domingo, 14 de julio de 2013

LA FLOTA INGLESA DE SIR RICHARD GRENVILLE







Eduardo Pedro García Rodríguez

1585 Abril.
Inglaterra se prepara una flota colonizadora bajo la dirección de sir Richard Grenville.

Reunidos siete navíos, el Tiger y el Roebuck de 140 toneladas; el Lion de 100; el Elizabeth de 50, y tres menores, bajo la dirección de sir Richard Grenville, la flota se hizo ala mar, con rumbo a las Islas Canarias, en abril de 1585.

De su paso por el Archipiélago conocemos algunos detalles. La escuadra, por causas ignoradas, se refugió en la isla de Lobos, donde permaneció por espacio de algunos días, quizá reparando averías. El gobernador de Gran Canaria, don Tomás de Cangas, así lo comunicaba por aquella fecha a la corte, aunque ignoramos si los ingleses se limi-
taron a guarecerse en aquel desierto islote, tan frecuentado, a lo largo del siglo, por corsarios y piratas, o si extenderían sus correrías, por las islas vecinas, robando y saqueando.

Señalada a las naves, por su capitán Grenville, la isla de Puerto Rico como punto de reunión, la flota atravesó el Atlántico, logrando capturar algunos navíos españoles en la ruta, y forzando a los portorriqueños a avituallar a la escuadra a cambio de mercancías. (En: A. Rumeu de Armas, 1991)

No hay comentarios:

Publicar un comentario