domingo, 18 de diciembre de 2011

REPUESTA A UN MILITAR ESPAÑOL “BIEN-INTENCIONADO”



 Eduardo Pedro García Rodríguez

 Hemos tenido la oportunidad de leer un artículo en repuesta a una nota  difundida por el colectivo Ben Magek, publicado en el periódico Canarias 7 de fecha 16 de mayo de 2003 y firmado por D. José M. Clan Fernández, y titulado Defensa de Canarias.

El artículo en cuestión, no tiene desperdicio en tanto que pretende ser un canto al militarismo-imperialista, y a tratar de justificar la presencia en nuestra colonizada nación de un proteccionismo militar que jamás ha sido pedido ni deseado por el pueblo canario, pero vamos por partes, según el mencionado autor: “La situación geoestratégica de Canarias, encrucijada en tres continentes, punto de escala de las principales rutas comerciales que los enlazan etcétera hace que estas islas, ya desde el siglo XV, constituyan una ideal base operativa y logística, nada desdeñable para el continente africano...”.

Estamos de acuerdo con el autor en cuanto a la importancia geoestratégica de las Isla Canarias, esta importancia estratégica ya fue valorada en el siglo XV, por los nefastos reyes españoles Isabel y Fernando quienes declararon unilateralmente la guerra al pueblo canario, ocupando militarmente las islas mediante cruentas y sangrientas batallas que duraron casi un siglo durante las cuales se cometieron por parte de los invasores las más inhumanas atrocidades contra un pueblo que, como el canario, que jamás traspasó sus fronteras para ofender a nadie.

Continúa el autor desarrollando su panfleto y nos dice: “...Basta con repasar la historia de Canarias desde el siglo XVI hasta hoy para comprobar que en las épocas de crisis y de conflictos internacionales las Islas Canarias han estado siempre en el punto de mira de otras potencias extranjeras...” Efectivamente, en algunas ocasiones históricas las islas han estado presentes en los planes de algunos países europeos, pero siempre como consecuencia de las nefastas políticas exteriores desarrolladas por España, y que consecuentemente, han afectado a sus colonias y, entre ellas, a esta nación africana de Canarias.

Prosigue el articulista el desarrollo de su tesis y nos espeta: “Aunque España, actualmente no posee ningún enemigo y riesgo declarado, la defensa territorial no puede obviarse porque es tan importante como otras funciones estatales.”  Bien, siguiendo el razonamiento de este autor está claro que España no precisa tener enemigos declarados para llevar la guerra allí donde a sus intereses conviene, además el articulista debe padecer de amnesia pues “olvida” hechos tan recientes como los de la isla Perejil, o la invasión de Irak en los que España ha sido protagonista en el primero y comparsa en el segundo.

Continua el autor su relato y nos lanza el siguiente canto de Sirena: “La paz, la seguridad y la tranquilidad que disfrutamos en España y en este Archipiélago en particular no es fruto de la casualidad. La paz tiene un precio que es preciso preservar y asegurar constantemente.”

¡Muy bueno el chiste, oiga,! mire usted, los canarios llevamos más de quinientos años pagando un altísimo precio, por la paz, que siempre hemos tenido excepto cuando España nos ha utilizado como carne de cañón para defensa de sus mezquinos intereses, o como moneda de cambio debido a nuestra situación geoestratégica.

Lo que realmente se pretende con las instalaciones de bases de mísiles, radares y antenas de seguimiento, es pura y simplemente,  continuar manteniendo a Canarias como plataforma de agresión contra los países de nuestro continente, dentro de los planes estratégicos de dominio de la OTAN y del imperialismo norteamericano. Los canarios, hemos sido siempre un pueblo pacífico y aspiramos a vivir en paz y armonía con todos los países del mundo, especialmente con los de nuestro entorno geográfico, objetivo que veremos culminado cuando alcancemos nuestra liberación política y económica. El único enemigo declarado que tenemos los canarios, está instalado desde hace siglos dentro de nuestra nación, y es quienes nos dominan y explotan.

Las islas Canarias históricamente han venido siendo usadas por la potencia colonizadora como plataforma de agresión contra las naciones del continente desde los primeros tiempos de la invasión y conquista, en expediciones de razias dirigidas por los europeos, Bethencourt, García de Herreras, Rejón, Lugos y un largo etc,.

Las Islas Canarias jamás han sufrido ataques por parte de los pueblos de nuestro continente africano, excepto un par de ellos dirigidos contra Lanzarote (Arráez), en justa represalia a los continuos ataques depredatorios que los europeos instalados en las islas efectuaban continuamente en las costas del continente a la captura de oro y esclavos.

Las islas, sí han sufrido históricamente gravísimos ataques e invasiones que han partido  siempre de las potencias europeas, como consecuencia de las nefastas políticas exteriores desarrolladas por los sucesivos gobiernos del Estado español.

Por lo expuesto creo que queda bien claro que no es de nuestro  continente África, de donde los canarios debemos temer ningún tipo de agresión, y sí del adversario que tenemos dentro y de las alianzas que éste pacta con otras potencias imperialistas, con total desprecio de los sentimientos del pueblo canario. Por último, recordar que la nación Canaria dijo NO a la OTAN y que el gobierno español de turno haciendo –como siempre- caso omiso a los deseos de los habitantes de esta colonia, nos introdujo con “calzador” en dicha organización, y cuyas nefastas maniobras militares en nuestras aguas y costas, han venido produciendo destructivas consecuencias sobre nuestra fauna marítima y terrestre y aún sobre la población. Por otra parte, aún esta vigente en la memoria popular la “protección” que el pueblo canario recibió de las fuerzas armadas españolas durante la última guerra civil de los españoles.

Los canarios estamos hartos de los mesiánicos “salvadores” tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras, y también lo estamos de que en pleno siglo XXI, pretendan continuar practicando  con nosotros los timos de la estampita y las cuentas de vidrios.

MAYO DE 2003.

Extraído del Boletín Informativo de Kebehi Benchomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario