En lo más alto del roque de Tarucho podemos localizar uno de los conjuntos arqueológicos muy interesante, pues los elementos que lo integran, hace que sea interpretado como un centro de culto de los antiguos pobladores de Masca.. En una cueva de enterramiento saqueada en su totalidad ya ,tenemos dos áreas donde se observan un buen número de cazoletas excavadas en la roca. Sin embargo, los elementos más destacados son dos representaciones de figuras de peces de unos 125 centímetros de longitud y, particularmente, un grabado circuliforme, acompañado de tres cazoletas, de forma oval, que se comunican entre ellas. Este petroglifo en forma de circulo, con un diámetro de 35 centímetros, queda dividido por varios radios, considerándose que podría ser una representación del sol. En otras localidades de Tenerife, caso del Roque de
Con respecto a los peces, dentro del mundo bereber
y en el área que corresponde al Túnez actual, eran considerados un símbolo
fálico y objeto de protección contra el mal de ojo.
Si consideramos simbolicamente al Sol como elementoun femenino y el pez como elemento masculino, esto sería un lugar donde se llevaban a cabo rituales relacionados con la fecundación.
Lasas referencias que hacen los cronistas en cuanto al culto astral entre los antiguos pobladores de Canarias, representaciones existentes en elementos como la cerámica, que repite los motivos esteliformes que se presentan en los grabados rupestres.
Desde el roque Tarucho se divisan las islas de
Se inicia el invierno cuando el sol se pone sobre Garajonay.
Se inicia el verano cuando el sol se pone sobre el roque de los Muchachos.
Se inicia el Beñesmén (fiesta de la recogida de la cosecha) cuando la luna llena sale por el Teide.
Maria Gómez Díaz. Marzo de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario