domingo, 1 de noviembre de 2015

¿En esta casa se canta o se reza?





Existen un gran número de mitos y leyendas sobre la muerte que han marcado diferentes puntos geográficos de Nuestras Islas Canarias, Pero sobre todo donde es mas palpable y esto se ha visto de forma palpables en zonas donde del terreno es inaccesible casi imposible llegar a estos espacios .es el caso de La Aldea de San Nicolás en Gran Canaria
El culto a las Ánimas tiene su origen en el cristianismo, su consolidación durante la Edad Moderna se produce dentro del seno de la Iglesia Católica de la Contrarreforma, tras el Concilio de Trento, en 1563” .

 En las islas canarias comienza su arraigo y culto a las Ánimas seguramente
a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.
Poco a poco se fueron instaurando en la sociedad el cultos a las Ánimas, Pero es a partir de aquí cuando comenzaron a resurgir los primeros Ranchos de Ánimas en las islas. No obstante Pero no debemos entre los diferentes cultos a la muerte, al margen de la religión, está la presencia de animeros y espiritistas.
A finales del siglo XVIII penetra en las iglesias el culto a María dentro de la preocupación de los vivos por sus difuntos. Ser´la imagen católica, Virgen del Carmen la que con su escapulario es considera como protectora y salvadoras ante el más allá.
Actualmente y con respecto a siglos pasados, el culto a las Ánimas en la población canari ha evolucionado, aunque existen diferentes zonas geográficas donde pervive la cultura tradicional, en las que se puede comprobar cómo, a pesar de los años y de los
procesos evolutivos, se resisten a morir algunas de estas prácticas y creencias en torno al culto a las Ánimas.
Según algunos estudiosos, las personas que practican todo este tipo de culto provenían de una clase social humilde. También hay que tener en cuenta los espacios geográficos donde han sobrevivido estas prácticas, siendo puntos apartados de las grandes ciudades.
Y como no destacar la vinculación de estas prácticas rituales a la religión católica.
Según algunos documentos los Ranchos de Ánimas fueron creados por frailes franciscanos.Mas tarde, eran cofradías que iban por las casas cantando y rezando por los difuntos y recogiendo limosnas de los fieles para que los curas hicieran misas a las almas del Purgatorio, pensando así su camino rápido al cielo. (Maria Gomez Diaz).
Octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario