lunes, 19 de diciembre de 2011

BARRANCO DE CHACORCHE




Eduardo Pedro García Rodríguez
 En el barranco de Chacorche, en el lugar conocido como Chinavargo, Candelaria, (Chinech;) En una zona umbría y de muy difícil acceso existe un panel de grabados sobre un afloramiento de toba roja, en el mismo destaca por sus dimensiones uno en forma  de pez, (160 x 50) con la cabeza orientada hacía el Norte y la cola al Sur, está asociado a una serie de signos cruciformes y con cazoletas y canalillos que vierten hacía el barranco. Este panel fue descubierto por miembros de la Asociación Sociocultural Kebehi Benchomo, en el mes de junio de 1999, y puesto en conocimiento del organismo competente sin que hasta la fecha tengamos conocimiento de que se haya procedido al estudio del yacimiento. Nosotros opinamos que este fue un lugar de culto dedicado a Baal Hammon-Tanit, representados  el primero por un soliforme y la segunda por el pez. Como dato que creemos curioso anotamos que el mencionado yacimiento existe unas cuevas cuyos suelos están recubiertos de una capa de arena orgánica fina posiblemente de origen marino y, que en todo caso, es ajena a la zona.

Según nos comunicó Cho Manuel Rodríguez Afonso, guanche, natural de Igueste de Candelaria y profundo conocedor de la zona, muy próximo al sitio donde se encuentra el grabado pisciforme, existe un horno que nuestro comunicante cree que se usó para cocer cerámica, a nosotros se nos hace difícil creer que dicho horno tuviese la finalidad apuntada, entre otras cuestiones por lo escarpado del lugar de muy difícil acceso, contando la zona además, con lugares más apropiados para realizar estas en unos llanos  situados  en las márgenes del barranco, y donde el agua está más próxima, ¿sería el horno en cuestión, un ara de sacrificios?. Debemos destacar que en las proximidades existen cuevas que fueron usadas para enterramientos por los naturales.
  A la izquierda, detalle del pez  de Chacorche, en él se pueden ver  unos grabados lineales muy similares a los anotados por el catedrático de estudios Árabes e islámicos la Universidad de La Laguna, don Rafael Muñoz Jiménez, tal como lo describe en su libro La Piedra Zanata  y el Mundo Mágico de los Guanches, (páginas 106 y siguientes) en los términos siguientes:

<<... Por esta razón se habla en el libro de las cruces de signos “erechos”, que se proyectan en las verticales del damero; los signos “yacentes” se proyectan en las horizontales de ese damero, mientras que los “ángulos” tienen su proyección en el interior de las casillas. Esta es la razón del concepto de quemazón  estudiado por D. Poch, quien afirma una cierta ambigüedad en la explicación de éste término en la versión alfonsí; habrá quemazón cuando dos o más astros se encuentran en una de las casillas, no en las líneas “erechas” o “yacentes”, sino en su interior.

14.1 LA CRUZ Y EL DAMERO

 ¿Tendría más objetivos la piedra Zanata? Tendría una finalidad astrológico-mágica de uso multiple. Uno de sus empleos sería el de un astrolabio rudimentario, cuya operatividad constaría de dos fases: en una se situarían visualmente los astros en la cruz, según su orientación en el cielo. Después se haría  una proyección, también ocular, de la situación astral en el damero y de ello se sacarían conclusiones prácticas, como es el encontrar agua o cualquier otra clase de objetos. También podemos ver en la piedra una escalera, uno de los muchos símbolos que como el pez, la “rosa” el triángulo, el rombo, la luna, la palmera o la columna (y los betilos) son representaciones de la diosa Tanit.

El signo A.,    cuando la piedra se pone en posición vertical con el signo B arriba, ofrece el aspecto de un damero: Así los signos     toman esta forma, al poner la piedra verticalmente:

En la Cueva del Topo aparece este claramente en el que figura la proyección de un objeto celeste –seguramente el Sol-. Es una proyección realizada al medio día, si se tiene en cuenta que está sobre una vertical, ya que el sol alcanza su altura máxima a lo largo del año en el solsticio de verano, pero nunca llega a la vertical, sino a unos 80º, en la latitud de Tenerife. El sol, en este caso estaría según la terminología del sistema de las cruces, “erecho” (derecho)>>.

En este caso, se trata de un objeto portátil como es la piedra Zanata, no obstante, todos los signos relacionados por el mencionado profesor Muñoz para la piedra Zanata se encuentran representados  en el panel de Chacorche. Recordemos que el lugar debió ser un importante  centro cultual, pues en el mismo se encontraba situado el hospital de los guanches, (hoy son los corrales de Cho. Manuel Rodríguez. La cornisa de la cueva debieron desprenderse a causa de los temblores producidos por la erupción del volcán de Arafo) el “Convento” de las Harimaguadas de Güímar, y la zona exclusiva de pastoreo del rebaño sagrado de la Diosa Chaxiraxi, y el carnero sagrado una representación de la divinidad solar, que abarcaba todo el término de Igueste de Candelaria.

 De la importancia que para los antiguos mazigios canarios tuvo el lugar, nos puede ilustrar el hecho de que cuando los habitantes del Menceyato fueron despojados de sus posesiones por los conquistadores –a pesar de que eran de los bandos de paces- los pocos que obtuvieron datas de repartimiento en lo que había sido suyo, optaron por establecerse entre las abruptas montañas de Araya  e Igueste, renunciando a las tierras mucho más ricas y llanas del valle, extremo éste fácilmente contrastable en los libros de datas del repartimiento, y por los innumerables pleitos que posteriormente, mantuvieron los naturales con los conquistadores y colonos para mantener el predominio sobre el territorio que hoy se conoce como  Municipio de Candelaria, y sobre la imagen de la Chaxiraxi o Virgen de Candelaria.

Notas tomadas del libro aún inédito La Diosa-Madre en Canarias.

 Cueva Santa de Añaco
 Añaco, la Cueva Santa de Chacorche fue un Convento de Maguadas, Sacerdotisas que cuidaban del culto y ritos de la Diosa Madre Chaxiraxi, ante de ser desfasadas por dominicos. Sería interesante que mediante un taller y con el apoyo del Ayuntamiento se recuperara el antiguo camino guanche empedrado que conduce hasta la entrada de la cueva y se que prolonga hasta la actual carretera. Así mismo sería deseable que dicha cueva fuese recuperada para usos públicos, acondicionándola mediante un taller, levantando sus muros de piedra seca cuyos cimientos aún perduran. Con ello el Municipio ganaría un lugar de interés histórico, el cual debidamente acondicionado constituiría un atractivo cultural y turístico más para La Villa de Candelaria y para el pago de Igueste.


Hospital de Chacorche

Cueva del Hospital Guanche de Chacorche, Igueste de Candelaria, esta cueva sufrió un derrumbe de la cornisa, posiblemente como consecuencia de la última erupción del volcán de Arafo, que la sepultó, lo que restan de ellas su propietario D. Manuel Rodríguez, las destino a como corral de cabras uso que mantuvieron hasta hace poco tiempo. A pesar que esta cueva fue reutilizada desde los albores de la conquista, sería interesante realizar en ella una prospección arqueológica.

 Pasacola

Pasacola es uno de los caseríos de Igueste de Candelaria donde puede contrastarse la transición de una cultura pastoril a otra agrícola de producción intensiva. En su entorno, perfectamente  integrados se encuentran vestigios de las culturas guaches y europeas, nosotros hemos podido observar en el terreno fragmentos de cerámica guanche junto a otros de procedencia gallega y castellana, así como los restos de una piedra de molino de mano que se quebró cuando la estaban elaborando. Algunas de las paredes de las ruinas aún muestran la boca de un antiguo horno. En el poblado todavía puede verse los restos de Tagoro y de una cueva horadada que conserva todos lo indicio de haber servido de habitación. Algunos afirman que el caserío fue construido por un indiano a finales del siglo XIX, pero los restos de elementos materiales localizados en los alrededores hacen suponer que la existencia del poblado se remonta a varios siglos anteriores, sería muy interesante que se pudiera llevar a cabo un trabajo de investigación con detenimiento y en profundidad, pues desde nuestro punto de vista, el lugar es uno de los sitios más significativos de Igueste de Candelaria, con un gran interés arqueológico y etnográfico del Municipio de Candelaria.

 












2 comentarios:

  1. Hostia pues leyendo que el propietario del caserío de Pasacola podría haber sido un indiano eso explicaría el topónimo. Resulta que Pensacola (Florida, EEUU) fue fundada por España cuando poseían ese territorio, que fue poblado de familias canarias al igual que la colonia de San Agustín (también Florida) y varios territorios en Texas y Luisiana (donde fueron pioneros). Es muy probable que muchos canarios y sus descendientes "volvieran" a las islas cuando el Imperio Español perdió esos territorios en el siglo XIX.

    ResponderEliminar
  2. Hola me encantan tus blogs y tu sabiduría, soy una buscadora de la huella aborígen y me encantaría poder escribirte y preguntarte algo. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar