viernes, 4 de octubre de 2013

JENNINGS ATACA AÑAZU





1741. El Corsario ingles Joseph Stocker de la Corbeta Resolution, pierde la vida junto con alguno de sus hombres. Noviembre, se divisa una Flota de 13 buques de Guerra con Bandera Francesa que pretenden penetrar en el Puerto de Añazu (Santa Cruz.)

La Flota cambia de bandera y se descubre que es inglesa y esta al mando del Almirante Jennings. Se decreta alarma general y se movilizan las Milicias de la isla, hasta 4.000 hombres ocupan las playas y fortalezas. El fuego lo inicia el Castillo de San Cristobal, principal fortaleza de la Isla, mientras los ingleses intentan desembarcar en las Playas una fuerza de infantería por medio de 37 lanchas.
 
La Fuerza Inglesa es descubierta a tiempo y rechazada con muchas perdidas. Al cabo de unas horas se presenta otra lancha, pero con Bandera de Parlamento. El Almirante Ingles se disculpa por el ataque e informa a las autoridades de lo mal que le van las cosas de la Guerra a Felipe V, invitándolas a cambiar de bando y proclamar al Archiduque Carlos.
 
Esta fue la repuesta:

”Por lo que toca a las noticias acerca del estado de la Guerra, aquí sabemos y estamos muy satisfechos de las gloriosas Armas de nuestro Rey Don Felipe V, restituido a su Corte y arrojados sus enemigos de los Reinos de Castilla. Cuando, Dios no lo quiera, se halle S.M. en diferente estado, siempre esta Tierra se conservara en el fiel cumplimiento de sus obligaciones como fidelísimos vasallos de S.M. Felipe V, a quien Dios Guarde, hasta el ultimo espíritu
 
La contestación y el resultado del combate obligo a Jenning a retirarse dando por terminada su aventura en aguas Canarias.
 
El Comercio de Vinos con Inglaterra, principal producto de exportación de Tenerife, se dio por liquidado al retirarse los comerciantes Ingleses, con gran perjuicio para la economía del Archipiélago.

1741 Octubre. Estaba fondeado en la Rada de Gando en Tamaránt (Gran Canaria), un Bergantín conocida como El Canario. Se presenta un Corsario inglés con ánimo de capturarla, pero ante la defensa que efectuaron sus marineros y los disparos de la Torre de Gando, finalmente desisten.
 
No acaba aquí esta historia. El Corsario pone rumbo a Madeira y se encuentra con un Buque de Guerra de su país. Ajusta la captura del Bergantin canario de Gando. El 15 de octubre se presentan los dos buques en Gando y empiezan a batir la Fortaleza. Acuden a la defensa todas las milicias del Sur de Tamaránt (Gran Canaria), más de 1.000 hombres, armados de Palos, Chuzos, y Fusiles. Los ingleses tienen que abandonar Gando con 70 bajas entre muertos y heridos a causa de los Tiros de metralla muy bien dirigidos desde la Fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario