domingo, 22 de marzo de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS


PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1501-1510

CAPITULO III-VIII



Eduardo Pedro García Rodríguez


1504 septiembre 3.
Carta  de quito  que otorga Pedro Rodríguez de Caravajal  (marido de Catalina López, vecino de Sevilla en la collación de  Santiago)  a  Tomás  de Palenzuela  (mercader,  vecino  de Sevilla en la collación de Santa María Madalena, que está presente)  en razón  de  todos  los maravedís,  doblas  y  otras  cosas  qualesquier  que  le deviere, asy de vendidas que  le oviere fecho de tierras en la Ysla de Gran Canaria,  como  de  sueldos  suyos y  de qualesquier  personas  de  las que oviere tenido poderes en qualquier manera, de todos los tiempos pasados; hace  renuncia de leyes a su favor y da las seguridades acostumbradas  ...  /m  077  09  2-7  AA(F. nn.,  A.  ,  LUZ.  5tULJ. (Francisco  Morales Padrón, 1961) 

1504 septiembre 3.
Pedro  Rodriguez de Caravajal (marido de Catalina López, vecino de Sevilla en  la collación de  Santiago), en nombre y voz de Francisco de Sevilla (vecino de Sevilla en la collación de San Martín, del que tiene poder), vende a Tomás de Palenzuela  (mercader, vecino de Sevilla)  todas las tierras calmas pertenecientes a Francisco de Sevilla en el río de Fyrgas, qu'es  en la Ysla de  la Gran Canaria, y le fueron dadas en pago de ciertos sueldos que ganó el dicho Francisco  de Sevilla en servicio de Sus Altezas, en la conquista de  la Gran Canaria; las que posee en su nombre Pedro de Santa María, abitante en la dicha Ysla y  vecino de Sevilla; por precio de diez mil maravedís que tiene pagados  ... (F. SE., 2.",  fol. 402). (Francisco  Morales Padrón, 1961) 

1504 Septiembre 4.
162-4.-Pedro de Trujillo. 3 f. de r. en el Reyno de Guydmad. 4-IX-1504.

163-5.-Ortega de Vega. 4 f. y media de r. q. son en el Arutaba en Taoro q. an por linderos [blanco] donde no fuere dado. [s. f. pero el Adelantado se titula además «capitán general en las partes de Africa desde el cabo de Aguer fasta el cabo de Bogidor»].

1504 Septiembre 4.
940-54.-Diego de León. 3 f. en el valle de Ycode dende una casa hacia las tas. de la mujer de Hernando de Guadarteme. q. digo q. lo quiero ver y entretanto q. no se dará a nadie hasta q. yo lo vea e habiéndose de dar no se vos quitará a vos por otro. 4-IX-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Septiembre 7.
388-44.-Luis Alvares. Para vos e vuestros fijos e para vuestro sobrino las cabezadas ds las tas. de vuestros yernos q. son en Tacoronte en las tas q. tenía Alo Peres tejero e Pedrálvares y así mismo las cabezadas de Ryfel Luys mi fijo. q. vos do la una de las cabezadas de vuestro yerno, conviene a saber la de Pedrálvares, y la de Alonso Peres tejero sea para vuestro sobrino si trae su mujer y sino será de quien yo quisiere. 7-IX-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Septiembre 8.
961-75.-Pedro del Puerto. 2 c. a la primera cruz del camino de Taoro, a las montañetas de García del camino de Taoro para arriba lo q. pudiere alargar. 8-IX-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 septiembre 10
 Martes.--Pedro  de Padilla  (escudero, marido de Juana de Merlo, vecino de Sevilla en  la collación de San Vicente) vende  a Fernando  de Caravajal (trapero, vecino de Sevilla en  la collación de San Andrés, que  está presente)  una  su cabtiva  canaria,  que ha nombre Beatriz y 30  años de edad, natural de Tenerife, e  asimismo a  Gonzalo Díaz  (carretero, vecino de Sevilla en  la collación de  San Vicente)  un su cabtivo canario, de nonbre  Juan y tres años de edad, hijo de  la dicha Beatriz, nacido  en  Sevilla;  por  precio de 11.500 maravedís la Beatriz y 4.000  el Juan, habiendo cobrado los 15.000  maravedís, de los que  da  carta  de  pago,  con  las  firmas  y  seguridades  de  costumbre  ... (F.  SE., z.,  fol. 45).


1504 Septiembre 11. Medina del Campo. Emplazamiento a Guillén Peraza y doña Inés Peraza, hijos del difunto Fernando Peraza, a petición de Pedro García de Herrera, que solicita ser considerado como uno de los herederos de los bienes de Diego Herrera y doña Inés Peraza, para que en un plazo de ciento treinta días presenten sus pruebas en el pleito que siguen, junto a doña Beatriz de Bobadilla y Alonso Fernández de Lugo, adelantado de las islas de Canaria, con Sancho de Herrera, doña María de Ayala, condesa de Portoalegre, y doña Constanza Sarmiento, vecina de Sevilla y mujer de Pedro Fernández de Saavedra, sobre la posesión de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, y para que respondan a la demanda presentada por el dicho Pedro García de Herrera, que acusa a Guillén Peraza de poseer injustamente la isla de El Hierro, ya que dicha isla le fue concedida por carta de donación de Diego de Herrera y doña Inés Peraza, firmada por Martín Rodríguez, escribano público de Sevilla. Episcopus cartaginensis. Zapata. Tello. Moxica. Santiago. Suárez. Ruiz de Castañeda. (E.Aznar; 1981)

1504 Septiembre 15.
57-19.-Pedro Mexía regidor. Mando a vos Lope Fernández e a vos Guillén Castellano regidores e repartidores de las tas. De s. q. deis a 10 c. en qualquiera lugar q. se hallare porque aquí en esta conquista las sirvió e mereció. q. vos do 60 [rescrito] f. 15-IX-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Septiembre 15.
182-24.-Juan d Almansa. En Tegueste un pedazo linde con el barranco q. viene del puerto de Tegueste y Ala Peres q. Dios aya, aguas vertientes. 15-IX-1504.

1504 Septiembre 16. Medina del Campo. Orden al gobernador y juez de residencia de Gran Canaria, a petición de Alonso Fernández de Córdoba, arrendador y recaudador mayor del tres por ciento, para que apremie a los mercaderes apagar sus derechos en el momento que entran las mercancias en la aduana. Cristóbal Suárez. Respaldada: Mayordomo. Zapata. Suárez. Polanco. (E.Aznar; 1981)

1504 septiembre 18.
Bartolomé  Rodríguez Negrete (maestre  de  la  nao  nombrada  la  "Santísima  Trinidad",  surta  en  el puerto  de 'Las Muelas del  río Guadalquivir, vecino  de Sevilla en  la collción de San Vicente)  debe a Fernando de Lugo y Juan de Osorio (mercaderes, vecinos de Sevilla, presente Fernando  de Lugo)  8.750 maravedís, prestados para fornecimiento,  despacho y bastimento  del  dicho na- vío,  que van a  riesgo  de los prestamistas  hasta  llegar  en viaje que va a hacer a  las Yslas de Canaria, de entrada, y volver  a  algún puerto  de Andalucía;  y  se obliga a  pagar  en SevilIa a  los diez días de  la llegada en tornaviaje  ... (F. SE.,  2.",  fol. 318). (Francisco  Morales Padrón, 1961) 

1504 Septiembre 19. Medina del Campo. Presentación de Francisco Sánchez Tocado, clérigo de la diócesis de Sevilla, para una ración de la iglesia de Canaria, por vacante de Pedro de Hontiveros. Se ordena que el obispo de Canaría le dé posesión y haga que le sean entregados los derechos y rentas que le corresponden. El Rey. Grizio. Martinus. Tala vera. Polanco. (E.Aznar; 1981)

1504 Septiembre 20.
317-44.-Bartolomé Benites. Yo hobe dado en repartimiento a vos B. B., mi sobrino, 300 f. de tas. de s. del Barranco del Ahorcado hacia esta villa y agora los Cordoveses vos han entrado en ellas y han allí hecho cosas y despensas y paréceme no es justo le sean quitadas, yo vos do en repartimiento a vos el dho. B. B. 300 f. de tas. de s. q. son del dho. Barranco del Ahorcada [sic] hacia Tahoro con el agua q. a la cabezada tiene en el monte para abrevar ganado; son las dhas. tas. desde el dho. monte q. se entiende el camino q. va a Tahoro hasta la mar en el espa~o questas dhas. 300 f. puedan entrar. q. digo q. vos do 300 f. de sembradura en las dhas. tas. con la dha. agua con tal q. des estación para abrevar los ganados de todos los vecinos y pongáis dornajos. 20-IX-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Septiembre 24.
1.-Fernando de Llerena y Juan de Almasán. Vecinos y conquistadores. Dygo que por quanto vos F. de Ll., regidor, e vos J. de A., beçinos desta ysla de Teneryfe, conquystadores que fuestes desta ysla tenéys boluntad de trocar e cambyar 300 f. de ta. de r. que vos los sobre dychos tenéys en el Arautaba, las quales vos fueron dadas en el primer repartimiento, dygo que para ello yo vos do licencia para que lo podáys facer de manera que las dychas heredades queden en el uno o en el otro y e por byen pase el dycho troque o benta (tachado) del uno al otro y del otro al otro y mando al escribano que vos faga carta de la dycha venta (tachado) troque y asymesmo le mando que asyente ésta en el regystro. 24-IX-1504. El Adelantado.

En 24- V -1509 lo presentó Alonso de Llerena y pidió se asiente. Digo que lo presentó Alonso de Llerena del Concejo desta ysla. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales)

1504 Septiembre 25. Medina del Campo. Confirmación del nombramiento hecho por el concejo y justicia de Gran Canaria de Juan de Aríñes para el oficio de escribano del número de dicha isla, en lugar del fallecido Gonzalo de Burgos. El Rey y la Reina. Torres. Zapata. Te/lo. Muxica. Santiago. Polanco. (E.Aznar; 1981)


1504 Septiembre 26. Medina del Campo. Orden al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria para que determine en las demandas interpuestas por Alonso Fernández de Córdoba, arrendador y recaudador mayor de las rentas del tres por ciento de las tercias de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, contra los concejos y particulares que deben cantidades de dichas rentas, siendo sus sentencias inapelables, salvo las definitivas ante los contadores mayores y en cuantía superior a 3.000 maravedís, como dispone la ley de cortes de Toledo. Jiméncz. Polanco. (E.Aznar; 1981)

1504 Octubre 1.
522-37.-Batista Ascaño, mi alguacil mayor. 300 f. encima de Heneto al pie de la montaña. q. os den 200 f. 1-X-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Octubre 1.
857-36.-Conzalo del Puerto. Un pedazo de ta. con una fuentecilla de agua q. es en el barranco de Tegeste, sobre la mar. 1-X-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV).

1504 octubre 3.
Antón  Romo  (portero,  vecino de Sevilla  en  la  coliación  de Santa Luzía)  recibe  de Thomás  de  Palenzuela (mercader  burgalés)  onze mil1 syetecientos maravedís,  que  le debía por un  albalá  firmado  de  su  nombre,  de  una  parte  de  tierra  de  regadío  y de sequero  que  le  había  vendido  en  la Ysla  de  la Gran Canaria,  y  le otorga carta  de pago. Firman: Antón Romo Portero, Tomás de Palenzuela y Gómez Alvarez, escribano de Sevilla. (F. SE.,  2."  fol. 561).
(Francisco  Morales Padrón, 1961) 

1504 Octubre 5. Medina del Campo. El capitán Bartolomé de Estopiñán se queja del despojo por parte  de Alonso de Lugo de las tierras que había recibido en repartimiento coma recompensa por sus importantes servicios en la invasión y conquista d.e Tenerife. El Consejo real ordena al gobernador de Gran Canaria que incoe la oportuna información sobre el particular, remitiéndola para resolución al alto organismo.


Que ayan ynformación sobre lo que a servido.

Don Fernando e doña Y sabel, etc. A vos el nuestro governador de la isla de Gran Canaria, salud e gracia. Sepades que Bartolomé de Estopiñán, vecino de Xerez de la Frontera, nos hizo relación por su petición: que Alonso de Lugo, adelantado que agora es de la ysla de la Grand Canaria, estando en la conquista de la ysla de Tenerife fue desbaratado por los canarios e le mataron ciertos onbres e le echaron fuera de la dicha ysla; e quél se pasó a la dicha ysla de Gran Canaria, e de allí enbió a pedir socorro al duque de Medina Sidonia, el qual dicho duque, por servicio de Dios e nuestro, le envió a socorrer con mill onbres a pie e cinquenta de cavallo enbió al dicho Bartolomé de Estopyñán de la dicha gente, con la qual el dicho adelantado e él tornaron a la conquis- ta de la dicha ysla, e estovieron en ella dos años hasta que se acabó de ganar la dicha ysla, peleando muchas vezes por batallas con los dichos canarios, de manera que, después de Dios, por lo mucho quél trabajó quedó la ysla ganada; e que por lo quél trabajó le fue señalado por el dicho adelantado una parte de tierras, con su agua para regar los cañaverales que en dichas tierras se aviesen de sembrar, e asymismo agua para el yngenio; e que estando el dicho asyento señalado por suyo en su nombre, e aun no seyendo tanto ni tal segund la quél trabajó, agora el dicho adelantado, syn ninguna cabsa, le ha quitado las dichas tierras e agua, non dándole ni señalándole otras ningunas, de lo qual recibía agravio; e nos suplicó e pidió por merced non diésemos lugar quél fuese agraviado, e le mandásemos hazer merced no solamente de aquello que hera suyo, más de otro mucho más; e que para que mejor fuésemos ynformados dello Inandásemos a vos, el dicho nuestro govemador, que oviésedes ynformac;ión de todo lo susodicho e viésedes dende las dichas tierras e agua; asymismo oviésedes ynformación de lo quél trabajó e syrvió en ja dicha conquista; e la ynformación avida de todo ello, la enbiásedes ante nos o como la nuestra merced fuese. E nos tovímoslo por bien: por que vos mandamos que, llamadas e oydas las partes a quyen atañe, ayáys información e sepáys la verdad cerca de lo susodicho, e asy por los testigos que las partes quisyeren presentar como por los que vos de vuestro oficio vierdes que se deven recibir para mejor saber la verdad; e la ynformac;ión avida e la verdad sabida, concluso el negocio para sentenc;ia difinitiva, e escrito en limpio e firmado de vuestro nombre e cerrado y sellado en pública forma e en manera que faga fee, lo enbiad ante nos al nuestro Consejo, para que en él visto se provea lo que fuere justicia. Para lo, qual todo que dicho por esta nuestra carta, vos damos poder cumplido, con todas sus yncidencias e dependencias, anexidades e conexidades. E no fagades ende al. Dada en la villa de Medina del Campo, cinco días del mes de octubre año del nascimiento del nuestro señor Jhesu Christo de mill e quinientos e quatro años. =doctor.=Archiepiscopus deTalavera.=Licenciatus Zapata.= Franciscus Tello, licenciatus. =Licenciatus Moxica. =Licenciatus de Santiago. = Johanes, doctor.=E yo Alonso del Mármol, escrivano de cámara del rey e de 1a reyna nuestros señores, la fize escrevir por su mandado, con acuerdo de los del su Conseio. =Licenciatus Polanco (rubricado).  

1504 Octubre 10.
172-14.-Jayme Joven. 100 f. en las cabezadas de Tacoronte. ..y si no las oviere q. las podáis tomar allí mismo en la montaña de mi fuente a la parte otra del camino. Digo a los repartidores den otras 50 f. complimiento a 100 en las dhas. cabezadas de
Juan Delgado o de Ferrandes de las Islas. 10-X-1504.

1504 Octubre 10.
932-46.-Ruy BIas, el padre. Un pedazo de ta. en las fajanas de Ycode, lindes Juan Correa, el camino q. agora viene de la sierra e Juan d Ebora, acima los riscos, 3 f. y 1/2 hasta 4, os doy para q. podáis dar a un sobrino, si quiserdes. q. digo q. demás de las 2 f. q. yo vos hove dado y vos las dais a vuestro sobrino, yo le doy una f. q. está junto con ella para viñas. 3-X-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Octubre 11. Medina del Campo. Citación a Sancho de Herrera, doña María de Ayala, condesa de Portoalegre, y doña Constanza Sarmiento, mujer de Pedro Fernández de Saavedra, vecino de Sevilla, a petición de Pedro García de Herrera, hijo de Diego de Herrera y de doña Inés Peraza, que solicita ser considerado como uno de los herederos de los bienes de éstos, para que en un plazo de cuarenta días presenten sus pruebas en el pleito que siguen con Guillén Peraza y doña Inés Peraza por la posesión de las islas de Lanzarote, ffierteventura, La Gomera y El Hierro. Episcopus cartaginensis. Zapata. Moxica. Carvajal. Santiago. Ruiz de Castañeda. Suárez. (E.Aznar; 1981).

1504 octubre 12.
Testimonio  (signado,  firmado  y  rubricado por Diego de San Clemente, escribano publico, de poder  otorgado en la villa del Real de Las  Palmas,  que es en la Ysla  de Grand  Canaria,  por  Cristóbal  de  Aponte  (genoves,  vecino de la Ysla de Tenerife, una de  las Yslas de Canarias)  a  Pedro de Vergara  (alcalde mayor y vecino de la Ysla de Tenerife), especialmente para obligar a  Francisco de Riberol  (genovés, vecino de Sevilla, o a  las personas que éste quisiere o por bien  tuviere)  en las contías de maravedís que vos quisiéredes, para los dar e cunplir e pagar en  la Ysla  de Tenerife al plazo o plazos que por vos bien visto fuere, y para otorgar contratos y obligaciones con las  fuerzas, firmezas y penas que le pidan, que él se obliga  a  cumplirlos  ...; y  que pueda  atributar a  Riberol, o  a  otro, un yngenio de moler caña con  todos sus  aparejos de cobre y casas e las otras cosas del dicho yngenio anexas  e pertenecientes  con todas  las tyerras de regadío  al dicho yngenio pertenecientes, que yo  el dicho Christoval de Aponte oy día tengo et poseo en la dicha Ysla de Tenerife en término de Daute, qu'  es en la dicha Ysla de Tenerife,  a  censo perpetuo o ynñteutyco, o por  vida o por  la manera que vos quisyeredes  e por bien  tuvieredes, e por el precio de maravedís e  azúcares  que  a  vos bien  visto  fuere,  y  para  otorgar  los documentos
necesarios.  Testigos  que fueron  presentes  al otorgatniento: Iñigo… (Francisco  Morales Padrón, 1961) 

1504 Octubre 14.
166-8.-García Díaz Picaço, regidor de la cibdad de Medina. 6 f. de r. con el agua q. les pertenesce por su dula en el término de Aguymar 14-X-1504.

1504 Octubre 14.
167-9.-García Díaz Picao, regidor de la cibdad de Medina Sidonia. 150 f. en Tacoronte. Fecho en El Realejo, 14-X-1504. q. digo al escrivano q. vos asiente 80 f.

1504 Octubre 14.
749-30.-Pedro Madalena. Una fuente q. es en ta. de Abona q. llaman los guanches la fuente Taçofote, q. es encima del puerto de los Abrigos, con más unas cuevas q. están juntas para ganado, y do vos la dha. fuente para q. podáis hacer un parral con una huerta. 14-X-1504. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Octubre 15.
165-7.-Ortega de Vega. 6 f. de r. en Goymard. q. digo q. son 6 f. de senbradura de r. en Guyma, cerca de lo de García Paes y su hermano. 15-X-1504.

1504 Octubre 16.
560-27.-Diego de Badajós. Repartidores: dad a D. de B. la cabezada de su ta. q. tenía de antes por q. lo de abajo, des q. se fue y es tobo tres años en Gran Canaria, la ta. dila a Pícar. 16-X-1504. [Autógrafo del Adelantado]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1504 Octubre 17.
88.-Poder.
Yo el Adelantado don A. F. de L., Adelantado de las y slas de Canaria, etc.,digo que por quanto yo ove dado e di mi poder a vos Guillén Castellano e Lope Fernández, vecinos, regidores de la ysla de T., para que fuésedes mis sustitutos repartydores en nombre del
Reye de la Reyna, nuestros señores, e en mi lugar, para que las tierras de sequero, as y de Tacoronte como de otros cualesquier términos de esta ysla, repartáys... porque estavan mal repartydos asy por yerro de los que las repartyeron como por otras cabsas que a ello me movieron, e yo queriendo remediar lo susodicho, haziendo cerca de ello aquello que sea justicia e poblar la ysla de T., vos di el dicho poder para que viésedes las tierras personalmente e las midiésedes por lo que por mis alvalaes paresciere, por quanto los repartydores que yo puse años pasados no las midieron por hanegas, salvo por pasos y pedazos, e que esto que asy hallásedes lo testades anulásedes ya las mismas personas les repartiésedes en ello por hanegas conforme a mis alvalaes; e mandoos que se lo midiésedes con una vara en que avía tres varas de medir y una cuarta, e que por cien fanegas diésedes treynta varas oficialmente como a vosotros les pareciese y esto se entendió y yo os mandé que fuese asy en lo repartydo como en lo por dar e repartyr , e por virtud de lo que dicho es vosotros los susodichos usaste de ello e mediste as y desde la suerte de Juan de Liria, que es la postrera fuente sobre el Cabzalejo, hasta el barranco de Guayonza por el camino adelante e de allí por el dicho camino comenzado desde la suerte de Alonso Váez, portugués, hasta la suerte de Antón de Vallejo, escribano público, que es frontero del Peñol, con la dicha medida dando por mis alvalaes las 30 varas por las 100 f. e de aquí al respebto. Otrosy vos mandé que las cabezdas de estas tierras repartiésedes e diésedes a las personas que por mis alvalaes pareciesen medido con la dicha medida en esta forma que desde la suerte de Juan de Liria hasta el barranco de Guayonza echásedes por medio de las dichas tierras o en menos o en más como a vosotros bien visto fuese ya los demás diésedes de la linde abaxo hasta la mar , ya los
otros de la linde arriba hasta el camino de Taoro, medido por la dicha medida, e desde el barranco de Guayonza fuese otra linde en la misma forma hasta la dehesa e lo e donde la dicha linde lo de abaxo hasta el camino que va a Tacoronte diésedes a unos, y dende la linde diésedes a otros hasta el camino (borroso) y esto pues... se oviese dado porque los vecinos y pobladores de la ysla de Tenerife vienen en mucha suma se les diese tierra y poblasción, esto porque la... de estas tierras estavan por romper, y herrado y mal repartydo, e porque es servicio de Dios y de sus altezas, por ende todo lo susodicho yo lo confirmo e apruevo por bien hecho, e todas las tierras que as y avéys repartydo en la forma que dicha es yo lo do por bien repartydo con la dicha medida; e agora de nuevo vos do todo mi poder bastante para que todo aquello que por mis alvalaes paresciere se reparta por vosotros en las dichas cabezadas, medido con la dicha medida, dándolo y entregándolo a la persona o personas contenidas en mis alvalaes, e en todos los otros términos de la ysla que tierras ayáys de repartyr las midáys por la dicha medida e porque ysa repartyr ya véys de ir y vayais  a Dabte como a Taoro ya Güydmar ya Heneto ya Tagana e Tegueste, términos de esta ysla, que es lexo de lo poblado donde moráys, que podáys llevar y Ilevéys justo e devido salario que devades aver, e por la presente vos relievo de todo aquello que con derecho e justicia devades llevar por vuestros trabajos e por lo medido lo subrayado figura tachado) y hacer medir. Hecho a 17- X- 1504. El Adelantado.

E yo Antón de Vallejo, escribano público e del Concejo dela ysla de Tenerife, que este traslado hize sacar cuyo oreginal está en mi poder e por ende hize aquí este mío syno a tal en testimonio de verdad. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales)


No hay comentarios:

Publicar un comentario