miércoles, 4 de noviembre de 2015

AFRICA VERSUS AMERICA LA FUERZA DEL PARADIGMA




Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de MedinaSidonia

CAPITULO XII





LOS DOS ARCHIPIELAGOS

Bajo el emperador, los criollos canarios, que no perdieron su identidad topográfica, continuaron yendo a "la Bervería.., contra los moros enemigos". En 1518, a principios de verano, se formó "armada" en el Puerto de Isletas. Participó Luis de Aday, con carabela arrendada ante escribano, en Ciudad Real de las Palmas [1]. Para la de otoño tomó la Santa Cruz, en 36 doblas al mes, de "moneda de Canaria". Corrió el arriendo desde que se empezó a ensebar el casco, hasta ancorar de regreso. El propietario, que iba de maestre, puso cuatro marineros, un mozo, sal, agua, leña y sebo, prometiendo recibir "la carga que viéredes de echar", en personas, caballos, mantenimientos y rescates. Mojaría en las radas que le ordenasen, "no ofendiendo a cosa del rey, pagando el arrendatario la comida y bebida de tripulantes y pasajeros, mientras durase el viaje[2], a más del piloto, costumbre y medida de prudencia elemental, pues muchos dieron en donde no querían ir. Sería Alonso Byvas, natural de Gran Canaria, que sirvió por 3.000 maravedís al mes, en moneda de la isla[3]. Al no encontrarse en la ciudad Cristóbal de San Clemente, escribano titular, los testigos dieron autenticidad al acuerdo [4]. En noviembre de 1519, un Juan Bartolomé tomó la "Nazareth", en el puerto de Ysletas, "dada al través para la marear", en 35 dobla mensuales. El dueño, portugués de Tavira, la entregaría aparejada, con bote para bajar a tierra "quando lo oviérdes menester", su persona, cinco marineros y un grumete, recibiendo la carga que "podiere llevar e portar". Tocaría en los "logares... que vos me dixiérdes e mandáredes, con tanto que no sea obligado de yr a las partes e logares, que son de la conquista del señor Rey de Portogal". Hombre experimentado, exigió que el piloto fuese "suficiente", para ir "con buena ventura.., en la armada a la Berbería", que se preparaba contra los moros, "enemigos de la fe". En puertas la partida, el contrato corrió desde día de la firma, hasta que el barco quedase en puerto de Gran Canaria, desembarazado de "gente y presa", verificándose el pago diez días después de la arribada [5].

Teniendo los canarios por costumbre, saltar en la conquista de Portugal, los portugueses la adquirieron de prenderlos. Llevados a Lisboa, "fazen justicia dellos y los destierran a las islas perdidas"[6]. Molesto por el trato, Antonio Suárez Gallinato, regidor de Tenerife, expuso ante el Emperador, que siendo principal actividad de la población, ir a "saltear y fazer guerra a los moros, enemigos de nuestra santa fe Católica y a pescar en la costa de Berbería", los vecinos de las "islas de Gran Canaria", deseaban que fuesen restablecidas las cartas de marca y represalia, permitiéndoles aplicar la ley del Talión, vengando el daño recibido, en los compatriotas del causante. No queriendo más guerras, por tenerlas sobradas, Carlos V mareo la perdiz, mandando a 21 de noviembre de 1520, al gobernador o juez de residencia, que estuviese en Tenerife, iniciar pesquisa, que habría de culminar en queja civilizada, ante Manuel I[7].

Quiso el Católico distanciar por vía administrativa, las Indias de las viejas Canarias, pero el nieto, obligado a extender el principio de tierra incógnita, a todo el continente, persiguió lo contrario, encontrando la solución en unas islas, a 200 leguas de España, que según Fernández de Oviedo, estaban "sin navegar" desde hacía "mucho tiempo", habiendo sido llamadas "Valeares" en la antigüedad y más tarde Fortunadas [8].

Mudados canarios y topónimos, en 1525 el quinto fue restablecido en las viejas islas, sorprendiendo a Juan de Aguirre, regidor de Tenerife, al regreso de cabalgada de 8 meses, con negros de ambos sexos. Sacadas cuentas y visto que el impuesto iba en su contra, reunió a los vecinos. Por escrito colectivo, pidieron al Emperador devolución de lo pagado por los armadores, en los últimos seis meses. Y supresión de la novedad. Espabilado y dúctil el monarca, calmó los ánimos, sin hipotecar el futuro. So pretexto de contribuir al "mejor recaudo de moros y turcos, en la costa de la mar", los canarios que navegasen "a su riesgo y ventura.., por los puertos, abras e mares destos nuestros reinos", sin cobrar de la corona, tendrían tras años de franqueza, en las "presas e rescates que hicieren por mar", a "la parte de Berbería". Se firmó a 3 de agosto de 1526[9], el año en que se diluían Santa Cruz y la Mar Pequeña.

Cristóbal de Valcaçar, también regidor, pidió licencia para armar contra "moros y franceses", pues si los vecinos pudiesen vengar por su mano, daños "y vexaciones", no serían "molestados y fatigados". Se concedió a 26 de julio de 1528. Mientras durase la guerra, los canarios no pagarían la parte del quinto, que tocaba al Almirante Mayor de Castilla, ni otro derecho, por las presas que hiciesen en la mar o en tierra de Berbería, repartiendo el botín entre armadores y tripulantes, "cada uno por lo que le tocase", según costumbre. Recibida la cédula en Tenerife, Luis de Aday compareció ante el cabildo de San Cristóbal, en nombre de los armadores y vecinos, "que van de armada contra los moros de Berbería, como uno del pueblo", pidiendo que fuese pregonada. Se hizo el 1º de mayo de 1529, en la plaza de San Miguel de los Angeles. Al poco tiempo, la franqueza se amplió a todos los castellanos, que fuesen contra moros y franceses, "a su riesgo y ventura"[10]. Aquel año hubo armada, para saltear en Berbería [11]. Dejó recuerdo Cristóbal Hortiz, vecino de San Cristóbal. A 11 de junio de 1529, contrató la carabela de Juan Ferrandes, con dos socios, traspasando "la mitad de la tercia parte del cuarto", o el venticuatroavo, en 11 doblas de oro, al pintor Andrés de Illescas, vecino de la isla, con compromiso de saldar, al regreso, deuda añeja de cinco doblas y media. Hortiz pondría el carpintero, "a mí costa y minsión, que vaya en la dicha armada por mí e por vos", quedando especificado que rescatarían esclavos, ropa, oro y plata [12]. Sin categoría para obtener por sí mismos la "carta de fletamiento", indispensable para incorporarse a "la armada, que agora yrá a Berbería", los socios la compraron de reventa, al mercader Antón Sánchez [13].

Terminada la guerra con Francia, en el otoño de 1532, los oficiales del rey de Portugal, en "la villa del Cabo de Aguer, que es en Africa", avisaron a Tenerife de armada, que moros y turcos preparaban en el reino de Meça, para ir sobre la isla. Al regreso de barco espía, fletado para verificar el rumor, los vecinos se alarmaron. Estando tan cerca de Africa "e de otros lugares de moros e turcos", señores de Tremecén, que "en un día y una, noche podían venir de ellos a ella", siendo "muchos los moriscos que se han libertado", que deseando "tornarse moros, cada día llevan navíos e se van e huyen, matando la gente que en ellos está", cometiendo "grandes delitos" por escapar, era evidente que caso de desembarco, se pasarían a los suyos. El regidor Rodrigo Núñez, pidió al Consejo poner guardas en la costa, de mayo a finales de agosto, pagados a cuenta de los propios. Al no afectar la iniciativa a las cajas reales, el "juez de residencia", que estuviese en Tenerife y la Palma o en su defecto al alcalde, fueron facultados para autorizar el gasto [14].

En 1550, el Emperador prohibió las cabalgadas en las Indias de Castilla y la conquista de Portugal, pero al permitir que se continuasen, contra los vasallos del Xarife, siguieron zarpando las armadas. Diversificadas las actividades de los vecinos de Tenerife, a 16 de junio de 1556, obtuvieron "permisión" para vender frutos de la tierra en Indias, con prohibición de embarcar pasajeros y previo depósito de 5.000 ducados, en garantía de que no se asentarían en la conquista colombina. Los barcos de Canarias se agregarían a las flotas, a su paso por las islas, yendo en "conserva"[15] hasta Sevilla, donde habían de pagar quinto y avería, en la Casa de la Contratación. En 1564, el gobierno de las islas, fue entregado a sus oficiales. Dotadas de jueces propios, impuestos del dedo, con salario anual de 200.000 maravedís, se pagó a medias entre las penas de cámara de la Casa y los vecinos, a través de una "sisa", impuesta sobre los bienes de primera necesidad[16]. Al recibir los barcos de Canarias extranjeros, que se quedaban en Indias, en 1566 se prohibió embarcarlos, definiendo al "natural" del reino, como inmigrante con 10 años de residencia, que tuviese casa, bienes y esposa en Castilla. Pero el tráfico de clandestinos continuó, sumándose a la prohibición de recibir pasajeros, la de llevar cargadores. Unicamente los que se dirigiesen a puerto, donde estuviese probado que no los había, podrían llevarlos. Quizá a demanda del rey de Portugal, la medida se amplió a los que fuesen a Cabo Verde y Brasil, Discrecional la escala en Canarias, se hizo preceptiva, quedando a cargo de los jueces, destinados en las islas, el registro de todos los barcos, “yentes o vinientes” a Indias. Desembarcados los polizones, las mercancías, no registradas en la Casa de la Contratación, serían incautadas [17].

Rentables los cautivos destinados a la venta, pero bastante más los musulmanes de "rescate", por tener familia dispuesta a recuperarlos, pagando en negros no musulmanes y mercancías diversas, lo que no valían, el Santo Oficio acordó meter las narices en las devoluciones, molestos sus miembros, porque siendo muchos los soldados de los presidios, que se pasaban a los moros, para convertirse al Islam, era raro el seguidor del Corán, que lo cambiaba por el Evangelio. Sospechando que los tratantes, movidos por afán de lucro, estorbaban las conversiones, decretaron que todo barco, con carga de cautivos rescatados, hiciese escala en Gran Canaria, para que los inquisidores pudiesen explorar sus conciencias, con el fin de impedir que conversos in pectore, fuesen devueltos a hogar impío [18]. Especialista en esta modalidad de trata Agustín de Herrera, señor de Lanzarote y Fuerteventura, que estaban a un "un día o noche de travesía", del "trato de la dicha guerra y rescates", se dirigió a Felipe II en 1567, exponiendo los efectos de un mandato inútil: siendo "los moros que se embían a los tales rescates, personas de entendimiento y juicio y de libre albedrío, para escoger si quieren ser cristianos o no", al haber sacerdotes y vicario en sus islas, el que quisiese podría convertirse, sin necesidad recorrer el "mucho camino", que separaba las islas de Gran Canaria. Más prolongada la travesía, que la "jornada de yda y buelta a Bervería", era por añadidura de "mucho riesgo y peligro de corsarios y enemigos luteranos y de otras naciones.., por ser el principal paso que Vuestra Alteza tiene para sus Indias". Al perjuicio se sumaban detenciones prologadas, que a menudo obligaban a regresar, sin haber tocado en tierra de moros, porque pasó el tiempo de hacer el viaje. Siendo "sus rescates" de "moros" medio de vida de los canarios, desde que las islas "están en conocimiento de nuestra Santa Fe Católica", parecía a Herrera inadmisible la "novedad" que "de pocos años a esta parte", introdujeron los del Santo Tribunal [19].

Persistente la costumbre de cazar negros en la conquista de Portugal, las quejas del joven D. Sebastián, cuya confianza deseaba ganar Felipe II, dieron lugar a drástica prohibición de las cabalgadas, en 1572, decretada por el rey, so pretexto de que "por codicia de traer algunos moros", sus vasallos exponían la vida sin provecho. Pregonada en abril, en la plaza de Nuestra Señora de los Remedios, de San Cristóbal, levantó clamores[20]. Soportó el Austría impávido las criticas y la disminución de sus rentas, hasta que el 27 de enero de 1579, teniendo la corona de Portugal en la mano, aprovechó queja tardía de Pedro de Escobar, regidor en la "Isla de Canaria", para autorizar las dos armadas de costumbre. Visto que al faltar "los dichos moros y esclavos negros", haciendas, ingenios y viñas "vienen en mucha disminución", quedando la tierra en barbecho[21], al no comportar riesgo el remedio de "necesidad tan precisa", pues azanegues y alárabes carecían de armas y barcos para defenderse, irían de cabalgada, tras verificar el gobernador, que llevaban, por cabeza persona "práctica" en la guerra de moros, yendo en "orden", "recato" y bien armados[22]. En vida el cardenal - rey D. Enrique, seguro el Austria de que Hamete de Marruecos, tenía en su poder la persona de D. Sebastián de Portugal, por no ofenderlos, prohibió "saltar" en la conquista portuguesa y en territorio del Xarife o sus aliados. Lo harían de "San Bartolomé abaxo", donde había "muchos moros aláraves, que no son subjetos a el dicho Xarife, antes contrarios"[23].

Era rey de Portugal Felipe II en 1582, cuando tormenta o armada del Prior de Ocrato y sus aliados, dispersó la flota de Nueva España. La Gallega, que llevaba la plata, fue a dar en Madeira. Trasladado el tesoro a la Gomera, Alonso de Guzmán aconsejó que lo recogiese el Marqués de Santa Cruz, que estaba en la isla de San Miguel, por ser travesía "muy fácil" y de 8 días, aunque al regreso se complicase, pues "tornar a ponerse en altura, la buelta de Madera", para tomar la vía de España, exigía un mes[24]. En primavera, corrió que Francia e Inglaterra, preparaban armada.

Estando en la mar barcos de Holanda y Ocrato, Felipe II se inquietó, por provincia recién adquirida: "siendo la ysla de Madeira... de la importancia que es", el Conde de Lanzarote pasaría el verano en Funchal, o en otra fortaleza, con 250 o 300 canarios, guardando su isla 25 soldados de leva[25]. Por entonces preocuparon al Austria los naturales del Algarbe, que "so color de ir a las Islas y Cabo Verde, con frutos de la tierra", entraban en Indias, para quedarse. No habiendo encontrado solución, mandó buscarla al duque de Medina [26].

Yendo y viniendo los canarios a Indias, por rutas alternativas, cuándo y cómo les parecía, en 1589, a más de prohibirles sacar barcos sueltos, se procedió a la "remodelación" del archipiélago. Reconociendo su categoría de reino, Felipe II nombró regente, con residencia en Gran Canaria, autoridad decorativa, pues la responsabilidad continuó descansando en el gobernador. Anunciada en 1591 visita de Morato Arrez, metáfora que pudo ocultar a Drake o a las armadas del Prior, rey destronado de Portugal, se mandó aviso a Luis de la Cueva, para que pusiese a resguardo su gobernación, procurando que "lo estén las demás islas", pues de asentarse enemigos en el archipiélago, pondrían en precario la comunicación con Indias [27]. Apurado y en carta privada, De la Cueva se sinceró. Al ignorar la vetustez de la tradición, confesó que holandeses y otros enemigos de la corona, eran habituales de los puertos de Canarias, desde hacía unos 26 años. Se detenían para hacer aguaje, rescatando leña y bastimentos, a cambio de paños a la ida y oro a la vuelta, en ruta a Indias y la Berbería. Bien recibidos por generosos y correctos, de cambiar de talante, podrían hacer lo que les diese la gana, porque la guarnición, de 60 hombres, no tenía artillería ni un grano de pólvora, el alcaide de Santa Cruz era un "muchacho" inexperto y el corregidor, anciano inválido. Recibido el informe, Alonso de Guzmán hubo de mandar 250 hombres, con la artillería que pudo rapiñar, en dos barcos de embargo, agregados a la flota. De retorno traerían a Luis de la Cueva, culpable por ligero de lengua [28].

Los ingleses no visitaron las islas aquel año, ni se hicieron notar en exceso por Indias. Aprovechando el respiro, en 1594, Felipe II intentó la segunda conquista de Inglaterra. Escaso de gente capaz de navegar, llamó a los canarios, quedando en las islas 250 varones adultos, por toda defensa[29]. La respuesta británica se produjo en 1595. Detectado Drake en aguas de la isla de Santa Catalina, se temió que la flota fuese tomada, "la vuelta" de Madeira[30]. Y lo fue. El corsario no había llegado sólo. Cumberland ocupó Puerto Rico y Raleigh, Trinidad. De no haber fallecido el más ilustre de los marinos ingleses, frente a Portobelo, víctima de la disentería, que no de los españoles[31], es probable que el domino filipino en América, hubiese terminado aquel año.

Dos más tarde, los canarios se hicieron sospechosos de mantener contactos, excesivamente fluidos, con enemigos de la corona, contrabandeando a placer. Siendo evidente que zarpaban fuera de tiempo, para no encontrarse con las flotas, pues interferían sus contactos, se les prohibió, por enésima vez, que fuesen barcos "sueltos" a Indias[32]. Desatendido el mandato, la corona perdió autoridad, dejándose el resto tras desembarco de holandeses en Gran Canaria, en 1599. Ocupada sin tropezar con resistencia, los flamencos respetaron al pueblo llano, liquidando jerarcas, eclesiásticos y civiles, con aprobación general. Al no tener intención de quedarse con la isla, porque no les pareció rentable, la abandonaron por su pie. Para ocultar que la afrenta fue posible por pura estupidez del poder, se acusó a los naturales de haber vendido a los moros armas y pólvora, que nunca mandó el rey, sacándolas en cajas de azúcar y confitura[33].

En 1603, teniendo la exclusiva de la trata al asentista Rodríguez Coutiño[34], los de Tenerife solicitaron la autorización, que tenía Gran Canaria, para formar dos armadas al año, con el fin de saltar en Berbería, pues siendo ubérrima la isla, abundando los esclavos, desde que faltaban, "casi no se cogen azúcares", por ser los negros "que ay de Guinea muy caros" y "los vecinos pobres"[35]. Contribuye a situar las Fortunadas, real aviso de 1610. Iniciada la expulsión de los moriscos en Valencia, ciertas familias gaditanas, presintiendo el futuro, fletaron barcos de franceses, marchando a Berbería. Temiendo Felipe III que al pasar quedasen en Canarias, remitió orden de urgencia, para que no fuesen recibidos, pues estando las islas tan cerca de tierra de moros, representarían peligro suplementario [36].

Impulsados por la fuerza moral, que les daban la apropiación de la corona portuguesa, por el rey de las Españas y el matrimonio de Miguel de Portugal, primogénito del Prior de Ocrato, con hija de Mauricio de Nasseau, sus aliados holandeses, franceses e ingleses, fundaron poblamientos en la "conquista" de Portugal, haciendo tan peligroso el Caribe, que ni aun a Canarias se navegaba en barco suelto. Estando nueve "mercantiles" en Sanlúcar, con las "islas" por destino, fueron obligados formar flota, "subordinados" al mayor, según costumbre [37]. Suspendida la de Indias de 1607, los canarios violaron todas las disposiciones, yendo cada cual a Indias, como le pareció. Consciente Felipe III de que legislar en el absurdo, da desobediencia civil por resultado, en 1612 adaptó la ley a lo posible. Los fuesen con la flota de Nueva España, se pondrían a "la colla" el 1º de mayo y los de Tierra Firme, "en las primeras aguas de agosto". De no avistar a los navíos, podrían hacerse a la mar, zarpando los unos entre el 20 y el 30 de julio y los otros del 20 al 30 de diciembre. El regreso lo harían por Sevilla, para registrar las mercancías en la Contratación. Al ser cada vez más raro el encuentro de los barcos, con las flotas, en 1626 se agregó barco de Canarias, a la de Nueva España [38].

Habiéndose estrechado los lazos de canarios y corsarios [39], en 1644 Felipe IV cometió el error de prohibirles navegar a Indias y las Islas de Barlovento[40]. Sin efecto el mandato, rectificó en 1649. Autorizados a exportar a Indias, cada año, 700 toneladas de frutos de la tierra, la licencia se repartió, en función a la importancia de la isla. Correspondieron a Tenerife 400 toneladas, a Palma 200 y a Gran Canaria 100. En 1657, la permisión se amplió a 1.000 toneladas, tocando a la primera 600, repartidas en tres barcos de 200; a la segunda 300 y a la última 100. Por acortar camino, los que trajesen retorno de especies y corambre, entrarían en su puerto, pagando a los jueces locales el 2 1/2 % de almojarifazgo. Pero el que "rescatase" oro, plata, esmeraldas o perlas, se alargaría al Guadalquivir, para liquidar quinto y avería, en la Casa de la Contratación [41].

La historia oficial impone parada en las Canarias orientales, para llegar a Indias. Pero navegar a vela, con la fuerza de la mar de costado, no es cómodo ni recomendable. A mayor abundamiento, no faltan pruebas de barcos sueltos y flotas, que mojaron en Indias sin escalas, dando al traste con el imperativo de renovar matalotaje. En cambio es cierto que desde el siglo XV, al tiempo de Antonio de Ullóa, quien llegó a tierra firme, pasó "al través" de las Canarias. Se puede pasar "al través" de las Antilllas, pero no de un archipiélago, entre cuyas islas no hay canal, por estar sobradamente alejadas. Los que tocaban en la costa de las "Canarias" de Brasil, a 20 días del Guadalquivir, según Alonso de Palencia, para llegar a Tierra Firme o Nueva España, pasaban "al través" de otras Canarias, porque quizá así se llamó el subcontinente en su conjunto. El topónimo persistió en los aranceles, destinados a los puertos andaluces. Aún en el siglo XVIII, azúcar, añil, orchilla y palo santo, venían de Canarias, pues la gente de la mar, no entendía de Antillas. Hemos de admitir que los paisajes, descritos por Humboldt y otros viajeros, cuadran más con el contexto americano, que con las sequedades y bosques de coníferas, de las Canarias Atlánticas.

[1] R.A. doc. CXX. Pedro de Aday, vecino de Lequeitío, navegaba en 1487. [2] R.A. doc. CXVIII.
[3] R.A. doc. CXX.

[4] R.A. doc. CXVIII. [5] R.A. doc. CXXIII.
[6] Alonso de Palencia acusa a los portugueses de cortar pies y manos a los castellanos, antes de matarlos (Crónica
de Enrique IV Década III Lib. V Cap. IV).
[7] R.A. doc. CXXIV.

[8] F.O. T. I.

[9] R.A. doc. CXXXVI.

[10] R.A. doc. CXXXIX/CXXXVI. [11] R.A. doc. CXLII.
[12] R.A. doc. CXLI. [13] R.A. doc. CXLII. [14] R.A. doc. CXLVI.
[15] Según viejo diccionario, "conserva" significaba "la mutua unión de muchas embarcaciones, para auxiliarse y defenderse". [16] "Norte de la Contratación de las Indias Occidentales". José de Veitia. Ed. de 1671.
[17] "Norte de la Contratación de las Indias Occidentales". José de Veitia. Ed. de 1671. [18] R.A. doc. CXLVIII. 23 de mayo de 1567.
[19] Ibídem.
[20] R.A. doc. CXLIX. [21] R.A. doc. CLI. [22] Ibídem.
[23] Ibídem.

[24] ADMS. 2397 a 2405.
[25] ADMS. 2397. El Condado de Lanzarote, fue concedido a 9 de septiembre de 1567, a Agustín de Herrera, siendo elevado a marquesado a instancia del titular en 1568. Herrera tuvo una hija, Constanza que casó con Gonzalo Argote de Molina (“Aparato para la corrección y adición de la obra de D. Joseph Berní”. Aut. Antonio Ramos. Imp. Málaga. En la Imprenta de la Sta Iglesia 1777. BDMS 3019.
[26] ADMS. 2399.

[27] ADMS. 2399 a 2406. [28] ADMS. 2421.2478. [29] ADMS. 2402.
[30] ADMS. 2402. La isla estaba frente a Yucatán, en la boca del Golfo de Honduras.

[31] ADMS. 2402.

[32] "Norte de la Contratación de las Indias Occidentales". José de Veitia. Ed. de 1671.

[33] "Alonso Pérez de Guzmán, General de la Invencible", de la autora. Ed. Universidad de Cádiz. [34] "Norte de la Contratación de las Indias Occidentales". José de Veitia. Ed. de 1671.
[35] R.A. doc. CLII.

[36] ADMS. 2409. [37] ADMS. 2409.
[38] En la flota de Nueva España, iba la nao de Honduras o Campechana. En la de Tierra Firme, los barcos de Santa Marta, Venezuela y Caracas, sumándose en ocasiones el de las Islas de Barlovento, que tocaba en la Margarita y la nao de Trinidad.
[39] A finales del siglo XVI, el Duque de Medina Sidonia recibió orden de investigar a cierto escocés, residente en Canarias, denunciado como espía, al servicio de

Londres (ADMS 2402).
[40] Las de "Sotavento" formaban parte de las Canarias.

[41] "Norte de la Contratación de las Indias Occidentales". José de Veitia. Ed. de 1671.
III. Las Guerras de Guinea: El preludio de Enrique IV




No hay comentarios:

Publicar un comentario