jueves, 8 de mayo de 2014

MONTAÑA SANTIDAD






Situada en la cuenca de la presa de Chira, margen izquierda del Barranco de Chira y en la cabecera del Barranco de Arguineguín. Municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

En lo alto de la montaña se encuentra un amplio almogarén de forma elíptica. Dentro de este se observa restos de habitáculos en forma de U, una torreta en su parte Sur y dos aberturas orientadas a Oriente y a Occidente, que le da un fuerte carácter cultual o religioso.
Este lugar está asociado, según la tradición oral del pueblo cercano, a ánimas, santos y a antiguos curas canarios.

Este yacimiento tiene una gran visión de la impresionante crestería de Suroeste de Gran Canaria. Encontramos dos aberturas opuestas casi diametralmente. Tenemos una que está orientada hacia el Oeste y abierta en dirección a el pico de la Montaña de Inagua, que domina el paisaje de esta crestaría junto al Teide que se encuentra a su izquierda. En esta montaña ocurre la puesta de Sol por el pico de esta en los días del solsticio de Verano.

También observamos que desde el almogarén se contempla el ocaso del Sol en los equinoccios en la vecina Montaña de Tauro que tiene una particular importancia por albergar un almogarén en su cima que se ha llegado a denominar como “iglesia de los canarios”. (J.C.G.).

Maria Gómez Díaz
Mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario