viernes, 11 de octubre de 2013

POBLADO DE TARA







En las proximidades de la ciudad de Telde, se localizan dos de los núcleos de población prehispánica más importantes de esta zona de Gran Canaria: Tara y Cendro.
La cantidad y tamaño de las cuevas, hacen de este conjunto un yacimiento singular en el que aún se puede observar la existencia de grandes cuevas artificiales que muestran diversas estancias adosadas a un espacio principal, así como pequeñas alacenas labradas en sus paredes.
Este conjunto ha proporcionado, además, abundantes evidencias materiales de los útiles de que se valieron los canarios en sus quehaceres cotidianos, hasta el punto de que se ha llegado a identificar este lugar con un centro alfarero de los antiguos canarios.

Tara conserva algunas de las cuevas artificiales más importantes de toda Gran Canaria, entre la que merece destacarse la llamada “Cueva del Faycan”.

“La realidad actual del yacimiento es lamentable, dado el abandono absoluto en el que se encuentran varias de las cuevas, tanto a nivel de limpieza como de protección, observándose desprendimientos, apuntalamientos insuficientes en algunas cuevas y la ingente cantidad de residuos sólidos de todo tipo que han convertido las cuevas en auténticos estercoleros”
Aunque estos espacios son de propiedad privada, como tantos otros yacimientos, no dejan de ser patrimonio arqueológico.

Maria Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario