CAPITULO IV (II)
Los diversos signos representativos de Tanit son frecuentes en las islas, de los denominados “cruz con peana”, exponemos algunos ejemplos: los grabados corresponden a la isla de Titoreygatra: el del centro está localizado en los escalones de acceso del Castillo de Santa Bárbara, (piedra desplazada) los de la izquierda y derecha están situados en la Peña Humar, (El Jable)
Las representaciones de la diosa localizadas en Tamarant, nos dan la impresión de que son más arcaicas que las de las otras islas. A la izquierda y centro “cruz con peana” del panel de Morro del Cuervo, (Agüimes). A la derecha, panel localizado en Cuevas de Cuba. (Telde)
La isla de Ghumara, es por el momento la más parca en representaciones de la diosa Tanit, quizás una de los grabados más significativo sea uno localizado en un bloque granítico situado en Orillas de Quines. Don Juan Francisco Navarro Medéros, lo describe como “triángulos gemelos”. La posición actual del dibujo es horizontal, ignoramos si el bloque fue removido de su lugar original, desplazado por algún movimiento de tierra o simplemente el autor o autores decidieron realizarlo con esta orientación por razones que desconocemos. La figura está encuadrada en un rectángulo y formada por dos triángulos más la línea horizontal típica de este tipo de representaciones tal como puede verse en la página siguiente.
BOTELLA
La representación de vasijas (motivos muy repetido en las estelas del tofet de Cartago) (Dubal & Larrey, 1995), de distinta tipología y tamaño están grabadas en soporte pétreo y han sido descubiertas por nosotros en varias estaciones de Arico y en Masca (Tenerife), (Lám. IV). Estos motivos acompañan en todos los casos a canalillos y cazoletas lo que nos permite hablar de recintos cultuales... (Mª del C. del Arco Aguilar et al. Ibidem). Recordemos que en Arico, el doctor Bethencourt Alfonso descubrió varias vasijas que contenían esqueletos de niños.
|
|
La zona comprendida entre Los Baldíos y Los Genetos, a la que nosotros hemos denominado La Enciclopedia lítica de Chincht, por la proliferación de yacimientos con grabados rupestres que se han localizado, nos ha proporcionado hasta la fecha más de ochocientos paneles con inscripciones. Lamentablemente, muchos de ellos han desaparecido en nuestros días victimas de la fiebre constructora que azota a nuestro país, y de la manifiesta despreocupación de quienes tienen la obligación de protegerlos, y salvaguardarlos para que las generaciones venideras puedan apreciar y valorar el riquísimo legado cultural de nuestros ancestros.
Es evidente, que con la irremisible pérdida de los mencionados paneles, entre los que se encontraban representaciones rupestres de la más diversa temática, no sólo han despojado al pueblo canario de parte de un legado cultural milenario, sino que también han privado la comunidad científica internacional de la posibilidad de estudiar parte de la antiquísima cultura de los antiguos mazigios canarios.
NOTA: Lamentamos no poder subir la serie de 11 fotografías correspondientes a este capitulo debido a dificultades técnicas y desconocimiento del programa adecuado.
Marzo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario