domingo, 13 de octubre de 2013

CUEVA DE LOS GUANCHES (ZONA ARQUEOLÓGICA)






La tradición oral local señala que en este tubo volcánico habitaba el antiguo mencey de Acoden. Esta cueva fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica por el Gobierno de Canarias en Junio de 2005. El proceso de BIC, que comenzó en 1989, viene a garantizar la protección de un espacio natural que incrementa los atractivos de esta ciudad ya famosa por su Drago Milenario y la Cueva del Viento.
La Cueva de los Guanches está ubicada en la parte superior del acantilado de playa Moreno, a unos 125 metros sobre el nivel del mar y su boca está orientada al oeste, aunque en su interior presenta varias ramificaciones con salidas externas. Algunas de estas bocas están taponadas por desprendimientos o han sido modificadas por los últimos ocupantes de la cueva, que la ocuparon hasta mediados de la década de los 90. El ámbito de protección propuesto se sitúa en la zona noroccidental de El Cardonal y es una superficie de 6060 metros cuadrados correspondiente a un área de malpaís. La delimitación de este ámbito de protección viene dada por la necesidad de preservar un conjunto arqueológico, con ocupación en cueva y estructuras artificiales al aire libre, que tal vez fuera un asentamiento de importante significación pastoril, dada su ubicación costera. Su interés se incrementa por haberse encontrado en él un enterramiento individual secundario en hoyo, lo que constituye una circunstancia singular, tanto por su naturaleza poco frecuente de la inhumanación secundaria, como por el hecho más extraordinario en el Archipiélago de su carácter individual. Tampoco es despreciable la tradición oral que atribuye al yacimiento la morada del antiguo rey de Ycoden.

Todavía existen sectores susceptibles de ser excavados con metodología arqueológica, por lo que se considera imprescindible garantizar su protección y conservación. A finales de los años 70 se encontraron numerosos fragmentos de cerámica a mano y dos piezas a torno, material lítico en obsidiana y basalto, restos de un punzón óseo, cuentas de collar cilíndricas en barro cocido y hueso, vestigios óseos de cabra y suidos, conchas de moluscos marinos y una mandíbula inferior humana.

Maria Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario