miércoles, 10 de julio de 2013

MARTIN FIERRO-XIV XIIÍ




martín fierro
Ya veo que somos los dos Astillas del mesmo palo:
2145    Yo paso por gaucho malo
Y usté anda del mesmo modo, Y yo pa acabarlo todo A los indios me refalo4".
Pido perdón a mi Dios,
2150    Que tantos bienes me hizo; Pero dende que es preciso

Que viva entre los infieles Yo seré cruel con los crueles: Ansí mi suerte lo quiso.
2155    Dios formó lindas las flores,
Delicadas como son;
Les dio toda perfeción
Y cuanto El era capaz;
Pero al hombre le dio más

2160    Cuando le dio el corazón.
Le dio claridá a la luz, juerza en su carrera al viento. Le dio vida y movimiento Dende la águila al gusano;
2165    Pero más le dio al cristiano Al darle el entendimiento.
Y aunque a las aves les dio, Con otras cosas que inoro, Esos piquitos como oro
2170    Y un plumaje como tabla w, Le dio al hombre más tesoro Al darle una lengua que habla.
Y dende que dio a las fieras Esa juria tan inmensa,
2175    Que no hay poder que las vensa Ni nada que las asombre, ¿Qué menos le daría al hombre Que el valor pa su defensa?
Pero tantos bienes juntos 2180    Al darle, malicio w yo
Que en sus adentros pensó Que el hombre los precisaba, Que los bienes igualaban Con las penas que le dio.

2185    Y yo, empujao por las mías, Quiero salir de este infierno. Ya no soy pichón muy tierno Y sé manejar la lanza, Y hasta los indios no alcanza
2190    La faculta del gobierno.
Yo sé que allá los caciques Amparan a los cristianos, Y que los tratan de «hermanos» Cuando se van por su gusto.
2195    ¿A qué andar pasando sustos? Alcemos el poncho y vamos.
En la cruzada hay peligros, Pero ni aun esto me aterra: Yo ruedo sobre la tierra
2200    Arrastrao por mi destino, Y si erramos el camino... No es el primero que lo erra.
Si hemos de salvar o no, De esto naides nos responde;
2205    Derecho ande el sol se esconde Tierra adentro hay que tirar; Algún día hemos de llegar... Después sabremos a dónde.
No hemos de perder el rumbo, 2210    Los dos somos güeña yunta;
e1 que es gaucho va ande apunta" Aunque inore ande se encuentra. Pa el lao en que el sol se dentra Dueblan los pastos la punta.
2215    De hambre no pereceremos,
Pues, según otros me han dicho, Un los campos se hallan vichos De lo que uno necesita: Gamas 45°, matacos, mulitas<SÍ
2220    Avestruces y quirquinchos W2.


Cuando se anda en el disierto, Se come uno basta las colas; Lo han cruzao mujeres solas, llegando al fin con salú,

2225    Y ha de ser gaucho w el ñandú Que se escape de mis bolas.
Tampoco  la sé le temo. Yo la aguanto muy contento: Busco agua olfatiando el viento,
2230    Y dende que no soy manco, Ande hay duraznillo blanco *** Cabo y la saco al momento.
Allá habrá siguridá Ya que aquí no la tenemos,
2235    Menos males pasaremos
Y ha de haber grande alegría El día que nos descolguemos ** En alguna toldería **.
Fabricaremos un toldo,
2240    Como lo hacen tantos otros, Con unos cueros de potro, Que sea sala y sea cocina. ¡Tal vez no falte una china que se apiade de nosotros!
2245    Allá no hay que trabajar, Vive uno como un señor. De cuando en cuando, un malón Y si de él sale con vida, Lo pasa echao panza arriba
2250    Mirando dar güelta el sol.
Y ya que a juerza de golpes La suerte nos dejó a flus m, Puede que allá veamos luz Y se acaben nuestras penas:
2255    Todas las tierras son güeñas. Vámosnos, amigo Cruz.

El que maneja las bolas, El que sabe echar un pial O sentarse en un bagual

2260    Sin miedo de que lo baje, Entre los mesmos salvajes No puede pasarlo mal.
El amor, como la guerra, Lo hace el criollo con canciones;
2265    A más de eso, en los malones Podemos aviarnos de algo. En fin, amigo, yo salgo De estas pelegrinaciones40.
En este punto el cantor
2270    Buscó un porrón pa consuelo, Echó un trago como un cielo Dando un a su argumento, Y de un golpe al istrumento. Lo hizo astillas contra el suelo.
2275    «Ruempo, dijo, la guitarra, Pa no volverla a templar; Ninguno la ha de tocar, por siguro ténganlo, Pues naides ha de cantar
2280    Cuando este gaucho cantó.»
Y daré fin a mis coplas Con aire de relación4". Nunca falta un preguntón Más curioso que mujer,
2285    Y tal vez quiera saber Cómo fue la conclusión.
Cruz y Fierro, de una estancia Una tropilla se arriaron; Por delante se la echaron,
2290    Como criollos entendidos, Y pronto, sin ser sentidos, Por la frontera cruzaron.
Y cuando la habían pasao, Una madrugada clara,
2295    Le dijo Cruz que mirara Las últimas poblaciones, Y a Fierro dos lagrimones Le rodaron por la cara.
Y siguiendo el fiel del rumbo **
2300    Se entraron en el desierto. , No sé si los habrán muerto En alguna correrla, Pero espero que algún día Sabré de ellos algo cierto.
2305    Y ya con estas noticias Mi relación acabé. Por ser ciertas las conté Todas las desgracias dichas: Es un telar de desdichas *l
3310    Cada gaucho que usté ve.
Pero ponga su esperanza En el Dios que lo formó; Y aquí me despido yo, Que referí ansí a mi modo
2315    Males que conocen todos, Pero que naides contó.

Y cuando la habían pasao, Una madrugada clara,

2295    Le dijo Cruz que mirara Las últimas poblaciones, Y a Fierro dos lagrimones Le rodaron por la cara.
Y siguiendo el fiel del rumbo'
2300    Se entraron en el desierto. , No sé si los habrán muerto En alguna correría, Pero espero que algún día Sabré de ellos algo cierto.
2305    Y ya con estas noticias Mi relación acabé. Por ser ciertas las conté Todas las desgracias dichas: Es un telar de desdichas *'
3310    Cada gaucho que usté ve.
Pero ponga su esperanza En el Mos que lo formó"; Y aquí me despido yo, Que referí ansí a mi modo
2315    Males que conocen todos, Pero que naides contó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario