lunes, 22 de julio de 2013

CONSTRUCCION DEL CASTILLO DE LOS REMEDIOS EN GHUMARA





Eduardo Pedro García Rodríguez

1666 Junio 18.
Se planifica la construcción de Castillo de Los Remedios o Principal, en la isla de La Gomera.

Se planeó su edificación, encargándose su proyecto al Ingeniero de S.M. Don Lope de Mendoza y Salazar, quien redactó el siguiente informe: «Excmo. Sr.- La plataforma que se trata (de hacer} en los Roques de la Ysla del puerto de la Gomera, como lo ha reconocido \I: Exa, se ha de formar en el Roque del medio a la vajada de la Hermita de Ntra Sra de Buen Paso la qual tiene veinte varas de ancho y treinta de largo y ha de tener ocho troneras repartidas a igual distancia comenzando la primera desde mano izquierda que mire a la punta de Sn Christóbal, y la última a de mirar al principio de la plaia que está enfrente de la hermita de la Concepción. La hechura ha de ser como la muestra el número uno, ha ...de arrazar la cresta y hazerle relejes sobre la tosca, hasta
que paresca como ...la muralla que ha de tener siete pal... de alto desde la planta forma al parapeto que reguladas haz en se ...pi ... as de a dos baras de largo ...cinco palmos de grueso cada tapia ... ha de llebar seis fane ...(ilegibles cuatro lineas} que haz en las troneras. La planta forma ha de ser del mismo risco cortado a escoda, haciendo a fa entrada a mano derecha en una quebrada que allí hace el Risco, un almacenico para municiones, que se tape con un escotillón breado que cubre vien la voca, para que no entren las aguas del cielo.- La bajada que por aquel risco se haze para la cueba del Conde, se ha de peinar a pico, y formarle un postigo fuerte para que esté serrado de día y de noche y no se habra sin lizencia del Sr. de la Tierra. El tanteo que por menor he hecho desta obra (sin artillería y municiones} llega a cinco mil ducados.

V: Ex. se sirva de mandar lo que fuere seruido pues lo ha reconocido y solo con esta defensa se estorba que los enemigos no se aserquen a imbadir el puerto. La traza es la que está enfrente.-

Laguna de Thenerife diez y ocho de Junio de mil seiscientos sesenta y seis años.- El Ingeniero Militar.- Dn Lope de Mendoza».

En septiembre de ese año, según consta en La feudal Torre del Conde en la Gomera, por Sergio F. Bonnet, publicaciones de El Museo Canario, incorporado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1946, páginas 27 y siguientes, el Capitán General de Canarias Conde de Puertollano, ordenó al Maestre de Campo D. Juan Bautista de Ponte Fonte y Pajes, Marqués de Adeje, asista a la «disposición del fuerte que he mandado hazer en la isla de la Gomera, a fa entrada de aquel puerto...» y manda que «...esto se execute con toda urgencia, por que importa al servicio de S.M...», agregándosele que, en cuanto reciba la orden se traslade a La Gomera y comience la construcción de la obra
«...por tener que dar cuenta a S.M. de lo que fuere obrando...».

Tardó esta fortaleza varios años en construirse, pues parece lo fue entre los años 1686 y 1718, en época del Capitán General D. Agustín de Robles y Lorenzana, según planos del Ingeniero Militar de S.M. Don Miguel Tiburcio Rossel y Lugo, a expensó conjuntamente de la Corona y del Conde de la Gomera Marqués de Adeje D. Juan Bautista de Herrera y Ponte, quien realizó diversas gestiones para que se le reintegrase parte de lo que en ella había gastado.

Estaba situada al pie del Risco de la Hila o de La Horca, dominando por completo la bahía y la playa, y se hallaba cimentado sobre las mismas rocas de la costa donde se alzaban sus muros de sillería, para formar en ángulo su explanada o plataforma resguardada por parapetos de sólida construcción, en los que se abrían troneras para tres cañones. A su espalda tenía los alojamientos, almacenes y depósitos; en 1718 estaba artillado con 7 cañones; en 1738 con 9 piezas de Artillería y en 1804, según hace presente el gobernador de las armas D. Vicente de Sierra, su Artillería consistía en un cañón de a 30, otro de a 24, otro de hierro de a 8 y otro de bronce de a 11.

Ocupa una superficie de 355,92 metros cuadrados, si bien con la Plaza de Armas y explanada de acceso alcanza 1.379,79 metros cuadrados, y se halla inscrita en el Registro de la Propiedad de Santa Cruz de Tenerife el 29 de Septiembre de 1900, al folio 74 del tomo 331, libro lo, de San Sebastián de la Gomera, finca número 595, inscripción la. Linda al N. con riscos sobre los que pasa el camino que conduce al Castillo de Buen Paso, al S. con la playa, E. con la mar y o. con el muro de la Plaza de Armas; la longitud de la magistral es de 31 mts para recibir piezas a barbeta, las líneas de fuego son rectas, una al frente marítimo y otra al flanco derecho, ambas para Artillería. Tiene un alojamiento de un solo piso que ocupaba el Comandante Militar de la isla de 61,10 m2 y de 225,90 en dos habitaciones destinadas a oficinas de la Comandancia, su cota es de 2,50 mts y se halla situada a la derecha entrando del puerto y  a la población, con la que se comunica por una plazoleta propiedad del puerto y una plaza pública. Su planta es irregular y por la gola lo cierra un muro de mampostería donde se apoyan las edificaciones, existiendo anexo un espacio cerrado, que era la antigua plaza de Armas.

En 1905, el Ayuntamiento de San Sebastián realizó en él reformas para alojar las fuerzas del Batallón de Cazadores de Gomera-Hierro. Por R.O.C. de 2 de Enero de 1924 (D.O. n°. 3), se declara innecesario e inadecuado para las necesidades del Ejército.

Suprimido el Batallón de Cazadores de Gomera-Hierro por R.O.C. de 12 de Junio de 1924 (D.O. n°. 156), ocupó este alojamiento el destacamento de Infantería del Regimiento de Tenerife, y al desaparecer éste, se elevó al Excmo. Sr. Capitán General de Canarias una instancia que copiada a la letra dice así: «Excmo. Sr.- D. Pablo Ascanio Dávila, mayor de edad, vecino de San Sebastián de la Gomera, con cédula personal del ejercicio corriente número 1883 , a V:E. con el debido respeto tiene la honra de exponer: -Que suprimido el Destacamento de Infantería, y desalojado el Cuartel de los Remedios que en San Sebastián de la Gomera tiene en usufructo el Ramo del Ejército, solicita de su Autoridad le sea concedido el referido local por el tiempo que mejor convenga al Estado, comprometiéndome a desalojarlo tan pronto como se me ordene, sin derecho a indemnización alguna y siendo de mi cuenta el cañón que se señale y cuantos gastos de reparación y entretenimiento necesite el edificio.- Por todo lo expuesto a V:E., encarecidamente Suplico que teniendo por presentada esta instancia, se sirva acceder a lo que en ella se solicita.- Gracia que no duda alcanzar de V:E., cuya vida guarde Dios muchos años para bien de la Nación» .-

Pasada a informe de la Comandancia de Ingenieros, ésta lo evacuó en sentido favorable, pero proponiendo un canon de treinta pesetas anuales a la Hacienda Pública, y siendo de su cuenta el entretenimiento y conservación del edificio.

Por Orden comunicada de 6 de Noviembre de 1931, se ordena la entrega de esta obra al Ministerio de Hacienda, lo que se llevó a cabo según acta de 9 de Agosto de 1932 suscrita por el Alcalde de San Sebastián de la Gomera D. Manuel Galván Gutiérrez, y vocales D. José Arenas Troya, Teniente de Ingenieros, D. Epifanio Pérez Romero, Teniente de Intendencia, y D. Leandro Aparicio Mendoza, Administrador Subalterno de Puertos Francos en representación del Ministerio de Hacienda, y según comunica a la Comandancia de Ingenieros el Comandante Militar de La Gomera en oficio de 23 de Diciembre de 1946, en esa fecha usufructuá el inmueble el Ayuntamiento de aquella villa. (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)

No hay comentarios:

Publicar un comentario