miércoles, 25 de marzo de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS


PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1501-1510

CAPITULO III-XI



Eduardo Pedro García Rodríguez


1505 Enero 2.
Dto. 700-42.-Ybone de Armas. 5 f. con su agua q. es en el barranco del Baradero a par de Juan Sanches en pasando el dho. barranco. Si otros alvalaes hoviere antes deste q. por cuanto non han sido delicadas vos las do para q. las deliquéis. Vos do las dhas. 5 f. para viña con tal q. pongáis luego sarmientos. 2-1-1505.

1505 Enero 2. Toro. Orden al adelantado don Alonso Fernández de Lugo, gobernador de Gran Canaria, a petición de los vecinos de San Miguel de La Palma, para que releve a su sobrino Juan de Lugo, del cargo de teniente. De gobernador, que ha desempeñado durante ocho años, y nombre un sustituto. El Rey. Grizio. Episcopus cordubensis. Zapata. Moxica. Carvajal. Santiago. Polanco. (E.Aznar; 1981)

1505 Enero 2.
428.-En jueves, dos días del mes de enero del mill y quinientos y cinco años, fueron ayuntados en Cabildo en la yglesia de Santa María de la Concebición, el señor teniente Alonso de Belmonte y los regidores Lope Fernandes, Fernando de Trugillo y Mateo Viña y Fernando de Lerena y Pero Mexía.

429.- E luego todos 1os dichos señores platycaron sobre que a sus noticias a venido que sus Altezas an puesto o quieren poner en esta ysla los derechos que se pagan en Grand Canaría o como quiera que sea, para que sobre ello supliquen a sus Altezas que porque esta ysla aún no está poblada y aviendo en ella derechos sería echar a perder la isla y despoblarla, lo qual sería desservicio de sus Altezas, acordose lo sygulente:

430.-E luego los dichos señores platycaron en que dixeron que muchos vecinos vernían a esta ysla ase avezindar y por defecto que no saben sy tyenen franqueza dexan de venir de cuya cabsa esta tierra está despoblada:

431.-Y que para esto dixeron que será bien enbiar a sus Altezas a suplicar que diesen carta de franqueza, pues que aquella se da a las tierras nuevamente se ganan, porque esto es conplidero a su servicio y bien y población de la tierra; acordóse de haz ello saber a sus Altezas y enbiar persona con poder para que lo negocíe.

1505 Enero 2.
569-36.-Diego de Badajós. Una huente de agua q. es entre Agache e 1mobade y Abona, q. es término desta isla con toda la ta. q. pudiere aprovechar en q. pongáis una viña más un asiento de colmenar en la fortaleza de Adexe e más 50 f. para año y vez en la parte donde vos las quisierdes. q. vos do el agua con tal q. sea para otros vs. y para vuestros sobrinos y vos do el asiento de colmenas pero el sequero quede para otros q. vinieren a vevir en la ta. ya vos do un c. de sembradura. 2-1-1505. [Margen superior, de otra mano: «el barranco del Sauzal de Tamaday»].(Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Enero 2.
432.- Fol. 39 v. En jueves, dos días del mes de enero de Mdv años, se pregonó en qua- tro pregones esta hordenança de los gomeros para que todos saliesen de la ysla como en la dicha hordenança se contyene; pregonóse públicamente en esta plaça desta villa y en otros tres lugares departydores por Francisco pregonero, de bervo a verbo, como en la dicha hordenancça se contyene, en alta boz. Testigos, francisco Serrano, Gonçalo Rodríguez, Matín Martínes, AlfonsoVaez, Pero López de Villera y otros muchos vecinos e moradores, estantes y abitantes en la dicha ysla.=Antón de Vallejo, escrivano público.

433.-En domingo, doze días del dicho mes del dicho año de quinientos y cinco años, se pregonó la hordenanza de los pesos y medidas, en alta boz, por Francisco, pregonero público, en saliendo que salieron de bísperas e de oyr el sermón de  señor Sant Lazaro; a que fueron testigos Fernando de Truglllo, fernando de Lerena, Lope Fernandes, regidores e otros muchos.=Antón de Vallejo, escrivano público.

1505 Enero 2.
700-42.- Ybone de Armas. 5 f. con su agua q. es en el barranco del Baradero a par de Juan Sanches en pasando el dho. barranco. Si otros alvalaes hoviere antes deste q. por cuanto non han sido delicadas vos las do para q. las deliquéis. Vos do las dhas. 5 f. para viña con tal q. pongáis luego sarmientos. 2-1-1505,

1505 Enero 3.
269- .-Juan de Fonte y Fernand Martín. [Traslado del título o data q. sigue, traducido al castellano].
270-25.-Joham de Fontes e Fernán Martínez. «Muy manífico señor: J. de F. e F. M., portugueses estantes que somos em esta ilha, fazemos saber a vuestra señoría q. por quanto avemos estado em a dha. yslha e trabalhado em ella de nuestros oficios e porque,
señor, queremos tomar vezindad em elha e em elha abitar, por tanto pedimos a vuestra senoría q. por bem da dha. abitaam e vezindá aja por bem de nos fazer mercé e nos queyra dar tas. Em elha para ntro. viver e soportamento anbos juntamente, convem asaber em Erjos des das covas q. estam no barranco para bayxo hum pedaço em q. aja cem fanegas de sequeyro e outro pedaço em ho Palmar em q. aja outras cem fanegas, convem a saber da banda de allende do barranco contra o Carrizal des da montanha pa bayxo e mais hum pedaço para hum solar para colmenar em dareyto de hum outro q. vtra. señoría deu a Talaveyra q. será ta. de dous quayzes e em ell vtra. señoría fara servico a Deos por sermos homes pobres a nos muito mercé. q. digo q. vos do 100 f. de senbradura para anbos hermanos en qualquier de los lugares q .señaláis y más el dho. asiento de colmenas ...» 3-1-1505.

1505 Enero 5.
745-26.-Michel Gonzales. 6 c. en sobre la primer cuesta q. sale de Taoro para Asentejo dende la sobida de la cuesta fasta un drago q. está adelante desmochado, de camino arriba los 4 c. y del camino abajo los 2. Dos c. y medio en el dho. lugar y si algo vos
he dado sea complimiento seis (?) c. y medio. 5-1-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV).

1505 Enero 5.
804-45.-Rodrigo Yanis. «Por quanto entre los vs. del Araotava es concertado q. R. Y. se obliga a sacar e tener sacada un agua ques en la montaña e terla en sus dornajos para en q. puedan bever los ganados para lo qualle dan 15 milI mrs. e más el agua q. sobrare, por tanto mando al Teniente e a todos los otros vs. q. vayan a ver la dha. agua e q. tomen un c. de ta. de la q. estuviere más cerca e donde sea más conveniente e cerca de dha. agua e para los caminos e servidumbres de los ganados e la q. a ellos les pareciere den al dho. R. Y. por el trabajo de sacar e tener en q. los dhos. ganados puedan bever e si fuere dada a alguno la dha. ta. yo le daré otro tanto en otro cabo. Digo q. ansimismo se le dé un pedazo de ta. para en q. haga una huerta porque pueda mejor tener el agua». 5-1-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Enero 8.
80-41.-Juan López. 6 c. en una ta. do vos tenés fechas unas casas en Tacoronte en las cabeçadas arriba de los majanos q. hizo Lope Hernandes Guillem, linde Alonso de las Hijas y el barranco q. va ta. de los Machados. Vos do 50 f. 8-1-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Enero 8.
506-21.-Pedro de Uncella. Un solar junto con la casa de Bartolomé Benítez, de 50 pasos de archor y por la otra parte el camino q. va de la iglesia a Santa Cruz y de la banda de arriba el camino q. va de la plaza pora la iglesia y de la otra banda el solar de Juan [testado] Páez. 8-1-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Enero 8.
458-35.-Juan de Çamora. Doy a vos J. de Ç. por vecindad 2 c. en la Arahutava de s. en q. el medio c. es cabe la mar en q. está cabe unos cardones y está en la dha. ta. un drago
pequeño linde con las tas. de r.; y el otro c. y medio en otro lomo derecho de las cañas de Bartolomé Benites; y otros 2 c. en una rehoya del camino q. va a la Villa facia arriba a la montaña derecho de la cueva de los almocreves arriba más acá de un drago facia el Realego [sic] q. linda con Guillén Castellano.q O. vos do 2 c. donde quiera q. los tomardes en los lugares q. señaláis. 8-1-1505.
[Reverso; carta de J. de Ç. a Lope Fernandes: «Muy virtuoso Sr. L. F.: después d estar a lo q. V. M. mandare vos hago saber como tenía venir a fablar con V. M., q. era cosa q. mucho me cunplía y porq. teníamos de ir a fazer el mal paso q. nos amostrastes, no puedo venir y la cahusa dello es esto q. yo devo a Encencio Gomes quinientos maravedís y me trray huna suerte de cañas en pl y me dixo q. él devía a V. M. dineros y q. le sacase de  V. M. y q. él se dava por contento; e, Señor, gelo pido de merced porq. acá me averá menester o se lo paga ...en dineros; del camino le fago saber como está fecho q. con un ? de yuntas lo tirará menor; por agora no más sino q. quedo a lo q. V. M. mandare.- Juan de Çamora»].(Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Enero 8.
515-30.-Diego Peres. Las tas. q. fueron de vuestro hermano Antón Sanches de Turel q. Dios haya, las cuales vos doy como a su hermano y heredero. Reservando su derecho a salvo a Juan Agostín Salvago, vo. de la Gomera, para q. vos D. P. le seais obli. gado a pagar los 10 mil e 8 cientos mrs. q. le eran debidos por el dho. A. S. vuestro hermano y después por Espino en su nombre 8-1-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Enero 11. Dto. 1.854-19.-Diego Delgado, canario. Una suerte de t. de riego en el Araotava, bajo de Lope Gallego. El Adelantado. 11-1-1505. 1505 Enero 11.

59-21.-Lope de Mesa. Lope Fernandes y Guillén Castellano:
Amigos sabed q. se me quexó y fiso relación disiendo q. algunos labradores y vs. de Tacoronte aran y quieren senbrar por fuerza y contra su voluntad unas tas. suyas ...de la
Ranbla de los Cavallos. 11-1-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Enero 11.
730-9.-Juan Delgado. Por cuando hube dado a Francisco Mayor, defunto, 3 c. de ta. de s. en Higan cabo del pino entre  Higan e Guillén Castellano y no se ha rompido, q. vos lo do a vos J. D. q. vos do 2 c. 11-1-1505 (o 6). (Datas de Tenerife, libros I al IV)


1505 Enero 13. Toro (f. 40). Presentación de Francisco de Bobadilla, criado del tesorero Alonso de Morales, para una ración de la iglesia de Canaria, que dejó vacante el prior Alonso de Vivas, elegido canónigo de dicha iglesia en sustitución del difunto Pedro de la Fuente. Se ordena que el obispo de Canaria le dé posesión y haga que le sean entregados los derechos que le corresponden. El Rey. Zafra. Zapata. Angulo. Polanco. (E.Aznar; 1981)

1505 Enero 13.
Toro (f. 41). Presentación de Alonso de Vivas, prior de la iglesia de Canaria, para una ~anongía de la misma, vacante por fallecimiento de Pedro de la Fuente, canónigo y arcediano. Se ordena que el obispo de Canaria le dé posesión y haga que le sean entregados los derechos que le corresponden. El Rey. Zafra. Zapata. Angulo. Polanco. (E.Aznar; 1981)

1505 Enero 14.
370-28.-Benito Gonzales. Doy a vos fijo de Gonzalo Yanes yo de Daute, 100 f. de ta. de s. y en la «jelechera» adonde cortan la leña para el engenio de vuestro padre. q. vos den en vecindad 40 f. 14-1-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Enero 14.
Toro. Merced al Ido. Luis de Zapata, del Consejo Real, de unas caballerías de tierra en el reino de Daute, isla de Tenerife, que el genovés Mateo Viña poseía ilegalmente, por no ser residente en dicha isla y por estar prohibido a los extranjeros poseer heredades valoradas en más de 200.000 maravedís. Se ordena al adelantado don Alonso de Lugo y al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria que le den posesión de dichas tierras. El Rey. Grizio. Angulo. Zapata. (E.Aznar; 1981)

1505 Enero 14.
Toro (f. 48). Incitativa al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, para que determine en la demanda interpuesta por Beatriz Rodríguez, vecina de La Gomera, contra Alonso de Lugo, que se apoderó de los bienes de Pedro Rodríguez, su marido, y lo tiene en prisión sin admitir fianza, por haber dicho que podía acrecentar en un cuento de maravedís al año las rentas reales. El Rey. Zafra. Episcopus cordubensis. Zapata. Muxica. Carvajal. Santiago. Polanco. (E.Aznar; 1981)


1505 Enero 14.
61-23.-Antonio Bortega. La fuente de Berjos con 6 f. de r. junto con dha. fuente con tal condición q. dexéis libre entrada para la dha. fuente por donde se puedan servir los otros vs. q. allí fue. ren a poblar e q. puedan abrevar sus ganados, más 50 f. de t. de s. en el

1505 Enero 14.
529-44.-Belchior Gonzales, fijo de Gonçalo Yanes de Daute. 60 f. entre dos montañetas q. están del barranco del agua q. viene al engenio en Taco, de los almácigos contra la mar. q. vos do 30 f. 14-1-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Enero 14.
511-26.-Francisco Gonzales hijo de Gonzalo Yanes, va de Daute. 60 f. en el Palmar.. q. vos 20 f. 14-1-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Enero 14.
512-27.-Juan Gonzales hijo de Gonzalo Yanes, va de Daute 100 f. en una lombada acima de la fuente de Arrayalejo cuentra qrjos. O. digo q. vos den como a pobladores 50 f. 14-1-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1505 Enero 14.
513-28.-Gaspar Gonzales hijo de Gonzalo Yanes, va de Daute. 60 f. alén del barranco de Taco, entre los almácigos. q vos den 30 f. 14-1-1505. (Datas de Tenerife, libros I al IV)


No hay comentarios:

Publicar un comentario