viernes, 4 de octubre de 2013

LAS CAPTURA DEL CAPITANHOLMES Y OTROS EPISODIOS




Eduardo Pedro García Rodríguez
1742 Diciembre 23. Cuatro navíos ingleses fondearon en la playa de Veneguera e (Tamarant) intentaron penetrar hacia el interior de la isla. Enterados los milicianos de La Aldea acudieron a su encuentro y cercándolos durante cinco horas, lograron rechazarlos tras haberles causado una baja y cinco prisioneros, que llevaron a la ciudad de Winiwuada (Las Palmas), sin la menor incidencia entre los milicianos de este lugar.

1742 Septiembre 21.
El Papa Benedicto XIV, en su Bula de esa fecha, reconoció el martirio de los jesuitas asesinados por los franceses en Tazacorte, isla de Benahuare (La Palma) y Pío IX, en el día de Pentecostés de 1862, los beatificó. Cuenta la leyenda que Santa Teresa de Jesús aseguró a su confesor Baltasar Álvarez que en Julio de 1570 había visto a estos mártires, entre los que se hallaba su pariente Francisco Pérez Godoy, en escuadrón entrar en el cielo vestido de estrellas y con palmas victoriosas.
1743. Dos corsarios ingleses desembarcaron por una de las playas del Suroeste de Tamaránt (Gran Canaria) donde con dos cañones y cuarenta hombres se fortificaron y mantuvieron todo el tiempo que necesitaron y emplearon en surtirse de agua sin que las milicias  les pudiese desalojar.
1743 Junio 1.
El acecho a la espera de poder capturar presas más o menos fáciles, por parte de los corsarios ingleses, continúa en nuestras aguas. En 1743 la balandra inglesa The Fox (la que probablemente participó décadas más tarde en el ataque de Nelson, y que fue hundida en el transcurso del mismo), al mando del capitán Erskine, y el corsario The Sphire, del capitán Charles Holmes, hicieron algunas presas en aguas Canarias, el primero apresó varios navíos cuyo rescate fue negociado en Santa Cruz; el segundo apresó dos barcos canarios con un total de 20 hombres. Uno de estos buques transportaba el producto de su pesca en banco canario – sahariano; el otro era el bergantín San Telmo, del comerciante y corsario Antonio Miguel, quien de cazador pasó a ser presa.
  El capitán Holmes se presentó con el navío The Saphire en la rada de Santa Cruz, el primero de Junio de 1743 y envió aviso al comandante general de la colonia  don Andrés Benito Pinagnatelli,  notificándole que esperaría 24 horas en la Punta de Anaga por si le interesaba el canje de prisioneros y el rescate de los navíos, El general ya había convenido con Erskine la liberación de todos los prisioneros detenidos en Canarias, en cuanto a los navíos se avino a su rescate. El importe del rescate de los buques se solía pagar, en especie, vinos, aguardiente, harina, animales vivos y dinero, o ambos medios.
(Eduardo Pedro García Rodríguez)
1743. El corsario inglés Charles Windham ataca Hipalám (San Sebastián) en la isla de La Gomera  realizando un duro ataque contra las defensas gomeras. Es rechazado por las tropas locales donde al menos murieron tres personas. - Diversos clérigos y capitanes promulgan una revuelta contra el Alcalde Mayor Diego Bueno y el Conde de la isla.
1743. Se construye la Torre Tostón donde fue el puerto de la zona Norte de la isla Erbania (Fuerteventura). Corresponde al ingeniero Claudio de Lisle, que murió en la isla durante la construcción de la Torre del Tostón, bautizada con el nombre de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel.
1743. El acecho a la espera de poder capturar presas más o menos fáciles, por parte de los corsarios ingleses, continúa en nuestras aguas canarias. La balandra The Fox (la que probablemente participó décadas más tarde en el ataque de Nelson, y que fue hundida en el transcurso del mismo), al mando del capitán Erskine, y el corsario The Sphire, del capitán Charles Holmes, hicieron algunas presas en aguas Canarias, el primero apresó varios navíos cuyo rescate fue negociado en Añazu (Santa Cruz); el segundo apresó dos barcos Canarios con un total de 20 hombres. Uno de estos buques transportaba el producto de su pesca en banco Canario – Sahariano; el otro era el bergantín San Telmo, del comerciante y corsario Antonio Miguel, quien de cazador pasó a ser presa.

1743. Se presenta ante Ipalam (San Sebastián) de la Gomera un escuadrilla inglesa de 3 buques al mando del Comodoro Charles Windon, que cañoneó la Villa y sus dos castillos todo un día. A la mañana siguiente intentaron desembarcar siendo rechazados en la misma playa. Windon también apareció ante Benahuare (La Palma), pero desistió sin intentar nada a las pocas horas al ver el estado de las Defensas.

1743 Mayo 31.
El Capitán de la Marina Real Inglesa, Charles Windhan, llevó a cabo el ataque a La Gomera con dos navíos grandes y un pailebot español, apresado en sus correrías: el 29 de mayo de 1743 avistaron La Palma y, al anochecer, las atalayas del sudoeste de La Gomera, emplazadas en las inmediaciones de Chipude, y las del noreste en Vallehermoso, dieron la señal de alarma; el 30 la atalaya más próxima a la capital dio asimismo la señal de alarma, y al recibir la escuadrilla un disparo desde tierra enarbolaron bandera francesa quedando fuera del puerto, y durante la noche se realizaron concentraciones por las milicias de I.a isla. Al día siguiente, 31, cambiaron la bandera francesa por la británica y entraron en puerto los tres buques iniciándose violento fuego entre estos y los castillos, y al anochecer evacuaron la villa las mujeres,
niños y ancianos, desalojándose las ermitas. El 1 de Junio iniciaron los navíos el bombardeo y echó gente a tierra, enviando un ultimatum que fue rechazado por el Gobernador y, tras un intenso bombardeo, se alejaron las embarcaciones, pasando a Jandía (Fuerteventura) y después a Gran Canaria. (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)

1743 Junio. Una flotilla de 5 naves inglesas se presenta en Winiwuada n Tamaránt (Las Palmas de Gran Canaria. Se toca a alarma general y las milicias ocupan las playas. Los ingleses desisten al cabo de 3 días de amenazar la población.

1743 Junio 1. El capitán inglés Holmes se presentó con el navío The Saphire en la rada de Añazu (Santa Cruz), y envió aviso al comandante general don Andrés Benito Pinagnatelli, notificándole que esperaría 24 horas en la Punta de Anaga por si le interesaba el canje de prisioneros y el rescate de los navíos, El general ya había convenido con Erskine la liberación de todos los prisioneros detenidos en Canarias, en cuanto a los navíos se avino a su rescate. El importe del rescate de los buques se solía pagar, en especie, vinos, aguardiente, harina, animales vivos y dinero, o ambos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario