jueves, 3 de octubre de 2013

EL LENGUAJE SILBADO EN AMÉRICA Y CANARIAS






En 1947, el misionero protestante George M. Cowan, dio a conocer a la Lingüistic Society of América la existencia del lenguaje silbado en América Central. Según Cowan, el cual fue testigo de la siguiente anécdota: el indio mazateco Eusebio Martinez, residente en el pueblo oaxaqueño de Huautla, situado en la parte alta de una montaña, salió a la puerta de su casa, dirigió la vista hacia el camino por donde venía un viajero que se desplazaba a considerable distancia con una carga a su espalda de tomoch: envoltura de la mazorca del maíz, usado para alimentar el ganado y envolver los bollos de harina de maíz, producto este característico de las zonas montañosas de Centroamérica. Eusebio puso las manos en la boca y lanzó un silbido al viajero, éste contestó de la mísma forma y después de un intercambio de silbidos, el caminante regreso a la vivienda de nuestro amigo mazateco, donde depositó el bulto que cargaba, el probable comprador revisó la carga, entró en la casa, regresó con dinero, se lo entregó al vendedor y sin mediar una sola palabra realizaron la transación comercial.
Es así como al despuntar el día empieza un "concierto" de silbidos desde diversos lugares del poblado, donde sus moradores anuncian unos a otros sus salidas al trabajo y estas "conversaciones" no terminan hasta bien entrada la noche, donde a esas horas el silbido se usa, principalmente entre los jóvenes huastecas de ambos sexos, para dar a conocer sus intenciones amorosas, aún a sabiendas de que la mayoría de los moradores del poblado se enteren de como van los "amoríos" entre los jóvenes.
En los estudios que se han hecho en la isla de La Gomera, se conoce el silbo articulado como una especie de lenguaje expresivo, pues no son simples sonidos sino silbos articulados, en el cual los labios desempeñan el oficio de cuerdas vocales. Desde la niñez los aborígenes gomeros enseñaban a sus hijos dicho lenguaje para de esta forma irles facilitando su ejecución y a sí ir adaptando el oído a esta forma de expresión. Por medio del silbo los gomeros, envían recados, sostienen conversaciones más o menos largas y hace preguntas, de esta forma circulan las noticias y sucesos con gran rapidez por toda la isla. Durante la conquista los aborígenes gomeros usaron este peculiar lenguaje como arma para la defensa de sus pueblos y enfrentamientos con los invasores, haciéndoles emboscadas y avisando a los otros moradores de la isla de la presencia de los colonizadores europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario