miércoles, 2 de octubre de 2013

CORSARIOS ARGELINOS E INGLESES ATACAN LA COLONIA DE CANARIAS






Eduardo Pedro García Rodriguez

1617.
Sir Walter Raleigh se presenta de nuevo en las islas. Raleigh habia obtenido el perdón del Rey Jacobo I el año anterior. Logro convencer al Rey para armar una flota nada menos que en busca del Dorado. Con dinero de amigos e inversores fleta una Escuadra de 17 buques y 2.000 soldados que parte del puerto de Plymouth el 12 de junio de 1617.El Embajador Español en Londres, Conde de Gondomar, exigió garantías a Jacobo I sobre las intenciones de la Flota. El Rey aseguro que el motivo era pacifico y que para nada se pondría en peligro las posesiones españolas, nada tenían que temer. Aun así, Gondomar dio aviso a Madrid por si acaso, no se fiaba ni un pelo del Marino ingles.

La flota de Raleigh se adentra en el Atlántico y después de dar tumbos de aquí para allá llega a aguas canarias a finales de agosto. En la costa del continente capturan una embarcación canaria y después intentan un ataque frustrado sobre  Winiwuada (Las Palmas).

Raleigh se ve obligado a avituallar sus navíos y se presenta en el Puerto de Arrecife de Titoreygatra (Lanzarote) el 16 de Septiembre. Desembarca 600 hombres en actitud claramente hostil y se adentra en la isla. Son atacados por las milicias isleñas teniendo en la refriega 15 muertos.
 
Necesitado sobre todo de agua, Raleigh desembarca en otro punto de la Isla. Uno de sus capitanes, John Bailey, aprovecha la ocasión, abandona la flota y regresa a Inglaterra con la intención de informar de la violación de las órdenes de Jacobo I. Los hombres de Raleigh son sorprendidos por las fuerzas locales mientras efectuaban la aguada y cargaban los toneles en los botes, deben de salir a la carrera y abandonar Titoreygatra (Lanzarote) el 22 de Septiembre.

No habiendo completado la aguada para sus barcos, Raleigh no se atreve a presentarse en las islas mayores, ya avisadas de su presencia y sobre las armas sus milicias y Castillos. Se presenta pues en la Gomera, donde lo reciben las milicias a pie de playa impidiéndole el desembarco. Raleigh adopta entonces una postura pacifica, solicita al Conde permiso para avituallarse de agua. El conde se lo concede, se cargan en los barcos 240 pipas de agua y algunas reses, pero a cambio Raleigh se ve obligado a pagar la aguada con  la nave capturada en el continente y a pagar por los daños causados. El día 30 abandona la isla rumbo a la Guayana.
 
Como consecuencia de estos actos de piratería y de otros que efectúo en América y por las gestiones del Conde de Gondomar ante Jacobo I, Raleigh fue condenado a la horca y ejecutado el 29 de Octubre de 1618.

1617.
Se abrigó cierto armador inglés con una presa en las playas de la Bufona (Lanzarote), don­de fue atacado y apresado con lanchas que los lanzaroteños enviaron por la parte del mar y las milicias por tierra. Pero, aunque el autor llama Puerto de la Bufona, y que está hacia el Este, es equívoco, quizá de imprenta, puesto que queda al Oeste del Arrecife, a menos de un cuarto de legua. Si bien toda esta costa del sur, se puede decir es una playa apacible para fondeadero. (J. Álvarez Rixo, 1982:45)




1617 Septiembre 28.
Llega a La Gomera la flota de Sir Walter Raleigh,  para tomar agua y tras cambiar saludos y obsequios con la Condesa de la Gomera, abandonó la isla el 1 de Octubre sin realizar actos de hostilidad.
1618. Atacan la isla de La Gomera  4.000 berberiscos y 63 bajeles al mando de Tabac Arráez y Soliman. Los vecinos de Hipalám (San Sebastián) se refugiaron en el interior de la isla. Una vez más fue quemada la Villa y robado todo lo de valor. - Muere en San Sebastián el IV Conde de La Gomera D. Gaspar de Castilla y Guzmán siendo enterrado en el convento de la secta católica de los Santos Reyes.
 1618. Don Antonio Carrionero, obispo de la secta católica, manda a construir la torre del templo de los Remedios, actual Catedral de Eguerew n Chinet (La Laguna-Tenerife).
1618 Mayo 1.Una Flota de 36 Bajeles Argelinos con 4.000 hombres a bordo al mando de los Arraez Tabac y Soliman, se presentan ante el Puerto de Arrecife en Titoreygatra (Lanzarote). 

Saquean la Villa de Teguise mientras el Marques  Agustín de Herrera y la población se esconden en cuevas, en especial la de los Verdes. Los piratas Argelinos rastrean toda da isla en busca de cautivos, todo el que puede huye en barcas hacia la cercana isla de Erbania (Fuerteventura).
 
Mas de 1000 personas se habían refugiado en la Cueva de los Verdes. Todos los esfuerzos de los piratas de ocuparla son inútiles, hasta que capturan al Escribano de la isla, Francisco de Amado. Gracias a su delación tienen conocimiento de la entrada secreta a la cueva. Entran los Argelinos en la cueva, laberinto volcánico de varios kilómetros y capturan a 900 personas, la mayor cantidad en el Archipiélago después de la razzias de Alonso de Lugo en Chinech (Tenerife) en los primeros tiempos de la invasión y ocupación de dicha isla. Titoreygatra (Lanzarote) queda prácticamente despoblada, los cautivos pasan de 1.000.
 
Cuando llegan los refuerzos desde Chinet (Tenerife) y Tamaránt (Gran Canaria), ya la Flota argelina ha partido llevándose a los cautivos. No contentos aun, se presentan los argelinos en la Gomera el 20 de Mayo. Tras capturar a algunos de sus habitantes, saquean la Villa de Ipalam, desmantelan la Torre del Conde y destruyen la Iglesia Parroquial de la secta católica.
 
El Conde huye en una embarcación hacia Benahuare (La Palma) .Los Argelinos lo persiguen en busca de capturarlo y pedir un elevado rescate hasta el Puerto de Tazacorte. La defensa que hacen las milicias hawaras, con las compañías desplegadas en la playa y la artillería de la torre vomitando metralla, hacen que Solimán y Tabac desistan de capturar a  Gaspar de Castilla, Conde de la Gomera y colono Señor de la isla de Esero (El Hierro).
 
A la vuelta de la Flotilla por el Estrecho hacia Argel, les sale al encuentro la Escuadra castellana del Almirante Vizcaino Miguel de Uldazabal. Solo 17 naves corsarias logran llegar a Argel, entre ellas las que conducían a los cautivos de Titoreygatra (Lanzarote) y la Gomera.
 
La ruina para la isla Titoreygatra fue total. Mas que los daños causados por los piratas en los saqueos e incendios, cuantiosos, la cuantía de los rescates llevo a la miseria a muchas familias, vendieron todos sus bienes para salvar a sus parientes de la esclavitud. Aun así, muchos murieron en las prisiones de Argel al no poder afrontar sus familiares los elevados rescates. Todo ello debido a la política de invasión y saqueo que los colonos europeos establecidos en las islas practicaban contra los pueblos del continente, a los cuales atosigaban frecuentemente con actos de piratería a la captura de esclavos y oro.

1618 Julio 14.
El 14 de Julio de 1618, una escuadra turca compuesta de 24 navíos, se presentó en las aguas de Tazacorte para hacer un desembarco. Mandaba el Reducto de Juan Graje el Maestre de Campo y Regidor D. Andrés Lorenzo, cuya fortaleza en unión de 800  milicianos que pusieron sobre las armas, impidieron el desembarco del enemigo.

El Castillo de Juan Graje con 170,00 m2 de superficie, inscrito en el Registro de la Propiedad el l0 de Mayo de 1896, al folio 112 del tomo 353 del libro 66 de Los Llanos, finca n. 2438, inscripción la, limitada al N. con vertiente del Time, S. con barranco de las Angustias, E. con la playa y O. con serventía del Polvorín y Cuerpo de Guardia.

En un expediente que formó la autoridad militar porque en el solar de este Castillo se realizaron diversas construcciones, alegando los hermanos D. Juan y D. Leocadio Felipe ser propietarios de ellos por herencia de sus padres, en virtud de partición celebrada el 17 de Enero de 1895, se mandó por la Comandancia de Ingenieros la copia siguiente: «Provincia de Canarias.- Isla de la Palma.- Villa de los Llanos.- Pago de Tazacorte.-

Inventario de los fuertes y edificios militares que existen en dicho pago y que se
forma por duplicado para remitir al Gobierno Militar de la Isla.-

...Otro Castillo, pero completamente arruinado, que llaman de Juan Graje, de un piso, lindante por el Naciente y Norte D. Antonio Lorenzo. Poniente serventía, y por el S. barranco de las Angustias.

La completa ruina en que se halla, basta como indicación de todo lo demás... Villa de los Llanos y 26 de Enero de I884.- El Alcalde Toribio Lorenzo Carballo. Rubricado »

En el plano de situación se ve se halla en Tazacorte y en la desembocadura del barranco de Las Angustias. Según la R.O.C. de 29 de Julio de 1892 y R.D. de 24 de Mayo de 1893, se propuso su venta, que se aprobó por R.O. de 27 de Febrero de 1895, quedó suspendida por R.O. de lO de Abril de 1897, volviéndose a proponer por R.O. de II de Junio de 1899 y por otra de 2 de Enero de 1924 (D.O. n. 3). El 19 de Octubre de 1924 se dictó una R.O. disponiendo la baja de la citada batería en los inventarios, registros
y documentos de las distantes dependencias del ejército.

A propuesta del Inspector Provincial de Sanidad, por R.O. de Septiembre de 1928 se dispuso fuesen demolidos los restos de este Castillo por considerarlo foco de infección de «la peste bubónica», que existía en aquel puerto, cuya orden fue transmitida en 4 de
Octubre por el Gobernador Militar de Tenerife, y entregado al Ministerio de Hacienda el 30 del mismo mes y año.

Estos dos fortines de San Miguel o Naos y de Juan Graje más próximo a Tazacorte-, fueron propiedad de la familia de Massieu, reedificados en el siglo XVIII y habían sido construidos por el flamenco Pablo Van Dalle, propietario de los famosos ingenios de
azúcar de aquella parte de la isla, a los que artilló con dos cañones cada uno, el primero situado como se ha dicho en la desembocadura del barranco de Tinisque, y el segundo en la boca del de Las Angustias al pie del monte Time, dejando ambos en medio La Caleta de los pescadores. En los años de 1582 a 1584, Jerónimo Van Dalle, hijo segundo de Pablo, que residía entonces en La Palma al frente de los ingenios de su padre, ofreció al Rey construir a sus expensas un importante castillo en Tazacorte a cambio de la Alcaldía perpetua y hereditaria del mismo. El Rey D. Felipe II ordenó hacer información sobre este extremo a D. Fernando de Rueda, Obispo de Canaria ya Lázaro Moreno de León, Gobernador de Tenerife y La Palma, y siendo adversos los informes por considerar que dicha fortaleza sólo serviría para protección de sus navíos, se denegó por el Rey la licencia obligándole a verificar todo el comercio azucarero por el puerto de Santa Cruz de la Palma, a donde deberían ser transportados los productos, por tierra.

Estos dos fortines enarbolaban la bandera real y en el reverso ponían las armas de la casa de Van Dalle, apellido que Últimamente se españolizó.

No se puede precisar la fecha en que fueron construidos, pero hay constancia de que los Castillos de Tazacorte fueron visitados en 1590 por el primer Comandante General D. Luis de la Cueva Benavides, y sufragadas las obras por los dueños de las haciendas  de Tazacorte y Argual para defensa y resguardo de ellas, según  petición ante Simón de Chaide el 17 de Julio de 1621. (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario