viernes, 24 de febrero de 2012

UN GUANCHE PRIMER ALCALDE MAYOR EN EL SEÑORÍO DE ADEJE



 JUAN DELGADO, PRIMER ALCALDE MAYOR DE ADEJE

Pedro de las Casas Alonso
[…] La condición de señorío incluía, como hemos anotado, potestad para que el señor de la localidad, con total independencia del resto de las instituciones de la isla, designara alcalde y le otorgara poder y facultad para administrar jus­ticia. Seguramente, por sus destacadas cualidades personales, el cargo recayó en la persona de Juan Delgado, a quien debemos reconocer como el primer alcalde mayor de la villa de Adeje. Con auténtico entusiasmo, hemos investi­gado sobre este hombre. Comencemos por su procedencia.
Es difícil establecer una conexión entre el patronímico Delgado de nues­tro primer alcalde y las numerosas personas arribadas a la isla con igual ape­llido. Entre estas últimas, sacamos a relucir algunas.
De las datas concedidas por el Adelantado deducimos que hubo un Diego Delgado, criado de Fernández de Lugo, que cooperó en la conquista de Tenerife. Procedía de Gran Canaria y el 14 de abril de 1499 le fueron adjudicados unos terrenos en el Barranco del Realejo y algo después, el 11 de enero de 1503, otros en La Orotava (data 1.854-19).
Existió también un Pedro Delgado, igualmente de Gran Canaria, a quien el 22 de enero de 1501 le correspondió "un manantial en Taoro" (data 903-171) y el 17 de febrero de 1508 unas tierras en Acentejo (data 476-53).
En otros escritos se alude a un tal Juan Delgado de las Islas. El 14 de junio de 1502 le concedieron propiedades en Tegueste (data 1372-10) y el 17 de marzo de 1517 unas tierras en Benijo (Taganana) (data 1310-8). Era ori­ginario de Fuerteventura e hijo de Luís Sánchez y de Catalina Chimida. Tuvo un hermano, Andrés Sánchez, con el que compartió una data en Güímar, con­cedida el 28 de julio de 1499, que incluía tres fanegas de tierras. Casó con María Berriel, hija del conquistador Juan Berriel. Dispuso testamento el 18 de abril de 1552.
Parece ser que este Juan Delgado de las Islas pertenecía a una rama dife­rente a la de otro Juan Delgado, natural de Gran Canaria, que ya había falle­cido en 1513 y que se cita como padre de Agustín Delgado (data 1605-11). Es probable que se trate del mismo Juan Delgado, vecino de esta isla, que en unión de Antón de Los Olivos y de los conquistadores Francisco Malpica, Pedro de Luce, Diego de Santaylla y Rodrigo de Borgyllos solicitó la concesión de tie­rras en Güímar el 29 de diciembre de 1500, "porque nosotros queremos tra­bajar en ella... que vuestra merced nos la mande dar, pues sabe como nos lo havemos servido en esta conquista... "(data 851-29).
Destacó igualmente un Cristóbal Delgado, natural de Gran Canaria (data 1278-2), a quien el 25 de diciembre de 1516 le adjudicaron ciertas tierras en Icod. Colaboró en la conquista de Tenerife y en la de La Palma.
Parece razonable cuestionar la vinculación genética de estos Delgado con la genealogía de nuestro alcalde mayor, don Juan Delgado. Algunas pruebas testimoniales evidencian el asentamiento de los Delgado citados en el sector Norte de la isla. Las patentes dificultades existentes en fechas próximas pos­teriores a la conquista para mantener intercambios humanos con los territo­rios del Sur contradice cualquier tipo de parentesco con nuestro biografiado. Lo corrobora además, la lectura de algunos documentos. Sin duda, el apelli­do Delgado que existió en Adeje es obvio que tuvo otra procedencia. Para com­probarlo, debemos retroceder algunos años y detenernos en ciertos testimo­nios.

Remotamente, nos encontramos con un Juan Delgado que se menciona en varias datas. Una de ellas corresponde al 21 de mayo de 1519 y dice así: "A vos Juan Delgado, primo del Rey que fue de Adexe e como a vecino desta dicha isla, 50 fanegas de tierra de secano en las cabezadas del Palmar que son en la cumbre arriba de Mascan, que se dice a fuer de guanche Ayynayn (cabezada en El Palmar, Buenavista) e de la otra parte una montaña que se dice Cechingana e de la otra parte Arodan e de la otra parte el Chaguyto" (todas ellas en El Palmar). (Data 1191-20).

El 7 de diciembre de 1534, Juan de Bonilla, vecino de Masca, presen­tó ante el escribano Rodrigo Fernández el documento de una data, emitida el 1 de enero de 1518, en la que consta que "Juan Delgado vecino. Digo yo Alonso Dias vecino de Tenerife, hijo del Rey de Adexes, que por cuanto yo vos so en cargo a vos Juan Delgado vecino della ysla de Tenerife, mi primo, de cier­tos maravedíes y ansy mesmo por otros cargos que de vos tengo de buenas hobrras       y nos plaze de vos dar a vos el dicho Juan Delgado seys fanegas de tierras poco más o menos que nosotros tenemos en el barranco de Masca en la Madre del Agua que se dice Ceque..." (data 1214-43).

Berthelot, por su parte, alude a don Diego, mencey de Adeje y Pedro su hijo, así como Juan Delgado, su primo.

Otro documento, ya citado en otro lugar de esta obra, que hace referencia al testamento de Diego Díaz, hijo de don Diego Rey de Adeje, extendido el 20 de agosto de 1519, menciona igualmente a Juan Delgado como primo suyo.

Evidentemente se trata del primer Juan Delgado, en Adeje, que genea­lógicamente mantenemos que está vinculado con nuestro alcalde mayor. En los testimonios referidos resaltan los nombres de Alonso, Pedro y Diego. Recordemos (véase el capítulo V) que se refiere, efectivamente, a tres de los cinco hijos de don Diego rey de Adeje, antes Pelinor y luego don Diego Díaz, patronímico que tomó la familia tras el bautizo. Desconocemos el nombre del personaje del que adquirieron tal apellido, pero posiblemente se trate de algún participante en la conquista que luego les apadrinó. Si el último mencey de Adeje y sus descendientes tomaron el sobrenombre Díaz, es obvio que la rama del hermano de aquél adquirió el de Delgado. Pues bien, en los tres documentos se nombra a Juan Delgado como primo de los tres citados hijos de Pelinor. Quiere decir, pues, que fue hijo de un hermano de éste, si bien su nombre no lo hemos podido identificar. Parece incuestionable, en definitiva, el origen guanche del apellido Delgado que radicó en Adeje.

Es presumible que este primer Juan Delgado, el Viejo, fuera un hombre preciado y respetado por los demás. El contenido del documento de su primo don Alonso, así como la confianza depositada en él por parte de su prima María de Adeje, al nombrarle tutor de sus hijos, así lo sugieren. Es probable que al fallecer el último mencey de Adeje, el viejo Juan Delgado pasara a ser un autén­tico patriarca de esta familia.

Juan Delgado, el alcalde, nació en el año 1617. Esta fecha la hemos dedu­cido de la de 38 años que contaba nuestro biografiado en el año 1655, según consta en testimonio del escribano Mateo del Hoyo, verificado con ocasión de la toma de declaración a aquél para precisar el deslinde de la villa de Adeje. Creemos que el viejo Juan Delgado, sea su antepasado más remoto que cono­cemos por ahora. Entre él y nuestro alcalde habían transcurrido alrededor de ciento veinte años.

El primer alcalde de la villa de Adeje debió destacar entre los pobladores de esta localidad por sus dotes personales. Los documentos que hemos consul­tado indican que poseía unos conocimientos superiores a los de sus paisanos.

Era hijo legítimo de Bartolomé Delgado y de Catalina Luzardo, de los que sabemos habían nacido en esta isla. Por el momento, no hemos tenido la fortuna de localizar las pruebas documentales que corroboren la sucesión gene­alógica, posiblemente representada por dos generaciones, entre Juan Delgado el Viejo y Bartolomé Delgado, padre de nuestro alcalde Casó con Margarita de Llerena, hija de Bárbara González de Llerena y de Hernando de Ibaute, quienes celebraron su ceremonia matrimonial en 1586.

Eran sucesores directos de Andrés de Llerena, hijo, y de la también guanche Margarita González. A su vez, este Andrés de Llerena fue hijo de Andrés de Güímar y de María Díaz. La mujer de nuestro alcalde, Margarita de Llerena, resulta, pues, ser descendiente de la rama familiar de María Díaz, también conocida por María de Lugo o María de Adeje y Andrés de Güírnar, con quien casó en segundas nup­cias. Doña María era hija de don Diego de Adeje, último mencey (Ver descen­dencia de María Díaz o María de Adeje en el capítulo IV de este libro). Falleció en 1513. Margarita, mujer de Juan Delgado, murió en 1656, un año después del nombramiento de su marido como alcalde de la Villa de Adeje. Sospechamos que transcurrió poco tiempo entre la defunción de uno y otro. Para la iglesia de Vilaflor donó, en 1636, el altar de San Juan Bautista, con asiento, arrimo y sepul­tura. Testó en dicha localidad ante Lorenzo Díaz Delgado.

Es interesante recalcar que María de Adeje y su marido Andrés de Llerena o de Güímar fueron los primeros propietarios del territorio de Tijoco y Taucho, donde curiosamente después residió nuestro alcalde.

De su matrimonio tuvo la siguiente descendencia: el alférez Juan Delgado, Gonzalo Delgado, Fernando Baute, Bartolomé Delgado Llarena, (clérigo sub-diácono), Bárbara Llarena y dos monjas.

Extendió testamento en Vilaflor en el año 1656 y falleció poco tiempo después, ya que, en un protocolo de Lorenzo Díaz Delgado, escribano de Vilaflor, del año 1667, figuran tres de sus hijos, el alférez Juan Delgado, Gonzalo Delgado y Hernando de Baute "hijos legítimos del capitán Juan Delgado, difunto, veci­no que fue de la dicha villa”. Escaso, pues, fue el tiempo que desempeñó el cargo de alcalde mayor. Murió a la edad de 39 ó 40 años. Ignoramos quién fue el sucesor en la alcaldía, ya que el nombramiento dependía directamente del señor de la villa.

Podemos, pues, afirmar que el primer Ayuntamiento de Adeje estuvo repre­sentado por una familia descendiente de guanches que primitivamente pobla­ron la localidad de Adeje. Hoy, 325 años después de su muerte, desearíamos colocar este epitafio sobre su inédita tumba: "A Juan Delgado, primer alcalde mayor de la villa de Adeje, con el nostálgico reconocimiento de sus paisanos del siglo XX. Descansa en paz".

Es presumible que algunos de sus descendientes continuaran habitando en la villa de Adeje. Así, tenemos constancia de que en el año 1745 vivía en Tijoco un José Delgado, sin duda perteneciente a esta rama de los Delgado".

Con anterioridad a su nombramiento de alcalde, además de capitán de las milicias, Juan Delgado ocupó el cargo de escribano en la escribanía de Vilaflor.



UN HERMANO DE DON DIEGO DE ADEJE (PELINOR)
 
 
BARTOLOME DELGADO
Catalina Luzardo
 
JUAN DELGADO EL VIEJO
 
                                               


JUAN DELGADO
Margarita Llerena
 
 




JUAN DELGADO

GONZALO DELGADO

FERNANDO BAUTE

BARTOLOMÉ DELGADO
BÁRBARA LLARENA
DOS MONJAS


Investidura de Juan Delgado como alcalde mayor
La concesión del señorío a la localidad de Adeje comportaba la facultad del señor para nombrar a su antojo el alcalde de la villa, así como cesarlo en el momento que lo estimara conveniente "con causa o sin ella".
Hasta la fecha que nos ocupa, año 1655, desempeñaba el cargo de alcal­de pedáneo de la localidad un vecino del pueblo llamado Juan Toribio. Con anterioridad a éste lo había sido Andrés de Bethencourt y un tal Simón Sánchez su alguacil. Ninguno de estos dos últimos nombres figuran en el padrón del año 1655, por lo que hemos de admitir que no residían en Adeje, pero tal cir­cunstancia tiene fácil explicación. En efecto, el nombramiento de estos alcal­des pedáneos era facultad de los corregidores, en su calidad de Justicia Mayor. A los candidatos no se les exigía condiciones particulares. La duración del car­go no se limitaba en el tiempo, por lo que se podía permanecer ejerciendo tal función tanto tiempo como el corregidor pudiera desarrollar la suya y no era obligado que morara en la localidad. A partir de 1752 se reformó la normati­va y se exigió que el alcalde fuera vecino de la localidad correspondiente y que el corregidor propusiese una terna a la Real Audiencia, siendo ésta la que decidía la designación. En el censo de esa fecha, que el lector podrá consul­tar en el capítulo de Anexos, hemos constatado que Juan Toribio vivía en Teresme y que, en unión de su familia, era el único vecino del paraje.
El mismo día del nombramiento de Juan Delgado, el juez comisionado, don José de Luna, mandó que se notificara al citado alcalde pedáneo su cese en tal función, mediante acta levantada por el escribano Mateo del Hoyo. Fueron testigos de tal requerimiento el licenciado Juan García del Castillo, cura de la villa, y los vecinos Juan Rodríguez y Pedro García. Los dos primeros eran veci­nos de Adeje y, el tercero, de Taucho.
Era el día 10 de julio del año 1655. Situado ante la puerta de la iglesia parroquial de Adeje, el capitán don Jerónimo de Ponte Ponte y Pagés, en repre­sentación de su hermano don Juan Bautista, pidió al licenciado don José de Luna y Peralta, que representaba al capitán general, le diese posesión de la jurisdicción civil y criminal y concediese el título de Villa a la localidad de Adeje. Se daba así cumplimiento a lo decretado por S.M. el rey don Felipe IV. Confirmada la posesión, le fue entregada a don Jerónimo la vara de la real justicia.
A continuación, amparado por la facultad y potestad que acababa de reci­bir, dijo que daba el nombramiento de alcalde mayor y juez ordinario de la villa de Adeje al capitán Juan Delgado, vecino de la misma "para que use y exersa la dicha jurisdicción y conosca de todas las causas siviles y criminales en primera ynstancia asi las que estén pendientes como las que sucedieran en adelante en la forma y manera que su Magestad lo manda por su Real Cédula... y su merced el dicho juez mando que todos tengan del dicho capitán Juan Delgado por tal alcalde mayor de esta villa de Adeje y no le perturben el exercicio de la dicha jurisdicción después que haya aceptado y echo el juramento que debe". Fueron testigos de este acto, el párroco de la Iglesia, don Juan García del Castillo, los vecinos Melchor Alfonso, Pedro García, Francisco Ramos, Cristóbal Gutiérrez, Juan Rodríguez Gil, Simón de Llerena y otros más que se hallaban presentes. Actuó como escribano Mateo del Hoyo.

Según hemos comprobado, Juan Delgado vivía en Tijoco y contaba 38 años. Situado ante el juez comisionado y en presencia del escribano, manifestó que aceptaba el nombramiento de alcalde mayor y juez ordinario de la villa de Adeje, a propuesta de don Juan Bautista de Ponte, señor de la jurisdicción civil y criminal de esta villa. Tomó juramento al siguiente día, haciéndolo por Dios y por la Cruz. Prometió "usar bien y ejercer el dicho oficio como su Majestad lo manda por sus leyes reales y por cédula y privilegio y excempcion desta dicha villa...." El juez le entregó la vara de la justicia.

El día 11, dando cumplimiento a la Real Cédula de su Majestad, se con­cedió el título de villa a la localidad de Adeje, la cual debía ser titulada como tal, por escrito o de palabra, bajo pena de sancion de quinientos ducados, Se ordenó que ambos acontecimientos se hicieran públicos. Por no exis­tir pregonero en Adeje, se cumplió dicho mandato fijando un pasquín en una de las esquinas de la iglesia parroquial. Era domingo. Se escogió un buen momen­to, puesto que eran alrededor de las nueve de la mañana, poco antes de que entraran a la Iglesia los asistentes a la misa de precepto. Fueron testigos Pedro García, Juan Rodríguez y otros vecinos de Adeje que se hallaban en el lugar.

Fue una fecha históricamente relevante, para la, a partir de entonces, nomi­nada villa de Adeje, aquella del 11 de julio del año 1655.”

Extraído del libro de Pedro de las Casas
Introducción a la Historia de Adeje
ACT. Cabildo Insular de Tenerife, 1997.
ISBN.: 84-87340-70-9.


No hay comentarios:

Publicar un comentario