miércoles, 24 de julio de 2013

MARTIN FIERRO-XXIII





[MARTIN FIERRQ HACE RELACIÓN DE COMO  ENCONTRÓ  A  SUS  DOS  HIJOS]
Y mientras que tomo un trago
Pa refrescar el garguero,

3875    Y mientras tiempla el muchacho
Y prepara su estrumento,
Les contaré de qué modo
Tuvo lugar el encuentro:
Me acerqué a algunas estancias

3880    Por saber algo de cierto,
Creyendo que en tantos años
esto se hubiera compuesto;
Pero cuanto saqué en limpio

Fue que estábamos lo mesmo.
3885    Ansí me dejaba andar
Haciéndome el chancho rengo 50, Porque no me convenía Revolver el avispero; Pues no inorarán ustedes
3890    Que en cuentas con el Gobierno Tarde o temprano lo llaman Al pobre a hacer el arreglo. Pero al fin tuve la suerte De hallar un amigo viejo,
3895    Que de todo me informó, Y por él supe al momento, Que el juez que me perseguía Hacía tiempo que era muerto; Por culpa suya he pasado
3900    Diez años de sufrimiento, Y no son pocos diez años Para quien ya llega a viejo. Y los he pasado ansí, Si en mi cuenta no me yerro "•:
3905    Tres años en la frontera, Dos como gaucho matrero, Y cinco allá entre los indios Hacen los diez que yo cuento. Me dijo, a más, ese amigo
3910    Que anduviera sin recelo, Que todo estaba tranquilo, Que no perseguía el Gobierno, Que ya naides se acordaba De la muerte del moreno,
3915    Aunque si yo lo maté
Mucha culpa tuvo el negro. Estube un poco imprudente, Puede ser, yo lo confieso, Pero él me precipitó
3920    Porque me cortó primero;
Y a más, me cortó en la cara, Que es un asunto muy serio. Me asiguró el mesmo amigo     •* Que ya no había ni el recuerdo.


3925    De aquel que en la pulpería Lo dejé mostrando el sebo. El, de engreído me buscó, Yo ninguna culpa tengo; el mesmo vino a peliarme,
3930    Y tal vez me hubiera muerto Si le tengo más confianza O soy un poco más lerdo. Fue suya toda la culpa, Porque ocasionó el suceso.
3935    Que ya no hablaban tampoco, Me lo dijo muy de cierto, De cuando con la partida Llegué a tener el encuentro. Esa vez me defendí
3940    Como estaba en mi derecho, Porque fueron a prenderme De noche y en campo abierto. Se me acercaron con armas, Y sin darme voz de preso
3945    Me amenazaron a gritos
De un modo que daba miedo; Que iban a arreglar mis cuentas, Tratándome de matrero, Y no era el gefe el que hablaba,
3950    Sino un cualquiera de entre ellos. Y ése, me parece a mí, No es modo de hacer arreglos, Ni con el que es inocente. Ni con el culpable menos.
3955    Con semejantes noticias Yo me puse muy contento Y me presenté ande quiera Como otros pueden hacerlo. De mis hijos he encontrado
3960    Sólo a dos hasta el momento; Y de ese encuentro feliz      . Le doy las gracias al cielo. A todos cuantos hablaba Les preguntaba por ellos,
3965    Mas no me daba ninguno

Razón de su paradero. Casualmente el otro día Llegó a mi conocimiento, De una cañera muy grande

3970    Entre varios estancieros; Y fui como uno de tantos Aunque no llevaba un mediota, No faltaba, ya se entiende, En aquel gauchage inmenso
3975    Muchos que ya conocían
La historia de Martín Fierro; Y allí estaban los muchachos Cuidando unos paregeros "•. Cuanto me oyeron nombrar
3980    Se vinieron al momento, Diciéndome quiénes eran, Aunque no me conocieron, Porque venía muy aindiao Y me encontraban muy viejo.
3985    La junción de los abrazos, De los llantos y los besos Se deja pa las mugeres, Como que entienden el juego. Pero el hombre que compriende
3990    Que todos hacen lo mesmo, En público canta y baila, Abraza y llora en secreto. Lo único que me han contao Es que mi muger ha muerto,
3995    Que en procuras de un muchacho' Se fue la infeliz al pueblo Donde infinitas miserias Habrá sufrido por cierto. Que por fin a un hospital
4000    Fue a parar medio muriendo, Y en ese abismo de males Falleció al muy poco tiempo. Les juro que de esa pérdida. Jamás he de hallar consuelo;
4005 _• Muchas lágrimas me cuesta Dende que supe el suceso.

Mas dejemos cosas tristes. Aunque alegrías no tengo; Me parece que el muchacho
4010    Ha templao y está dispuesto. Vamos a ver qué tal lo nace, Y juzgar su desempeño. Ustedes no los conocen, Yo tengo confianza en ellos,
4015    No porque lleven mi sangre, Eso fuera lo de menos, Sino porque dende chicos Han vivido padeciendo. Los dos son aficionados,
4020    Les gusta jugar con fuego; Vamos a verlos correr: Son cojos... hijos de rengo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario