domingo, 2 de octubre de 2011

REPUESTA AL SR. ALONSO QUIJANO



 Ojeando algunas páginas en Internet en busca de algunos datos para un trabajo que estoy elaborando, me encuentro en la prestigiosa revista digital Bienmesabe un trabajo mío que dicha revista me ha hecho el honor de reproducir. En su apartado de opiniones del lector aparece también un cometario a mi artículo creo que firmado por D. Alonso Quijano (casualmente de igual nombre que El Quijote), al cual debo hacerle alguna precisiones a pesar de que no me gusta mantener  ningún tipo de polémica, con ello espero contribuir a aclarar un poco los conceptos que expongo en dicho artículo y que por lo leído han herido la sensibilidad española de D. Alonso. En primer lugar debo manifestarle mi estimado amigo que si hay algo que realmente conozco es precisamente la historia de mi país a pesar de estar escrita en su mayor parte “por habitantes de las islas que proceden de fuera”. Además afirmo que, una cuestión es “sentirse” y otra muy diferente es “ser” canario.

En segundo lugar, de acuerdo con usted en que, “la reina católica se bañó más de una vez en su vida”, habíamos quedado en que fueron dos.

En cuanto a que dicha reina “contó entre sus ayudantes de cámara con alguna que otra aborigen canaria” la verdad es la primera noticia que tengo sobre el particular, aunque me temo que en todo caso usted está confundiendo la situación de esclava con la de ayuda de cámara, privilegio este reservado a la nobleza, como por ejemplo el caso de la envenenadora señora de horca y cuchillo, doña Beatriz de Bobadilla, masacradora del pueblo gomero, quien fue ayuda de cámara de la reina Isabel, (es posible que estos términos “peyorativos” le moleste, le recomiendo que lea a los historiadores que tratan el tema).

Como ejemplo del respeto que los reyes católicos mostraban por el genero humano, especialmente con mis antepasados (disculpe que no emplee el término “nuestros” pues me temo que no es su caso) entre los muchos que recoge la historiografía sin contar los miles de casos de Mujeres, hombres y niños guanches esclavizados por los castellanos y vendidos en los mercados de Sevilla, valencia y Barcelona, o como el mencey guanche regalado por los reyes católicos al Dux de Venecia, como quien regala un animal exótico, el cual llega a Venecia en 1497 llevado por el embajador Francesco Capello.

Donde según el profesor García Ramos “Llega el 17 de mayo de 1497. El día 25 de ese mismo mes, el mencey desfila en la procesión del Corpus ¿ataviado con tamarco gamuzado, con mangas largas, "huirmas", medias de cuero, "huirnas", y botines, "guaycas"? Tanto el Senado como el Consejo de Tierra Firme de Venecia hablan en sus sesiones respectivas de la llegada del rey de Canarias apresado en "Las Indias". Después de algún tiempo en la ciudad de las lagunas, el 18 de junio de 1497 el mencey es trasladado a Padua bajo la protección del capitán Fantín de Pésaro, y en esa ciudad muere de nostalgia en una fecha que no conocemos.”

Otra vez de acuerdo con usted en que, “la bibliografía ha aumentado mucho desde los tiempos de Sánchez Albornoz”, y ello nos ha servido mucho a los canarios para desprendernos de la venda que el sistema imperante a mantenido puesta en nuestro ojos durante centurias en lo relativo a nuestra verdadera historia.

Retomando el tema de los baño de Su Majestad Católica, que por lo leído tanto le preocupa, permítame que le proporcione algunos detalle: Recordemos que en esa época convivían 3 distintas religiones en la zona que actualmente ocupa España: la Judía, la Católica y la Islámica. Los árabes, por preceptos de su religión se lavaban 3 veces al día, además de lavarse los pies, manos y cara antes de entrar a una mezquita- costumbre que por cierto, también observaban nuestros antepasados ante de comer-. Los judíos por su parte también tienen, dentro de los 416, preceptos referentes al aseo personal, como lavarse las manos y antebrazos antes de cada comida.

Los católicos, para diferenciarse, hicieron todo lo contrario, y no me refiero a nivel cotidiano únicamente, pues hubo una bula papal que así lo decretó. Incluso hubo un rey godo que prohibió a sus caballeros que se bañaran como los moros, pues este hábito les afeminaba y les hacían peder las batallas con aquellos.

Isabel I de Castilla “la católica” por supuesto, no se bañó de cuerpo entero sino el día de su nacimiento (para retirar la placenta) y el de su boda, por tradición. El resto del tiempo lo más que se hacía era pasarse un trapo o esponja húmedo por zonas del cuerpo, pero nunca entero.

En el año de 1485, Isabel hace oración para que la ciudad de Granada (última región dominada por árabes) sea finalmente conquistada, y ofrece un voto: no cambiarse el vestido hasta que esto suceda. Como todos sabemos, Granada no fue tomada hasta 1492.

Por esta anécdota, en alta costura se denomina "blanco isabelino" a un tono de amarillo, algo parecido a como quedó el vestido blanco de la reina después de su ofrenda.
Algunas décadas después de que doña Isabel dejara este mundo, uno de los instrumentos de represión que ella había creado (haciéndolo más eficaz que otro similar implantado por un papa) La “Santa Inquisición” continuaba enjuiciando a las mujeres que se atrevían a bañarse, como ejemplo vea algunos extraídos de “Visita inquisitorial al obispado de Almería - Año 1561-” / Pelayo Alcaina Fernández, Ana Isabel Llado Granado En: Boletín del Instituto de Estudios Almerienses. Letras, ISSN 0211-7541, Nº 9-10, 1990, pags. 43-80

114. -Ysabel, Morisca, mujer de Luís Aparicio, porque se lavo todo el cuerpo, diose en fiado y se envio el proceso a Granada.
1 16.-Ysabel Lixarria, Morisca, porque se lavo todo su cuerpo, enviose a Granada con secuestro de bienes.
122.-Catalina el Poy, Morisca, porque se lavaba todo su cuerpo diose en fiado y enviose el proceso a Granada.
137.- Angela Daray, Morisca se lavo todo el cuerpo, enviose presa con secuestro.
150.-Cecilia Portila, Morisca, porque se lavó todo el cuerpo, enviose a Granada.
172.-Angela, doncella Morisca, hija de Luís el Mandin a misa Mayor y 15 reales porque se bañó para velar.
173.-María Rafe, Morisca, a misa Mayor porque se bañó acompañando a una mujer que se bañava para casar.
174.-Luisa Rafe su hermana, penitenciada por lo mismo.
175.-Isabel Çuimin, Morisca, penitenciada por lo mismo.
176.-Maria Çulmin, Morisca, por los mismos acontecimientos.
179.-Cecilia, Morisca, mujer de Hernando Abenbade, penitenciada a misa mayor y 15 reales porque se bañó para casar.
180.-María, Morisca, mujer de Diego Mauran, por lo mismo.
181 .-Ysabel Morisca, mujer de Diego Goraydax, por lo mismo.
182.-Cecilia, Morisca, mujer de Francisco Aburrifa, por lo mismo.
183.-María, Morisca, mujer de Juan Adurgamir, por lo mismo.
184.-Leonor, Morisca, mujer de Garcia El Xarqui, por lo mismo.
248.-Angela, Morisca, mujer de García de Aguilar, 300 maravedís por lo mismo. Se bañó para velarse.
249.-Luisa Muñoz, Morisca, mujer de García el Benibit, 4 ducados por lo mismo. Fue mucha zambra en su boda.
250.-María Muñoz, Morisca, mujer de Luís Muñoz por lo mismo.
251.-María, Morisca, mujer de Juan el Negro, 600 maravedís por lo mismo.
252.-María Mayna, doncella, hija de Leonor Mayna, 2 ducados por lo mismo.
253.-Catalina Portila, Morisca, 600 maravedís por lo mismo.
254.-Francisca de Benavides, Morisca, 600 maravedís por lo mismo.
255.-Ysabel Lagracia, 2 ducados por lo mismo.
256.-Angelina de Murcia, Morisca, 600 maravedís por lo mismo.
257-Francisca Gaytara, Morisca, 600 maravedís por lo mismo.
262.-María el Mueden, Morisca, misa Mayor y 12 reales, porque se bañó para velar.
263.-Luisa de Robles, Morisca, por lo mismo.
264.-Cecilia Narvaez, Morisca, 600 maravedís por lo mismo y combidar a muchas moriscas al baño.
267.-Leonor, Morisca, mujer de Jerónimo Guaregue, porque se bañó para casar. Fue penitenciada a oir misa y oraciones.
268.-María de Baeça, Morisca, por lo mismo.
269.-María de Quequi, Morisca, por lo mismo.
270.-Cecilia Labdari, Morisca, por lo mismo.
271. -Virranda Partala, Morisca, por lo mismo.
272. -Ysabel Cobdaria, Morisca, por lo mismo.
273.-María Baguaça, Morisca, por lo mismo.
278.-María de Castilla, Morisca, penitenciada con misa Mayor en forma y oraciones y estaciones, estas y las que se siguen se presentaron con petición.
279.-Angela Galiba, Morisca, por lo mismo.
280.- María de Aranda, Morisca, por lo mismo.
281.-Brianda de Soria, Morisca, por lo mismo.
282.-Angela de Tapia, Morisca, por lo mismo.
283.-Luisa Çenegri, Morisca, por lo mismo.
284.-Francisca, Morisca, mujer de Gonzalo Herrero, por lo mismo.
285.-Agueda, Morisca, mujer de Luís Vélez por lo mismo.
28 6.-Isabel, Morisca, mujer de Diego Mendoça de Somontín por lo mismo.
 296.-Beatriz Daraya, Morisca, penitenciada en misa Mayor, en forma y oraciones y estaciones, porque se bañó para velarse.
297. -Ysabel Marin, Morisca, porque se bañó.
298.-Luisa Pureliz, Morisca, porque se bañó.
299.-Angela Quirafa, Morisca, porque se bañó.
300.-Isabel Mocarral, Morisca, porque se bañó.
301.-Luisa de Luna, Morisca, porque se bañó.
302.-Ysabel Duqueyec, Morisca, porque se bañó.
303.-Luisa Focaya, Morisca, porque se bañó.
304.-Luisa de Celia, Morisca, porque se bañó.
305.-Isabel Narvaez, Morisca, porque se bañó.
307.-Ysabel Enrriquez, Morisca, penitenciada con misa Mayor y en forma porque se bañó para velarse.
308.-María Pérez, por lo mismo.

¿Cree usted Sr. Alonso Quijano que lo recogido en estos autos inquisitoriales es manipulación?

En cuanto a la cuestión de “valentía”, yo firmo y sostengo todo lo que expongo en mis escritos.

Atentamente: Eduardo Pedro García Rodríguez.
Ciudad colonial de Eguerew 3 de diciembre de 2006


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