lunes, 29 de julio de 2013

MARTIN FIERRO-XXVI




15
[CONSEJOS DEL VIEJO VIZCACHA]
Siempre andaba retobao m, Con ninguno solía hablar; Se divertía en escarbar
4620    Y hacer marcas con el dedo, Y cuanto se ponía en pedo Me empezaba aconsejar.

Me parece que lo veo Con su poncho calamaco644.

4625    Después de echar un buen taco *° Ansí principiaba a hablar: «Jamás llegues a parar adonde veas perros flacos "*.»
«El primer cuidao del hombre
4630    Es defender el pellejo. Ueváte de mi consejo, Fíjate bien lo que hablo: El diablo sabe por diablo, Pero más sabe por viejo.»
4635    «Hacéte amigo del juez.
No le des de qué quejarse;
Y cuando quiera enojarse
Vos te debes encojer,
Pues siempre es güeno tener

 4640    Palenque ande ir a rascarse "'.»
«Nunca le lleves la contra, Porque él manda la gavilla. Allí sentao en su silla Ningún güey le sale bravo:
4645    A uno le da con el clavo64S
Y a otro con la cantramilla H0.¡>
«El hombre, hasta el más soberbio, Con más espinas que un tala "", Aflueja andando en la mala
4650    Y es blando como manteca: Hasta la hacienda baguala cai al jagüel •" con la seca•*.»
«No andes cambiando de cueva, Hace las que hace el ratón: 4655    Consérvate en el rincón
En que empesó tu esistencia: Vaca que cambia querencia Se atrasa en la parición.»

4695    «A naides tengas envidia;
Es muy triste el envidiar.
Cuando veas a otro ganar,
A estorbarlo no te metas:
Cada lechón en su teta

4700    Es el modo de mamar.»
«Ansí se alimentan muchos Mientras los pobres lo pagan. Como el cordero hay quien lo haga En la puntita, no niego; 4705    Pero otros, como el borrego •*, Toda entera se la tragan.»
«Si buscas vivir tranquilo Dedícate a solteriar; Mas si te queras casar,
4710    Con esta alvertencia sea: Que es muy difícil guardar Prenda que otros codlcean "".»
«Es un vicho la muger Que yo aquí no lo destapo "';
4715    Siempre quiere al hombre guapo, Mas ñjáte en la eleción, Porque tiene el corazón Como barriga de zapo *62
Y gangoso con la tranca *B,
4720    Me solía decir: «Potrillo,
Recién te apunta el cormillo, Mas te lo dice un toruno *": No dejes que hombre ninguno Te gane el lao del cucbülo ^.b
4725    «Las armas son necesarias,
Pero naides sabe cuándo;
Ansina, si andas pasiando **,
Y de noche sobre todo,
Debes llevarlo de modo

4730    Que al salir salga cortando "'j»
«Los que no saben guardar Son pobres aunque trabajen; Nunca por más que se atajen, Se librarán del cimbrón "•: 4735    Al que nace barrigón
Es al ñudo que lo fagen.»
«Donde los vientos me llevan, Allí estoy como en mi centro. Cuando una tristeza encuentro
4740    Tomo un trago pa alegrarme; A mí me gusta mojarme Por ajuera y por adentro.»
«Vos sos pollo, y te convienen Toditas estas razones;
4745    Mis consejos y leciones
No eches nunca en el olvido: En las riñas<al he aprendido A no peliar sin puyones Í7°.»
Con estos consejos y otros 4750    Que yo en mi memoria encierro Y que aquí no desentierro Educándome seguía, Hasta que al fin se dormía, Mesturao entre los perros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario