jueves, 8 de mayo de 2014

¿Por qué la Consejería de Educación confunde al pueblo canario?¿Por qué cultura prehistórica aborigen?




Felipe Enrique Martín Santiago
Publicado en el número 213
BienMesabe
Con el nuevo currículo de la ESO, adaptado a la LOE, la Consejería de Educación, que dispone del 35% de los contenidos para adaptarlo a la comunidad autónoma, ha vuelto a incurrir en un grave error que perdura desde hace siglos, al designar prehistórica la cultura aborigen de las islas Canarias.

Para algunos investigadores, al denominar prehistórica la cultura que se desarrollaba en las islas, antes de los europeos, es un síntoma más del colonialismo, que deseaba aplastar todo vestigio de pervivencia aborigen, construyendo los templos cristianos sobre las estructuras aborígenes. Un claro ejemplo de ello es la iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar y las casas coloniales, que ocultan la protociudad canarii, capital del Guanartemato de Agaldar.

Por las dataciones que manejan los investigadores, siglo V a.C., siglo I d.C.,…, no cabe duda que estamos hablando de un poblamiento de las islas Canarias en tiempos históricos, al mismo tiempo, esos datos pueden poner de manifiesto las distintas oleadas de la población amazigh, que desde el norte de África llegaron al Archipiélago.

Las razones o causas de los desplazamientos de los grupos humanos bereber o amazigh son variadas, pero siempre ligadas a pueblos históricos. Los fenicios, púnicos o cartagineses, por intereses económicos, ligados a la industria de la salazón, pudieron establecer poblaciones del norte de África en las islas, en sus establecimientos comerciales estaciónales, siguiendo la ruta del atún, para la fabricación del garum, condimento alimenticio tan apreciado en su época. El yacimiento arqueológico existente en la isla de La Graciosa, con los restos de las conchas utilizadas para obtener púrpura, muy cotizada en la época, y en los aljibes de la Playa de Los Pozos, en Papagayos (Lanzarote), con la existencia de un grabado de la diosa Tanit, púnica, parecen confirmar la presencia de los cartagineses.

Al mismo tiempo, los romanos, ante la revuelta de los mauros, del siglo I d.C., en el actual Marruecos, según la documentación clásica, desterraron a este pueblo a unas islas cercanas, de ahí la leyenda de las lenguas cortadas y el supuesto desarrollo del silbo gomero.

De mantenerse la hipótesis del desplazamiento de los amazigh a las islas en barcos de otros pueblos más desarrollados, talasocracia, ¿Por qué se mantiene el concepto cultura prehistórica o neolítica? No queda claro que vinieron en tiempos históricos.

Desde siempre se ha afirmado que la Historia aparece con la aparición de la escritura. Nuestro pueblo aborigen hablaba y escribía en la lengua amazigh, líbico-bereber. ¿Por qué siguen empecinados en hablar de cultura prehistórica? ¿Qué desconocimiento o ignorancia les hace mantener en el currículo de la ESO ese concepto? ¿Qué interés oculto puede existir? ¿La confirmación de la pervivencia aborigen puede ser revolucionaria?

Nos “confirman” que era una cultura neolítica al no conocer los metales. Los primeros grupos humanos que fueron traídos por los fenicios, púnicos o romanos, vieron sin duda los instrumentos y armas metálicas de las culturas talasocráticas (de mayor desarrollo náutico); al mismo tiempo, en las épocas datadas de las distintas oleadas, los metales eran conocidos en África. La adaptación al medio canario conllevó el uso de los recursos que aportaban en las naves, semillas y ganados, y los existentes en el Archipiélago, carente de metales. Los primeros habitantes, sin duda alguna, conocían los metales, fue la adaptación a los recursos que aportaban las islas y la desconexión con los lugares de origen lo que provocó, con el paso del tiempo, la no utilización de instrumentos metálicos.

Cuando los europeos inician el proceso de conquista, Canaria (Gran Canaria), la isla de los canarii, era la más desarrollada, con una economía basada en la agricultura, con sistemas de regadío, arcaicos, pero eran acequias; con protociudades en Gáldar, caserones en La Aldea, Arguineguín, … ¿Es neolítico?

Cuando otros pueblos hablan de un pueblo, es el caso de los amazigh de Canarias, según los investigadores, estamos hablando de pueblos con una cultura protohistórica. Bueno, podemos admitir que la cultura de los distintos pueblos aborígenes que habitaban las islas Canarias era protohistórica, pero nunca prehistórica.

En conclusión, nuestro pueblo aborigen tenía una cultura histórica o protohistórica. Señores gobernantes, no sigan confundiendo al pueblo canario, menos a nuestros niños que tienen que seguir el currículo aprobado por ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario