jueves, 10 de octubre de 2013

BARRANCO DEL AGUA DE DIOS-TEGUESTE






Desde hace décadas, los restos arqueológicos guanches del Barranco de Agua de Dios han ido perdiendo valores -científicos, patrimoniales, etc.- por culpa de la degradación física, la expoliación o por la escasa atención por parte de las administraciones competentes en su protección y conservación. A la vez que esto ocurría, un amplio colectivo de investigadores llevaron a cabo múltiples estudios e intervenciones que, además de recuperar vestigios de los modos de vida de los antiguos habitantes de esa zona de la isla de Tenerife, pusieron de manifiesto la importancia de este enclave arqueológico, sin obviar la inversión, una y otra vez, de recursos económicos para prospecciones, excavaciones y proyectos de puesta en valor.

Se ha podido demostrar la existencia de varias cuevas sepulcrales, tanto en su sector de la localidad tinerfeña de Tegueste como en la parte perteneciente al municipio de Tejina. Esta importante aportación de debe al descubrimiento de unos documentos inéditos referente a excavaciones en dicho barranco.

Los textos, que nunca llegaron a publicarse, fueron hallados en el Fondo Documental Luís Diego Cuscoy del Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz corresponden a las memorias de excavación inéditas de varias cuevas sepulcrales, las cuales ofrecieron un número muy elevado de restos humanos y que, por razones aún desconocidas, nunca llegaron a publicarse.

y que tiene como objetivo conocer la relevancia científica del Barranco del Agua de Dios para la población guanche que ocupó esta parte de la isla de Tenerife, con el fin de aproximarse a una explicación histórica global de la Comarca de Tegueste. Pretende buscar a fondo en la historia de los antepasados de Tegueste para ofrecer a sus vecinos y visitantes una información veraz, rigurosa y clara del pasado guanche del municipio y de ese enclave privilegiado.

Más allá de los aspectos técnicos o científicos remarcados con su declaración como Bien de Interés Cultural, el Barranco Agua de Dios tiene una importancia arqueológica, etnográfica, cultural y ambiental del mayor nivel y así lo entiende, afortunadamente, mucha gente.Este conjunto de cuevas naturales de habitación y de carácter funerario cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos, conformando una de las unidades de asentamiento aborigen que mayor volumen de información ha proporcionado para la isla de Tenerife.

La noticia de un nuevo proyecto e intervención en esta zona, en esta ocasión de revalorización del patrimonio existente, retoma, en su conjunto, las ideas y proyectos diseñados durante años por diversos investigadores. Ojalá podamos asistir, al fin, a la implementación y puesta en valor definitiva de lo que ha sido y queda, al menos en su significado e interpretación, como uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la isla de Tenerife. Sería muy lamentable ser testigo, en los tiempos que corren, de un nuevo aporte económico por parte de una administración pública, sin alcanzar uno de los objetivos últimos de la gestión patrimonial: el disfrute social y la educación en los diversos valores de conservación y protección del patrimonio arqueológico.

Maria Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario