martes, 29 de octubre de 2013

Para los que no entienden y los que no quieren entender





Quien le quiere poner condiciones a la independencia de Canarias es que está muy cómodo con el colonialismo.

Isidro Santana León    

[Cuando se le está poniendo condicionamientos al proceso y lucha de liberación que nos ha de llevar a la soberanía nacional, se le está dando ventaja al arraigo del colonialismo o, cuanto menos, inconscientemente o no, colaborando con él. Mientras que en nuestra nación no se le ponga solución a este problema de querer la independencia a la carta, y bajo las imposiciones ideológicas de algunos, Canarias estará condenada de por vida a ser un territorio aherrojado y nuestro pueblo a sufrir la consecuencias de la criminalidad colonialista española.]

Para los que no entienden y los que no quieren entender:

El independentismo es un medio y el único procedimiento para llegar a la soberanía nacional; no es una ideología, una filosofía o una religión etc., es la senda por la que ha de avanzar el pueblo, hasta que, en su momento, conseguido el primer paso, ejerza su derecho a la autodisposición.

Sin duda alguna, el independentismo es el método que, sin ambages,  tiene que usar el pueblo de la nación sometida, en cuya andadura ha de participar toda la sociedad natural de la nación, porque es con la cohesión nacional cómo único se puede derribar los muros de la cárcel colonial. Si así no fuera, valga la metáfora, los presos estaremos perpetuamente discutiendo de qué forma tirar los muros, entretenimiento que le viene muy bien al colonialismo para que éste vaya preparando nuevas formas de dominación. Todos los canarios somos presos políticos de España, potencia colonial que nos ha despojado, por la fuerza, de nuestros derechos naturales, históricos y fundamentales. España conculca nuestro derecho a decidir y a forjar nuestro futuro, situación contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la resolución 1514 de las Naciones Unidas, organización que se expresa con total claridad y de la que España es parte. Los presos sujetos por la opresión colonial no son de izquierdas ni de derechas, son presos del colonialismo: mujeres, niños, jóvenes y viejos, un pueblo sin libertad y sin capacidad para poder ejercerla… ¿cómo entonces se está discutiendo el color de la libertad sin aún haberla conseguido?

Cuando se le está poniendo condicionamientos al proceso y lucha de liberación que nos ha de llevar a la soberanía nacional, se le está dando ventaja al arraigo del colonialismo o, cuanto menos, inconscientemente o no, colaborando con él. Mientras que en nuestra nación no se le ponga solución a este problema de querer la independencia a la carta, y bajo las imposiciones ideológicas de algunos, Canarias estará condenada de por vida a ser un territorio aherrojado y nuestro pueblo a sufrir la consecuencias de la criminalidad colonialista española.

La identidad canaria, ahí donde se hunden nuestras raíces, es la esencia que hará movilizar a todos los canarios, de todos los pensamientos ideológicos, religiones, ateísmo etc., que es donde se asientan los verdaderos factores de coincidencia para la cohesión nacional y la puesta en marcha del proceso. Lo demás es una intromisión interesada y que tenemos que desechar de nuestra singladura. La independencia de Canarias, sin necesidad de que nadie nos enseñe o nos diga cómo tenemos que articular nuestra sociedad después de su consecución –en 600 años de colonialismo siempre ha decidido lo que ha venido de afuera, ya es hora de que lo hagamos los canarios por nosotros mismos– nos dotará de la soberanía nacional, única situación que nos posibilita para decidir nuestro futuro y, lógicamente, después de tantos años de opresión y engaño colonialista, será un sistema humano, donde los derechos de nuestro pueblo estén garantizados y donde se nacionalicen nuestros recursos para invertirlos en nuestro desarrollo.

En nuestra Canarias soberana, ningún canario tendrá que estar en la calle porque extranjeros o ricachones nativos detenten viviendas para la especulación y el lucro. Ningún hijo de nuestra patria será segregado a la hora de tener un trabajo, porque éstos los ocupan los foráneos, como ha venido ocurriendo hasta ahora: ésta situación no se dará en nuestra nación libre, además, porque se considerará como un derecho histórico la vivienda y el trabajo para los nativos canarios. Mi aportación, para su momento, sería la existencia de una asamblea del pueblo, al margen de la estructura orgánica de la República, por si el sistema legislativo, judicial o gubernamental se corrompe, que sea quien asuma el poder de forma provisional.

Sin embargo, estos son asuntos para cuando se logre la soberanía, donde el pueblo canario tendrá que ser participe directo en la elaboración de la Constitución de la República Canaria.

Yendo a lo esencial, tenemos grupos en la colonia que si no se impone el socialismo no le ven sentido al cambio hacia la soberanía, cuando en su momento podrán presentar su grupo y sus ideas en la elaboración de la Constitución y presentarse a las elecciones constituyentes del parlamento de la nación. Sin embargo, se cierran en una endogamia y un sectarismo que no contribuye a la imprescindible unidad independentista, habría que saber por qué. Si por lo menos se leyeran a Lenin, y una cita muy especial suya, que los sectarios debieran tener en cuenta, que dice “en las colonias el socialismo no se puede anteponer a la lucha de liberación nacional de los pueblos, porque entonces el internacionalismo sería huero y una farsa”. Lo escribo a modo de síntesis para no meter todo el texto. La pregunta es la siguiente: ¿si no imponen el socialismo les da igual que Canarias y su pueblo continúen bajo la inclemencia y la ilegalidad colonial? ¿A qué aspiran… a presentarse en las elecciones a ver si tienen suerte de sentar el culo y ganar parásitamente el dinero igual que a los que dicen combatir?, ¿a los caiques canarios…?

El caciquismo canario es inherente al colonialismo (son los descendientes de los godos y guanches traidores que recibieron tierras por derecho de conquista y cooperación, privilegios que se han legado de generación en generación y que han llegado hasta la actualidad); es engendro de su dominación, producto y medio para mantener la paz en la colonia o llevarla a raja tabla, entramado que desaparecerá per se con la soberanía nacional. Sólo con la independencia y la soberanía nacional, estas castas perderán los privilegios, se les acabará el latrocinio y desaparecerán de los puestos de influencia. Esta falsa democracia impuesta por España, es la que, con su juego de legitimar su estatus colonial mediante elecciones y la participación de los canarios, sigue arrastrando con la inocencia de unos y la colaboración de otros, haciendo permanecer a los mismos gendarmes en el falso parlamento colonial.

No hay otra salida que la independencia. La independencia o el proceso del independentismo, no atiende ideologías ni filosofías, sino que se impulsa por la identidad, que es la esencia verdaderamente unitaria y de la que debemos tirar para la cohesión nacional. Lo demás, a mi juicio, es querer perpetuar la lastimosa situación colonial, que sobre todo a quien más lacera es a los más débiles y a quien más beneficia es a los poderosos. Si hacemos una reflexión sincera y cedemos de la vanidad pasando a la humildad, con total seguridad podremos demostrar que nuestra lucha funciona y Canarias se escuchará en el mundo. 

28/10/13


Tomado de:www.elcanario.net

Mi declaración unilateral de independencia






Ramón Moreno Castilla
Dando por sentado que el caso catalán es un asunto interno y una cuestión bilateral Cataluña-España, quiero, no obstante, valorar positivamente la posibilidad, más que probable, de que el Parlamento catalán, con mayoría nacionalista de CiU y ERC, pudiera proclamar "una declaración unilateral de independencia", que contrarrestara la pertinaz reticencia española en reconocer el legítimo derecho a decidir del pueblo catalán. Y como quiera que desconozco cuándo hará lo propio el Parlamento canario, he tomado "motu proprio" esta iniciativa, para que cunda el ejemplo en todo el pueblo canario, haciendo pública la siguiente declaración:
Yo, Ramón Moreno Castilla, natural de La Gomera y, por tanto, patriota canario, en pleno uso de mis facultades físicas y mentales, y en aras de mi libre albedrío, proclamo solemnemente que:
-En base a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, inspirada en la declaración de independencia de Estados Unidos de 1776 y en el espíritu filosófico del siglo XVIII, donde en sus 17 artículos consagra: que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos; que los derechos naturales e imprescriptibles del hombre son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión; que nadie debe ser incomodado por sus opiniones; que la libre comunicación de pensamiento y de opiniones es uno de los derechos más preciados del hombre.
-Al amparo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 (III), de 10 de diciembre de 1948 en París; en la que recogen en sus 30 artículos los DD.HH considerados básicos, a partir de la Carta de San Francisco de 1945, como: "Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria o sometido a cualquier otra limitación de soberanía".
-Bajo el paraguas del Derecho Internacional contemporáneo, en el que se inscribe la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados, Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU de 14 de diciembre de 1960; teniendo presente que los pueblos del mundo han proclamado en la Carta de las Naciones Unidas que están resueltos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de los derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, y a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.
-Considerando que el pueblo canario está sujeto a una subyugación, dominación y explotación extranjera por parte de España, lo que constituye una negación de los derechos humanos fundamentales, contraria a la Carta de las Naciones Unidas.
-Considerando que, por estos motivos, el pueblo canario tiene legítimo derecho a recuperar su libertad arrebatada por la fuerza de las armas, para determinar libremente su condición política y a perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural.
-Considerando que el Estado español no observa fiel y estrictamente las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ni la Resolución 1514 (XV).
Proclamo al mundo entero mi Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de España; por lo que a partir de hoy, 27 de octubre de 2013, soy, solo y exclusivamente, canario; nacional de Canarias, y actuaré en consecuencia. Y en este momento histórico animo al pueblo canario en general a imitar mi patriótica reafirmación de canariedad, haciendo lo mismo que yo he hecho individualmente. También insto a todo el espectro político verdadera y auténticamente nacionalista a promover entre sus afiliados este ejercicio de dignidad, personalidad, autoestima y libertad; al tiempo que inicien campañas para informar del calado político-social de esta novedosa e inédita iniciativa.
El próximo martes propondré a todos los compatriotas la estrategia y los pasos a seguir.
 Tomado de: www.elcanario.net


lunes, 28 de octubre de 2013

Día de reivindicación de la bandera nacional canaria y del soberanismo



 

 
La bandera de las siete estrellas cumplió 49 años este mes Los manifestantes demandaron la independencia para Canarias.

La plaza del Adelantado de La Laguna fue testigo ayer, 26-10-2013, del inicio de la manifestación en conmemoración del 49 aniversario de la bandera nacional canaria y de la independencia, creada el 22 de octubre de 1964 por Antonio Cubillo.

En un ambiente festivo en el que participaron familias enteras, los asistentes reivindicaron el símbolo que representa la bandera nacional canaria de las siete estrellas verdes para la causa soberanista del Archipiélago en su recorrido hasta el parque de Los Dragos.
Los convocantes dieron cuenta del deterioro social vivido por las Islas desde la última celebración -que tuvo lugar el año pasado- e insistieron en la vigencia de los argumentos a favor de la independencia para el Archipiélago en la actualidad.
El manifiesto incidió, entre otros aspectos, en que "día a día se sucede en las grandes urbes canarias la estampa cotidiana de la pobreza, mendicidad y gente buscando en los contenedores", así como que "la brecha social aumenta".

Además, denunciaron la situación de la juventud canaria, que "carece de futuro aún con estudios superiores" y advierte de que "muchos canarios han ido perdiendo sus subsidios, paro y ayudas sociales con motivo de los recortes" en el último año.
El acto tuvo una duración de cerca de dos horas en las que los participantes corearon consignas a favor del símbolo de la independencia canaria y a favor del soberanismo. 
El acto se desarrolló en un ambiente de carácter festivo en el que también hubo espacio para reivindicar la libertad para el Archipiélago.
El mensaje que dejó la manifestación fue "claro": Canarias aspira a la independencia.

El Día, S/C de Tenerife, 27-10-2013
 
Tomado de: www.elcanario.net

domingo, 27 de octubre de 2013

España incumple la Carta de las Naciones Unidas





 
 
Sr. Bam Ki-moon:
 
Con fecha 4 de febrero del 2013 pusimos en su conocimiento la violación por España del artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra[1] al introducir población procedente de España en Canarias, cuya población se ha incrementado en 639.460 personas en apenas 26 años, mayoritariamente procedente de ese país y por otra parte ha desplazado de Canarias por lo menos 98.156 personas mayores de 18 años.
 
Con fecha 22 de mayo del 2013 le comunicamos[2] la infracción  por el citado Estado del artículo 1, párrafo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, que sostiene que uno de los propósitos de las Naciones Unidas es “Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal”.
 
Con fecha 26 de septiembre del 2013 le transmitimos como los representantes del Estado español violan el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional[3] por infracción del artículo 8.2.b.VIII que prohíbe tajantemente el “Traslado, directa o indirectamente, por la Potencia ocupante de parte de su población civil al territorio que ocupa o la deportación o el traslado de la totalidad o parte de la población del territorio ocupado, dentro o fuera de ese territorio”. Esa infracción está catalogada como crímenes de guerra.
 
Con gran tristeza nos dirigimos nuevamente a Usted para comunicarle la violación por el Gobierno y el Estado de España de la Carta de las Naciones Unidas, ahora en sus artículos 55, 56, 73 y 74 que dicen:
Artículo 55. Con el propósito de crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, la Organización promoverá:
.        Niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos y condiciones de progreso y desarrollo económico y social.
.        La solución de problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario y de otros problemas conexos y la cooperación internacional en el orden cultural y educativo.
.        El respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión y la efectividad de tales derechos y libertades.
 
Artículo 56. Todos los Miembros se comprometen a tomar medidas conjunta o separadamente, en cooperación con la Organización, para la realización de los propósitos consignados en el Artículo 55.
 
Artículo 73. Los Miembros de las Naciones Unidas que tengan o asuman la responsabilidad de administrar territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio, reconocen el principio de que los intereses de los habitantes de esos territorios están por encima de todo, aceptan como un encargo sagrado la obligación de promover en todo lo posible, dentro del sistema de paz y de seguridad internacionales establecido por esta Carta, el bienestar de los habitantes de esos territorios, y asimismo se obligan:
.        A asegurar, con el debido respeto a la cultura de los pueblos respectivos, su adelanto político, económico, social y educativo, el justo tratamiento de dichos pueblos y su protección contra todo abuso.
.        A desarrollar el gobierno propio, a tener debidamente en cuenta las aspiraciones políticas de los pueblos y a ayudarlos en el desenvolvimiento progresivo de sus libres instituciones políticas, de acuerdo con las circunstancias especiales de cada territorio, de sus pueblos y de sus distintos grados de adelanto.
.        A promover la paz y la seguridad internacionales.
.        A promover medidas constructivas de desarrollo, estimular la investigación y cooperar unos con otros y, cuando y donde fuere del caso, con organismos internacionales especializados, para conseguir la realización práctica de los propósitos de carácter social, económico y científico expresados en este Artículo.
.        A transmitir regularmente al Secretario General, a título informativo y dentro de los límites que la seguridad y consideraciones de orden constitucional requieran, la información estadística y de cualquier otra naturaleza técnica que verse sobre las condiciones económicas, sociales y educativas de los territorios por los cuales son respectivamente responsables, que no sean de los territorios a que se refieren los Capítulos XII y XIII de esta Carta.
 
Artículo 74. Los Miembros de las Naciones Unidas convienen igualmente en que su política con respecto a los territorios a que se refiere este Capítulo, no menos que con respecto a sus territorios metropolitanos, deberá fundarse en el principio general de la buena vecindad, teniendo debidamente en cuenta los intereses y el bienestar del resto del mundo en cuestiones de carácter social, económico y comercial.
 
Sr. Ban Ki-moon ¿Es eso lo que está haciendo España, incluyendo la transmisión regular al Secretario General de la información estadística referente a las condiciones económicas, sociales y políticas alusivas a Canarias acorde con el último párrafo del artículo 73? En el supuesto de que la respuesta sea negativa ¿Qué va a hacer al respecto la organización que usted dirige?
 
Adjuntaremos vídeo sobre la manifestación por la descolonización e independencia de Canarias a celebrar el 26 de octubre en conmemoración del 49 aniversario de nuestra bandera nacional canaria. Sin otro particular reciba el testimonio de nuestra más alta consideración y sincera estima.
 
 
Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario
Movimiento UPC


Tomado de www. Elcanario.net

viernes, 25 de octubre de 2013

ENTREVISTA A ÁLVARO MORERA SECRETARIO EN FUNCIONES DEL CNC





La bandera nacional canaria es símbolo independentista y de lucha libertaria  
Álvaro Morera, secretario en funciones del CNC, anima a participar este sábado en la manifestación que se celebrará en La Laguna al cumplirse esta semana 49 años de la bandera nacional de Canarias.
¿Es la bandera el símbolo de la unificación de los grupos soberanistas canarios?
La bandera nacional de Canarias fue creada por Antonio Cubillo en Argel el 22 de octubre de 1964. Ha servido como símbolo de unidad dentro de las distintas corrientes soberanistas e independentistas de Canarias. Pero tiene un alcance aún mayor, pues organizaciones canarias de corte progresista como los sindicatos canarios la han adoptada como propia. Incluso un sector de CC la reconoce como la bandera de Canarias, lo que pasa es que sus dirigentes la suelen exhibir en época de elecciones y, cuando les cuadra, como medida de presión al Estado español en defensa de sus propios intereses y no de los canarios. Por otro lado, últimamente líderes de CC como Carlos Alonso o Fernando Clavijo irrumpen en el nacionalismo de forma más contundente que sus antecesores en el cargo, lo que crea ciertas expectativas. El caso de Carlos Alonso, por lo imprevisto, es el que más llama la atención. Otra cosa es que pasen de las palabras a los hechos.
Lo cierto es que en Canarias no hay manifestación reivindicativa en cualquier materia en la que la bandera canaria no ocupe un lugar destacado. Intersindical Canaria, por ejemplo, la asume como la suya propia. Los únicos detractores de la bandera nacional de Canarias están en las filas del colonialismo y del Estado que trata de ignorarla.
¿Y qué piensa de la posición de CC sobre la bandera?
Están los líderes que ya mencioné, como Clavijo o Alonso, pero luego hay otros que abogan con toda claridad por la independencia dentro de CC, como Hilario Rodríguez, una apuesta que gana terreno e influencia cada día en ese partido. Es lo opuesto a la postura de Ana Oramas, que exhibe la bandera nacional de Canarias en actos y congresos de su partido, para luego entregarse de pies y manos al aparato del Estado y a sus distintos gobiernos, particularmente cuando actúa como representante de su partido en el Congreso de los Diputados, lo que contradice y pone en evidencia el mensaje oportunista que quiere transmitir al abrazar falsamente la bandera nacional canaria.
Lo que está claro es que la bandera nacional canaria es un símbolo de lucha e independencia y pierden el tiempo los que quieren darle otro sentido.
¿La muerte de Cubillo acerca o aleja una posible unidad entre los movimientos soberanistas?
Cubillo, como figura del movimiento, es insustituible. No hay nadie ahora con su trayectoria de lucha y con su carisma. Pero en el homenaje espontáneo que hubo tras su desaparición la consigna fue "muere el hombre, la lucha continúa". Se mantiene el ideario unificador, pero al igual que en Venezuela, donde grupos heterogéneos e interclasistas integran tanto las filas del chavismo como la de las oposición, o en Cataluña y Euskadi. En Canarias no hay ni tiene porque haber partido único. En todo caso, lo que se plantea es una federación de organizaciones canarias independentistas y soberanistas que comparten el objetivo común de la descolonización e independencia de Canarias, salvaguardando desde luego su propia ideología.
¿Cómo será el acto?
La manifestación partirá de la plaza del ayuntamiento de Aguere a las 11h00 de la mañana y, tras recorrer las calles principales laguneras, finalizará en el parque Javier Fernández Quesada, conocido también por el de Los Dragos. Tenemos buenas expectativas en cuanto a la participación, pero habrá que esperar a que se desarrolle el acto para valorarla. Este año, la gran novedad ha sido el fuerte interés por la manifestación en las redes sociales, lo que augura un apoyo importante al acto. De hecho, esperamos que venga una expedición de simpatizantes de Lanzarote, La Palma y de Gran Canaria.
Adenda: Las últimas parodias del impresentable Presidente del Gobierno canario, alertando al Gobierno español y a la Corona del incremento de la desafección de los canarios a España, no hacen sino confirmar lo que es vozpópuli; su renuncia a Canarias y su entrega al colonialismo español. Por cierto, que el concepto de desafectos y afectos al régimen, recuerda al franquismo puro y duro.
JUEVES, 24 DE OCTUBRE DE 2013

 Tomado de: www.elcanario.net
 

martes, 22 de octubre de 2013

LAS ALHONDIGAS EN CHINECH





Eduardo Pedro García Rodríguez

1627 Agosto 18.
Sacado de los libros de la Alhóndiga de Chasna, folio 193.- Año de 1627.- Manda el Rey que el tercio del Caudal de las Alhondigas de Tenerife exista en Municiones.- Villaflor (Chasna) dá la cál para la Fábrica de una Fortaleza. Que el Cavdo tenga municiones y Pertrechos de guerra.-

Obligación de la Islas á hacer las fortificaciones.- Dióme esta copia Castilla
Sanfelices Marzo de 1785.

En la Noble Ciudad de San Cristóbal de Esta Ysla de Tenerife á diez y ocho días del mes de Agosto de mil y seiscientos y veinte y siete años. Su merd al Maestro de Campo general Andrés de Asoca y Bargas, Rexidor perpetuo de esta Y sla, Juez por su Magestad para lo que aquí será contenido dixo: que en virtud de Comisión de su Señoría el Sr: Dn. Fco de Andía y Rarasaval, General que fué destas yslas que hizo notoria á Su merd el Sr: Governador de esta Ysla, ha y do procediendo en Orden á convertir el tercio del Caudal de las Alhondigas de esta Ysla, en Pólvora y Municiones, y estando en este estado, ha recibido una cédula de Su Magestad, que es del tenor siguiente:

El Rey
Cédula, Andrés de Asoca y Vargas, Maestro de Campo de la Gente, natural de la Ysla de Tenerife Dn Fco de Andia y Rarasaval del mi Consexo de Guerra á quien encargué el año pasado de seiscientos y veinte y cinco la guarda y defensa de las Yslas Canarias, dió Orden como saveis que de nueve Pósitos de trigo que hay en la de Tenerife, la tercia parte de cada una la tuviesen en el mismo con su ganancia empleada en pólvora, Cuerda y Balas, y que lo propios de la Ciudad de la Laguna que los convertía en fiestas y cosas supérfluas, no se hiciese, y se obligase á tener un almacén de Pólvora, Cuerda, Balas e instrumento de Fortificaciones, y la ejecución la sometió á vos por tener la satisfacción de buestra persona y conveniendo á mi servicio que lo referido se cumpla puntual y precisamente ha parecido mandaros que en reciviendo este Despacho hagáis todas las diligencias Judiciales y estrajudiciales que hos pareciere convenir para prosecución de
ello, según y de manera que lo dexó hordenado y dispuesto el dho Dn Franco de Andia y Rarasaval que para todo lo suso dho cada cosa y parte de ello y lo a ello anexo y dependiente, y es necesario, y para que podáis pedir relaciónes del Valor que tienen los dho Pósitos y apremiar á que os le den las Personas que los tuvieren y á que digan sus dichos y deposisiones por todo rigor de derecho y mando al Capitán Dn Diego de Albarado Bracamonte, mi Corregidor u Capitán á guerra de esa Ysla y á los que de el sucedieron en el oficio no se embaracen en lo que hos toca, y á el Consejo, Justicia y Rexidores, Cavalleros, Escuderos, Oficiales y Hombres buenos de ella, que hos den el favor y asistencia que le pidieredes y avisareis de lo que fueredes haciendo para que se tenga entendido. Dada en Madrid á diez y nueve de Junio de mil seiscientos y veinte y siete años.- Yo el Rey.- Por mandado del Rey nuestro Señor.- Pedro de Arce.

Por tanto ovedeciendo con el respeto que deve y dándole cumplimiento Dixo que atento que ha mandado á todos los Mayordomos de las Alhondigas desta Ysla, que en cierto término diesen relaciónes de la Cantidad que cada una de ellas tiene, y acudiesen á Juan Jaques de Garachico Persona obligada á que diesen tanta cantidad de pólvora, cuerdas y plomo que montase el dho tercio y esto se les ha notificado y hasta aora no han cumplido con efecto suso dho, y para que lo tenga como Su Magestad lo manda y hordena, mandava é mandó se les notifique á todos los Mayordomos de las Alhondigas de esta Ysla (excepto los de Guimar la Granadilla que este año le consta no haver coxido trigo para poder pagar el Caudal de dho Alhondiga que les ha fiado por que para el siguiente ha de quedar y queda para con ellos en su fuerza este auto). Que dentro de quince días como les sea notificado cumplan con lo que les está mandado é traygan ó envien ante Sumd el presente Escrivano razón cierta y auténtica de el Caudal que tiene las dhas Alhóndigas y de haver empleado y tener en ellas el dho tercio de su Caudal en Pólvora y Municiones y en todo se cumpla lo que Su Magestad manda y se les apercive que si en el dho término no lo hiciere, Su mrd inviará Persona á su costa y le pagaran las Causadas y que se Causan y para que este auto se execute, manda á Manuel Ruiz Alguacil de este Ysla lo baya á cumplir y notificar que Smrd le pagará este viage en servicio de Su Magestad devaxo de protestación que si obiere culpador lo pagaran y se cumpla en virtud de este auto, asi lo mando y firmo, y yó el Escrivano doy fe que dicha Cédula Real la obedeció J!'mandó executar el dho Sr. Governador Andrés de Asosa y Vargas, ante mi Salbador Fernández de Villarreal essco ppco y maior del Consexo.- En el Lugar de Garachico en veinticinco días del mes de Agosto de mil y seiscientos y veinte y siete años, yo Manuel Ruiz, Alguacil de esta Ysla notifiqué el auto de Sumrd al Señor Maestre de Campo Andrés de Azoca y Bargas, á el Capitán Antón Domínguez, digo, á Juan Domínguez, vecino del lugar de Vilaflor en esta Ysla de Tenerife, Mayordomo de la Alhondiga del dho Lugar de Vilaflor en su Persona con apercivimiento que pasados los quince días que se les ha dado de término para su cumplimiento, si no lo hicieren como se les manda, pagará las costas hasta oy causadas y las que en adelante se causasen. Y en fee de verdad lo firme testigos Antón Domínguez y Lucas Rodríguez y Juan de Rivero vecinos del dho lugar de Villaflor; y en suso dho se dió por notificado y lo firmó de su nombre.- Juan Domínguez.- Manuel Ruiz.-

Concuerda con el original que queda en mi poder á que me refiero, é por onde fice este signo.- En testimonio de Verdad Salbador de Virea esscno ppco. En el lugar de Villaflor de la Ysla de Tenerife á diez y nueve días del mes de Septiembre de mil y seiscientos y veinte y siete años, yo el Escribano de pedimento é requerimiento de Juan Domínguez é Juan Gaspar al salir de la misa mayor oy Domingo estando todos los vecinos juntos di ciencia del requerimiento de Juan Domínguez y de la Cédula Real en razón de la saca del tercio de la Alhondiga que se manda emplear á todos leyéndole en altas voces á todos. Siendo testigos Juan Méndez y Lázaro de Frias, todos vecinos de este Lugar é yo de que doy fee á que el dho no vale.- Pedro de Madrid esso ppco.- En el Lugar de Villaflor desta Ysla de Tenerife á quince días del mes de Agosto de mil seiscientos y treinta y quatro años Sumrd el Sr: Licenciado Juan de la Hoya, Corregidor desta Ysla dixo que por quanto hallándose Sumrd en este Lugar havido que fué de algunas personas en horden á que las cuentas y alcances del Caudal de la Alhóndiga de este lugar no están jurídicamente hechas y en ellas hay algunos yerros y para que esto se sepa y aclare, Su merced mandó que los Depositarios que á el presente son de ellas envien el libro de quentas que deven tener para que asi exividas Smrd las vea é provea Justicia estando presente Diego de la Sierra y exivió dho libro.- En cuia vista Smrd recivió la quenta siguiente.- Parece que en treinta de Agosto de mil y seiscientos é treinta años, quedó por Caudal líquido de la Alhondiga mil y trescientas y quarenta y quatro fanegas de trigo que devia estar en ser y se saca fuera, de cuio Caudal se han de
vaxar y quitar cuatrocientos reales nuevos que por mandado del Capitán Juan García del Castillo, Persona que tuvo Comisión de Su Señoría el Sr: Juan de Rivera Zambrana General que fué destas Y slas para la fábrica de cierta cantidad de Cal que á costa de los vecinos se mandó hacer en la Costa y Puerto de los Cristianos Juan Domínguez Depositario que fué de la dho Alhondiga el año mil y seiscientos treinta y uno dió á los hixos de Lucas Pérez como á Personas que se obligaron á hacer la dha Cal pa empezarla
á fabricar por quanto el Caudal de la dha Alhóndiga en Bienes de los Vecinos, y ellos son las Personas que han de suplir el costo de la dha cal por derrama que sobre ellos se mandó hacer por la dha cal para una fuerza en defensa de esta Ysla,- Yestos dhos quatrocientos reales á catorce cada fanega montan veinte y nuebe fanegas y media. Las qua les veinte y nuebe fanegas y media aquel año havían de ganar á el respecto de dos reales cada fanega de ganancia quatro fanegas y ocho celemines. (En: José María Pinto de la Rosa, 1996)

lunes, 21 de octubre de 2013

LLAMARME GUANCHE

http://www.youtube.com/watch?v=DBn6A5eP4zM&feature=share&list=RD02z8OmDFmpUjQ

TEJINA DE TEGUESTE





TOMADO DEL LIBRO INEDITO:
EL MENCEYATO DE TEGUESTE: APUNTES PARA SU HISTORIA

CAPITULO I
(PARA ESTA SEPARATA)
 
Eduardo Pedro García Rodríguez


Tejina

Tejineros/as
Es un Achimenceyato del Menceyuato de Tegueste y actual pueblo costero del nordeste de la isla Chinech (Tenerife) perteneciente al municipio de La Laguna. En el año 2010 contaba con más de 7.000 vecinos.
El origen del topónimo no esta suficientemente dilucidado, por lo que se viene prestando a diversas interpretaciones, unas recurriendo a las tan socorridas leyendas cuando no se dispones de fuentes documentales que justifiquen el origen del nombre, otros emiten afirmaciones sin mencionar las bases documentales escritas u orales en que sostener sus asertos, así la cuestión vamos a reproducir algunos de estos planteamientos y que el lector asuma aquel que crea más fiable.


En una lista, no exhaustiva, de antropónimos mazigios de Tunicia, Tasaâdit Yacine, directora del Cahier d'Études Berbères “Awal”, recoge el de 'Tajina' (núm. 26 de esa publicación, 2002:87). En ese nombre la /j/ suena como en el nombre catalán Jordi, y así debió pronunciarse la /j/ de “Tejina” a principios del siglo XVI en castellano, tras la Conquista. (Cf. Rafael Lapesa, _Historia de la lengua española_1981:371.)

Por otra parte, determinado lugar en la llanura del río Sebú (Marruecos) es denominado “Tidjina” (J. Célérier, in “Hesperis” 1922:220). En este topónimo el dígrafo /dj/  se pronuncia como en el nombre inglés John.

Y en tuareg, el término “tajana” (pl. “tijaniwín”) significa “pueblo (localidad”). En esta voz la /j/ se pronuncia también como en Jordi. (Comunicación personal del investigador Manuel Suárez Rosales).

El investigador  Buenaventura Pérez Pérez recoge dos topónimos referidos a Tejina en los siguientes términos: Tejyne, Rf: BPP-1.229/C. Dª Ten: Año 1504. Ofc. Tejina, en Guía de Isora.
Tenejía: (teg/lag) Rf: 1.232/C. Variante de Tehangía, este topónimo lo sitúa entre tegueste y La Laguna, por lo que cabe la posibilidad de que se refiera a la actual Tejina.
Algunos autores dejando volar su fantasía afirman que el topónimo Tejina, proviene de una mujer guanche que se enfrentó a la invasión portuguesa de la zona.
Historia de la Princesas Guamasa, leyenda moderna de autor anónimo donde se hace mención a una supuesta Princesa Tejina:  

”El antiguo pago de Guamasa del lugar de Tacoronte debe su origen a una historia de amor que se remonta al tiempo de los guanches. Guamasa y Tejina eran hijas de Acaymo, éste descendiente de Rumén y nieto de Tinerfe el Grande. Acaymo fue el último mencey de Tacoronte, uno de los nueve reinos o menceyatos de la isla. La joven Guamasa se enamoró del gallardo Teguaro, surgiendo entre ambos un idilio prohibido por la diferencia de linaje. Buscaban el encuentro a escondidas y comprendiendo que su amor no sería aceptado se pusieron de acuerdo para escaparse. Lo hicieron así y marcharon hacia los aledaños de la laguna de Aguere, donde construyeron su cabaña en un paraje extraviado. Al enterarse Acaymo se enfureció y la pareja recurrió a Tejina, hermana de Guamasa, para que mediara ante el enojado mencey, quien no daba su brazo a torcer. Sin embargo Acaymo acabó por aceptar la relación amorosa y Teguaro se casó con Guamasa, recibiendo ésta en dote una llanura junto a los predios del Rodeo. Al tiempo, Teguaro faltó al respeto conyugal y protagonizó historias de amor con otras mujeres, lo que motivó que Acaymo lo desterrara. Teguaro se fue a las montañas y una noche perdió la vida al caer por un barranco, mientras que Guamasa murió de soledad y tristeza en la llanura que lleva su nombre.”
 

“Con estas líneas pretendo aclarar la confusión que existe cuando nos referimos a estas dos reinas guanches (Tejina y Tegina) de Achinech.

 

Tejina: Hija de Guantacarchico y Calaia, esposa del mencey de Anaga, Beneharo; madre de las Princesas Guacimara y Kathaysa. Se suicidó, una vez perdido su esposo e hijas, desde La Atalaya tejinera, habiendo sido consumada la conquista de Achinech por los masacradotes españoles.

 

Tegina: Hija del Mencey Acaymo de Tacoronte y de Imoba Tauxo, esposa del mencey de Tegueste: Madre del Príncipe Teguaco. Sobrevivió a la conquista, y asesinado su esposo, permitió que la bautizasen con el nombre de Aldonza Tacoronte, casándola con un capitán español, llamado Alonso Benítez.” (Betzenuya, 2010).
 
Continuando con esta línea especulativa en torno al origen del topónimo Tejina, la autora María José Ruiz Guadalberto Hernández en su libro La Fiesta de San Bartolomé de Tejina, haciéndose eco de un trabajo de Nicolás Pérez García, nos dice:
 
"Hace más de cinco siglos, el menceyato de Tacoronte que gobernaba el rey Acaymo, debió presentar la imagen de un lugar de eterna primavera, po­blado por aborígenes sencillos, valientes y amantes de sus derechos y liber­tades, sujetos a las leyes de la naturaleza. (...) Acaymo de Tacoronte tenía una estrecha relación con el principado o señorío de Tegueste II, dominio li­mítrofe que estaba bajo el feudo de Bencomo, al igual que las tierras de Punta del Hidalgo. El príncipe Tegueste fue uno de los dos hijos de Aguahuco el bastardo, que tuvo la más pequeña herencia de Tinerfe el Grande. El mayor de ellos, Tegueste, casó con la princesa Tegina, hija del poderoso Acaymo de Tacoronte. La dote de Tegina fueron dos valles vecinos, uno de los cuales lleva su nombre y el otro el de su esposo. Zebensuí era el herma­no menor, llamado "Hidalgo Pobre" (...) siendo sus posesiones lo que hoy se conoce como Punta del Hidalgo. (...) Los reinos del norte de la isla: Taoro, Tacoronte, Anaga, Tegueste y Punta del Hidalgo, fueron los que se confede­raron en una liga para hacer frente a los usurpadores extranjeros, venciendo a Lugo y sus soldados en la Matanza de Acentejo" m. Esta cita confirma la existencia de pobladores en los valles de Tegueste y Tejina y su capacidad organizativa en el S. XV. (María José Ruiz Guadalberto Hernández, 2002).
 
En este texto el autor convierte al mencey de tegueste en “príncipe” es decir en achimencey y además lo hace hijo de Aguahuco y además “bastardo” concepto este que en la sociedad guanche carecía de las connotaciones peyorativas que le daban los invasores cristianos al termino, en todo caso era hijo de una esposa Cucaha, y no de la esposa principal, por otra parte,  Aguahuco es el nombre guanche del Achimenceyato denominado por los invasores como Punta del Hidalgo Pobre. El concepto de “dote” tal como lo entendían los invasores y colonos españoles no se usaba entre nuestros ancestros, simplemente se repartían la influencia política entre la familia del mencey  del gobierno del territorio estando al frente de los achimenceyatos y auchones los parientes más próximos del monarca.
 
En cuanto a la independencia del Menceyato de Tegueste de cualquier otro de la isla esta documentalmente confirmada por un documento extendido por invasores europeos el 21 de junio de 1464 conocido como:
 
Acta del Bufadero
 
“Ansioso Diego de Herrera de dominar en Tenerife, preparó una expedición de 500 hombres en tres navíos, desembarcando parte de su gente por las playas del Bufadero, pero viendo que los guanches se disponían a rechazarlo, cambió de táctica y envió un mensajero para celebrar un tratado de paz con aquellos, de lo cual levantó acta el escribano publico Fernando do Párraga, cuyo documento, fechado el 21 de junio do 1464, f3) le sirvió a Herrera para demostrar que los nueve Menceyes le habían prestado obediencia y ejercía dominio en la isla. Dicho instrumento público comienza así:
 
A todos cuantos esta carta viéredes, que Dios honre y guarde de mal: Yo Fernando do Párraga escribano público, en la isla de Fuerteventura en lugar de Alfonso de Cabrera escribano público en las islas de Canaria por mi señor Diego de Herrera, señor de las dichas islas, con la autoridad y decreto que el dicho señor me dio, vos doy fe y fago saber que en presencia de mí el dicho escribano, e de los testigos que de yuso serán escritos, en como un sábado, veinte y un días del mes de junio, año del nacimiento do nuestro Salvador Jesucristo de mil e cuatrocientos e sesenta e cuatro años, estando en la isla de Tenerife, una de las islas de Canaria, en un puerto que se llama el Bufadero estando ende el dicho señor Diego de Ferrera señor de las dichas islas, con ciertos navíos armados con mucha gente que traía en los dichos navíos, vinieron ende parecieron ante el dicho señor el gran Rey de Imnbach, de Taoro, el Rey de las Lanzadas, que se llama Rey de Güimar. El Rey de Anaga El Rey do Abona. El Rey de Tacoronte. El Rey de Benicod. El Rey do Adeje. El Rey de Tegueste. El Rey de Dante.
 
E todos los sobredichos nueve Reyes, juntamente (hicieron reverencia y besaron las manos al sobredicho señor Diego de Ferrera obedeciéndolo por señor; presentes los Trujomanes, que ende estaban, los cuales eran Rey de armas que la lengua de la dicha isla de Tenerife...”
 
En otro pasaje de la citada acta, leemos: “E luego el dicho señor Diego do Herrera dio ende sus navíos gente, e decendió, y subió por la tierra arriba, bien cerca de dos leguas, con los dichos Reyes, hollando la tierra con sus pies, en señal de posesión, y cortando ramas de árboles, que en la dicha isla estaban, e los dichos Reyes metiéndolo en la dicha posesión pacíficamente, non gelo conturbando, ni contrallando  persona alguna; yendo con él por la dicha tierra acompañándole, e faciéndole todo agasajo, e servicio que podían...”
 
Este documento, como ya hemos dicho, no tiene, a nuestro juicio, más valor sino el querer demostrar Herrera que la isla de Tenerife estaba sometida a sus armas. Lo único que parece cierto es que Herrera haría algún convenio con un cabecilla del litoral para sacar madera, especialmente pinos; que es posible levantara una torre donde dejó alguna guarnición, y que pretendió catequizar a los habitantes de la costa, a cuyo efecto trajo la imagen de la Virgen de Candelaria. Muy poco duró ese dominio insignificante: los guanches derruyeron la torre, y expulsaron a los intrusos con harta mengua para sus armas.
 
Además, se advierte a primera vista que el acta levantada por el escribano Párraga, está redactada a gusto y conveniencia de Herrera, pues no aparece refrendada ni consentida por ninguno de los jefes guanches: también es muy significativo que de los nueve jefes, uno tan sólo aparezca con nombre propio, el Rey Imobac, de Taoro; al de Guimar se le designa con un sobrenombre, y a los restantes por el distrito en que ejercían soberanía. Y es evidente que si esos reyes se hubieran presentado ante Herrera, el escribano Párraga habría consignado sus nombres.
 
Por último, conociendo el carácter altivo e independiente de los guanches, es imposible aceptar que los nueve Menceyes de la Isla acudieran al solo requerimiento de un extranjero para someterse a su voluntad, el cual apenas contaba con 400 o 500 hombres para hacerse respetar.
 
Por eso el criollo Viera y Clavijo se burla de esa toma de posesión, cuando dice: que sólo se sacó de ella “una gran certificación en pergamino”.
 
La familia de Acaymo Daniaga en los documentos

Acaymo Daniaga. Cristianizado por el rito católico como Fernando Tacoronte casado con su prima María Hernández, o Fernández, viuda de Diego de Güimar, la que falleció en La Laguna, y otorgó testamento ante Alonso Gutiérrez, en 1º de marzo de 1520, folio 499, dejó ordenado que se le enterrase en la Parroquia de la Concepción de La Laguna, de este matrimonio nacieron los hijos siguientes: Francisco Hernández Tacoronte, que casó con la guanche  Leonor Alonso, avecindados en Acentejo, testó ante Sebastián Pérez, registro de 1526 y 27, folio 304, dejó siete hijos, Juan Hernández Tacoronte, casó con la también guanche Bárbola Pérez, en 1550, de quien tuvo a Sebastián García y Gaspara Hernández; en Los Realejos, en el año 1540 firmó poder para representación a la corte española, falleció en 1561. Héctor Hernández, casado con María Jordán, se avecindaron en el Sauzal; María Rodríguez y Hernández, quien casa con Andrés Díaz Fortuna guanche; Luís Hernández Tacoronte, casado con la guanche Luisa de Vera, se avecindaron en Adeje; Fernando/Hernando (o Fernando) Tacoronte, (el segundo) casado con María González, guanche; Antón Hernández Tacoronte, fijó su residencia en Candelaria, Juana  Tacoronte, (entenada o hijastra de Fernando Tacoronte) casada con Juan de la Barquilla. Díaz Dorta recoge además: Inés Hernández Tacoronte. (Chaurero n Eguerew).
 
Lo cierto es que el topónimo Tejina figura en las datas de repartimiento desde el año 1500 y,  esta recogido como apellido de un noble guanche cristianizado en los protocolos de Hernán Guerra, desde 30 de agosto de 1510, al fol. 330 r.: Pedro Guantejina, natural, otorga testamento. Dispone que los clérigos de esta isla, que se hallaren presentes, le digan sendas misas y el cura de réquiem con sus nocturnos y letanías; le digan un treintenario abierto y se les pague lo que es costumbre. Manda que paguen las deudas conocidas por testigos y escrituras públicas. Que den a Nuestra Señora de Candelaria 4 doblas y a Nuestra Señora Santa Ana otras 4 doblas, a Nuestra Señora María de Gra­cia 1 dobla, al Señor Santo Espíritu otra dobla, al Señor San Fran­cisco 2 doblas, a Nuestra Señora de Guadalupe otra dobla. Que den a Bartolomé, su sobrino, criado de la mujer de Enrique de Morales, 60 castrados para ayuda de su rescate. Del ganado que tiene en esta isla, deja la mitad a Bartolomé y la otra mitad a Inés Fernández, su mujer. Nombra albaceas a Juan Perdomo y Guillen Castellano. Nombra herederos universales a su mujer y a su sobrino Bartolomé “que es mi primo, hijo de hermanos”; las casas en donde mora serán para su mujer, pues no entran en la partija. Manda que den a Alonso de Bonilla 1 dobla y 2 reales, a Bastían, su criado, 3 doblas que le debe; a Don Diego, hijo del rey de Anaga, 3 doblas menos 1 real; a Sebastián de Anaga 1 dobla; i Andrés Francés 68 cabrillas de un año por San Juan de junio venidero. Le debe Pero Báez, peguero, 44 reales de queso que le vendió; Gaspar Guanche 27 quesos, y más tiene que darle 25 quesos de la renta del ganado de Andrés. Paguen a Alonso de Bonilla 4 reales. Manda que den un asno a su mujer. Confesó deber a Fernán Martín de Espinar 13 reales y 13 mrs., y a Don Diego, “labrador”, 10 reales, y se pague a Alonso de Abona 4 reales. Debe Gaspar 17 que-los que ha de recibir la de Gaspar por su hermano. Ts.: García le Alcubillo, Alonso Velázquez, Gonzalo, levador, Fernán Esteban Cárdeno y Pedro de Aday de Güímar.—Fernán Esteban Cárdeno.
Al fol. 637 r., de fecha 23 de octubre de 1511: Pedro Guantijama, guanche, reconoce deber a García de León 23 reales por ropa que le compró; le pagará en dineros de conta­do, en Pascua Florida de 1512. Ts.: Alonso de las Hijas y Fernán Esteban.—Fernán Esteban.
En 27 de noviembre de 1511 al fol. 653 r. Pedro Guantejina recibe poder de la hija del mencey Abona: Bartolomé Enríquez, natural, marido de Constanza, hija del rey de Abona, otorga poder general a Pedro Guantejina, v°. Ts.: Alonso de Espino, Fernán Esteban, vs. y ests.—Fernán Esteban Cárdeno.
Vestigios arqueológicos guanches en Tejina
En Tejina, se sabe que antiguos poblados guanches han quedado debajo de las actuales construcciones. El historiador y arqueólogo José Farrujia teme que de mantenerse esta indiferencia por parte de la Administración, ciertas facetas que definen la historia y la identidad de los pobladores originarios de esta zona de Tenerife “se pierdan para siempre por su mala conservación y no podamos comprobar si sus costumbres repetían los patrones que hemos observado en el resto de la Isla”.
Barranco de Milán, en Tejina
 
La importancia arqueológica, etnográfica, cultural y natural en esta impresionante cuenca, que a pesar de los numerosos trabajo y estudios arqueológicos realizados hasta la fecha, hay otras cuevas con restos humanos,  la pared menos explorada esconde tesoros que no se puede ni cuantificar ni cualificar,  todos los historiadores y expertos que han accedido al barranco sostienen que es uno de los más ricos de la Isla desde el punto de vista arqueológico, hace algún tiempo recogió una piedra molino y otras piezas, aunque han desaparecido concheros, trozos de cerámica y, huesos humanos.
 
La presencia en el barranco de numerosas cuevas aptas para ser utilizadas como lugares de habitación y la cercana presencia de agua, muestran el valor del lugar, lo que lo convirtió en una unidad de poblamiento muy importante en época de nuestros ancestros de la isla de Tenerife. En el tramo que recorre este barranco por el actual municipio de Tegueste, conocido como barranco de Agua de Dios, pero que como queda dicho su nombre guanche es Barranco de Diyo, que se ha declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona de Patrimonio Arqueológico (2006), se han encontrado una treintena de cuevas, las cuevas que existen en el barranco de Milán habitaron los primeros pobladores de esta zona de la isla.

Tejina cuenta en este barranco con  un lugar excepcional por su riqueza arqueológica, ya que hay inventariadas en el mismo decenas de cuevas naturales utilizadas en su tiempo por los aborígenes, y en su tramo intermedio ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Cueva sepulcral de La Palmita en Tejina
La Palmita.

Situada en la localidad de Tejina.
Cueva sepulcral colectiva: hallazgo de cráneos. Ajuar, pulidor de lava y cuerda vegetal. (Diego Cuscoy, L. 1968, pág. 236.)
 
Barranco de Milán, debajo de Tejina. Su inmediato de las Cuevas, no parece que fuese aprovechado acaso por carecer de agua a diferencia del otro, continuación del de Tegueste, núcleo guanche conocido de los conquistadores. El poblado se inicia con doce cuevas sepulcrales y luego se pudieron identificar ocho más de habitación
 
De éstas una sola conservaba parte de su sustrato, por descuido de los buscadores de “guano”; y en este caso el nivel humano, siempre único, venía recubierto por otro estéril formado por los desprendimientos del conglomerado del techo. Su potencia respectiva no es dato indiferente. El grupo Milán., aunque profanada, ofreció un dato interesante. A menudo en las cuevas sepulcrales se encuentran las cuentas de collar típicas de Tenerife, concentradas en determinadas zonas del piso de las mismas. Esto puede ser debido a la inclinación de dicho periodo,  pues es claro que esos discos o cilindros tienden a rodar en cuanto los suelta la rotura de la hebra que los sostenía; otras veces pueden ir agrupados el campesino al cribar la tierra para separar del guano las piedrecitas inútiles. Pero cuando no se dan estas circunstancias el hecho es interesante. En la cueva de que tratamos ahora hay una recámara o nicho separada por un zócalo del resto; pues bien, todas las cuentas de collar y los fragmentos de piel gamuzada de, envoltura de las momias, procedían de este nicho, aunque gran parte del reato de la cueva estaba también destinado a .necrópolis. La momificación y los collares de cuentas ¿estarían reservados a determinada categoría de difuntos? (Juan Álvarez Delgado, 1947)
 
Poblado guanche del Barranco de Milán en Tejina
 
El barranco de Milán tiene su nacimiento en los montes situados al N. de Pedro Álvarez, atraviesa todo el fértil valle de Tegueste donde toma el nombre de barranco del Agua de Diyo (de Dios) y des­pués de flanquear Tejina por el E. desemboca en Caleta de Milán. Es su último tramo el que nos ocupa, se inicia al pie de un muro de contención o embalse.
 
El poblado está constituido por todo un sistema de cuevas existentes en su margen derecha. En la margen izquierda sólo se ha lo­calizado una.
 
Las cuevas de habitación son amplias y fáciles de alcanzar, en cuyo exterior se han recogido abundantes fragmentos cerámicos y «tahonas». Debido a estos hallazgos se han podido identificar 8 cuevas entre ellas Cueva Jurada. De todas ellas una ha dado la prueba arqueológica deseada. Se halla enclavada en el punto medio del sector que estamos estudiando y a unos 10 m. del lecho del barranco.
  Su piso aparece claramente dividido en tres estratos. La capa superior es arqueológicamente estéril, así como la inferior; los vestigios se en­cuentran todos en la capa media. Estos han sido: fragmentos cerámicos abundantes, algunos decorados con incisiones y acanaladas. Una media piedra de molino, rota mientras se trabajaba en su preparación. Dos pun­zones de hueso.
  Necrópolis. Sólo existen dos en el tramo del barranco que describimos:
Una de ellas se encuentra en la margen derecha, a unos 6 m ., sobre el cauce y situada en las proximidades del salto intermedio, uno de los tres que existen en este sector. No tiene esta cueva más interés que la simple referencia dentro del conjunto del poblado. En su interior se encontró una capa de polvo procedente de la destrucción de los restos óseos que contenía.
  La segunda necrópolis está situada a la misma altura que la anterior en un punto de la margen opuesta del mismo barranco. Esta cueva ha su­frido múltiples profanaciones por lo que su interior se halla muy removido. Por el número tan elevado de restos humanos que cubre la superficie se estima que debió albergar gran cantidad de cadáveres. Otros hallazgos de la misma corresponden a: cuentas de collar de diversos tipos, tres de piel de animal agamuzada, un cordón de fibra vegetal, fragmentos cerámicos, «tahonas», restos de punzones y un caracol de la especie «conus». (X). Yacimientos registrados posteriormente en este tramo:
  En la margen derecha, a unos 60 m. aproximadamente, del mar y a unos 40 m. del cauce del barranco, hemos registrado una serie de cue­ vas de habitación que se suceden a cortas distancias y en las que hemos hallado fragmentos cerámicos y huesos de animal sin clasificar.
 
A la altura del 2.° salto del barranco, una cueva sepulcral que por sus características creemos es la descrita anteriormente.
 
Yacimientos sin descripción
  Bajamar. Naturaleza sepulcral.
Hallazgos: cráneos.
Las Goteras.  Cueva sepulcral: Cueva de la Gotera, entre Bajamar y Caleta de Milán. Varias cuevas de esta naturaleza en la desembocadura del Bco. de Milán. Cueva de la Palmita, entre Tejina y la Costa. Cuevas  sepulcrales:   restos  humanos,  punzones  de  hueso,  cuentas  de collar y un cordón de fibra vegetal. Los Pilones. Tejina. Naturaleza sepulcral.   Hallazgos: restos humanos.
   La Palmita. Tejina. Naturaleza sepulcral.  Hallazgos: cráneos, ajuar sepulcral, fibra vegetal, pulidor de lava.
  Barranco de Agua de Diyo (de Dios) Tramo de La Fuente. Tejina.
  Es éste el mismo barranco que hemos mencionado al referirnos al poblado de Milán y que en su desembocadura recibe este último nombre. A la altura de Tejina recibe el nombre de La Fuente. La zona que hemos recorrido, el cauce se halla cortado por un camino de herradura que lleva el mismo nombre del tramo citado. Todos los yacimientos que hemos re­gistrado se hallan en el lado izquierdo. Comenzamos la descripción par­tiendo de la presa allí enclavada en dirección al citado camino: Varias cuevas de habitación de las que recogimos fragmentos. Cerámica y un asa vertedero. En la parte alta estas cuevas: Cueva de enterramiento. Pasado el citado camino: Una cueva sepulcral. Debió haber sido de importancia. De ella obtuvimos
numerosos restos humanos y cerámicas. (Hay noticias de haberse sa­cado de ésta varios cráneos y un collar). (Carta Arqueológica de Tenerife).
 
Barranco Milán otras referencias
 
1. Cueva sepulcral situada en la margen izquierda de este barranco, en la localidad de Tejina.
 
La altura media es de unos 2,50 metros. Tiene dos pequeñas bocas de acceso, orientadas una al W. y otra al S. La primera con una anchura de 0,75 metros, y la segunda de 1,75; ésta conserva el paredón de cierre.
 
Hacia el fondo del yacimiento hay una especie de nicho natural cuyo frente presenta dos aberturas separadas por una columna de conglomerado.
 
3. Cueva sepulcral colectiva: las inhumaciones se elevaban a 21. Los restos humanos se extienden hacia el fondo, siendo el número de enterramiento practicado en el nicho bastante numeroso. Dos cadáveres, situados delante del nicho, estaban orientados de E. a W., y otros dos, hacia el centro de la cueva, de N. a S. Todos los restos humanos aparecen a partir de 0,80 metros y hasta 1,75 metros de profundidad
 
En el momento de descubrir el yacimiento, se extrajeron del nicho una serie de momias, posteriormente destruidas. Ajuar: un cordón de fibra vegetal, fragmentos cerámicas, tabonas, restos de punzones, un caracol marino de la especie conus y 164 cuentas de collar. 63 tubulares, no segmentadas; 32 anulares y 69 de tipos diversos y de pequeño tamaño.
 
Barranco Milán (1, 46):
1. Situada en la margen derecha del barranco, a unos 6 metros sobre el cauce, y bajo una alineación de prismas basálticos.
 
2. El yacimiento posee 40 metros cuadrados de superficie
 
3. Hallazgo de abundantes restos humanos.
 
Los Pilones
Situada en la localidad de Tejina. Hallazgo de restos humanos.
(Diego Cuscoy, L.: 1968, pág. 236)
El establecimiento de colonos europeos en el Achimenceyato de Tejina
Como queda reflejado en las datas de repartimiento de las tierras usurpadas por los invasores y colonos europeos, a pesar de que los beneficiados con grandes extensiones de terrenos generalmente como en el resto de la isla no residían en sus feudos, en Tejina se asentó una importante colonia de castellanos y portugueses medianos propietarios, generalmente artesanos que trabajaban las tierras directamente, así como un importante grupo de medianeros, esclavos y asalariados.
Algunos de los datados en Tejina están recogidos genéricamente en los documentos como “tierras en Tegueste” como es el caso del colono Diego Vargas (data 1.425-9 de fecha 20 de mayo de 1514), otro pedazo de ta, en que habrá 70 f. en la cabezada del valle de Juan Perdomo, en Tegina, lindero un llano de laureles donde asierran y luego el valle abajo, lindan con Arguayonja e tas. de Fernando de la Gomera, hijo de Guaberco.”,  quien linda con Bartolomé Benítez, sobrino del capitán invasor Alonso Fernández de Lugo.
Sólo en los repartos de tierras y aguas ya figuran en los inicios del siglo XVI el citado Bartolomé Benítez, cuya esposa es la judeo conversa Francisca Benítez de Las Cuevas, hija de Alonso de Belmonte. Este Alonso, gobernador, inhabilitado por el Santo Oficio por su origen judío. Aparecen también: Andrés Suárez Gallinato; Pedro Vergara; Fernando Llerena; Jerónimo de Valdés; Pedro de Lugo, cuya esposa es la judeo conversa Elvira Díaz de San Lúcar; Alonso de Las Hijas y Francisco Jiménez.
 “Bartolomé Benítez había vendido todas sus propiedades en Andalucía para venir a Tenerife, donde su familia hoy forma parte de la mejor aristocracia criolla de Canarias asociando su apellido al del conquistador Alonso de Lugo a través de su hija Leonor, casada con Francisco de Lugo.
Es de destacar el relieve que fueron tomando en la sociedad europea de la isla estas familias Benítez, Llerena, aunque con algunas alteraciones en sus apellidos bien intencionadas, que han permanecido entre nosotros y siguen en sus posiciones dentro del campo de la cultura o la industria.
Otro caso de datado en Tejina será el del escribano Juan Márquez, judeo converso, cuya genealogía estará en la sangre de la familia Anchieta, concretamente en otro escribano, Juan de Anchieta, sobrino del apóstol del Brasil, José de Anchieta, entre cuyos ascendientes estarán los Llerena, a través de su madre Mencía.” (J. Manuel Valladares).
 
 
 
Capítulos anteriores:

Continará ---»