal de Música ‘Fermín Cedrés’, aplicando su condición de mayoría.

Fueron presentadas numerosas alegaciones por la comunidad educativa de la Escuela de Música (profesorado, alumnado) por haber sido elaborado sin la conformidad, consulta o informe de ningún órgano de la misma, y por varios partidos políticos de la oposición.

Según expusieron los interesados con el actual Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Interior de la Escuela de música presentado a la corporación para su estudio y aprobación, se vulnera la autonomía del centro educativo. Consideramos además que no se puede abandonar la organización y funcionamiento de la Escuela de Música a la arbitrariedad política de cada momento.

Intento de cierre de la Escuela de Música  “Fermín Cedresde Tegueste

El periodista Domingo Lima Domínguez en artículo publicado en el periódico E Día de Santa Cruz de Tenerife con fecha 10 de agosto de 2001 nos da la noticia del intento de cierre de la escuela de música de Tegueste:
“Hay noticias que me levantan de la silla, y ya no tengo calma hasta que no vuelco la indignación sobre el papel. Una de esas noticias me vino de Tegueste; los honorables miembros de su corporación han decidido (salvo excepciones) cerrar la escuela de música, a pesar de tener nada menos que unos doscientos alumnos. Alegan que la escuela arroja un déficit de unos 180.000 euros. Como es lógico, tal medida ha causado el cabreo del pueblo teguestero, manifiesto en la sesión del Ayuntamiento del 31 de julio.
De todos es sabido que nuestros niños y jóvenes tienen demasiado tiempo libre. Hacia las dos de la tarde ya abandonan escuelas e institutos hasta el día siguiente. Las escuelas de música cumplen una magnífica labor social y cultural: social, al alejar a los chicos de un ocio propenso no solo a la inacción, sino a los vicios y a las drogas; en el mejor de los casos, se sientan por horas ante paralizantes consolas, videojuegos, o frente a la tele, de la que está desterrada -parece que por sistema- toda formación; labor cultural, al atraerlos a la práctica y conocimiento de un arte apasionante (la música), que, como todo arte, enaltece y dignifica al pueblo que lo desarrolla. Da gusto ver que, por ejemplo, en Arona y en La Orotava, por citar dos poblaciones que, en tal sentido conozco, organizan frecuentes conciertos de chicos que estudian sus instrumentos en sus respectivas escuelas de música, que se atreven con mérito con Vivaldi, Mozart y hasta con el mismísimo Beethoven. Ello sin dejar de señalar que también nuestros cantos y bailes típicos tienen acogida en tales escuelas. De mí puedo decir que tanto me emociona una folía o una malagueña bien cantadas como la "Júpiter" de Mozart, o la "Primavera" de Vivaldi, o unas buenas improvisaciones "jazzísticas". ¿Acaso no disfrutaban Mozart y Beethoven oyendo los cantos populares de sus lugares? Y esa es la cultura: vibrar con los grandes del universo al igual que con los grandes de nuestro pueblo: porque la música es un lenguaje de vasos comunicantes.
Y es eso lo que nuestros jóvenes, toquen en un concierto clásico, una rondalla o la banda que ameniza una fiesta o acompaña una procesión, aprenden, disfrutan y practican en las escuelas municipales de música.
Un ataque a la cultura como se ha decidido en Tegueste no puede darse sin consecuencias. Instituciones como las escuelas de música no sobran. Faltan. Lo que sobran son muchos políticos, diputados; esos sí sobran. Elimínense unos cuantos de los que no sirven absolutamente para nada, y la escuela saldrá de su déficit, que, a decir verdad, no es demasiado abultado.
Me preocupa, y mucho, que estemos regidos (incluso desde el Gobierno central) por políticos que desconocen el tremendo poder de la cultura sobre un pueblo. La cultura es un asunto muy serio; tarda más o menos años en manifestar sus inapreciables beneficios, pero cuando estos afloran lo hacen con la fuerza que da la convicción. Un verdadero amante de la cultura nunca destrozará un bien común ni violará las leyes ni la convivencia ni la tolerancia; amará la sociedad y la historia de su lugar y defenderá sus valores con sano argullo; será solidario y comprensivo; y lo que es un tesoro invalorable: usará de su libertad digna y conscientemente, respetando la de los demás.
No olvidemos que las dictaduras descansan sobre muchas columnas: el militarismo, la intolerancia, los decretos del déspota, la cárcel para los que se le oponen, y la incultura de los gobernados, que, por eso mismo, no son capaces de darse cuenta de su situación.
Pero la democracia solo se sostiene sobre una sola columna: la cultura y la educación popular. Sin ellas, la verdadera democracia no existe.
Y eso es lo que muchos de nuestros dirigentes no parecen entender; lo manifiestan con su cortedad de miras, y lo que es gravísimo: haciendo gala de la más aberrante demagogia, por la cual prometen títulos y licenciaturas con el menor esfuerzo. A este -al menor esfuerzo- lo han convertido en el cebo de sus mítines. No es de ellos predicar el esfuerzo, el trabajo, el espíritu de sacrificio, la disciplina y la seriedad. Esto no les da votos. La demagogia es, hoy por hoy, el cáncer a eliminar de la educación y la cultura.
Nos llenamos la boca proclamando que la ciudad de La Laguna es Patrimonio de la Humanidad, y, no obstante, sus emblemáticos monumentos están desprovistos de elementales y pocos costosos sistemas de seguridad, como señalaba hace poco en este mismo periódico el Sr. Palazuelos con toda razón. El otro día pasé por la iglesia de la Concepción de Santa Cruz y sentí pena y vergüenza ajena; se está arruinando a ojos vista; sufre periódicas inundaciones y nadie hace nada por ella. Uno de los monumentos más hermosos de Canarias. Las ventanas de lo que es -o fue- su Archivo se han caído por la podredumbre y el total abandono. Lo mismo puede decirse del cementerio antiguo, sin tomarse en cuenta que en él descansan los restos de personajes claves de nuestra historia y nuestra cultura.
Dejo para otra ocasión hablar de la desidia e ignorancia que se exhibe frente a los testimonios que nos restan de nuestros guanches y en torno a ellos mismos. Lo que es inconcebible es que las demuestren muchos de los que publican sobre ellos: el papel, como es sabido, aguanta todo lo que le pongan.
Es triste decirlo, pero creo que los canarios tenemos que acostumbrarnos a perder un monumento cada pocos años... Hasta que no nos quede ni uno que testimonie nuestro rico pasado, nuestra historia, nuestro arte. Y todo por la desidia e ignorancia de los que han sido elegidos, precisamente, para protegernos.
Pero retomemos el motivo de este artículo, ya para terminar: la escuela de música de Tegueste no puede, no debe, desaparecer. Sería una traición a este pueblo bueno y trabajador, a los chicos y chicas que allí han ido en busca de formación y cultura. Sería una traición también a sus profesores, que verían frustradas sus esperanzas de ver a sus alumnos practicar la más excelsa de las artes para hacernos disfrutar a todos. Por este camino los trabajadores de la cultura terminarán por no aceptar un trabajo al servicio de la colectividad, al comprobar que, cuando podrían ver el resultado de sus esfuerzos, una decisión municipal amputa su labor de forma brutal.
La pelota está en el tejado de políticos serios, conscientes y responsables (creo que los hay). Menos derroches en fiestangas, voladores, macroconciertos y viajes, y más mimos a la cultura, a nuestra cultura, y, ¿por qué no?, más mimos a los chicos que en el futuro pueden ser orgullo de Tegueste. Tegueste se merece su escuela de música.
¡Ah! ¡Y que nadie piense que lo digo por demagogia! Lo digo por una razón muy sencilla: porque la cultura debe y tiene que ser defendida y fomentada. La cultura dignifica a quien la posee y la práctica, pero automáticamente desprestigia a quien la ataca y traiciona. Tal es su naturaleza.” (Domingo Lima Domínguez, 2001)

Universidad de Otoño de la Villa de Tegueste.
Han sido numerosas las ediciones de la Universidad de Otoño de la Villa de Tegueste, pero sólo a partir de la edición de 2003 es cuando el Centro de Educación de Adultos de la zona ha tenido un papel activo. Todas las propuestas han estado siempre orientadas al uso de las nuevas tecnología en la Educación.
Las clases teóricas y prácticas son  impartidas en el Aula de Informática que este Centro tiene en colaboración con el Ayuntamiento de Tegueste, en el Centro Cultural "Príncipe Felipe".
El Centro Besay de Tegueste
Este servicio de ayuda a  menores del municipio mediante la intervención psicoeducativa propiciando un entorno seguro y enriquecedor.
El Centro de Día de Menores Besay, entre los servicios que presta este centro se encuentran el transporte, el apoyo educativo, actividades manuales y de carácter lúdico-deportivo, así como excursiones, visitas y talleres orientados al desarrollo de habilidades sociales.
El Centro Besay ofrece apoyo a familias que por diversas circunstancias precisan ayuda para ejercer sus funciones parentales. Desestructuración familiar, problemas de salud o la propia actividad laboral pueden conllevar dificultades para ejercer debidamente las tareas de protección y educación de menores a su cargo.
El perfil de los pequeños usuarios y usuarias es muy variado: desde quienes pasan las tardes solos, tienen dificultades con los estudios o no pueden acudir a actividades extraescolares, hasta niños con necesidades asistenciales o afectivas y con dificultades para relacionarse.
Los beneficios que les aporta el Centro son múltiples, ya que no sólo se les da apoyo educativo, sino que se estimulan sus capacidades y se potencia su desarrollo personal. Un lugar, en definitiva, donde relacionarse, aprender y jugar.
Dos educadoras y una animadora sociocultural desarrollan su trabajo en este servicio, que tiene capacidad para 30 niños y niñas, de entre 4 y 16 años. El espacio se divide en una cocina, una sala de apoyo, otra de juegos, una cancha con un parque infantil y un aula donde realizan ejercicios de psicomotricidad.
El horario se adapta al periodo escolar: durante el curso, está abierto por las tardes; en vacaciones de verano, Semana Santa o carnavales, por las mañanas. Cuenta con un servicio de transporte que les lleva desde su domicilio o su colegio hasta el Centro. Una vez allí, y realizada la bienvenida, hacen la tarea o estudian, siempre apoyados por las técnicos. Al finalizar, cuentan con un tiempo de descanso y juego libre.
Agrupación folklórica de Tegueste
Este grupo folklórico toma el nombre de quien fue el menor de los hijos del Mencey Tegueste. Participó activamente junto a su padre en la defensa no solo de este menceyato sino de todos los menceyatos de la isla que se unieron durante la invasión y conquista de Chinech (Tenerife) por lops mercenarios españoles.

El Grupo Folclórico Teguaco nació en 1994 en el seno del Centro Cultural "Jesús Amador Melián" enclavado en el barrio de Las Toscas del municipio de Tegueste. Fue creado como una actividad cultural dentro del Centro “Jesús Amador”" ha desarrollado una intensa actividad en representación del folklore del municipio. Lo conforman un grupo de 34 personas incluido el cuerpo de baile.

Ha participado en numerosos Encuentros Folclóricos tanto en la isla de Tenerife como en toda la Comunidad Canaria, se ha trasladado a la península ibérica, concretamente a Galicia y estado presente en la mayor parte de las Romerías que se celebran cada año en la isla de Tenerife.

En el año 2005, viajó a Titoreygatra (Fuerteventura) para participar en el festival de La Oliva y en agosto de ese año salió a la luz su primera grabación musical “Hijos del Mencey” con canciones de cada una de las islas y dedicado al pueblo de Tegueste con referencias a sus tradiciones, sus gentes y lugares.

A lo largo del año 2006 ha participó en la ofrenda a La Virgen de Candelaria a través de la TV canaria y también en el programa Noches de Verano de Teidevisión. A finales de verano participo en el Festival Nacional de Folclore de Valleseco en Tamarant (Gran Canaria.)

La vestimenta que lucen es el traje de Fiesta de Tegueste del S. XIX según las ilustraciones del Prebendado Don Antonio Pereira Pacheco y Ruiz.

El Grupo cuenta con un extenso y variado repertorio del folclore de las distintas islas del Archipiélago.

Los componentes de la agrupación se sienten “hijos de Tegueste” y como Teguaco se enorgullecen de pasear la historia del municipio allá donde quiera que van.

I PIOMHT de Tegueste

El Ayuntamiento de Tegueste asume el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.

“Durante el periodo de elaboración de este I PIOMHT de Tegueste, el Parlamento Canario, aprobaba la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, completando así en nuestro Archipiélago a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Este hecho viene a confirmar que la Igualdad de Género y el Principio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres son ya parte esencial del ordenamiento jurídico y de los principios inspiradores de todas las políticas públicas a nivel estatal, autonómico, insular y municipal.

Actualmente nos encontramos, siguiendo los enfoques de las políticas dirigidas a las mujeres, en el enfoque denominado Equidad, actual enfoque GED (Género en Desarrollo), el cual emergió con fuerza en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995). Este enfoque plantea que la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho humano. Enfatiza el logro de la equidad y la justicia de género en el acceso y control de los recursos y el poder, como elementos indisociables del desarrollo humano sostenible.

Uno de los instrumentos más conocidos que utilizan los organismos públicos para luchar contra la discriminación y las desigualdades son los Planes de Igualdad de Oportunidades. En los Planes de Igualdad de Oportunidades se establecen las políticas que tienen que ver con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Recogen, por tanto, un conjunto de medidas para conseguir unos objetivos de igualdad en un período de tiempo determinado que suele ser de varios años.

Por tanto, desde el Ayuntamiento de Tegueste, se apuesta decididamente por una adecuación a la normativa vigente y dotar a la Concejalía de la Mujer, que a partir de ahora se denominará, Concejalía de Igualdad y Mujer, de un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (a partir de ahora I PIOMHT). El I PIOMHT
será el instrumento que facilitará la incorporación del principio de igualdad en las políticas del municipio, siendo, por tanto un plan coherente tanto con la legislación internacional, comunitaria, estatal y autonómica como con las competencias del Ayuntamiento de Tegueste y las necesidades y propuestas detectadas.

En este caso, el I PIOMHT de Tegueste tiene una vigencia de dos años, 2010-2012, y las áreas en las que se intervendrá para conseguir la igualdad son: Corporación Local; Igualdad entre Mujeres y Hombres; Servicios Sociales; Cultura y Fiestas, Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Medioambiente; Violencia de Género; Desarrollo local y Empleo; Juventud; Educación; Deportes y Participación Ciudadana.

Por cada área de intervención se han definido las acciones prioritarias a desarrollar teniendo en cuenta los recursos de los que se dispone.

Por último, es necesario insistir en que la colaboración por parte del mayor número de entidades y organizaciones es muy importante para asegurar el éxito del Plan.” (Tomado del Documento elaborado por geas7> Consultoría Social para el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste).

Servicio de planificación familiar de Tegueste
El Centro de Orientación Familiar de Tegueste, ubicado en la tercera planta del Centro de Salud de la Villa, presta sus servicios a la población  teguestera gracias a acuerdos de colaboración establecidos entre los ayuntamientos de la Villa y de La Laguna.
El Servicio de Planificación Familiar de la Villa tiene como principal objetivo la atención de las mujeres de la Zona Básica de Salud a la que pertenece el municipio, con el fin de detectar posibles problemas ginecológicos, recomendar medidas anticonceptivas e informar a jóvenes sobre su utilización.
Este servicio, cuyo carácter principal es la prevención, nació a raíz de que muchas mujeres de la Villa jamás habían acudido a una consulta de Ginecología y con la mirada puesta también en el asesoramiento a la población joven. De ahí que la mayoría de los servicios que se prestan vayan encaminados a realizar controles ginecológicos y valoraciones mamográficas, entre otros.
La integración de personas mayores y con discapacidad
Los aspectos sociales y bienestar de los ciudadanos del municipio ha sido una constante del Ayuntamiento de Tegueste, tomando medidas para la integración social de personas discapacitadas y mayores residentes en el municipio,  con el fin de contribuir al logro del pleno desarrollo de sus capacidades personales y sociales.
En lo que respecta a la integración social de mayores, la Corporación presta  ayudas que van encaminadas al aumento de la capacidad de autonomía, la prestación de servicios personales a domicilio, el arreglo y mejora de la vivienda o eliminación de barreras arquitectónicas, renovación de útiles que mitiguen las labores propias del hogar, compra de enseres, ropa y mobiliario, así como la adquisición de prótesis.

Algunas ayudas son directas, se otorgan y abonan personalmente al propio beneficiario o beneficiaria; otras indirectas, concediéndolas al o la solicitante, o ingresando su cuantía al profesional, proveedor, institución o centro que presta el servicio o suministro al que se destinan las mismas.
Cursos de Agricultura Ecologica
El Ayuntamiento de Tegueste y el Centro de Educación para Adultos (CEPA) de la Comarca del Nordeste han puesto en marcha ciclos de Agricultura Ecológica en la Villa, un proyecto cuya primera promoción fue pionera en Canarias y que ahora ha conseguido alcanzar su segundo nivel. Estos cursos están destinados a mayores de 18 años, siendo gratuitos y  requiriéndose estudios mínimos de la ESO o su equivalente (2º BUP, ciclo formativo de grado medio o FPI). Las clases teórico-prácticas de este proyecto se imparten en la Finca ecológica Los Zamorano de la Villa de Tegueste.
Este ciclo de Agricultura Ecológica es un paso más en la formación para ver en la producción ecológica una salida profesional debido a la actual situación económica y de falta de empleo. Estos cursos son seguidos por personas de todos los perfiles.  Así, participan en los mismos jubilados, empresarios de agricultura ecológica, biólogos, aparejadores, ingenieros industriales, capataces agrícolas, profesores y agricultores, etc.
Mercadillo del agricultor y artesanía de Tegueste
El 17 de julio de 2004 el ayuntamiento de Tegueste pone en marcha el mercadillo del agricultor y artesanía.
Desde su puesta en funcionamiento hasta hoy, el mercadillo ha ido creciendo y convirtiéndose en un centro para la venta de productos hortofrutícolas, ganaderos, artesanos, productos del mar, reposteros y agroalimentarios, con la finalidad primordial de ayudar a solucionar los problemas de comercialización que vienen padeciendo los mismos, dándoles la oportunidad a los productores de que puedan vender los productos frescos que cultivan o elaboran, con una oferta de calidad y garantías de seguridad alimentaria, directamente a los consumidores, a unos precios justos y competitivos y potenciando la soberanía alimentaria y el derecho ciudadano a una alimentación sana.
Se ha convertido en tradición que los asociados del mercadillo celebren cada año la fecha de su creación con diversos actos festivos y culturales, como ejemplo veamos el programa elaborado para la celebración de su VIII aniversario:
El programa de actos se inició con las sesiones de cocina en vivo en “La Cocina de Aquí”. Todos los sábados se desarrollaron esta actividad desde las 11.30 hasta las 13.00 horas, donde los productos estrella serán los cosechados por los agricultores que comercializan en el Mercadillo.

Así, el primero que llevó a cabo estos talleres gastronómicos fue el sábado día 7 el joven Jonay Medina. El siguiente sábado, día 14 de julio la encargada fue la cocinera y docente Encarna Suárez, a la que le siguió el día 21 la joven Ainhoa Sabina y, por último, el día 28 se cerró esta iniciativa con otro experimentado maestro de los fogones como Gustavo Torres.

Las actuaciones musicales fueron otro de los atractivos de aquel mes de actividades. De esta manera, tanto los sábados como los domingos acogieron los conciertos en las instalaciones del mercadillo de las Agrupaciones Folclóricas de la Tercera Edad, Tabercorade, Pedro Álvarez, El Naciente y la Parranda Azoca.

Otra de las actividades importantes de este octavo aniversario fue el martes 17 de julio, a partir de las 20.30 horas, la celebración de una gala (cena y pase de modelos) de la Fundación Canaria Alejandro Da Silva con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra la leucemia.

El programa de actos también contó con sorteros, ya que desde 7 de julio y hasta el 29 del mismo mes, por cada compra que efectuaron los clientes en los distintos puestos de venta del Mercadillo (excepto cantina) se les entregaron una rifa en la que participarán en el sorteo de 50 compras cada una por valor de 10 euros.

Con esta iniciativa se quiere seguir potenciando el Mercadillo como centro del comercio de los productos de la tierra y darlo a conocer a aquellos que aún no lo han visitado; además de ser un punto de encuentro entre los vecinos como cada fin de semana para compartir momentos entorno a la tradición y la cultura canaria, con la gastronomía y la música de las Islas. Para los más pequeños se instalaron castillos hinchables y talleres varios.
Además, muchas de las agrupaciones folclóricas del municipio colaboraron con actuaciones musicales durante el mes. El Mercadillo de Tegueste les quedó sumamente agradecido. El Mercadillo de Tegueste está compuesto por un total de 128 asociados.

Condiciones y requisitos para vender

“Al Mercadillo podrán concurrir como vendedores/as, los/las agricultores/ as, ganaderos/as, artesanos/as y reposteros/as, con sus propias producciones. Para solicitar y acceder a un puesto de venta, se deberá acreditar documentalmente, y de forma suficiente, la procedencia de los productos de venta, a cuyo fin se faculta expresamente al gerente del Mercadillo.
Se entenderá, en principio, como productores/as de la comarca de Tegueste, a los efectos de concurrencia al Mercadillo, a los/las agricultores/as, ganaderos/as, reposteros/ as y artesanos/as de Tegueste, La Laguna, Santa Cruz, Tacoronte y El Rosario. Excepcionalmente, previo informe de la Junta del Mercadillo, podrá autorizarse la concurrencia de productores de otros municipios.” (Información extraída del “Reglamento del Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste”.
Feria de Saldo y oportunidades

Entre las iniciativas para dinamizar el comercio de la Villa el municipio de Tegueste acoge desde hace años una  Feria de Saldos y Oportunidades con el objetivo de potenciar la Zona Comercial Abierta de la Villa y ofrecer a todas aquellas personas que se acerquen al casco ese día una jornada de consumo, ocio y servicios en un entorno diferente. Esta  feria, suele llevarse a cabo en  la calle Prebendado Pacheco y en la plaza de San Marcos, está organizada por la Asociación de Empresarios de Tegueste (Asevite) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa.

Un buen número de  de comerciantes de muy distintos sectores como alimentación, automoción, textil, calzado, juguetes, deportes, óptica, alimentación y otros participaran en esta  feria que también cuenta con un amplio programa de actividades de dinamización como, degustaciones gastronómicas, exhibiciones de lucha canaria, castillos hinchables y pasacalles musicales, entre otras muchas actividades. A la feria se sumarán numerosos establecimientos de restauración ofreciendo interesantes propuestas para pasar un día de compras completo.

Este evento se encuadra en el conjunto de actividades orientadas a potenciar la Zona Comercial Abierta de Tegueste, promoviendo la afluencia y participación de los teguesteros y demás habitantes de comarcas próximas a las calles de la Villa.

Esta Feria de Saldos y Oportunidades intenta reafirmar el carácter tradicional del comercio del municipio, además de convertirse en una oportunidad única para que los comercios del municipio liquiden sus mercancías, favoreciendo su renovación, mediante la reducción de stocks que posibilita la rotación del producto, mejorando la situación del negocio para, de esta manera, afrontar la nueva temporada.

Teatro Príncipe Felipe de Tegueste
La inauguración del Teatro Príncipe Felipe el 27 de marzo de 2003 ha puesto a disposición de la Villa de Tegueste un elegante y acogedor espacio con amplias posibilidades para realizar actividades.

Dotado de muy buenas condiciones acústicas ha permitido desarrollar en su escenario actos musicales, teatro, conferencias, proyección de películas, grabaciones de discos, grabación de programas de Televisión, etc.

A lo largo de los años se han desarrollado a más de 150 actividades entre las que destacan: recitales líricos, solistas instrumentales, pequeños grupos de música clásica, ópera, teatro, monólogos, recitales de grupos de jazz, folclóricos, etc. siempre con la excepcional sonoridad de la sala y el toque acogedor que su decoración, obra del director artístico Sergio García, le transmite al espectador.

El Teatro Príncipe Felipe es, dentro de sus características y por méritos justificados, una de las mejores salas de la isla de Tenerife en la que se puede disfrutar agradablemente de la variada oferta cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario