lunes, 15 de julio de 2013

TEJINA DE TEGUESTE-VI



TOMADO DEL LIBRO: EL MENCEYATO DE TEGUESTE: APUNTES PARA SU HISTORIA

Eduardo Pedro García Rodríguez


CAPITULO VI-VI

TEJINA DE TEGUESTE


Viene de la página anterior.
Área de atención
En la planta alta se localizan las consultas de Medicina General, Pediatría, Matronas, siete de enfermería y una de trabajadora social. También contará con un despacho de salud pública, veterinaria y farmacia.
La nueva instalación estará dotada de biblioteca, aseos adaptados, sala de juntas y archivos. Los sótanos albergarán los aparcamientos, el almacén, así como el grupo electrógeno y el cuarto de accesorios.
Tejina cuenta con una Residencia geriátrica de carácter privado, la Residencia de Mayores Amma Tejina.
Ha sido diseñada hasta el último detalle para facilitar la vida cotidiana a los residentes, con amplios espacios luminosos, mobiliario ergonómico y unas cuidadas instalaciones.
La residencia se estructura en diversas unidades de convivencia. Las habitaciones, con baño completo y adaptado, se pueden decorar al gusto del usuario y cuentan con un completo equipamiento: camas articuladas eléctricas, prácticos armarios con cerradura, teléfono y toma de televisión.
El Centro Sociosanitario de Tejina
Para personas mayores  cuenta con capacidad para 75 plazas residenciales y 30 de Centro de Día. Dispone de una  superficie de más de 4.300 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de La Laguna y distribuidos en tres plantas. El Centro se estructura en distintas unidades de convivencia con comedor propio, sala de estar, baño geriátrico y sala de visitas. Además, el centro cuenta con una unidad específica para la atención a personas con demencia severa y Alzheimer. Las habitaciones, individuales o dobles, con baño completo y adaptado, tienen como mínimo 20 metros cuadrados y cuentan con un completo equipamiento: camas articuladas eléctricas, prácticos armarios con cerradura, teléfono y toma de televisión.
Los residentes están atendidos en todo momento por un equipo de 50 profesionales, entre médicos, personal de enfermería, auxiliares, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, monitores de tiempo libre y profesionales de atención directa, entre otros. Además del alojamiento y la atención diurna, el centro ofrece también a sus residentes atención médica y de enfermería, terapia ocupacional, atención psicológica, fisioterapia de mantenimiento, trabajo social y animación, biblioteca, cafetería, capilla, lavandería, salón de actos, gimnasio, podología y peluquería y una zona de juegos infantiles, para que los mayores puedan disfrutar en compañía de sus nietos entre otros muchos servicios. 
Espacio lúdico natural
Las charcas de Tejina y Bajamar, se han convertido con el paso de los años en un lugar muy frecuentado por los ornitólogos, en especial en fechas invernales. En estos meses, miles de aves migratorias eligen estos antiguos depósitos de agua, hoy auténticos ecosistemas en miniatura, para aparearse o hacer escala en el camino hacia tierras más calidas. Pero no sólo los amantes de las aves pasean por sus orillas: a diario, resulta frecuente encontrar en la zona a turistas, familias o curiosos que han reparado en la existencia de este lugar.
De hecho, están junto a la carretera TF-13, la que conduce del centro de la ciudad a Punta del Hidalgo. Una de las charcas, probablemente la mayor, linda por uno de sus lados con el asfalto. Hasta hace poco permanecía oculta gracias a una pared de cañaverales, utilizada por las aves para anidar a salvo entre las ramas, pero en octubre de 2008 esta vegetación  fue talada para restaurar un canal de riego. Ahora, nuevos brotes de caña intentan recuperar el terreno que les fue arrebatado.
Precisamente éste es otro de los problemas que afecta a esta charca. En ocasiones, su caudal se ha visto reducido casi totalmente debido a la extracción de agua hacia las fincas colindantes: en una de las ocasiones quedó a la vista una tubería usada posiblemente para tal fin, sin contar la basura que yacía en el fondo.
El Cabildo de Tenerife declaró a las charcas de Tejina y Bajamar, en su Plan Insular de Biodiversidad, como “área potencial a proteger”. Asimismo, planteaba la declaración “de refugios de caza y debida señalización”. En la actualidad, no hay en la zona cartel alguno avisando de cualquiera de estos aspectos.
Jover
Camino de la Costa se llega hasta Jover. La alteración de la vegetación puede ser brutal en pocos kilómetros. Para llegar a Jover primero hay que atravesar una carretera bordeada de plataneras, luego los plátanos dan lugar a los pinos hasta llegar a una costa impresionante. La roca negra no da lugar a dudas de que nos encontramos en zona volcánica. En el Teide se hallan todos los tipos de lava que hay en el mundo. El azul del mar rompe con fuerza en la roca negra y las abundantes algas salen a flote cuando la marea baja y  entonces todo el aire se impregna de ellas. El paisaje es verde porque en esta zona de Tenerife llueve y a veces hasta hace frío por eso todos los colores del arco iris están presentes. El amarillo intenso de las algas, el azul profundo del mar, la espuma blanca de las olas, los plátanos verdes de las laderas. Si te gusta pescar este el lugar idóneo, siempre con licencia en mano por supuesto.
En Jover el agua ha golpeado la roca negra hasta crear un remanso, una piscina profunda, amplia y natural donde lo único que han puesto los hombres ha sido el pasamanos y rampa para facilitar el acceso al interior. El agua es tan azul y transparente que parece una piscina olímpica excavada en la roca. Sus visitantes son todos autóctonos. Se hace pie en los lados y en el centro cubre entero. El agua es salada, por supuesto, y tiene propiedades curativas debido a que proviene directamente del contacto con las algas. Podemos completar nuestro baño duchándonos con agua dulce, al salir de la piscina hay unos caños con agua proveniente de la montaña. También podemos dar un agradable paseo por toda la zona siempre mirando el mar.

La escolaridad en Tejina

La escritora María José Ruiz Guadalberto Hernández, en su libro ya citado aporta unos interesantes datos relativos a la escolaridad en Tejina en las últimas décadas del siglo XIX.

“Resultan de especial relevancia los datos encontrados sobre escolaridad y elecciones en Tejina. En 1882, hay elecciones a diputados provinciales, se establecen cinco colegios electorales (ninguno de ellos con más de 800 elec­tores) localizándose el quinto en la casa donde se halla la escuela de niñas de Tejina. Al año siguiente, en las elecciones municipales de las que salió elegido alcalde de La Laguna D. Domingo Bello y concejal de Tejina D. Domingo R. del Castillo, se hace referencia a la imposibilidad de actuar como secretarios de algunos electores del colegio 5a por no saber leer y/o escribir.

El Auxiliar, en 1891, publica como requisito para crear una escuela pú­blica de niños y niñas que el núcleo poblacional determinado tenga como mínimo 500 habitantes. Según la Comisión Local de Instrucción Primaria del Ayuntamiento de La Laguna, aunque sin establecimiento, la primera es­cuela se creó en Tejina en el año 1850, acordándose asignar maestro al cura párroco D. Juan Espinosa, a quien el 30 de diciembre del año 1851 le libran 400 reales de vellón para sufragar sus gastos, así como los derivados de la instalación. En el año 1880, a petición de varios vecinos del pago, se crea una escuela de niñas y se nombra a Dª Concepción Espinosa y Paráis como maestra, premiada con exención de impuestos durante algunos meses por haber empezado a desarrollar su labor docente de forma gratuita siete meses antes de su nombramiento.” (María José Ruiz Guadalberto Hernández)
Cuenta con dos colegios de Educación Primaria, el Colegio Princesa Tejina y el colegio San Bartolomé, un instituto, el IES Antonio González.
En septiembre de 2003 comenzó a funcionar el nuevo edificio del instituto de Educación Secundaria de Tejina.

El nuevo IES Tejina, cuya primera fase fue presupuestada en casi 3 millones de euros, cuenta con 22 aulas polivalente y 14 específicas, de éstas últimas 3 son de tecnología, 3 de dibujo, 2 de música, 3 de informática y 3 laboratorios. Incluye también la vivienda del conserje.

En cuanto a las instalaciones deportivas la Dirección General de Infraestructura Educativa, con cargo a un presupuesto Ram aportó  60.000 euros, para acometer la reforma de las dos canchas deportivas y el gimnasio del antiguo centro, así como su conexión con el nuevo aulario.

El proyecto de construcción de la segunda y última fase Incluye la demolición del viejo edificio, que se ejecutará en los meses de verano para evitar posibles problemas al buen funcionamiento del centro.
 
Cuenta, además, la construcción de talleres para impartir en ellos los ciclos formativos de la nueva Formación Profesional y el pabellón cubierto de deportes. Esta última instalación tendrá un acceso independiente hacia la vía que une Tejina con Valle Guerra, con el objeto de facilitar su uso fuera del horario lectivo, para personas ajenas al centro.

Dispone, además, la construcción de talleres para impartir en ellos los ciclos formativos de la nueva Formación Profesional y el pabellón cubierto de deportes.

El Centro de Formación de Personas Adultas de Tejina
Está formado por un conjunto de personas: Alumnos y Docentes que han decidido emprender la tarea común de dar vida a un proyecto formativo comunitario para las personas Adultas del Nord Este de Tenerife que, partiendo de las necesidades y demandas de la Comunidad, está enmarcado en las líneas de la Dirección General de Promoción Educativa, de la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias. 
Si bien en la Comarca Natural que nos ocupa: Guamasa, Valle de Guerra, Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo, Tegueste y Las Montañas de Anaga, existió de forma esporádica ciertas clases de Alfabetización y de preparación para el Certificado de Escolaridad y el Graduado Escolar, es en el año 1990 cuando se abre un aula de Educación de Adultos en Tejina, dependiente del Centro de Educación de Adultos (CEA) San Cristóbal, resultando la respuesta de la población altamente positiva: 100 alumnos matriculados en las clases que se imparten en horarios de mañana, tarde y noche, tanto en el ámbito de Formación Instrumental como Sociocultural.
El Centro de Educación de Adultos de Tejina, como tal, surge en el año 1992 como respuesta a una hipótesis que se había planteado desde el Centro de Educación de Adultos de San Cristóbal de La Laguna, y que era: "Es necesario abrir un Centro de Educación de Adultos en esta Comarca"
 El 9 de diciembre 2004 el pleno del Ayuntamiento de Aguere aprobó por unanimidad crear una tutoría de jóvenes “que diera respuesta a los que residen en las zonas de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo que no se gradúan en Educación Secundaria Obligatoria o que abandonan el sistema educativo”.
Estas tutorías tienen como objetivo la atención a jóvenes desescolarizados, socialmente desfavorecidos, que por razones de índole familiar, social o educativa no han cursado una escolaridad adecuada, encontrándose sin una formación básica para poder proseguir estudios y sin capacitación laboral para incorporarse a la vida activa, sufriendo por ello un serio riesgo de exclusión social. Intención que fue trasladada a la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, con fecha  21 de diciembre de 2004.
Con todo ello, se pretendía sacar de la situación de exclusión social a los jóvenes y encauzarlos hacia un mejor futuro.
Actividad musical
Existe constancia de que en 1899 se creara en Tejina la primera banda de música ("banda filarmónica”), dirigida por el músico lagunero D. Fernando Rodríguez Díaz, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de  aquel  año. Prueba de ello es la siguiente nota de prensa:
 “…la tradicional fiesta de San Bartolomé (…) promete estar bastante concurrida, no solo por los renombrados festejos que en dicho día se verifican sino por el entusiasmo que ha producido el debut de la banda de aficionados que allí se ha organizado (…). En la noche de la víspera de la fiesta a más de la correspondiente librea y comedia al aire libre, ejecutará la banda escogidas piezas en la plaza, quemándose vistosos fuegos artificiales”.
Agrupación musical San Sebastián de Tejina
Fue el año 1926, cuando los lugareños Pancho y Valentín González Toledo presenciando un baile tocado por la orquesta Nivaria en Arafo, les surgió la idea de formar una banda de música en Tejina. Francisco González González, que sería el primer presidente de la banda, se encargó de buscar los métodos y libros de solfeo necesario para instruir a los músicos y a la primera persona que los dirigió, Alfonso de León Pérez. Gracias a la ayuda de Tomás González Rivero, consiguieron los instrumentos en una subasta que organizó la banda del Regimiento de Infantería de Tenerife.
El 20 de enero de 1927 la banda de Tejina tiene su primera actuación en la procesión tocando "La Fraternidad" en honor a San Sebastián, hecho que marcaría el nombre del grupo, pasando a llamarse Banda de Música San Sebastián de Tejina. Desde este momento, salvo la época de la guerra civil, en que la banda estuvo desorganizada por el ingreso a filas de muchos de sus componentes, la banda ha persistido hasta hoy,
En 1956, gracias a la iniciativa de Francisco González González, a su hijo Guillermo González, a Raúl Hernández Rodríguez y a Manuel González González, Tejina es la primera población de la isla donde se crea una Extensión del Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife.
En 1951, Felipe González del Castillo quería dejar un recuerdo suyo en el pueblo. De esta forma se puso en contacto con Juan González González, Vicente García Molina y con Vicente Méndez, acordando donar un solar para albergar a los agricultores “Círculo de Agricultores” y que la banda de música hiciera otro piso para sus ensayos.
Este proyecto tendría su plasmación una vez muerte su promotor.
En el año 1966 se abrió una segunda etapa para

No hay comentarios:

Publicar un comentario