jueves, 19 de marzo de 2015

DOCUMENTOS RELATIVOS A LA HISTORIA COLONIAL DE CANARIAS-XVI


Recopilados por Eduardo Pedro García Rodríguez
1503 agosto 22.
Martes.-;Pedro  Padilla  (marido de  Juana de Merlo, vecino de Sevilla en  la collación de San Vicente)  debe a Gonzalo de Biedma  (vecino  de  Sevilla en  la  collación de  San Andrés,  presente) diez mil maravdis de préstamo, a pagar en Sevilla dentro de seis meses, so pena del doblo;  y para seguridad da en empeño una su esclava canaria llamada Beatriz, de 30  años de edad, e a  Juanico Canario, su hijo de dos años de edad, naturales de Tenerife; y  le da facultad que caso de no pagarle,  pueda  vender  a  la  esclava  Beatriz  sin  formalidad  alguna  para cobrarse  ... (F. SE.,  3.5  fol.  42).

1503 agosto 23.
Miércoles.-Poder  de Alfonso Canario (natural de  la Ysla  de Tenerife,  marido  de  Juana Méndez,  vecinos  de  Bejer)  a Juan de Peñafiel,  procurador de los canarios, vecino de Sevilla, para que pueda parecer  ante el Asistente y  sus Lugartenientes, y ante los Jueces de Sevilla, y pida  sea dado por  libre por cuanto de derecho lo es, y para otorgar  los documentos y  escrituras >que  sean  necesarios  ... (P. SE.,  s.fol. 53).

1503 septiembre 23.
 Viernes.-Poder  de Pedro Canario (natural de la Ysla de Tenerife, del vando de Anaga, criado del Jurado García de Tergiz)  a  Juan de Peñafiel,  vecino  de  Sevilla  en  Ia  collacion de  san Lloreynte, especialmente para parecer ante cualquier Juez y conseguir su libertad,  y para  pleitos  en razón  de ello ... (F. SE.,  3.Q,  fol. 108  v.).

1503 Septiembre 20.
1.104-6.-Pedro Maninidra. Costancia Ferrandes. «Yo don Alonso Ferrandes de Lugo, Adelantado de las Islas de Canaria, Governador de las Islas de Tenerife e San Migel de la Palma por la Reina dona Juana, nuestra señora, digo q. por quanto Pedro Manynydra, canario de la Gran Canaria, por servir a Sus Altezas en definsión de nuestra santa fe católica fue muerto en Saca por los moros e demás desto fue conquistador en esta dha. Isla de Tenerife e la ayudó a ganar e en satisfación e remuneración de lo suso dho. doy a vos Costancia Ferrandes, fija del suso dho. Manynydra, dos f. de ta. de r. en Taoro, en el término del Araotava, para poner cañas e así mismo en el dho. término vos dos [sic] f. de .ta. para poner viñas donde no sea dado e dovos estas dhas. quatro f. de tas. para q. sean vuestras e de vuestros fijos q. Dios vos diere, e por ésta mando a los repartidores de las tas. de Taoro q. vos señalen estas dhas. tas. como dho. es, e por ésta mando a Antón de Vallejo, escrivano del Cabildo, q. lo asiente en el registro, y así mismo mando al repartidor del agua q. vos la [sic] q. pertenece por su dula a las dhas. dos f. de ta. Fecha a 20 días del mes de XI de 1503 años. El Adelantado. Amaro Gonzales, repartidor del agua del Arautaua: yo vos mando q. deis su parte del agua q. le pertenesce por 2 f. de ta. q. yo le di en el Araotaua de r., lo qual haced luego visto este mi mandamiento. Fecha a 19 de II de 1508 años. El Adelantado». [Detrás: Sacose aquí un título de Mateo Viña.] (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1503 septiembre 22.
 Viernes.-Pregón:  Estando  en  la  plaza de San Francisco, a las cinco después del mediodía, en presencia de Francisco de Segura, escribano público de Sevilla, Diego de Valencia, pregonero del Concejo de  la Ciudad, dijo:  que por mandado de Alfón  de Palma, vecino de Utrera,  pregonaba que a  todas  las personas  que sabían de  su esclavo que se llama  Juan Canario,  huído  de  su casa hacía  quince o 16 días,  les daría de hallazgo mil maravedís.  Y  dióse el pregón  en  la calle Tic las Gradas, y en  los mercados acostumbracios.  (F.  SE., 3.,  foi. 173  v.).

1504. El invasor esclavista Alonso de Lugo, practica nuevo reparto de las  tierras usurpadas como botín de guerra á Inés de Herrera, esposa de su hijo  Pedro con toda el agua descubierta desde icod á la haciénda de  Cristóbal de Ponte en Daute y cuanto terreno pudiese aprovechar, Asegura Núñez de la Peña que en este año fueron llevados los ex-menceyes Guanchinescos á presencia de los monarcas españoles y recibidos y agasajados por los mismos en la villa de Almanzán. los que obtuvieron sus correspondientes escudos de armas pero pocos repato de tierras y para eso dadas por Lugo y lejos de los confines de sus antiguos Menceyatos á fin de que no pudiesen alzarse por cualquier causa en armas con los que fueron sus vasallos. Es extraño que los ex-menceyes volviesen solos á Tenerife cuando Lugo les acompañó según tradición y en vez de volver con ellos se marchó en unión de Juan Benítez y otros caballeros con el duque de Alba asistiendo á la batalla de Salsas. Lugo embarcó en Barcelona de donde fué traído  el Stmo. Cristo tan célebre de la Ciudad de la Laguna. (Arriba y Sánchez; 1993)


1504. «Don Diego, rey que era del Menceyato de Adeje, recibió del Adelantado una garantía que no se mermarían sus propiedades y sus rentas. El texto de este compromiso, en 1504 fue firmado por los principales invasores conquistadores:

«Don Diego de Adexe. Otorgamos y conocemos, Jerónimo de Valdés y Guillén Castellano y Francisco de Espinosa y Andrés Suárez Gallinato, todos cuatro a man- común a voz de uno, cada uno el todo, que damos y prometemos a vos, Don Diego, natural de Tenerife que fustes rey de Adexe en la isla de Tenerife, de daros 30 fanegas de tierra con su agua en ellas, y si por ventura d'esta alguna tierra en algún tiempo desta alguna tierra se quitare, que no sea ninguna parte de la del dicho Don Diego; y estas dichas 30 fanegas son en la tierra yagua del río de Chasna, que es el reino d' Adés, adonde se parten los caminos con Abona. y para la securidad desto firmamos aquí nuestros nombres. A y condición en dar las dichas 30 fanegas que a de aver el Dixho Don Diego, que a de aver en la dicha tierra y en sus hanegas y agua para regallas, y si más huviere de aver al respecto, y si más no, de aver más de las dichas 30 fanegas. Fecho a 11 de julio de mil quinientos e cuatro anos.

Que digo que confirmo todo lo desta otra parte contenido a vos don Diego, por cuanto sois de acuerdo de aver cada uno lo que cupiere; así que he por bien que se vos den todo como está acordado por todos los sobredichos, lo qual mando al escribano que lo asiente en el registro. Fecho a 11 de marzo de 1505. El Adelantado.

Don Diego, rey que era de Adexe. Data un barranco que se llama Masca y cien fanegadas de sequero, albalá de 5/10.503. Data de una cueva que hizo y en que mora desde hace seis años y 6 fanegas de tierra, en 21/3.500.

1504 mayo 10.
viernes.-Diego de Santo Domingo (mercader, vecino de la Ciudad  de Toledo) vende a Antonio de Vargas Bonete {marido  de  Leonor  de  Vaena,  vecino  de  Sevilla  en  la  collación  de  Santa María, que está presente) un esclavo suyo canario, blanco, llamado Pedro, natural de Thenerife, de veynte años de edad, por precio de siete mil maravedí~  ... (F.  SE.,  1.0, fol. 479).


1504 Mayo 20.
392.-En xx de mayo de Mdiiii años su Señoría mandó que todos e qualesquier guanches que estovieren fasta el día de oy fuera desta ysla que no vengan a ella ni salten en tierra; e sy tornaren e saltaren a tierra que mueran por ello, lo cual su Señoría manda asy porque es notorio los dichos guanches son ladrónes públicos, por lo cual fueron desterrados desta ysla, y de la ysla de la Palma y de Grand Canaria y de la ysla de la Madera. E mandólo  su Señoría a pregonar, lo cual se pregonó en alta voz por Francisco Muñóz pregonero público, a que fueron testigos  Fernando de Galves, Cristóbal Fernández de Carrión y Pedro de Córdoba y otros muchos.=Antón de Vallejo, escribano público.

1504. Siendo el Obispado de Canarias sufragáneo del Arzobispado de Sevilla, y habiéndose instalado en aquella Diócesis la Inquisición, se pensó desde luego establecerla también en Winiwuada (Las Palmas), como Tribunal subalterno, pero debiendo remitir las causas en consulta, siempre que á ello hubiese lugar.

La certidumbre de encontrar el Santo Oficio pasto abundante para ejercitar su ac-tividad, por cuanto era conocida la mezcla de razas que poblaba el archipiélago, dio impulso ú la realización del proyecto, y apresuró la fundación de un Tribunal, que tantos servicios iba á prestar á las 1slas y en efecto, en el deseo ardiente de extirpar la herejía, y sabiéndose en Sevilla que en las Canarias abundaban moriscos, judíos, portugueses conversos, negros idólatras, é indígenas mal convertidos, aquellos inquisidores debieron experimentar una satisfacción profunda, seguros como estaban de llevar á la hoguera, á todos los que no abjurasen de sus errores, y se convirtieran á la verdadera fé.

Era entonces 1nquicidor General de las Andalucias el Arzobispo de Sevilla, D. Fr. Diego Deza, y éste Prelado eligió para aquel cargo a Bartolomé López Tribaldos, que en 1504 vino  a ejercer en Winiwuada (Las Palmas) su importante empleo, y á. fundar en el “Santo Tribunal”.

Pocos son los documentos que de esta lejana época que se conservan. De suponer es que se establecieran Comisarías en cada una de las siete Islas; que se eligieran algunos familiares, cuyos nombres no han llegado hasta nosotros, y que se promulgara el edicto de la fé, con toda la pompa y solemnidad que exigían las ordenanzas. También es de presumir, que no teniendo aún casas propias el Inquisidor, celebrar sus audiencias en las de su habitación, sirviéndole de cárcel secreta, la pública de la Ciudad, y alguna de sus estancias, de cámara de torturas.

Sin embargo, ya desde su instalación comenzó la Isla á sentir sus piadosos rigores.
Sabemos, por los documento   que hemos podido consultar, que en 1507 hubo dos
reos reconciliados, cuyos sambenitos se colocaron en la Iglesia catedral.

Llamábase el primero Juan de Ler, natural de Portugal, y vecino de Chinet (Tenerife), que fue condenado por seguir la Ley de Moisés; y el segundo, Ana Rodríguez, natural de Canaria, juzgada por hechicera, y enseñadora de hechizos con mistion de cosas sagradas.

Estas reconciliaciones, cuando no tenían lugar en actos públicos de fé, se hacían en la Catedral, á la hora de la misa Mayor, donde asistía el reo de rodillas, con las insignias propias de su delito, soga, vela ó corozu, teniendo allí lugar la ceremonia de la reconciliación.

La fórmula que se empleaba para este solemne acto, y que debía repetirse en voz alta por el reconciliado, era así:
«yo Juan de Ler, vecino de Tenerife, que aquí estoy presente ante vuesas mercedes como Inquisidores Apostólicos, que son, contra la herética pravedad y apostasía en es- tas Islas y su Partido, por autoridad apostólica y ordinaria, puesta ante mi esta señal de la cruz y los sacrosantos evangelios, que con mis manos corporal mente toco, reconó-ciendo la verdadera católica y apostólica fé, abjuro, detesto y anatematizo toda especie de herejía y apostasía, que se levante contra la Santa fé católica y ley evangélica de nuestro Redentor, y Salvador Jesucristo, y contra la Sede apostólica y Iglesia Romana, especialmente aquella en que yo como malo he caído, y tengo confesado ante vuesas mercedes, que aquí públicamente se me ha leído, y de que he sido acusado; y juro y prometo de tener y guardar siempre aquella Santa fé, que tiene, guarda y enseñada la Santa madre Iglesia, y que seré siempre obediente á nuestro Señor el Papa y á sus sus- sucesores, que canónicamente sucedieren en la Santa Silla Apostólica, y á sus determi-naciones. y confieso, que todos aquellos que contra esta Santa fé católica vinieren, son dignos de condenación; y prometo de nunca me juntar con ellos, y que cuanto en mi fuere los perseguiré, y las herejías que de ellos supiere las revelaré y notificaré á cual- quier Inquisidor de la herética pravedad y Prelado de la Santa madre iglesia, donde quiera  que me hallare, y juro y prometo que recibiré humildemente y con paciencia cualquier o  cualesquiera penitencia ó penitencias, que me halla sido ó fueren impuestas, con todas mis fuerzas y poder, y las cumpliré en todo y por todo, sin ir ni venir contra ello. Y quiero y considero y me place que si yo en algún tiempo, lo que Dios no quiera, fuere o viniere contra las cosas susodichas o contra cualquier cosa, o parte de ellas, que en tal caso sea habido y tenido por impenitente relapso, y me someto a la corrección y severidad de ls Sacros Cánones para que en mí, como persona culpada del dicho delito de herejía , sean ejecutadas las censuras y penas  en ello contenidas, y desde ahora por entonces y desde entonces por ahora consiento que aquellas me sean dadas y ejecutadas en mí, y las haya de sufrir, cuando quier que algo se me probare haber quebrantado de los susodicho por abjurado. Y ruego al presente notario que me lo dé por testimonio; y a los presentes que sean de ello testigos.”

Esta declaración era ratificada al siguiente día por el reo, ante los Inquisidores, con la advertencia de que “si torna a caer en alguna herejía, incurre en la pena de relapso, y sin ninguna misericordia será relajado a brazo seglar.” es decir, quemado vivo en pública hoguera. (A. Millares Torres; 1981)

1504. La metrópoli decide implantar en la colonia de Canarias el infernal Tribunal de la “Santa Inquisición” criminal instrumento creado por la secta católica para aterrorizar a los pueblos sometidos a sus inhumanos métodos catequisadores. Fue su primer Inquisidor, Bartolomé López Tribaldos, nombrado en esas fechas, a partir del cual desfiló durante el tiempo que estuvo vigente este denigrante Tribunal, toda una serie de asesinos torturadores los cuales enumeramos a continuación: 1520.- Inquisidores, D. Martín Jiménez; Ordinario D. Alonso Vivas.1527.-Inquisidores: D Luís de Padilla; Ordinario, D. Gil de Fuentes; Fiscal Juan de Fullana; Secretario, Alonso de San Juan.1576.-Inquisidores: Dr. Brabo de Zayas, y Licenciado Ortiz de Fúnez; Fiscal,  Licenciado José de Armas; Alguacil Mayor, Constantino Cairaco; D. Pedro Salvago, Arcediano de Fuerteventura, Contador; y Alonso Redondo, Portero. 1581.-Inquisidores: Licenciados; Diego Ososrio de Seijas y Juan Lorenzo; fiscal, José de Armas; Alguacil Mayor, Hernan Peraza de Ayala; Contador, D. Pedro Salvago, Arcediano de Fuerteventura; Alonso Valdez, Secretario y Notario Juan Martínez de la Vega. 1589.-Inquisidores: el Sr. Licenciado D. Francisco Magdaleno; Fiscal, Licenciado José de Armas; Alguacil Mayor, D. Diego Sarmiento; José Díaz, Alcaide; Alonso Redondo, nuncio; Juan Rico, Portero; y Juan Martínez de la Vega, Notario. 1594.-Inquisidor: Dr. D. Claudio de la Cueva, que vino para visitador de esta Inquisición; Fiscal, Licenciado José de Armas; D. Diego Sarmiento, Alguacil Mayor; Francisco Ibañez, Secretario; D Pedro Salvago, Arcediano de Canaria, Contador; Alonso de San Juan, Secretario de Secretos; Alonso Redondo, Alcaide; José Díaz. Nuncio; y Juan Rico, Portero. 1598.-Inquisidor:.Licenciado Pedro de Cornino; Fiscal, Licenciado José do Armas; Alguacil Mayor D. Diego Sarmiento; Contador, D. Pedro Salvago, Arcediano de Canaria; Receptor, Alonso de Zurita; Alonso de San Juan, Notario; Alonso Redondo, Alcaide; Juan Rico, Portero; y Juan Martínez de la Vega, Notario. 1603.-Inquisidores, Licenciado D. Pedro de Camino, y Dr. D. Pedro Hurtado de Gavi- ria; Alguacil Mayor, D. Diego Sarmiento; Juan Martínez de la Vega, Notario; Alonso Redondo, Portero. 1611.-Inquisidor, Licenciado D. Pedro Hurtado de Gaviria; Fiscal, D. Juan Franco de Monroy; Receptor, Lorenzo de Zurita; Nuncio Pablo de Quintana; Secretarios, Gaspar Álvarez de Miranda, y el Licenciado Portilla. 1613.-Inquisidores, D. Juan Francisco de Monroy y Licenciado Gonzalo Messia Lobo; Fiscal, Licenciado Gabriel Martínez; Alguacil Mayor, D. Pedro Sarmientos Recepto Lorenzo de Zurita; Contador Cristóbal Cachupin; Alcaide, Bartolomé Martínez; Nuncio, Pablo de Quintana; Notario, Bernardino de Zerpa; y Secretarios, Gaspar Alvarez de Miranda y el Licenciado Portilla. 1626 -Inquisidores, D. Alonso Rincón, y Licenciado Francisco de Santalis; Fiscal, Licenciado, D. G¡lbri~1 Martínez; Bernardino de Zerpa, Notario; Cristóbal Cachupin, Contador; Francisco de Salazar, Alcaide; Pablo de Quintana, Nuncio; Bartolomé Juan Portero. 1629.-Inquisidores, Dr. D. Juan Escobar del Cerro; Visitador, Licenciado D. Alonso del Rincón y D. Gabriel Martínez Pastor; Licenciado D. Francisco Manso Dávila, Fiscal; Hernando del Castillo Olivares, Alguacil Mayor; Licenciado D. Pedro de la Portilla y Gaspar Alvarez de Miranda, Secretarios; Bernardino de Zerpa, Notario, D. Cristóbal Cachupin Contador; Francisco Salazar, Alcaide; Pablo de Quintana, Nuncio; y Bartolomé Xuarez, portero. 1633.-Inquisidores, D, Francisco Manso de Ávila. y D.Francisco Valero de Molina; Fiscal, Licenciado D. Francisco Mesia de Frías y Salazar; Alguacil Mayor, D. Diego Sarmiento de Ayala y Rojas; Secretarios, Lorenzo de Aguilera y Gaspar Álvarez de Miranda. 1643.-Inquisidores, Licenciado D. Francisco Manso de Ávila, Licenciado D. Francisco Mesia de Frías y Salazar, y Dr. D. Diego Vázquez Botello, Fiscal, el Licenciado Rodrigo de Zúñiga y Sotomayor; Receptor, José. Espínola Canino; Secretario, Lorenzo de Aguilera; Contador, Miguel de Collado y Samartin; Portero, Pedro Vázquez  Guerrero. 1649.-Inquisidores: Licenciado D. Francisco Mesia de Frías y Salazar, y Licenciado D. Diego Vázquez Romero; Licenciado D. Rodrigo de Zañiga, Fiscal; Receptor, José Espínola. Cunino, y Secretario Lorenzo de Aguilera. 1652.-Inquisidores, Licenciados D. Francisco Mesia de Frias y Salazar, y D. José Badurán de Osinalde; Fiscal, Licenciado D. Gerónimo de Angulo y Figueroa; Notario, D. José Espínola Canino; Portero, Bartolomé Xuarez; Secretario, Miguel de Collado Samartin. 1669.-lnquisidores: Licenciado D. Francisco Mesia de Frías y Salazar, y Dr. D. Fran- cisco Porteros de la Vega; Fiscal, D. Pedro de Nieva y Cuenca; Contador, Licenciado D. Juan de Cabrejas; Miguel de Collado Samartin, que hace de Alguacil Mayor; D. Luís de Ascanio, Receptor; Licenciado D. Bartolomé Estacio, Notario; Simón Rivero, Alcaide; y Licenciado D. Miguel Xuarez de Miranda, Secretario. 1673.-Inquisidores, Doctores D. Francisco Porteros de la Vega, y D. Pedro de Nieva y Cuenca, Fiscal, Licenciado D. Jacinto Venegas y Figueroa; Alguacil Mayor, D. Miguel de Collado Samartin; Secretario, D. Manuel de Cevallos; Contador, D. Juan Cabrejas; D. Bartolomé Estacio, Notario de Secuestros; Simón Rivero, Alcaide; y Juan Naranjo, Nuncio. 1676.-lnquisidores, Doctores, D. Pedro de Nieva y Cuenca y D. Jacinto Venegas y Figueroa; Fiscal, Dr. Miguel de Medrano; Secretario, D. Manuel de Cevallos; Contador, D. Juan de Cabrejas; Simón Rivero y Juan Naranjo, Alcaide y Nuncio. 1685.-Inquisidores: Licenciados, D. Jacinto Venegas y Figueroa y D. Francisco Álvarez de Lugo; Fiscal Dr. D. Alfonso Rosado; Notario de Secuestros, D. Simón Jorge Perera; Alcaide de las Cárceles secretas Simón Rivero; D. Juan Naranjo, Nuncio; D. Francisco Pineda, Portero; D. Diego de Madrigal y Valdés, Secretario. 1689.-Inquisidores: Licenciado D. Francisco Álvarez de Lugo y Dr. D. Andrés Romero Suárez Calderín; Fiscal, D. Pedro de Soto; Alguacil Mayor, D. Pedro de Alvarado y Orellana; Receptor, D. Luís de Ascanio; Alcaide, Simón Rivero; Nuncio, D. Juan Naranjo; Portero, D. Francisco de Pilleda; Secretarios, D. Diego de Madrigal y D. Diego Francisco de Carbajal. 1705.- Inquisidores: Dr. D. Bartolomé Benítez de Lugo y Licenciado D. Juan Corbacho; Alguacil Mayor, D Pedro de Alvarado y Orellana; Secretarios, D. Diego Francisco de Carbajal y D. Juan del Saz; Receptor y Alcaide, Simón Rivero; D. Simón Jorge Perera, Notario de Secuestros; D. Pedro Tomás Ritmos, Contador; D. Bartolomé Lesur de la Torre: Nuncio; y D. Pedro Hernández Lozano, Portero. 1713.-Inquisidores: Licenciado D. Juan Corbacho, y Licenciado D. Baltazár Manuel Villarejo y Ramírez; Fiscal, D. Bernardo Miguel de Quiros; Alguacil Mayor, D. Pedro de Alvarado y Orellana; Receptor, D. Jacinto Falcón y Valdez; Notario de Secuestros, D. Simón Jorge Perera; Nuncio. D Bartolomé Lesur de la Torre; Portero. D. Pedro Hernández Lozano; Secretarios. D. Diego Francisco Carbajal y D. Juan del Saz. 1715.-Inquisidor: D. Diego Fermín de Bulanza; y Fiscal D. Juan García de la Yedra; Alguacil Mayor, D. Pedro de Alvarado y Orellana; Receptor, D. Jacinto Falcón y Valdez; Notario de Secuestros, D. Simón Jorge Perera; Nuncio, D. Bartolomé  Lesur de la Torre; Secretarios, D. Diego Francisco de Carbaja1 y D. Juan del Saz. 1721.-Inquisidores: Licenciado D. Juan Eusebia de Campomanes Omaña, y Licenciado D. Manuel Guemez de Orcacitas; Fiscal, D. Diego Francisco de Carvajal; Alguacil Mayor. D. Pedro Alvarado Orellana; Receptor, D. Jacinto Falcón y Valdez; Notario de Secuestros, D. Simón Jorge Perera; Contador, D. Pedro Tomás Ramos Bravo y Wandames; Nuncio, D. Bartolomé Lesur de la Torre; Portero, D. Diego Naranjo; Secretario, D. Juan del Saz.  1729.-Inquisidores: Licenciado D. Manuel Guemez de Orcacitas y Licenciado D. Juan Bautista Rodríguez de Burnaga; Alguacil Mayor, D. Pedro de Alvarado y Orellama, D. Juan del Saz y D. Francisco Antonio Texera, Secretarios; D. Domingo Ramos Bravo, Contador; D. Francisco Naranjo, Alcaide de las Cárceles secretas; D. Bartolomé Lesur de la Torre, Receptor y Nuncio. 1734.-Inquisidores: Dr. D. Juan Baltazar de Lozaysa y Chaves, Licenciado D. Pedro Ramírez Villalón, y Licenciado D. Gabriel Morgado y Chaves; Alguacil Mayor, D. Pedro Alvarado y Orellana; D. Domingo Ramos Bravo, Contador; D. Juan de Abudia, Receptor: D. Francisco Monzón, Nuncio; D. Juan de la Cueva, Portero; D. Juan del Saz y D. Melchor de Castroviejo, Secretarios. 1740.-Licenciado D. Felipe Muñoz, y D. Francisco Solano Sta. Cotoma, Inquisidores; D. Juan del Saz, que hace de Alguacil Mayor; D. Juan Naranjo, Receptor; D. Domingo Ramos Bravo, Contador; D. Francisco Monzón, Nuncio; D. Fernando Pérez y D. Melchor de Castroviejo, Secretarios. 1745.-Inquisidores, Licenciado D. José de Otero y Coris, y D. Francisco Solano y Santa Coloma; D. Juan del Suz Alguacil Mayor interino; D. Gabriel Vazquez de Arce, Fiscal; D. Domingo Ramos Bravo, Contador; D. Juan Naranjo, Receptor; D. Francisco Monzón, Nuncio; D. Fernando. Pérez, Secretario. 1755.-Inquisidores, Dr. D. Juan Guerrero y Berrio, y Dr. D. Bernardo Loygorri y Virto; Alguacil Mayor, D. Baltazar de Llerena, Contador, D. Domingo Ramos Bravo; Receptor, D. Juan Naranjo de Quintana; Nuncio, D. Dionisio Treviño; Secretario, D. Fernando Pérez. 1758.-Inquisidores, Dr. D. Bernardo Loygorri y Virto, y Licenciado D. José Domingo Martínez de Hermosa; Alguacil Mayor, D. Baltazar de Llarena; Contador, D. Manuel del Río y Loreto; Nuncio, D. Dionisio Treviño y Frías; Portero, D. Antonio Suárez Naranjo; Receptor D. Juan Naranjo; Secretario, D. Fernando Pérez. 1764.-Inquisidores, D. Juan Martínez Nubla, y Licenciado D. Agustín Cevallos y la Riva, Alguacil Mayor, D. Baltazar Llarena; Contador, D. Manuel del Río y Loreto, Depositario, D. José Gabriel Russell; Alcaide, D. Antonio Suárez Naranjo; Nuncio, D. Dionisio Treviño y Frías; Secretario, D. Fernando Peláez. 1770.-Inquisidor: Licenciado D. Agustín Ceba llos y la Riva; Fiscal, Licenciado D. Alfonso Molina y Santaella; Alguacil Mayor  D. Baltazar de Llarena; Contador, D. Manuel del Río y Loreto; Nuncio, D. Dionisio Treviño de Frías; Depositario, D. José Gabríel Russell; Secretarios, D. Fernando Pérez y D. Manuel de Retolaza. 1773.-Inquisidor, Licenciado D, Alfonso de Molina y Santaella; Fiscal, D. Bruno de Haro y Salazar; Alguacil Mayor, D. Baltasar  de Llarena; Depositario, D. José Gabriel Rusel; Secretarios, D. Fernando Pérez y D. Manuel de Retolaza. 1775.-Inquisidor, Licenciado D. Alonso de Molina y Santaella; y D. Bruno Antonio de Haro y Salazar; Fiscal, D. Gregorio Faustino de Bolaños; Alguacil Mayor, D. Baltasar de Llarena; Nuncio, D. Dionisio Treviño; Alcaide, D. Antonio Suárez; Portero, D. Juan Rodríguez de las Llagas; Secretario, D. Manuel de Retolaza. 1778.-Inquisidores; D. Gregorio Faustino de Bolaños, y Dr. D. Fernando García de la Prada; Alguacil Mayor, D. Baltazar de  Llarena; Nuncio, D Dionisio Treviño; Secretario de Secuestros, D. Antonio Agustín de Padilla; Alcaide, D. Juan Rodríguez de las Llagas; Secretario, D. Manuel de Retolaza. 1780.-Inquisidores, Dr. D. Fernando García de la Prada, y Licenciado D. Antonio de Mota; Secretarios, D. Dionisio Treviño, y D. Manuel de Retolaza; Alcaide, D. Tomás Suárez Navarro; Portero, D. Juan Rodríguez de las Llegas. 1784.-Inquisidores, Licenciado D. Antonio Maria de Galarza y D. Cándido Toribio de Alarilla; Secretario de Secuestros, D. Juan Rodríguez de la Vega; D. Tomás Suárez Navarro, Portero; Secretario de Secreto, D. Manuel de Retolaza. 1788.-Inquisidores, Licenciado D. Cándido Toribio de Alarilla, y Doctor D. Francisco Javier Sains de Escalera; Secretarios D. Manuel de Retolaza y D. Dionisio Treviño y Frias; Secretario de Secuestros, D. Juan Rodríguez de la Vega; Alcaide, D. Juan Navarro. -.Inquisidores, Licenciado D. Cándido Toribio de Alorilla, y Doctor D. José Francisco Borbujo y Rivas; Secretarios, D. Dionicio Treviño y D. Manuel de Retoloza; Receptor, D. Domingo Galdos; Alcaide, D. Juan Navarro.  1803.-Inquisidores, Dr. D. José Francisco Borbujo y Rivas, y D. Antonio Fernando Echanove; Receptor, D. Domingo Galdos; Secretario de Secretos, D. Pedro de Retolaza; Alcaide, D. Juan Navarro; Secretario, Fray Luís Vázquez de Figueroa.  1819.- Inquisidor, Dr. D. Ramón Gregório Gómez; Secretario; D. José de Acosta.

De los quemados, reconciliados y penitenciados por la inquisición española en Canarias desde su instalación hasta su extinción, fueron: Quemados en persona. 11. Quemados en estatua 107. Reconciliados. 498. Penitenciados. 1647. Totales 2263. (Agustín Millares; 1981)

1503 Noviembre 30. Como muchos de los datados no cumplieron con la condición esencial para entrar en posesión de las tierras donadas o repartidas, cual era la de residir en Tenerife en concepto de vecinos, el Adelantado extendió nueva nómina de repartimientos en el Realejo el 30 de noviembre de 1503, dando por caducadas las concesiones hechas a los ausentes y, en su virtud, adjudicó las datas abandonadas en las siguientes personas: Alonso de Jerez; Alvar González de las Alas; Pedro de Gomendio; Francisco Brujel; Catalina Perdomo, mujer de Pedro Pérez de Castro; Ibone de Armas; Francisco de Vargas y su yerno Lope de Arceo; si bien a este último le fueron quitadas sus tierras y donadas a Ortega de Vega; Antonio de Cañamero; Diego de Mendieta y Juan Navarro; Cristóbal Mondut.a; Francisco Malpica; Alonso Perez de Navarrete; Juan Salinero;Juan de Almodóvar; Pedro de Vergara, alcalde; aprobación de permuta de tierras entre Pedro de Vera y Jerónimo Fernández; Fernando de Gálvez; Fernando de Gallegos; Gallego, cuñado de Mesa; Pedro Mexía; Vallejo, jurado, y su mujer; Guillén Castellano; Fernando de Uarena; Juan Benítez; Fr. Pedro de Cea y Fr. Andrés de Gálvez; Rodriguez de León; Juan de Lorca, platero; otra a favor del anterior o de su negro; Juan de Sosorra, yerno de Pedro Mexía; Diego de Salud; Gonzalo de Córdova y después a Rodrígo Beltrán; Pedro Miguel y otro; aprobación de la permuta de tierra de García Páez por otra de Pedro Vergara; otra a Alonso de Jérez; Francisco Serrano; Pedro de Lugo, su sobrino, y Gonzalo de Ursena.

Aquí damos punto final a la anterior curiosa y algún tanto pesada relación, por la que venimos en conocimiento de quienes fueron los primitivos colonos pobladores de la Orotava y su Valle. Más de cinco siglos han transcurrido de entonces acá, durante cuyo lapso de tiempo, en el lento rodar de éste por los caminos de la Historia, se han operado no pequeñas transformaciones sociales que han afectado grandemente la condición de las familias criollas descendientes de aquellos lejanos colonos pobladores, unas pudiendo sostener aún el prestigio del abolengo, otras descendiendo de nivel y algunas, por el contrario, ascendiendo en la escala social, cumpliéndose en todas esas mutaciones sociales que son ley de la vida. (Ver efemérides de 1502 Junio 2)



No hay comentarios:

Publicar un comentario