lunes, 19 de diciembre de 2011

TAGOROS EN GÚÍMAR




El Tagoro es el lugar donde se celebra el Tagoror o la Asamblea del menceyato, presidida por el Mancey para tomar decisiones de Estado impartir justicia etc.

Seguidamente vamos a intentar localizar los lugares que cita Bethencourt Alfonso donde se encontraban Tagoros:

            En la zona del Menceyato de Guimar nombra 24 de los cuales hemos encontrado no todos los Tagoros, pero, si algunos de los topónimos de los mismos o lugares que cita:

Ø      *Tagoro de Aguerche o El Tagoro ,por dicha región entre los barrancos de Herques y del Chacay en Escobonal de abajo.-Entre estos dos barrancos hay hoy en día un lugar denominado Hoya del Tagoro, y que creemos que es el mismo que detalla a continuación.

Ø      *Tagoro de Beñamo, en Cataño, por la misma región.- Subiendo la carretera que va de la autopista a “El Escobonal y a mano izquierda, se encuentran las ruinas de una antigua ermita y que en un cartel antes de llegar a ella dice:

Ermita de San José, construida en la primera mitad del siglo XVII cerca del camino real y la montaña de Beñamo en cuya cima se hallaba ubicado un antiguo Tagoror Real...”

Curiosamente en esta cima hay una gran meseta con profusión de restos de cerámica aborigen y tabonas, así como posibles cazoletas y canaletas, formando extraños dibujos.

Ø      *Tagoro de Chimaje o Los Tagoritos entre los barrancos de Amorin y Gendía en el Escobonal de abajo.-Existe el barrio de Chimaje y la playa de Chimaje entre el Tablado y La Puente en la costa, también muy cerca de los anteriores, por lo que pudieran ser el mismo Tagoro.

*Tagoro de Amache o Morra del Tagorito entre los barrancos de Gendía y Jimosa.-Existe el llamado barranco de Arriba o de Amache que desemboca en la llamada Playa de barranco Arriba entre los Barrancos y Punta Prieta.

Ø      El Tagorito, entre los mismos barrancos de medianias  a los altos.

Pensamos que todos estos Tagoros, o eran tagoros de auchones o eran los mismos, ya que se encuentran demasiado cercas, unos de otros

Ø      *Tagoro de Amea o Montaña del tagorito, cerca de las cumbres en el escobonal de arriba.- En la carretera que va del “Lomo de Mena” a “El Escobonal” se encuentra un lugar o zona llamada Los Asientos, y como nos relatan los lugareños, se encontraban justamente donde comienza la llamada “Avenida de los asientos” y justamente cerca de este lugar, esta una zona llamada Amea.

Ø      *Tagoro de Afonche o El Tagoro junto al barranco de la Medida, en El Escobonal de Arriba.-Junto al barranco de Marrera y por debajo del Mirador de Don Martín hay la zona llamada Marrera o Afoche y muy cerca de este lugar está el “Barrio de La Medida”

Ø      *Los Tagoritos por Chacaica, al naciente del barranco de Jimosa.-Existe el barrio de Chacaica por encima del barrio de Chacona en Fátima en el Casco de Guimar. Por declaraciones de un antiguo cartero de estas zonas, en Chacona por la Urbanización “Fco. Afonso Carrillo” queda el topónimo de Tagoro o Tagoror según nos comentó así como también en Chacaica, aunque no logramos encontrar su ubicación exacta.

     Aparte de esto por encima de Chacaica, si queda el topónimo de El Tagor alto por  debajo del Tagoro que nombramos a continuación y que en un antiguo mapa realizado a mano, de Guimar, creemos a finales del siglo XIX, donde se describen casi todos los Tagoros que nombra Bethencourt Alfonso podemos ver que entre Chacaica y Chacona, se describe un lugar llamado Morra del Tagor alto señalado como Tagoro (Ver mapa en página anterior)

Ø      *Tagoro de Chiñico o Morra del Tagoro alto, hacia las cumbres, sobre la Montañeta en Guimar.- Por encima de Chacaica y Chacona hay un lugar denominado La Montañeta.así como en los altos Chiñico

Ø      *Tagoro de Cataño o Tagoro bajo por Chacona.- Aquí hay un pequeño error, pues Cataño se encuentra por donde pasa hoy la carretera que sube de El Puertito a Guimar por donde están las zonas Recreativas y bastante lejo de Chacona.

Ø      *Tagoro de Chogo por Tasagaya, cardón del Rey en Guimar.-Hay una zona conocida como Tasagaya cerca del casco de Guimar.En ella existe todavía el topónimo de “La Hoya del Corral” por debajo de Chogo y en donde en unas cuevas queda el nombre de “El Tagorillo de Liborio” a la derecha de la carretera que va de La Hidalga a Guimar.

Todos estos Tagoros vienen perfectamente señalados en el Mapa anteriormente descrito.

En las datas de Tenerife 29-XI-1504, encontramos:

<< Hernando de Fuentes, vecino de la villa de Santa Cruz, 6 cahices en el pago de Guymar en Arafo que lindan con un barranco que se llama Ayavingo, otro barranco hacia la Laguna que están unas cuevas y tagor y por arriba de la montaña unos barrancos bermejos.>> ¿Tagor? o ¿tagoro?.¿Se referirá a un Tagoro en Arafo que nombra Bethencourt Alfonso  (II pag. 86) y que luego no vuelve a mencionar? (1)

Ø      Tagoro de  Niasa o tagoro del Negro, por dicha región, Malpaís.- Junto a un lugar llamado Niasa y entre los barrancos de Tapia y los Samarines, se conoce todavía hoy como Tagoro

Ø      Tagoro de Arepa o Morra del tagoro.- En  barranco Hondo y muy cerca de la conocida “Cueva de la Arena” junto barranco de los Porqueros existe Arepo

Ø      *Tagoro de Aroba o Lomo del Tagoro en Candelaria.- Junto al barranco de Aroba encontramos una zona y calle que aún hoy se llama Tagoro por debajo de Araya.

Ø      *Tagoro de Arigoña o El Tagoro o Tagoro de la Perra en Candelaria.-En Las Caletillas, cerca de la central Eléctrica hay una zona llamada Arigona

Ø      *Tagoro de Igueste o El Tagoro, por Igueste, Morra de la Maja en Candelaria.-En la carretera que va de Las Caletillas a Igueste hay la zona llamada Maja.

Ø      *Tagoro de Jagua o Lomo del Tagoro junto al Chorrillo, en el Rosario.-Existe un lugar junto a la Montaña de Jagua donde se ecuentran varias cuevas de habitación, así como un pequeño llano rodeado de piedras y donde se venera una imagen reflejada en la piedra y conocida como Sta. Rita, donde creemos que pudo haber estado este Tagoro.

Ø      *El Tagoro, en el Cercado Bello al pié de La Esperanza.- Hemos encontrado por debajo de la pista de los rodeos, una zona llamada Montaña Cercado bello

Ø      *Tagoro de Birmaje o Tagoro de la Rambla, cerca de la montaña de Birmaje.- Es conocida en La Esperanza la Montaña de Birmaje.

Ø      *Tagoro de Zamorano, por fuente Guillén, rodeos Altos.- Por encima del Pueblo de La Esperanza encontramos la zona de Zamorano y Mtña Zamorano o de Guillén.

Ø      *Tagoro de Taco, en las cercanías de esta montaña y la de Ofra.-Probablemente estuvo en la zona del Auchón de Tincer, hoy conocido como Barrio de Tincer en la zona de Taco, término municipal de Santa Cruz

Ø      Tagoro de Chajena o Lomo del tagorillo en Barranco Hondo de Candelaria.- El topónimo Chajena está totalmente perdido, pero, hay una calle que sube de la carretera General al casco de Barranco Hondo que lleva el nombre de Camino del Tagorito y Calle del Tagorito y al principio, a la izquierda queda entre muros de cultivo y Tuneras una pequeña Era.

Aparte de los mencionados por Bethencourt Alfonso, hemos encontrado en la Toponimia en las cumbres de Candelaria y entre las Lajas de Chafa  y Fuente de la Mesa un lugar llamado Los Tagoros. Donde actualmente se ha construido un mirador.


Raúl Melo Dait


Nota de E.P.G.R.: Debemos tener en cuenta que el Menceyato de Güímar abarcaba desde el barranco de Erques por el Sur hasta el barranco de Ganigue o de El Hierro por el Norte, en esta zona incluía todo el territorio de Chicayca, el actual Municipios de El Rosario y la zona de los Genetos hasta el lugar donde está ubicada la estatua del Padre Anchieta, en Eguerew (La Laguna), y por Añaza (Santa Cruz) hasta los terrenos que ocupa la Refinería de Cepsa. Es decir, el Menceyato conforma los actuales Municipios de: Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario y parte de los de La Laguna y Santa Cruz.



































                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario