martes, 9 de julio de 2013

CORSARIOS





1581 Julio 5.
Diego de Ayala y Rojas, conde de La Gomera, escribía al rey y le daba cuenta del paso por las islas de varios navíos franceses, que se entretuvieron en saquear las embarcaciones canarias en ruta, y de quienes supieron los tripulantes de estas últimas que se dirigían al estrecho de Magallanes. (En: A. Rumeu de Armas, 1991)


1581 Noviembre 10.
Don Martín de Benavides, gobernador de Gran Canaria, daba cuenta al secretario Juan Delgado de un suceso ocurrido aquel verano a un navío isleño, que fue capturado por los franceses cerca de Lisboa, cuando navegaba conduciendo como emisario suyo al sargento Archidona, enviado a la corte para tratar de asuntos militares que afectaban al Archipiélago.

Archidona pudo ganar la libertad captándose la simpatía de los franceses, que accedieron a dejarle en tierra, en la isla de Gran Canaria, a primeros de noviembre de 1581. El gobernador Benavides se lamentaba en su carta del peligro en que vivían, pues eran tantos los corsarios apostados entre las islas, "que creo-decía-que no va a poder salir nadie que no lo tomen". (En: A. Rumeu de Armas, 1991)



1581 Diciembre 6.
El juez de Registros licenciado Cabrera escribía al presidente de la Casa de Contratación.

Sabemos por su misiva que los naturales de las islas de Lanzarote y Fuerteventura habían contado en los cuatro meses últimos más de 100 velas corsarias camino de las Indias Occidentales; que en el mes de agosto de 1581 los piratas franceses habían tenido la osadía de construir en la isla de Graciosa, con materiales que conducían en sus navíos., una galeota; que el 11 de noviembre una embarcación isleña, que transportaba a Lisboa vinos y mercaderías, había sido saqueada por corsarios franceses a. la altura de la isla de la Madera; que aquellos mismos piratas habían saltado luego en el sur de la isla de Gran Canaria, robando y quemando, y, por último, que dirigiéndose a las costas de Berbería habían robado otros tres navíos pesqueros del Archipiélago. (En: A. Rumeu de Armas, 1991)




No hay comentarios:

Publicar un comentario